Anexo:Monarcas británicos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Corte británica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reina del Reino Unido
de Gran Bretaña
e Irlanda del Norte
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
Escudo de armas de la reina Isabel II
Elizabeth II.jpg
Titular
Isabel II del Reino Unido
Desde el 6 de febrero de 1952

Tratamiento Su Majestad; Vuestra Majestad; Su Graciosa Majestad; Su Graciosísima Majestad; Su Gracia; Señora
Residencia Bandera del Reino Unido Palacio de Buckingham
Designado por Nacimiento o designación real
Duración Vitalicio
Primer titular Alfredo el Grande
Creación 871
Sitio web www.royal.gov.uk
[editar datos en Wikidata]

Los monarcas británicos son aquellos que gobernaron a alguno de los dos reinos más importantes de Gran Bretaña, (Escocia e Inglaterra) o a la unión de estas dos coronas con Irlanda primero e Irlanda del Norte después, formando el Reino Unido (de Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Evolución de los títulos reales británicos[editar]

Alrededor del siglo IX surgieron en la isla de Gran Bretaña dos grandes reinos: Escocia e Inglaterra, cada uno de los cuales llevaba aparejado el título de rey. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XII, ya que al conquistar parte de Irlanda, el monarca inglés Enrique II, creó el Señorío de Irlanda, que pasó a su hijo menor Juan "sin tierra", mientras que la corona de Inglaterra recaía en su hijo mayor Ricardo Corazón de León; al morir este último, Juan se convirtió en rey de Inglaterra y Señor de Irlanda.

El título se mantuvo constante, hasta que Enrique VIII de Inglaterra convirtió el señorío en reino, pasando a denominarse rey de Inglaterra e Irlanda. Precisamente al morir sin descendencia la última de sus hijas, Isabel I de Inglaterra, las coronas inglesa y escocesa se unen en la persona de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia, que gobernó con los títulos de rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda.

Este título se mantuvo hasta que Ana I de Gran Bretaña firmó la Ley de Unión entre Inglaterra y Escocia, pasando a ser reina de Gran Bretaña e Irlanda. El sucesor de Ana I, Jorge I de Inglaterra, aportó el electorado de Hanóver a la lista de títulos reales británicos. Posteriormente, una Ley de Unión similar a la de Ana, esta vez entre Gran Bretaña e Irlanda, fue firmada por Jorge III del Reino Unido, que pasó a titularse rey del Reino Unido Gran Bretaña e Irlanda. Posteriormente, este mismo monarca consiguió que el Congreso de Viena convirtiera el electorado de Hanóver en reino. Sin embargo, su nieta Victoria no pudo conservar ese título debido a la Ley Sálica imperante en Hanóver, aunque fue coronada posteriormente como emperatriz de la India, siendo denominada Victoria, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y emperatriz de la India.

La independencia de Irlanda en 1922 y de la India en 1947, redujo el título al de rey (o reina) del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, que es el usado por la monarca actual, Isabel II (Elizabeth II).

Poderes[editar]

  • La Corona, que representa tanto al soberano (la persona a quien se le confiere constitucionalmente la Corona) como al Gobierno, es el símbolo del poder ejecutivo supremo. La Corona es entregada al rey o reina, pero en general sus funciones son ejercidas por los ministros que responden ante el Parlamento. El Reino Unido está regido por el Gobierno de Su Majestad, representado actualmente por la reina. Se requiere la participación de la reina en muchos actos importantes del gobierno.
  • El Parlamento. La reina convoca, prorroga (suspende hasta la próxima sesión sin disolverlo) y disuelve el Parlamento. Normalmente cada año inaugura el período de sesiones del Parlamento pronunciando un discurso desde el trono y describe el programa del mismo. Antes de que un proyecto de ley se convierta en ley, la reina debe dar su consentimiento real (poder de veto), el cual es anunciado a ambas Cámaras del Parlamento.
  • La Justicia. La reina puede perdonar, con el consejo ministerial, o mostrar clemencia a los condenados por algún delito. Según la ley, el monarca, como persona individual no puede hacer nada malo: tiene inmunidad contra los procesos civiles o penales y no puede ser demandado ante los tribunales de justicia. De esta inmunidad no participan los otros miembros de la familia real.
Monumento canadiense a la reina Isabel II.
  • Honores y nombramientos. La reina tiene poder para conceder el rango de par, de caballero y otros honores. Generalmente lo hace por recomendación del Primer Ministro, aunque la soberana confiere personalmente algunos honores. La reina efectúa los nombramientos para muchos cargos estatales siguiendo el consejo del Primer Ministro o del Ministro de Gabinete pertinente.
  • Política Exterior. Los representantes diplomáticos extranjeros delegados en Londres son acreditados ante la reina. Además, ella tiene el poder de concluir tratados, declarar la guerra y hacer la paz, reconocer a los Estados y gobiernos extranjeros además de anexar y ceder territorio.
  • El Consejo Real (Privy Council). La reina preside las reuniones del Consejo Real. En estas reuniones se aprueban, entre otras cosas, las Órdenes del Consejo que se elaboran bajo la Prerrogativa Real o bajo estatutos. La Prerrogativa Real comprende principalmente el poder ejecutivo: los poderes controlados por las convenciones constitucionales (reglas que no son parte de la ley, pero que se consideran indispensables para la maquinaria del gobierno). En casi todos los casos, los actos que involucran la Prerrogativa Real son realizados por los Ministros, quienes son responsables ante el Parlamento y pueden ser cuestionados sobre sus políticas.

El Parlamento tiene el poder de abolir o restringir un derecho prerrogativo.

Además de estar informada y ser consultada sobre todos los aspectos de la vida nacional, la reina puede manifestar libremente sus propias opiniones en privado para que sean consideradas por los Ministros.

Lista de reyes británicos[editar]

Imagen Nombre Inicio Finalización Comentarios



Elizabeth II.jpg


Isabel II 6 de febrero de 1952 Actualidad

Reyes de inglaterra


Casa de wessex[editar]

La Casa de Wessex, también llamada Cerdic o sajona, está conformada por los monarcas ingleses de la línea sajona, comenzando por Alfredo el Grande, rey de Wessex desde el año 871, cuya derrota de los daneses en 878 llevó a la creación del Reino de Inglaterra. Alfredo se autoproclamó Rey de los Ingleses luego de liberar Londres de los daneses en 886.

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



King Alfred (The Great).jpg


Alfredo el Grande 871 899
  • Habiendo muerto Etelredo I en batalla, Alfredo al fin sube al trono de Wessex, siendo coronado en Kingston-upon-Thames el mismo día.



Edward the Elder.jpg


Eduardo el viejo 899 17 de julio de 924
  • La sucesión de Eduardo al trono de su padre no estaba asegurada, ya que cuando Alfredo murió, su primo Aethelwold, el hijo del rey Etelredo I reclamó su derecho al trono. Tomó Wimborne, en Dorset, donde había sido enterrado su padre y la iglesia cristiana en Hampshire, hoy Dorset. Eduardo marchó a Badbury y ofreció combate, pero Aethelwold se rehusó a dejar Wimborne. Cuando vio que Eduardo estaba listo para atacar Wimborne, Aethelwold huyó en la noche y se unió a los daneses en Northumbria, donde fue proclamado rey.






Ethelweard 924 2 de agostode924
  • Conocido por ser un joven erudito, vivía como un ermitaño en Bridgnorth, cuando a la muerte de su padre (17 de julio de 924) la Witan lo designó para sucederlo.
  • Murió en Oxford, al parecer asesinado por órdenes de su medio hermano Athelstan, el 2 de agosto de 924, a los 23 años de edad y luego de solamente 16 días de reinado, siendo sepultado en la catedral de Winchester.



Athelstan from All Souls College Chapel detail.jpg


Athelstan 4 de septiembre de 924 27 de octubre de 939



Edmund I.jpg


Edmundo I el Magnífico 27 de octubre de 939 26 de mayo de 946
  • Poco después su proclamación como rey tuvo que hacer frente a varias amenazas militares. El rey Amlaíb mac Gofraid había conquistado Northumbria e invadido los Tierras Medias, por lo que el nuevo monarca tuvo que aceptar la paz. Cuando Olaf murió en 941, Edmundo pudo reconquistar los Tierras Medias.



Eadred.jpg


Edred 26 de mayo de 946 23 de noviembre de 955
  • A la muerte de su hermano, el rey Edmundo I el Magnífico (26 de mayo de 946) fue elegido para sucederlo en el trono, siendo coronado en Kingston upon Thames el 16 de agosto de 946.
  • Durante su reinado, combatió con éxito a los vikingos y fue un ferviente católico. Murió a consecuencia de una enfermedad digestiva. Un cronista refiere que apenas podía ingerir alimentos.
  • Murió en Frome, Somerset, el 23 de noviembre de 955, a los 31 años de edad, siendo sepultado en la catedral de Winchester. Puesto que era soltero y sin hijos le sucedió su sobrino Edwy el Bello, hijo de Edmundo.



Eadwig.jpg


Edwy 23 de noviembre de 955 1 de octubre de 959
  • Su corto reinado se vio caracterizado por las disputas con sus familiares, la nobleza y la Iglesia, encabezada por San Dunstan y el arzobispo Otón de Canterbury.



Edgar - MS Royal 14 B V.jpg


Edgar el Pacífico 1 de octubre de 959 8 de agosto de 975
  • Fue el menor de los tres hijos del rey Edmundo I el Magnífico, y de su primera esposa, Santa Elgiva.
  • A pesar de su apodo de «el Pacífico», fue un rey cruel y violento.



Edward the Martyr by Edwards detail.jpg


San Eduardo el Martir 8 de agosto de 975 18 de marzo de 978
  • A la muerte de su padre (8 de julio de 975) le sucedió en el trono pese a la oposición de su madrastra Elfrida, la cual defendía los derechos de su hijo Etelredo alegando que había nacido de una reina ungida, mientras que la madre de Eduardo nunca fue coronada. Pero gracias al apoyo de Dunstán, logró finalmente ser proclamado rey por la Witenagemot.



EthelUn.jpg


Etelredo II 18 de marzo de 978 23 de abril de 1016

Primera Invasión Danesa[editar]

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Sweyn.jpg


Svend 23 de diciembre de 1013 3 de febrero de 1014
  • Es apodado por los ingleses como Forkbeard (Barba de horquilla o barba partida) por el inusual mostacho que ostentaba, en nórdico antiguo se le conoce como Sveinn Tjúguskegg, en inglés como Svend Otto Haraldsen, en danés como Svend Tveskæg aunque originalmente como Tjugeskæg ó Tyvskæg y en noruego es llamado Svein Tjugeskjegg.



Knut der Große cropped.jpg


Canuto I el Grande 3 de febrero de 1014 abril de 1014

Casa de Wessex (primera Restauración)[editar]

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



EthelUn.jpg


Etelredo II abril de 1014 23 de abril de 1016
  • Restaurado en el trono.



Edmund Ironside - MS Royal 14 B VI.jpg


Edmundo II Costilla de Hierro 23 de abril de 1016 octubre de 1016
  • Conocido con el sobrenombre de Ironside (Costilla de Hierro) por sus esfuerzos en la lucha contra los daneses.

Segunda invasión danesa[editar]

Dinastia Danesa[editar]

(Durante los primeros años hubo pretendientes sajones al trono.)

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Knut der Große cropped.jpg


Canuto I el Grande enero de 1017 12 de moviembre de 1035
  • Gobierna todo el Reino ingles.



HAROLD I HAREFOOT.JPG


Haroldo I 12 de noviembre de 1035 17 de marzo de 1040
  • Se autoproclama rey de inglaterra; durante su reinado ordena cegar y matar a Alfredo Atheling, hermano de Eduardo el Confesor, cuando ambos regresaron a Inglaterra para tratar de recuperar el trono.



Hardeknut 02.jpg


Harthacanute 17 de noviembre de 1040 8 de junio de 1042
  • Sucede a su padre como rey de Dinamarca e Inglaterra a su muerte (12 de noviembre de 1035), pero estando en conflicto con el rey Magnus I de Noruega, no pudo partir a Inglaterra a afianzar su autoridad allí, por lo que tuvo que nombrar a su medio hermano Haroldo Harefoot —bastardo del rey Canuto con la concubina Aelgifu— como lugarteniente del reino inglés en su ausencia.

Casa de Wessex (segunda restauración).[editar]

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Bayeux Tapestry scene1 EDWARD REX.jpg


San Eduardo el Confesor 8 de junio de 1042 5 de enero de 1066



Harold2.jpg


Haroldo II 5 de enero de 1066 14 de octubre de 1066
  • Murio asesinado en una guerra sucesoria.



Edgar the Ætheling.jpg


Edgar Atheling 14 de octubre de 1016 1016

Casa de Normandía[editar]

La dinastía normanda es la familia a la que pertenecieron los duques de Normandía y los monarcas ingleses inmediatamente posteriores a la conquista normanda de Inglaterra y perduraron hasta que la dinastía Plantagenet subió al poder en 1154. Incluye a Rollón y sus descendientes, y desde Guillermo el Conquistador y sus herederos hasta 1135. Después de eso se disputó entre la nieta de Guillermo, Matilde y Esteban de la Casa de Blois (o dinastía blesevina).

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Bayeux Tapestry William.jpg


Guillermo el Conquistador 25 de diciembre de 1066 9 de septiembre de 1087
  • Fue el primer rey de Inglaterra de origen normando.



William II of England.jpg


Guillermo II Rufus 9 de septiembre de 1087 2 de agosto de 1100



Henry1.jpg


Enrique I 3 de agosto de 1100 1 de diciembre de 1135



Stepan Blois.jpg


Esteban 22 de diciembre de 1135 25 de octubre de 1154



Empress Mathilda.png


Matilde abril de 1141 noviembre de 1141
  • Emperatriz Consorte del Sacro Imperio Romano Germanico

Dinastia de Plantagenêt[editar]

La Casa de Plantagenet fue la dinastía reinante en Inglaterra entre 1154 y 1399. Después de que el último Plantagenet fuera obligado a abdicar, la corona pasó a dos ramas secundarias de la dinastía: primero la Casa de Lancaster y posteriormente la Casa de York. La dinastía acabó finalmente en 1485 con la muerte de Ricardo III, dando comienzo al gobierno de la Casa de Tudor.


Imagen Nombre Inicio final Comentarios



King Henry II from NPG.jpg


Enrique II (Conde de Anjou) 25 de octubre de 1154 6 de julio de 1189



Church of Fontevraud Abbey Richard I effigy.jpg


Ricardo I "corazón de león" 6 de julio de 1189 6 de abril de 1199

Reyes de Inglaterra y Señores de Irlanda[editar]

Dinastia de Plantagenêt [editar]

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Jan tomb.jpg


Juan "sin tierra" 6 de abril de 1199 18/19 de octubre de 1216
  • Hermano de [[Ricardo I de Inglaterra|Ricardo I "corazón de león".



Henry III funeral head.jpg


Enrique III 18 de octubre de 1216 16 de noviembre de 1272
  • Sucedio a su padre cuando apenas tenia 9 años de edad, por lo que Inglaterra fue gobernada por regentes hasta 1272.



Gal nations edward i.jpg


Eduardo I "piernas largas" 16 de noviembre de 1272 7 de julio de 1307



Edward II - detail of tomb.jpg


Eduardo II 8 de julio de 1307 21 de septiembre de 1327
  • Fue derrocado del trono.
  • Murio asesinado por ordenes de su esposa y de le amante de esta.



Richard II King of England.jpg


Ricardo II 21 de junio de 1377 29 de septiembre de 1399
  • A pesar de su derrocamiento en 1390 se mantuvo aun reinante.

Dinastía de Lancaster[editar]

La Casa de Lancaster o Dinastía Lancaster es una dinastía real inglesa. Fue una de las facciones que se enfrentaron en la Guerra de las Dos Rosas, una guerra civil que ensangrentó a Inglaterra durante el siglo XV.

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



King Henry IV from NPG (2).jpg


Enrique IV 30 de septiembre de 1399 20 de marzo de 1413



King Henry V from NPG.jpg


Enrique V 21 de marzo de 1413 31 de agosto de 1422



King Henry VI from NPG (2).jpg


Enrique VI 31 de agosto de 1422 11 de abril de 1471
  • También fue rey rival de francia.

Dinastía de York[editar]

La Casa de York fue una dinastía real inglesa. La familia de York estuvo involucrada en la Guerras de las Dos Rosas que ensangrentaron a Inglaterra durante el siglo XV.

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Edward IV Plantagenet.jpg


Eduardo IV,duque de York 4 de marzo de 1461 1483



King Edward V from NPG.jpg


Eduardo V 9 de abril de 1483 25 de junio de 1483
  • Murio a sus 12 años de edad.



King Richard III.jpg


Ricardo III 25 de junio de 1483 22 de agosto de 1485
  • Tras su muerte puso fin a los York y a los Plantagenet y trajo le gobierno de los Tudor.

Dinastia de Tudor[editar]

La Casa de Tudor o Dinastía Tudor gobernó el reino de Inglaterra desde 1485 hasta 1603.1 Su emblema era una rosa, la rosa Tudor, de diez pétalos, cinco blancos en el centro y cinco rojos en el borde exterior. De esta forma se simbolizaba la unión de la Casa de York con la Casa de Lancaster y el fin de la guerra civil que ensangrentó la historia inglesa durante el siglo XV.

Imagen Nombre Inicio final Comentarios



Henry Seven England.jpg


Enrique VII 22 de agosto de 1485 21 de abril de 1509



Hans Holbein d. J. 074.jpg


Enrique VIII 21 de abril de 1509 28 de enero de [[1547]
  • Fundador de la Iglesia Anglicana.



Edward VI of England c. 1546.jpg


Eduardo VI 28 de enero de 1547 6 de julio de 1553



Streathamladyjayne.jpg


Juana I 6/10 de julio de 1553 19 de julio de 1553
  • Reinó por nueve dias.
  • Murio a los 16 años de edad.



Mary I of England.jpg


María I 19 de julio de 1553 17 de noviembre de 1558



Mary I of England.jpg


Maria I Y Felipe I

(II de España).

16 de enero de 1556 17 de noviembre de 1558
  • Reinado conjunto.



[[Archivo:|70px]]


Isabel I 17 de noviembre de 1558 24 de marzo de 1603

Dinastia de Hanover

Reyes de Gran Bretaña e Irlanda y Electores de Hannover[editar]

Imagen Escudo Nombre Monarca desde Monarca hasta
GeorgeIKneller1714.jpg Royal Arms of Great Britain (1714-1801).svg Jorge I 1 de agosto de 1714

11 de junio de 1727

King George II by Charles Jervas.jpg Royal Arms of Great Britain (1714-1801).svg Jorge II
Reina Consorte Carolina de Brandeburgo-Ansbach
11 de junio de 1727 25 de octubre de 1760

Reyes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y del Reino de Hannover[editar]

Imagen Escudo Nombre Monarca desde Monarca hasta
Allan Ramsay - King George III in coronation robes - Google Art Project.jpg Royal Arms of United Kingdom (1801-1816).svg Jorge III
Reina Consorte Carlota de Mecklemburgo-Strelitz
25 de octubre de 1760 29 de enero de 1820
George IV of the United Kingdom.jpg Royal Arms of United Kingdom (1816-1837).svg Jorge IV
Reina Consorte Carolina de Brunswick-Wolfenbüttel
29 de enero de 1820 26 de junio de 1830
William IV.jpg Royal Arms of United Kingdom (1816-1837).svg Guillermo IV
Reina Consorte Adelaida de Sajonia-Meiningen
26 de junio de 1830 20 de junio de 1837

Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y Emperatriz de la India[editar]

Imagen Escudo Nombre Monarca desde Monarca hasta
Queen Victoria by Bassano.jpg Arms of the United Kingdom.svg Victoria I
Príncipe Consorte Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha
En el Reino Unido: (20 de junio de 1837) En la India: (1 de enero de 1877) 22 de enero de 1901

Casa de Windsor

Imagen Nombre Monarca desde Monarca hasta
Edward VII.-Großbritannien.jpg Eduardo VII
(9 de noviembre de 1841 - 6 de mayo de 1910)
Reina consorte Alejandra de Dinamarca
22 de enero de 1901 6 de mayo de 1910
George V of the UK (head).png Jorge V
(3 de junio de 1865 - 20 de enero de 1936)
Reina consorte María de Teck
6 de mayo de 1910 20 de enero de 1936
Bundesarchiv Bild 102-13538, Edward Herzog von Windsor.jpg Eduardo VIII
(23 de junio de 1894 - 28 de mayo de 1972)
Duquesa consorte Wallis Simpson post-abdicación
20 de enero de 1936 11 de diciembre de 1936
Georg VI England.jpg Jorge VI
(14 de diciembre de 1895 - 6 de febrero de 1952)
Reina consorte Isabel Bowes-Lyon
11 de diciembre de 1936 6 de febrero de 1952
Elizabeth II.jpg Isabel II
(21 de abril de 1926 - presente)
Príncipe consorte Felipe de Edimburgo
6 de febrero de 1952 reinando