Peter Pan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel de la película de 1924
dirigida por Herbert Brenon.

Peter Pan es el nombre de un personaje ficticio creado por el escritor escocés James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904.

Peter Pan es un niño que puede volar y que nunca crece. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas, y sirenas, y en donde vive numerosas aventuras fantásticas junto a sus amigos los Niños Perdidos.

Inspiración del personaje[editar]

La figura de Peter Pan está inspirada en los hermanos Llewelyn Davies. La familia Llewelyn Davies era amiga de James Barrie, quien desarrolló la idea para Peter Pan y Nunca Jamás a partir de su estancia y amistad con los hijos de los Davies. A menudo representaba con los Davies pequeñas obras de teatro y participaba activamente en sus juegos infantiles.

Personajes de la obra[editar]

Peter Pan: También llamado "El niño maravilloso", "El hijo único de Nunca Jamás" o "El líder de los Niños Perdidos". Barrie postula que, antes de nacer, todos los bebés son aves; de aquí nace la figura de Peter Pan, un niño que salió volando por la ventana de su cuarto mientras sus padres dormían, porque les había oído hablar de las cosas que tenía que hacer cuando fuese adulto. Creyendo ser ave voló directo a los Jardines de Kensington, allí el hada Campanilla lo encontró y se lo llevó al País de Nunca Jamás.

Peter, es un niño de unos 13 a 15 años, delgado, de pelo rubio-castaño y ojos verdes que viste un traje hecho con materia vegetal y cosas encontradas en la selva. Lleva también un puñal que suele usar como arma ofensiva y una flauta de Pan.

Peter es un niño, y en consecuencia puede llegar a ser cabezota, terco, egoísta y muy vanidoso. Sin embargo tiene un buen corazón, y no duda en ayudar a un amigo en problemas lanzándose al ataque con su propio grito de guerra, que adoptó de los indios. A pesar de ello, Peter fue quien le cortó la mano derecha al capitán Garfio y se la dio al cocodrilo, de lo cual se jacta constantemente, dándole una apariencia cruel a veces.

Peter vuela hasta la ventana de los Darling casi todas las noches, porque le gustan los cuentos que Wendy les cuenta a sus hermanos, y una noche, después de recuperar su sombra, Peter decide llevarlos al País de Nunca Jamás.

Cuando Wendy decide volver a su hogar con sus hermanos y los Niños Perdidos, Peter le promete a Wendy regresar de nuevo para oír sus cuentos.

Al final de la obra se le mienta como el niño que guía las almas de los niños muertos antes de tiempo hacia el más allá

Wendy Darling: Es una hermosa niña de 12 años que sueña con un lobezno en una rara isla que parece combinar bosque y jungla. Entre sus sueños se le aparece Peter Pan pero es varios días después que lo conoce realmente.

Ésta acompaña a Peter a Nunca Jamás, porque le gusta la idea de ser una madre, y despierta a sus hermanos Michael y John para que también vayan con ella. En el libro se comporta como una madre y llega a decir frases que su propia madre decía tales como. «Dios mío, a veces pienso que las solteras son de envidiar» y «A veces los niños son más una maldición, que una bendición»

El capitán Garfio le hace ver que huyó de su casa y que pudo ser una decepción para sus padres, esa acción tan precipitada. Tanto Peter como Garfio la quieren como madre, por su talento para contar cuentos y por su gran cariño y sensibilidad. Después vuelve a casa junto con sus hermanos y los Niños Perdidos.

Campanilla: Fue el hada que adoptó y crió a Peter Pan, y posiblemente la causa de que sea un tanto presumido. Es muy celosa, vanidosa y sobre protectora, tanto así como para animar a los Niños Perdidos a que ataquen a Wendy, diciéndoles que es un ave que Peter quiere que eliminen. En realidad no es mala pero las hadas son tan pequeñas que solo tienen espacio para un sentimiento a la vez, pero llega a entenderse con Wendy en parte de la historia. Demostrando su estima por Peter, se apura a beber su medicina envenenada causándole casi la muerte, pero este logra salvarla.

John y Michael Darling: Son los hermanos de Wendy, de 10 y 4 años respectivamente. Les encanta oír los cuentos que su hermana les cuenta por las noches.

Se llevan bastante bien con los Niños Perdidos, así como con Tigrilla, la princesa india. Aunque son personajes del libro, tienen poca importancia.

Los Niños Perdidos: Son una cuadrilla de pequeños y traviesos niños que viven con Peter Pan y Campanilla en una cueva secreta para que Garfio no los descubra. Ellos son: Nibs, Curly, Slightly, Tootles y los Gemelos. En algunas ediciones españolas los nombres de los niños perdidos fueron traducidos como: Lelo, Rizos, Avispado, Presuntuoso y los Gemelos.

Los Piratas: Los antagonistas principales de la obra, son una pandilla de crueles y sanguinarios bandidos que tripulan el Jolly Roger a las órdenes del Capitán Garfio (el pirata principal), un pirata manipulador y despiadado que quiere asesinar a Peter Pan, pues este le cortó la mano derecha y se la dio de comer a un cocodrilo gigante, y a este le gustó tanto el sabor del capitán que lo sigue a todas partes para devorarlo. La tripulación acusa a su capitán de haber olvidado las actividades propias de los piratas, como robar y saquear, pues se pasa el día buscando el escondite de Peter Pan.

Los Picaninny: son una tribu de nativos norteamericanos que llegaron a Nunca Jamás por medios desconocidos. Son grandes amigos de Peter Pan y enemigos jurados de los piratas.

George y Mary Darling: Son los padres de Wendy, John y Michael, aparecen como adultos serios y responsables. George trabaja en un banco y le causa cierta extrañeza o miedo a Wendy. Lo que sus hijos no saben es que George fue amigo de Peter Pan y uno de los Niños Perdidos.

Esto explica el comentario de George, cuando ve junto con su esposa e hijos el Jolly Roger volando. «Una vez, vi ese mismo barco, cuando era un niño…». Referente a Mary, en el libro se menciona que tiene un "Beso Especial" en la mejilla dirigido para alguien especial; el mismo que también tiene Wendy y a su vez, su hija Jane. Los tres besos especiales dirigidos a Peter Pan.

Apariciones[editar]

El 27 de diciembre de 1904 el personaje debutó en teatro, dentro de una puesta en escena bajo el título Peter Pan, el niño que no quería crecer o Peter Pan y Wendy estrenada en Londres que después se volvió libro para niños en 1911. Mientras tanto, el episodio donde Peter Pan apareció dentro del libro El pajarito blanco fue retomado por Barrie para ser publicado en 1906, ahora dentro de un libro infantil llamado Peter Pan en los Jardines Kensington, el cual fue ilustrado por Arthur Rackham.

Adaptaciones[editar]

  • A partir de entonces se han realizado numerosas adaptaciones de la historia, por medio de secuelas y precuelas en donde se continuaron las aventuras ficticias de Peter Pan. Siguiendo el ejemplo de la versión teatral original de Barrie, y por razones prácticas, generalmente el papel de Peter fue inicialmente interpretado por una mujer adulta.
  • En el año 1953, la compañía Walt Disney realizó la primera película animada sobre Peter Pan, que popularizó enormemente al personaje.[1] Un año después, en 1954 se estrenó en Broadway un musical basado en las novelas literarias de Barrie; debido a su éxito fue retomado en 1979, escenificándose por última vez en 1998 -existe una versión televisiva de la última presentación en 2000.
  • En 1989, Nippon Animation -dentro de su ciclo World Masterpiece Theater- emitió una serie animada de televisión de 41 episodios titulada Peter Pan no Boken (Las aventuras de Peter Pan). Posteriormente -con algunos cambios- fue emitida en Estados Unidos y en varios países del mundo.
  • Tras el estreno de la tercera temporada del musical, en el año 1991, Steven Spielberg realizó una película llamada Hook en la que Peter Pan había crecido, se había casado y era padre de dos hijos. El papel de Peter Pan estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, ya que Michael era amigo de Steven, pero cuando Michael leyó el libreto le desilusionó completamente que su ídolo creciera y no recordara quien era, por lo que Michael terminó rechazando el papel y fue remplazado por Robin Williams.
  • La novela de Gilbert Adair Peter Pan and the only children se publicó en 1987. Presenta a Peter viviendo con un nuevo grupo de niños debajo del océano y reclutan nuevos miembros de los chicos que caen de los barcos.
  • En el año 2002, Disney estrenó Peter Pan en regreso a País de Nunca Jamás, una secuela de su película de 1953. Esta secuela está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concuerda con el hecho que los niños se veían obligados a crecer demasiado rápido.
  • En el año 2004 una compañía subsidiaria de Disney (Hyperion Books) publicó el libro Peter y los cazadores de estrellas, hecho por el humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Es una precuela no oficial de la historia de Peter y Wendy, ambientada en un barco llamado «Nunca Jamás».
  • En 2004, para conmemorar los 100 años de la aparición de Peter Pan, el Great Ormond Street Hospital (que posee los derechos de la obra de J. M. Barrie) convocó a narradores interesados en escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue Geraldine McCaughrean, con Peter Pan de Rojo Escarlata, libro que salió a la venta, en todo el mundo, el 5 de octubre de 2006, en 37 idiomas distintos.
  • En 2010 se publicó la novela La traición de Wendy de José Alberto Arias, una vuelta de tuerca y continuación en clave de terror al clásico de J.M. Barrie. La novela es asimismo un homenaje al disco homónimo de Ismael Serrano y fue galardonada con el Premio Desencaja 2009 en la categoría de narrativa, otorgado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Wendy[editar]

Se ha dicho que Barrie inventó el nombre de «Wendy» en esta historia pero, en realidad, ya se utilizaba en los Estados Unidos e Inglaterra aunque era extremadamente raro. Las historias de Peter Pan popularizaron el nombre. Wendy es el hipocorístico inglés de Gwendolin. Otras variantes: Guendolen, Guendolina, Guendalina, Gundelina, Gundelinda, Guvendolina, Gwyneth, Gwen, Wendi.

Temas[editar]

La temática más ampliamente tratada en la historia parece ser el miedo a hacerse adulto y afrontar los problemas de la madurez, esto es representado en la figura de Peter Pan y los Niños Perdidos, aunque estos últimos terminan siendo adoptados por los Darling y se convierten en adultos serios y responsables. Algunos comentaristas también ven en la historia un contenido sexual: el despertar sexual de Wendy y los sentimientos freudianos de Peter por la figura materna, junto con sus peleas y los sentimientos conflictivos entre Wendy y Campanilla, cada una representando un estereotipo diferente de mujer a lo largo de la historia. También se ha hecho una interpretación de la relación entre Peter Pan y Wendy desde el punto de vista del psicoanálisis.[2]

El perpetuo legado de Peter Pan[editar]

Secuelas[editar]

Hubo muchas adiciones a la historia de Peter Pan, algunas autorizadas y otras no.

La novela de Gilbert Adair Peter Pan and the only children se publicó en 1987. Presenta a Peter viviendo con un nuevo grupo de niños debajo del océano y reclutan nuevos miembros de los chicos que caen de los barcos.

La película de 1991 de Steven Spielberg, Hook, muestra a Peter Pan adulto (representado por Robin Williams) persuadido para regresar al país de Nunca Jamás por Campanita (Julia Roberts) para pelear contra el Capitán Garfio (Dustin Hoffman) que ha secuestrado a sus hijos. El papel de Peter Pan estaba destinado originalmente para el cantante Michael Jackson, ya que Michael era amigo de Steven, pero cuando Michael leyó el libreto le desilusionó completamente que su ídolo creciera y no recordara quien era, por lo que Michael terminó rechazando el papel y fue reemplazado por Robin Williams.

Steven declaró: «Este Papel era creado para Michael, sin duda Michael es como Peter Pan».

J. E. Somma publicó Después de la lluvia: una nueva aventura para Peter Pan en el año 2001. Está ambientada en la actualidad, y cuenta la reacción de Peter frente a un mundo que ha crecido olvidándolo y su rescate por tres chicos que le enseñan que crecer no es malo.

En el año 2002, Disney estrenó Peter Pan en Regreso a País de Nunca Jamás,[3] una secuela de su película de 1953, donde la hija de Wendy, llamada Jane, se relaciona con Peter Pan. Esta secuela está ambientada durante el bombardeo de Londres en 1940 y 1941 llevado a cabo por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y concuerda con el hecho que los niños se veían obligados a crecer demasiado rápido.

En el año 2004 una compañía subsidiaria de Disney (Hyperion Books) publicó el libro Peter y los cazadores de estrellas, hecho por el humorista Dave Barry y el escritor de suspense Ridley Pearson. Es una precuela no oficial de la historia de Peter y Wendy, ambientada en un barco llamado «Nunca Jamás».

En 2004, para conmemorar los 100 años de la aparición de Peter Pan, el Great Ormond Street Hospital (que posee los derechos de la obra de J. M. Barrie) convocó a narradores interesados en escribir la secuela oficial de la historia. La ganadora fue Geraldine McCaughrean, con Peter Pan de Rojo Escarlata, libro que salió a la venta, en todo el mundo, el 5 de octubre de 2006, en 37 idiomas distintos.

Apariciones alternativas[editar]

En el año 1980 Petula Clark protagonizó Nunca nunca jamás como una mujer cuyo sobrino, cautivado por el cuento de Barrie, huye y se refugia con un grupo de «niños perdidos» ocupando una casa abandonada en Londres.

En 1983 el dibujante español Max creó un personaje de cómic underground llamado Peter Pank, evidente parodia del personaje de Barrie y, especialmente, de su encarnación en la película de Walt Disney.

En 1986 Shigeru Miyamoto, uno de los más prestigiosos diseñadores de videojuegos del mundo crea para Nintendo la serie The Legend of Zelda, en la que su protagonista viste con un traje muy similar al de Peter Pan, tratando de representar la lucha contra el paso del tiempo, la belleza de la niñez y la fantasía. Esta característica de Link, el protagonista, aún se mantiene en los juegos actuales.

El film de Joel Schumacher de 1987 llamado Los niños perdidos (en España Jóvenes ocultos) caracterizó a varios actores adolescentes como vampiros eternos, basados ampliamente en los niños perdidos de Peter Pan.

En 1990, en el primer disco de la mexicana Thalía como cantante solista, el último track hace alusión a la fantástica tierra de Nunca Jamás.

En 1997 la historieta de mini serie The lost hecha por Mark Andreyko y Jay Geldhof tenía a un chico vampiro llamado Peter que comanda a un pequeño grupo de niños vampiros y persuade a una chica llamada Wendy para que se una a ellos.

En 2002 el cantautor madrileño Ismael Serrano publicó su disco titulado La traición de Wendy, donde hacía alusión a la novela de Barrie, especialmente al final de ésta y a la promesa que se hacen Peter Pan y Wendy al final del libro.

Descubriendo el país de Nunca Jamás es una película del año 2004 protagonizada por Johnny Depp en el papel de Barrie y Kate Winslet como Sylvia Llewelyn Davies. Cuenta la relación entre ellos de una forma ficticia y cómo llevó al desarrollo del personaje de Peter Pan. Está basada en la obra teatral de 1998 llamada "El hombre que era Peter Pan" de Allan Knee.

Aparece el personaje de Garfio desde la segunda temporada de la serie "Erase una vez", donde aparecen los personajes de los cuentos más conocidos como si de un mismo mundo se tratara.

Series televisivas[editar]

  • En el año 2011 se lanzó una miniserie llamada Neverland de 2 capítulos y de 1:30 h cada uno sobre los comienzos de Peter Pan por la cadena ScyFi.
  • En la serie estadounidense de la cadena ABC, Once Upon a Time, en el cuarto capítulo de la segunda temporada hace su primer aparición el actor Colin O'Donoghue interpretando al Capitán Killian Garfio Jones. En los capítulos 21 y 22 se da a conocer la historia de Nunca Jamás, donde salen por primera vez los niños perdidos, Wendy Darling, su familia y la sombra de Pan. Posteriormente, en la tercera temporada hace su aparición Peter Pan, interpretado por el actor Robbie Kay, siendo uno de los villanos más temibles por todos.

Repertorio musical[editar]

  • Proveniente de Peter Pan (1953) de Disney
  1. Main Title (The Second Star to the Right)/All This Has Happened Before
  2. The Last Night in the Nursery
  3. On the Rooftop/What's a Kiss/Perturbed Pixie
  4. You Can Fly! You Can Fly! You Can Fly!
  5. A Pirate's Life
  6. Blast That Peter Pan/A Pirate's Life (Reprise)
  7. The Legend of the Croc/Double the Powder and Shorten the Fuse/Follow Tinker Bell
  8. Just When I Brought You a Mother/Banished
  9. Following the Leader
  10. Hide and Sneak/No Let 'em Go
  11. Mermaid Lagoon/Bad Day at Skull Rock
  12. Plotting a Pixie's Plight
  13. What Made the Red Man Red/Tinknapped
  14. Rumor Has It/Hangman's Tree
  15. Big Chief Flying Eagle/I Had a Mother Once
  16. Your Mother and Mine
  17. Good-Bye Peter/Shanghaied
  18. Captain Hook Never Breaks a Promise/The Elegant Captain Hook/A Little Surprise/Oh Tink/The Pen or the Plank
  19. No Splash/Take That/I'm a Codfish!/Crocbait/The Hero of Never Land
  20. Home Again/Mermaids, Pirates, and Indians/Finale (You Can Fly! You Can Fly! You Can Fly!)
  21. Never Smile at a Crocodile (Bonus Track)
  22. The Boatswain's Song (Demo Recording)

Situación de los derechos de autor[editar]

Estados Unidos[editar]

Los derechos de autor de Peter Pan varían de un lugar a otro, y son muy discutidos en algunas jurisdicciones. El tema es complicado debido a las diferentes versiones publicadas. Las partes introducidas por Barrie en las primeras versiones pueden ser de dominio público en una jurisdicción determinada, pero los elementos agregados en ediciones posteriores o adaptaciones pueden no serlo.

Por ejemplo, Disney mantiene el derecho por el diseño de los personajes, las canciones, etc. que introdujo en la película animada de 1953. La conversión de los términos de copyright de Estados Unidos desde un número fijo de años a partir de la fecha de publicación a la extensión de los derechos a partir de la muerte del creador de la obra, ha confundido aún más la cuestión.

Reino Unido[editar]

Aunque los derechos de autor para Peter Pan en el Reino Unido terminaron en 1987 (50 años después de la muerte de Barrie), al año siguiente el gobierno promulgó una extensión perpetua sobre algunos de los derechos de la obra. Este decreto nombra al Great Ormond Street Hospital (al cual Barrie le había cedido los derechos como un regalo) como el poseedor de derechos sobre cualquier puesta en escena o publicación del trabajo. Este no es un derecho perpetuo en sí, sin embargo, el hospital no tiene control creativo ni el derecho a negar su permiso. Tampoco cubre las secciones de Peter Pan que se encuentran en El pajarito blanco, que preceden a la obra teatral.

Fuera del Reino Unido[editar]

El Great Ormond Street Hospital tiene derechos completos de la obra en toda la Unión Europea. En 1996 los términos sobre los derechos de autor fueron estandarizados en toda la Unión Europea, 70 años después de la muerte del creador. Aunque Peter Pan era considerado de dominio público en algunas jurisdicciones en ese momento, esta resolución lo puso bajo protección hasta el año 2007.

El hospital también tiene extensiones de derechos proclamados por el Congreso de los Estados Unidos en 1978 y nuevamente en 1998 hasta el 2023. Estos son compartidos por varias partes, entre ellos con Disney (quien anteriormente había cooperado con el hospital, pero después publicó Peter y los cazadores de estrellas sin autorización y sin el pago de las tasas correspondientes), quien afirma que la propiedad ya era de dominio público en 1978 y 1998, y de allí en más no era posible su extensión. Este argumento se apoya en una pauta de los derechos de autor de los Estados Unidos frecuentemente citada, que dice que cualquier trabajo publicado con anterioridad a 1923 (como la novela Peter Pan, de 1911) es de dominio público. En el año 2002 el escritor J. E. Somma hizo un pleito preventivo contra el hospital para proteger su secuela Después de la lluvia, alegando abuso de los derechos de autor. Previamente, el hospital le había advertido a la escritora que su libro podría estar violando los derechos de autor. Hasta el 2004 el caso no había sido resuelto.

El libro original y la obra teatral de Barrie son de dominio público en Canadá, en donde el libro de Somma pudo ser publicado con anterioridad.

Referencias[editar]

  1. http://www.disney.es/DisneyDVDs/DVDs/Peter_Pan_Edicion_Especial.jsp
  2. «Peter Pan y Wendy. Trampa narcisista o enamoramiento eterno.». Revista Actualidad Psicológica (julio de 1991). Consultado el 19 de junio de 2011. «Una vez más un escritor -en esta oportunidad el escocés Sir James Matthew Barrie (1860-1937)- ofrece una rica materia prima para la reflexión psicoanalítica.».
  3. http://www.disney.es/DisneyDVDs/DVDs/Peter_Pan_En_Regreso_Al_Pais_De_Nunca_Jamas_Edicion_Magica.jsp

Enlaces externos[editar]

  • Guion destinado a la película de 1924 de la Paramount, que lo rechazó y aceptó otro más ceñido a la obra literaria. A partir del guion aceptado, se rodaría la película dirigida por Herbert Brenon.