Jorge de Dinamarca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge de Dinamarca
Príncipe Consorte de Gran Bretaña
George, Prince of Denmark by John Riley.jpg
Retrato del príncipe Jorge de Dinamarca, por John Riley
Príncipe Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda
8 de marzo de 17021 de mayo de 1707
Predecesor María de Módena
Sucesor Él mismo como Príncipe Consorte de Gran Bretaña e Irlanda
Príncipe Consorte de Gran Bretaña e Irlanda
1 de mayo de 1707 - 28 de octubre de 1708
Predecesor Nuevo título
Sucesor Carolina de Brandeburgo-Ansbach
Información personal
Otros títulos Duque de Cumberland
Nacimiento 2 de abril de 1653
Copenhague, Dinamarca
Fallecimiento 28 de octubre de 1708 (55 años)
Palacio de Kensington, Londres
Entierro Abadía de Westminster, Londres
Familia
Casa real Casa de Oldemburgo
Padre Federico III de Dinamarca
Madre Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg
Consorte Ana I de Gran Bretaña
Descendencia María de Cumberland
Ana Sofía de Cumberland
Guillermo, Duque de Gloucester
María de Cumberland
Jorge de Cumberland
Carlos de Cumberland
(Y otros 13 Hijos)
Coat of Arms of George of Denmark, Duke of Cumberland.svg
Escudo de Jorge de Dinamarca

Jorge de Dinamarca nació en Copenhague, Dinamarca, el 2 de abril de 1653, siendo el sexto de los ocho hijos del rey Federico III de Dinamarca y de Sofía Amelia de Brunswick-Lüneburg.

Matrimonio con Ana de Gran Bretaña[editar]

Se casó en el Palacio de St. James el 28 de julio de 1683 con la princesa Ana de Inglaterra, futura reina de Gran Bretaña. En consecuencia, fue hecho ciudadano inglés y condecorado con la Orden de la Jarretera el 1 de enero de 1684. El 6 de abril de 1689 fue investido con los títulos de Duque de Cumberland, Conde de Kendal y Barón de Wokingham. De este matrimonio nacieron 19 hijos ninguno de los cuales llegó a la edad adulta:

Su unión fue dichosa y feliz pese a las tragedias personales que tuvieron que padecer; de los dieciocho embarazos de Ana -entre 1684 y 1700-, solamente un hijo, Guillermo, Duque de Gloucester, sobrevivió a los primeros años de infancia, sólo para terminar muriendo de viruelas en 1700 a los 11 años de edad. Como muchos otros miembros de la realeza y de la nobleza, este índice de baja natalidad masculina y la pobre taza infantil de supervivencia es una evidencia bastante fuerte de que el príncipe Jorge padeció de sífilis.

El grupo social y político reunido alrededor del príncipe Jorge y la princesa Ana era conocido como el "Círculo de Cockpit" en alusión a Cockpit, su residencia en Londres (en el sitio en donde actualmente está Downing Street en Westminster). La hermana mayor de Ana, María (luego reina María II) se había trasladado a los Países Bajos después de su matrimonio con Guillermo de Orange; La oposición protestante a Jacobo, por lo tanto, se fue centrando cada vez más en Ana y Jorge en lugar de María, la presunta heredera. En 1688 la decisión de Guillermo, María, Jorge y Ana de abandonar a Jacobo II fue vital para desbaratar la legitimidad del rey y pavimentó el triunfo de la Revolución Gloriosa, que fue conducida por Guillermo y apoyada por Jorge, que estaba al frente (nominalmente) del regimiento del Gran Lord Almirante; sin embargo, este ejército se disolvió al año siguiente. El regimiento de Holanda tomó su lugar como 3.º regimiento de pie, con el príncipe Jorge como su Coronel honorario.

Guillermo, al parecer, había rechazado asistir a la coronación de Jacobo II en 1685 porque Jorge, como miembro de una familia real europea, le excedería en rango, pues él era sólo un Estatúder elegido de una república; esta desconfianza fue superada durante la revolución de 1688-89, pero las relaciones entre Jorge y Guillermo fueron tirantes durante su reinado. Un cierto grado de reconciliación fue alcanzado tras la muerte repentina e inesperada de la reina María a causa de la viruela en 1694; pero Jorge no desempeñó un papel mayor en el gobierno hasta que su esposa Ana sucedió a Guillermo en 1702.

Jorge era un administrador capaz y estratega militar, y como Gran Lord Almirante (1702-1708), dirigió oficialmente la Marina de Guerra Real ayudando a las actividades militares del favorito de Ana, el Capitán-General John Churchill, I duque de Marlborough.

Murió en el Palacio de Kensington, el 28 de octubre de 1708, a los 55 años de edad, siendo sepultado en la Abadía de Westminster.

La reina Ana quedo devastada con su muerte, y aunque ella rechazó inicialmente poner la Marina de Guerra en manos de una Comisión, finalmente decide firmar los papeles en el estudio de Jorge.

El rey Carlos II, tío de su esposa, dijo una famosa frase cuando conoce al príncipe George, en ocasión de su unión con Ana: "Lo he intentado cuando ha estado bebido, y lo he intentado cuando ha estado sobrio; y no hay nada en él". No lo vieron como uno de los caracteres políticos más coloridos de su tiempo, pero él sin dudas fue un estratega experto y administrador capaz, y un marido leal y comprensivo para la reina Ana.

Homenajes[editar]


Predecesor:
María de Módena
Príncipe Consorte de Inglaterra, Escocia e Irlanda
1702 - 1707
Sucesor:
Él mismo como Príncipe Consorte de Gran Bretaña e Irlanda
Predecesor:
Nuevo título
Príncipe Consorte de Gran Bretaña e Irlanda
1707 - 1708
Coat of Arms of George of Denmark, Duke of Cumberland.svg
Sucesor:
Carolina de Brandeburgo-Ansbach (En 1727)