Simon Cowell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon Cowell.

Simon Philip Cowell, frecuentemente abreviado como Simon Cowell (Brighton, Inglaterra, 7 de octubre de 1959) es un directivo de la compañía musical Sony. Principalmente conocido por ser el productor de importantes artistas, como el grupo irlandés Westlife, además de ser uno de los jueces fundadores del cotizado programa de talentos American Idol, en el cual asumía un rol exigente. También es creador de los formatos de "Reality show" Got Talent y The X Factor, emitidos en distintos países del mundo, siendo hasta la edición de 2010 jurado en su versión inglesa.

Biografía[editar]

Los comienzos para Cowell fueron muy difíciles, ya que tenía que ser constantemente cambiado de colegio por su mal comportamiento, hasta que al final del curso es suspendido, y su padre, un empresario de gran prestigio decide buscar un trabajo para su hijo. Tras muchas entrevistas boicoteadas por el propio Cowell, este consigue un trabajo como "chico de correos" en EMI, una de las discográficas más importantes de aquel momento y empieza su fascinación por la música. Esto le lleva a encontrarse con uno de los jefes de EMI Music y formar su propio sello discográfico; su primera idea es contratar a Sinita, con la que después mantendría un romance. Su primer single "So Macho" alcanzó rápidamente los primeros puestos de las listas de ventas del Reino Unido. Más adelante, Simon conoce a Diana Portillo una de los creativos de uno de los musicales más importantes de la época y le pide que escriba una canción para Sinita. Pete se niega pero meses más tarde Simon recibe una llamada de Pete diciendo que ha hecho una canción que va a ser número uno, el tema en cuestión era "Toy Boy", y sí, fue todo un éxito.

Desde ese momento Cowell fue tomado más en serio por sus colegas de profesión y empezó a trabajar como agente en la compañía BMG, actualmente Sony-BMG. Su trabajo era buscar nuevos valores que funcionaran en el mercado. Cowell había leído que actores de televisión sin experiencia alguna estaban vendiendo muchísimos discos y se le ocurrió la idea de proponer contratos musicales a estrellas de la televisión, es así como firmó a Los Power Ranger, los luchadores de WWF o los Teletubbies, todos ellos, a pesar de las burlas de sus compañeros de BMG, fueron un auténtico éxito.

Durante el año 1995 Cowell conoce a dos mánagers que le ofrecen propuestas de bandas, el primero de ellos es Nigel Martin Smith, manager de "Take That", Simon no creyó en el éxito de los grupos masculinos y además consideró que Gary Barlow, al tener sobrepeso, no era una buena imagen para un grupo que va a ser vendido a un público mayoritariamente femenino. El siguiente manager al que conoce es Simon Fuller que le trajo un grupo llamado Spice Girls, Cowell una vez más, insiste en que ese grupo no tendría éxito y que no le gustaba la gorda, haciendo mención a Geri Halliwell.

Tras ver el éxito que tiene una de las bandas a las que había literalmente pateado de su despacho decide crear su propia banda masculina y para ello cuenta con la ayuda de su amigo y manager Louis Walsh, que le propone un grupo de cinco chicos. En principio a Simon no le gusta la idea porque no le gusta la imagen de los chicos, según Simon con sus propias palabras "Eran demasiado feos". Louis decide cambiar a algunos componentes de la banda y esta vez si funciona y forman el grupo Westlife que se convierte en un éxito instantáneo y hasta ahora el mayor triunfo de Simon Cowell.

En el año 2001, después de haber acudido a un concierto de los Tres Tenores, se le ocurrió una gran idea: le gustaban los tenores, pero no la ópera, y pensó: "¿por qué no probar con un grupo de jóvenes cantantes iniciados en ópera?"

Tras un gran viaje por más de 17 países, encontró a Carlos Marín (Barítono, España), David Miller, (tenor, Estados Unidos), Sébastien Izambard (voz popular, Francia) y a Urs Bühler (Tenor, Suiza) que formaron el grupo Il Divo. Han logrado vender más de 18.000.000 de copias en más de 25 países.

Es creador de formatos televisivos de éxito a nivel mundial, tales como "The X Factor", formato que causó sensación en Inglaterra y ha sido vendido a canales de países de todo el mundo, como Rusia, Australia, Colombia y España, Got Talent, un concurso de variedades que ya ha triunfado en más de dieciocho países, incluido España que lo emitió en Cuatro bajo el nombre de Tienes talento y American Idol, un programa del que han salido grandes estrellas como Kelly Clarkson o la oscarizada Jennifer Hudson, que a pesar de no ganar el programa, tuvo un gran éxito, por lo que fue solicitada para hacer un papel secundario en la película Dreamgirls, por la que fue galardonada como la mejor actriz secundaria en la entrega de premios de los Oscar del año 2007. Su mayor logro con "The X Factor" ha sido sin duda la ganadora de la tercera edición, Leona Lewis, que consiguió batir todos los récords en Inglaterra convirtiéndose en la cantante que más rápido ha vendido un álbum debut en la historia del Reino Unido, además fue número uno en Estados Unidos cosa que no pasaba desde principios de la década de los '70 con un artista británico y se garantiza otro honor: ser el disco debut más vendido en Estados Unidos por un artista del Reino Unido. Además hizo una aparición estelar en el Show Automovilístico británico Top Gear en su sección Star in a reasonably priced car (en castellano, Una estrella en un coche de precio razonable), consiguiendo el tercer puesto en un Suzuki Liana.

Las últimas grandes promesas de Simon son el grupo británico-irlandés One Direction, finalista de la séptima temporada de The X Factor UK. El grupo ha batido récords de venta en Estados Unidos y muchos países más, recibiendo demasiados premios en casi 4 muy exitosos años de carrera.

La más recientes promesas de Cowell son la joven cantante Cher Lloyd,Emblem3, Fifth Harmony, Little Mix y Alex and Sierra, actuales ganadores de la ultima temporada de The X Factor USA. El 15 de Febrero del 2014 se dio a conocer el nacimiento de su hijo Eric con Lauren Silverman, Simon afirmo a través de twitter que esta muy orgulloso de su hijo.