Shrek Forever After

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shrek Forever After
Título Shrek: felices para siempre
(España)
Shrek para siempre
(Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Teresa Cheng
Protagonistas Mike Myers
Cameron Diaz
Antonio Banderas
Eddie Murphy
Mike Judge
Helen Mirren
Julie Andrews
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Año 2010
Género Animación
Comedia
Duración 93 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Uruguay G
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Compañías
Productora Dreamworks SKG
Presupuesto USD 165 000 000[1]
Recaudación USD 752 600 867[1]
Shrek Tercero Shrek Forever After El gato con botas (película de 2011)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Shrek Forever After (títulada Shrek para siempre en Hispanoamérica y Shrek: felices para siempre en España) es la cuarta y última película de la saga Shrek.[2] Producida por Dreamworks, se estrenó el 21 de mayo del 2010 en los Estados Unidos, el 2 de julio de 2010 en el Reino Unido, el 8 de julio de 2010 en España, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile y Perú, y el 16 de julio de 2010 en México.[3]

Sinopsis[editar]

Shrek vive una vida perfecta con Fiona y sus tres hijos sin embargo nadie le teme como antes y añora tanto espantar a los aldeanos como él solía hacerlo. Shrek y Fiona van a Muy Muy Lejano a celebrar el primer cumpleaños de sus hijos. Ahí se encuentra con el afable negociador Rumpelstiltskin, (quien quiere acabar con Shrek porque debido a que él había rescatado a Fiona del castillo no consiguió quedarse con el reino de Muy muy lejano, pues tiempo atrás sus padres negociaron cederle el reino entero a cambio de que él rompiera el hechizo de Fiona) que lo convence a volver por un día a sus viejos tiempos a cambio de un día de su vida con la promesa de que al terminar lo regresará al mismo instante sin que nadie se haya enterado de su ausencia.

El problema es que el día escogido por Rumpelstiltskin es el día en que Shrek nació y por lo tanto crea un nuevo mundo donde Shrek no existe ni existió. Shrek al firmar el contrato es enviado a una realidad con una retorcida versión alterna de Muy Muy Lejano, donde los ogros han sido perseguidos hasta su casi total captura. Inicialmente Shrek disfruta su día espantando a la gente pero al verlo todo descubre que ha sido engañado y es secuestrado por un ejército de brujas quienes lo llevan con Rumpelstiltskin que es su rey. En el camino es también llevado por Burro que no lo conoce y le tiene miedo.

Rumpelstiltskin le explica a Shrek toda la verdad del contrato que firmó incluyendo que dentro de lo pactado cuando el día termine también será el fin de su existencia debido a que él no existe en la realidad que se encuentra. Shrek logra escapar llevándose a Burro con él, cuando cree que todo está perdido y no volverá a ver a Fiona y a sus hijos (quienes ya no existen debido a que Shrek nunca nació y no conoció a Fiona), Burro que ha estado entre las brujas de Rumpelstiltskin y conoce sus secretos le revela que el contrato puede ser anulado si recibe el beso de su verdadero amor por lo que inmediatamente Shrek va al castillo donde rescató a Fiona a buscarla, sin encontrarla (donde también encuentra una gran cantidad de días de no ser rescatada que Fiona marcó en la pared, su corona en la cama y un pañuelo que ella le dio en la primera película). Después Burro encuentra unos "waffles" en medio del bosque y cae en una trampa en donde él y Shrek van a parar con el ejercito de ogros rebeldes, entre ellos está Fiona, que es la líder del ejercito, quien tampoco conoce a Shrek y no le hace caso por lo que Shrek debe a toda costa hacer que Fiona vuelva a enamorarse de él antes de que culmine el día para con ello salvar su existencia y restaurar su mundo.

Mientras tanto, Rumpelstiltskin, preocupado porque Shrek pueda recibir el beso de Fiona antes de terminar el día y acabe con la realidad que creó, decide contratar los servicios de "El Flautista de Hamelin" que, con su flauta, puede controlar diferentes criaturas u objetos y así poder atrapar sin esfuerzo a Shrek y a los ogros rebeldes. Por otra parte, mientras los ogros preparan el asalto contra Rumpelstiltskin con quienes están en guerra, Shrek piensa como puede besar a Fiona para recuperar su vida. Cuando va a visitarla a su dormitorio, se encuentra con El gato con botas, aunque está gordo, blando, perezoso y sin botas ni sombrero.

Shrek intenta coquetear con Fiona con flores y babosas pero ella se niega y le echa de su cuarto. Durante la cena Shrek se da cuenta de que conseguirá gustarle a Fiona si se interesa por la causa rebelde. Shrek vuelve a visitar a Fiona mientras entrena y luchan juntos y compenetrados, pero ella sigue sin interesarse por él. El Gato con botas que es obeso y perezoso, quien había visto su entrenamiento, corre a decirle a Shrek que nunca había visto tal compenetración entre Shrek y Fiona. Shrek le dice que sabe que estuvo en el castillo y conoce su hechizo de humana de día y ogresa de noche y el Gato le aconseja que le cuente a Fiona todo lo que sabe de ella.

Esa noche, Los ogros se preparan para tender una emboscada al carruaje de Rumpelstiltskin. Cuando todos están en posición para sorprender el carruaje, Fiona se separa para darles la señal y en ese momento Shrek va con ella y le cuenta todo lo que sabe de ella y de su hechizo y Fiona impresionada (puesto que en esa realidad nadie sabe de su hechizo de mitad humana y mitad ogra) le advierte que no quiere que su ejercito de ogros se enteren. Mientras ellos hablan, los ogros tras no ver la señal de Fiona sorprenden al carruaje, sin sospechar que en realidad era una trampa tendida por el Flautista de Hamelin y le hace bailar con la música sin parar hasta el castillo de Rumpelstiltskin, incluyendo a Shrek y Fiona quien se enfurece con él por haberla distraído. Por fortuna Gato y Burro consiguen alejar a Shrek y Fiona de la música. Tras fracasar su asalto, Fiona decide ir a rescatar a sus amigos ogros, pero Shrek insiste en que es su verdadero amor y le besara para resolver todo. Fiona se harta y le besa, pero el beso no hace efecto porque no lo ama y le reclama furiosa a Shrek si en realidad sabía todo de ella, no haberla ido a rescatar de la torre del dragón cuando más lo necesitaba y se va sola al rescate.

Al ver que el Flautista no ha traido a Shrek y Fiona, Rumpelstiltskin envía un mensaje a todos los habitantes de Muy Muy Lejano ofreciendo como recompensa "El contrato de la vida" a quien capture a Shrek y todo el reino va en su busqueda. Después de lo sucedido con Fiona, Shrek cree que es su fin al no lograr conquistarla nuevamente y en ese momento Gengi lo encuentra primero y le cuenta lo de la recompensa, cuando Shrek se entera, ve que aún tiene una esperanza y decide entregase a sí mismo para quedarse con la recompensa.

Shrek se presenta ante Rumpelstiltskin y le exige la recompensa pero sabiendo que no anulará el contrato que firmó, Shrek pide como deseo liberar a todos los ogros rebeldes capturados sin importarle lo que pase a él, todos son liberados y Shrek es tomado como prisionero y Rumpelstiltskin le revela que Fiona es también su prisionera y no fue liberada debido a que sólo es ogra por la noche, mientras están capturados ella le agradece profundamente a Shrek lo que hizo por sus amigos ogros y él le dice que tenía razón y no estuvo con ella cuando más lo nececitaba a lo que ella le contesta: "Lo estás ahora".

Rumpelstiltskin decide sacrificar a Shrek y Fiona a Dragona, que la tenía encerrada. Los ogros, junto a Gato y Burro, consiguen entrar en el castillo dentro de una esfera gigante encargada y comienzan a luchar contra las brujas, Shrek y Fiona consiguen con una gran estrategia y maniobras encadenar a Dragona, liberarse y atrapar a Rumpelstiltskin consiguiendo la victoria.

Fiona por fin se enamora de Shrek tras ver que hicieron un buen equipo en la batalla pero en ese momento empieza a amanecer por lo que el día de Shrek está a punto de terminar y él comienza a desaparecer. Mientras desaparece Shrek le dice a Fiona todo de los hijos que ellos tienen y que lo mejor que le pasó en el día fue volverse a enamorar de ella, Fiona se apena y le da un beso antes de desvanecerse completamente. Gato se da cuenta de que Fiona no se transformó en humana con la luz del sol por lo que el beso era de amor verdadero, el contrato es anulado y todo ese mundo se desvanece.

Shrek aparece en el cumpleaños de sus hijos con Fiona y todos sus amigos viendo que ha logrado restablecer su realidad, se alegra y abraza a su familia. Como respuesta Shrek, Fiona, sus amigos y los ogros en su pantano realizan una fiesta disfrutando de su realidad y viviendo felices para siempre.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Tim Sullivan escribió la historia original de Shrek 4, pero Darren Lemke y Josh Klausner reescribieron el guion, Mike Mitchell dirigió la nueva entrega, en sustitución de Chris Miller, quien dirigió la película anterior, mientras que Shrek y Shrek 2 fueron dirigidas por Andrew Adamson. Todos los miembros del elenco principal retomaron sus funciones.

El 25 de noviembre de 2009, DreamWorks Animation anunció que la serie terminaría con Shrek Para Siempre: el capítulo final.

Tiempo después, Dreamworks aseguró que habría una secuela de Shrek. Así lo ha anunciado Jeffrey Katzenberg, CEO de el estudio, en una entrevista para Fox Business Network que recoge Variety. "Nos gustaría dejarles un poco de tiempo para descansar, pero creo que pueden estar seguros de que tendremos otro capítulo de Shrek. No hemos acabado, y lo que es más importante, él tampoco", asegura el directivo.

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

Shrek Forever After recibió mezcla de comentarios positivos de varios críticos diciendo que la película es mejor que Shrek Tercero, pero no es tan grande en comparación con Shrek y Shrek 2. Revisión total de sitio web Rotten Tomatoes informó que el 58% de los críticos le han dado a la película una crítica positiva, sobre la base de 178 comentarios, con una puntuación media de 5.9/10. Su consenso establece que "Si bien no exento de momentos, Shrek Forever After demasiado a menudo se siente como un refrito de la memoria de las entradas anteriores de la franquicia." Entre Crema Rotten Tomatoes 'de la cosecha, que consiste en la crítica popular y notable de los principales periódicos, sitios web, televisión, y programas de radio, la película tiene una calificación general positiva del 41% sobre la base de 32 comentarios. Otro agregador de revisión, Metacritic, que asigna una calificación a cabo normalizada de 100 comentarios encima de la crítica dominante, calculado una puntuación media de 58 sobre la base de 34 comentarios.

Pete Hammond de taquilla dio a la película 4,5 estrellas de 5 por escrito "hilarante y sincera de principio a fin, esta es la mejor de Shrek de todas ellas, y eso no es cuento de hadas. Préstamos libremente de Frank Capra ¡Qué bello es la vida y combina edición grandes risas y la emoción de explorar lo que Far Far Away podría haber sido como si nunca existió Shrek ". James Berardinelli de Reelviews galardonado con el cine 4.3 estrellas que dice "A pesar de Shrek Para Siempre es obligatorio y necesario, es mejor que Shrek Tercero y es probable que más que asistir como una forma de decir adiós a la alegre ogro verde no se encontrarán deseando que había tratado de una manera más rentable del gasto 90 minutos y pico. " Escribir su crítica de la revista Entertainment Weekly, Lisa Schwarzbaum calificado a la película un B-afirmando que "Todas las personas involucradas cumplen los requisitos de su trabajo adecuadamente. Sin embargo, la magia se ha ido, y Shrek Forever After ya no es un ogro fenómeno a tener en cuenta." Rolling Stone, el crítico de cine Peter Travers escribió "Este es un paseo divertido. Lo que falta es la emoción de la nueva interpretación." María Pols, crítico de cine de Time, concluyó su examen con "¿Puede un ogro ir a un tiburón? Yo creo que sí." Dar a la película una estrella de 4, Kyle Smith, del New York Post escribió que "Después de la racha frenética de alusiones cuento de hadas, y chistes en los tres primeros Shreks, éste pulgadas junto con una pocas escenas de acción sobre todo el sentido y ocasionales leves juego de palabras.

Banda sonora[editar]

  • It's The Rumpelstilskin Show!-OST
  • Isn't It Strange-Scissor Sisters
  • Tough Love For Baba-OST
  • One Love/Sunshine And Rainbows-Antonio Banderas
  • Top Of The World-Carpenters
  • Cupcake Party-OST
  • Rumpel's Party Palace-Mike Simpson
  • Pinocchio Gets His Wish-OST
  • Click Click/Gingy's 'lil Sugar-Light FM, Lloyd Hemmings
  • Darling I Do-Landon Pigg, Lucy Schwartz
  • Shake Your Groove Thing-Mike Simpson
  • Orinoco Flow -Enya
  • Hello-Lionel Richie
  • Birthday Bash-OST
  • Sure Shot-The Beastie Boys
  • Hook's Garrrrden-OST
  • Right Back Where We Started From-Maxine Nightingale
  • Wheezer Wig-OST
  • I'm A Believer-Weezer
  • Home To Fifi-OST

Referencias[editar]

  1. a b «Shrek Forever After» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  2. «First Look: 'Shrek Forever After ": En cuarto lugar, la película es la primera final en 3-D». USA Today. 25 de noviembre de 2009. Consultado el 11/1/2010. 
  3. Fechas de estreno (en inglés) Consultado el 16 de agosto de 2010

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Iron Man 2
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
21 de mayo-23 de mayo
28 de mayo-31 de mayo
4 de junio-6 de junio
Sucesor:
The Karate Kid