Capitán Garfio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Captain James Hook (conocido en hispanoamérica como Capitán James Garfio) es un personaje ficticio de Peter Pan, creado por J. M. Barrie. Garfio es un capitán pirata y némesis de Peter. Se dice que trabajaba para Barbanegra y era el único hombre al que Long John Silver temía. Usa un garfio de metal donde debería estar su mano derecha (izquierda en la versión de Disney), que fue cortada por Peter Pan y comida por un cocodrilo; al cocodrilo le gustó tanto el sabor de su mano que lo siguió por el resto de su vida con la esperanza de poder probar más.

En el libro de Barrie, el cocodrilo atrapa a Garfio al final, y Peter se olvida de él rápidamente y encuentra un nuevo rival; pero Garfio fue más popular entre el público, y casi todas (si no la mayoría) de las secuelas lo traen de vuelta de alguna u otra forma.

Es fóbico a los relojes, lo enfurecen. Es más una de sus metas en la vida es romper cada uno que encuentre. Su pretexto es parar el tiempo y alejarse o detener su camino hacia la muerte. Esta teoría incrementa el odio que le tiene a Peter Pan ya que éste no envejecerá nunca.

Se presume que el capitán Garfio fue inspirado por el famoso capitán inglés Christopher Newport. Ambos tenían cabello oscuro de pasado dudoso, y le faltaba la mano izquierda y portaba un gancho de metal en su lugar, aunque Garfio le faltara el derecho.

En las representaciones teatrales es tradición que tanto el Capitán Garfio como el padre de Wendy Darling sean interpretados por el mismo actor. Esto se respetó también en la adaptación al cine en 2003, Peter Pan: La Gran Aventura, de P. J. Hogan.

En la original obra de teatro, Hook fue representado por el familiar de Barrie Gerald du Maurier