Anexo:Personajes de Shrek

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Personajes de las películas Shrek, Shrek 2, Shrek Tercero y Shrek Forever After.

Personajes principales[editar]

Shrek[editar]

Shrek

Shrek es un gran ogro verde que vive en un pantano. Allí reside felizmente, asustando a los humanos que se aventuran o se pierden, hasta que un día descubre que el lugar ha sido invadido por personajes de cuentos de hadas que han sido expulsados de la comarca por el villano Lord Farquaad. Luego de hablar con éste, acepta tratar de rescatar a la princesa Fiona, a cambio de que Farquaad saque a todos los personajes de cuentos de hadas del pantano. En su aventura lo acompañará su nuevo amigo Donkey (Burro en Hispanoamérica y Asno en España).[1] Shrek fue interpretado en la versión original, en inglés, por Mike Myers. En España el doblaje estuvo a cargo de Juan Muñoz, y en Hispanoamérica, de Alfonso Obregón.[2]

Se ha dicho que las características físicas de éste personaje fueron inspiradas por el luchador francés Maurice Tillet, aunque esto nunca fue confirmado por Dreamworks.[cita requerida]

Burro[editar]

Burro (Asno en España, Burro en Latinoamérica) es un burro parlante que se convierte en el compañero de aventuras de Shrek cuando Lord Farquaad decide eliminar a las criaturas mágicas del reino y su dueña decide entregarlo. Después de cruzarse con el ogro, decide irse con él en busca de la princesa Fiona para protegerse de los soldados.[3] En el ámbito sentimental, Donkey conoce a Dragona, con la que llega a tener seis hijos híbridos de ambas especies llamados Dronkeys (Dragsnos en España, Burrodragones en Latinoamérica).[3]

El personaje en inglés fue interpretado por Eddie Murphy, en España fue doblado por José Mota y en Hispanoamérica por Eugenio Derbez.[2]

La Princesa Fiona[editar]

La princesa Fiona fue encerrada en un castillo, protegido por Dragona, debido a un hechizo. Lord Farquaad quiere casarse con ella y el encargado de rescatarla es Shrek. Tras mostrarle la verdad a Shrek sobre su hechizo de ser ogra por las noches, finalmente acaba casándose con Shrek, en este estado formando una familia y siendo padres de tres hijos: dos niños y una niña. Fiona también sabe Kung Fu (lo demuestra en Shrek), sus técnicas de pelear son parodias de Xena, la princesa Guerrera. Su voz en original en inglés es interpretada por Cameron Diaz y en Hispanoamérica por Dulce Guerrero.

Gato con Botas[editar]

El Gato con botas (Puss in Boots en ingles) es un gato que apareció por primera vez en Shrek 2. Aunque en un primer momento es contratado por el suegro de Shrek para acabar con éste, Gato acaba acompañando al ogro y a Burro en su aventura, provocando los celos de éste último. Su gran parecido con El Zorro, en contraposición con esa cara de gato inocente que utiliza para conseguir sus fines, le hace ser todo un símbolo sexual entre las hembras de su especie: ya lo dice él, "8 de cada 10 gatas me prefieren" (en alusión a la frase comercial del alimento de gatos Whiskas). Es adorable, atractivo, ágil, perspicaz, inteligente, seductor, buen cantante, bailarin y peleador con espada. El personaje es interpretado, tanto en su versión original como doblado en España e Hispanoamérica, por Antonio Banderas.

En noviembre de 2011 se estrenó El gato con botas cuyo protagonista es este personaje.[4]

Aliados[editar]

Familia de Shrek y Fiona[editar]

  • Los Ogritos: Trillizos que tienen Shrek y Fiona. Son dos niños y una niña, sus nombres son Farkle, Fergus y Felicia.
  • El Rey Harold: El padre de Fiona, rey de Muy, muy lejano, encerró a su hija hechizada en la más alta torre a espera de que un príncipe la rescatara. Por eso, cuando Fiona regresa de la mano de Shrek, Harold no lo acepta e intenta acabar con su yerno. Aunque finalmente acaba aceptándole y convertido en su forma original; una rana, pues el hada madrina le chantajeó para poder casarse con la reina y desde ese momento fue humano pero esclavo. Fallece en la tercera película. En la cuarta película aparece en los recuerdos de Rumpelstiltskin y al final en un dibujo sonriendo.
  • La Reina Lillian: La madre de Fiona, y desde la tercera película viuda también del rey Harold, al que quería aún convertido en rana, también se sorprendió al ver a su hija convertida en ogro y casada con Shrek. Acaba ayudando a su hija a recuperar el reino y se descubre la especialidad en artes marciales de Fiona fueron heredadas de ella (Rompió dos paredes a cabezazos)
  • Arturo Pendragon: Más conocido como Artie, es el primo de Fiona. Cuando el padre de esta muere y Shrek parece ser el próximo rey de Muy, muy lejano -algo que el ogro detesta-, éste decide ir en busca del pariente más cercano en la linea sucesoria, iniciándose así una nueva aventura en la que Arturo no es más que un nerd y en su escuela todos lo molestan. En inglés lo dobla Justin Timberlake, en España José Antonio Torrabadella y en México Enzo Fortuny.
  • El Padre de Shrek: No se sabe nada sobre él. Shrek lo nombra en la tercera película, cuando hablaba con Artie. Según Shrek, él trató de comérselo.

Familia de Donkey[editar]

  • Dragona: Era la encargada de vigilar el castillo donde estaba encerrada la Princesa Fiona. Llevaba una vida solitaria hasta que conoció a Donkey y ambos se enamoraron. Hasta entonces se limitaba a destruir a todos los caballeros que intentaban rescatar a Fiona. Cuando hubo que rescatar a la princesa de Lord Farquaad, Donkey y ella atravesaron volando la vidriera de la catedral de Dulloc y ésta se tragó a Farquaad. Dragona y Burro son los padres de cinco pequeños "Burridragones", un híbrido entre asno y dragón.
  • Los Dronkeys (Dragsnos en España y Burridragones en Latinoamérica): Son las criaturas que surgen del amor de Donkey y Dragona. Pueden volar y escupir fuego. Curiosamente, en Shrek 2 se ven seis, mientras que en el resto de las películas son cinco.
  • La Madre de Donkey: No se sabe nada de ella, pero segun Donkey le contaba frases y en la cuarta pelicula en la dimension alterna cuando Donkey cree que Shrek se lo iba a comer, dice que le lleve sus pezuñas a su madre.

Personajes de cuento[editar]

  • El Hombre de Jengibre, o "Jengi", es una pequeña figura de jengibre. Es un gran amigo de Shrek y los protagonistas. Se negó a traicionar a sus amigos en la primera película. Su voz la hace Jesús Barrero. Perdió a su novia por Santa Claus la devoro en Shrek the Halls, también dice haber sido comido por los zombies de su 2°novia en Scared Shrekless.
  • Pinocho es un muñeco de madera que cuando miente le crece la nariz. Su primera aparición en Shrek es en el momento en el que Gepetto lo vende a los hombres de Lord Farquard. En el final de Shrek 2 cumple su sueño de ser convertido en un niño de verdad, pero en unos pocos instantes vuelve a ser de madera. Su voz lo hace Eduardo Garza. En Shrek Tercero intentó despistar al Príncipe Encantador pero al final, los Tres Cerditos le dijeron donde estaba Shrek.
  • El Lobo Feroz es el mismo lobo de la historia de Caperucita Roja, vestido de abuelita. En Shrek 2 El Lobo Feroz sopló muy fuerte y hechó a volar al Hada Madrina
  • Los Tres Cerditos son los mismos tres cerditos del cuento clásico. Se les distingue por sus gorros. Hablan con acento Alemán.
  • Los Tres Ratones Ciegos son tres ratones ciegos, propios de un cuento anglosajón, que nunca saben por donde van. Siempre se les ve con Jengi, Pinocho, el Lobo y los Cerditos. En la primera película son convertidos en los caballos que tiran de la carroza de bodas de Shrek y Fiona.

Princesas[editar]

  • Doris es una de las hermanastras feas de Cenicienta, y la única que no es una princesa del grupo de princesas. Después de dejar su trabajo de camarera en el bar "La Manzana Envenenada", se une a Fiona y a las otras princesas. Es una chica dura con un corazón de oro. Está enamorada de Encantador. Ayuda a Fiona a recuperar el reino.
  • Blancanieves es una de las amigas princesas de Fiona y las demás. Después de ser escogida como la “Más Bella del Reino” durante tres temporadas consecutivas, se ha convertido en la más remilgada de las princesas. Tiene un lado sarcástico y carece de pelos en la lengua. Suele ir acompañada por sus amigos del bosque. Ayuda a Fiona a recuperar el reino.
  • Cenicienta es amiga de Fiona y las demás y también una excéntrica princesa obsesiva, compulsiva y alocada. Le preocupa mucho la limpieza y no se siente nada cómoda si no está todo perfecto e impecable. Ayuda a Fiona a recuperar el reino.
  • La Bella Durmiente sufre de narcolepsia, una penosa enfermedad que le impide estar a la altura de cualquier situación, y hace que se duerma en todo momento. Es amiga de Fiona y las demás y también se puede destacar que se lleva muy bien con Doris. Es lenta de reflejos, y le cuesta seguir la conversación. Ayuda a Fiona a recuperar el reino.

Armada de ogros[editar]

  • Brogan es un personaje de la cuarta película. Es un ogro, cabecilla de la armada contra Rumpelstiltskin.
  • Cocinillas es un personaje de la cuarta película. Es un ogro que se encarga de cocinar en la armada contra Rumpelstiltskin.
  • Gretched es un personaje de la cuarta película. Es una ogresa en la armada contra Rumpelstiltskin.

Otros aliados[editar]

  • Merlín es un mago poderoso que controla toda clase de magia y hechizos. Artie recurre en su ayuda cuando sabe que va a ser rey fue profesor en la clase de magia en la escuela de , Artie sus hechizos no resultan cambio los cuerpos de Gato y Burro.
  • El Espejo Mágico fue secuestrado por Lord Farquaad, y le amenazaron con romperlo si no le decía la forma de convertirse en rey. Su misión más importante fue mostrarle las tres princesas que tenía para elegir, Blancanieves, Cenicienta y Fiona, quedándose éste con la tercera opción. Cuando Lord Farquaad murió, se convirtió en parte de la pandilla de Shrek. En Shrek 2 lo usan como television.
  • Jero, el Pastelero es quien horneo a Jengi. En Shrek 2 se encarga de hornear a Mongo. En Shrek Forever After, el trabaja en la fiesta de Shrek.
  • Mongo es la galleta gigante que penetra al castillo de Muy Muy Lejano. Al final queda atrapado en el foso.

Villanos principales[editar]

Lord Farquaad[editar]

Lord Farquaad es el bajo gobernante de Duloc obsesionado con la perfección, antagonista de la primera película. Expulsó a todas las criaturas fantásticas de su reino porque no encajan en su idea de un mundo perfecto. Fue devorado por Dragona, después en Shrek 4-D Farquaad se vio como un fantasma para vengarse de Shrek . El personaje parece estar basado en el rey Carlos VIII de Francia que medía solamente 1 metro y 15 centímetros y murió como resultado de un golpe contra el dintel de una puerta.

El Hada Madrina[editar]

El Hada Madrina aparece en Shrek 2 como principal antagonista como protectora de Fiona. Su intención es que Fiona se case con su hijo, el Príncipe Encantador. Para ello cuenta con la ayuda del rey Harold, al cual chantajea diciendole que si no la ayuda volverá a recuperar su aspecto natural. En la ´´Manzana envenenada`` le dice a Harold que le de a su hija una poción que hará que se enamore del primer hombre al que bese(ya que al robarle Shrek una poción y convertirse en humano engañan a Fiona haciéndole creer que Encatador es Shrek). Esto lo escuchan Shrek, Asno y Gato, y el Hada Madrina ordena a los guardias que les encierren en la prisión. En el baile real en honor a Shrek y Fiona canta la canción ´´I need a hero``. En ese momento aparecen Shrek y sus colegas, los cuales luchan contra el Hada Madrina y le quitan la varita. Al besar Encantador a Fiona esta le da un cabezazo y el Hada Madrina le recrimina a Harold el no haberle dado la poción. en ese momento Encantador le roba la varita a Gato y se la devuelve a su madre. Esta lanza contra Shrek y Fiona su hechizo más poderoso, pero el rey Harold se interpone y el hechizo se refleja con su armadura, rebotando contra ella y destruyéndola, quedando unicamente de ella sus gafas y su varita. En inglés lo interpreta Jennifer Saunders y en México lo dobla Silvia Guillem .

El Príncipe Encantador[editar]

Por primera vez visto en Shrek 2. Principal antagonista en Shrek Tercero. Hijo del Hada Madrina, este príncipe resulta ser guapo, egoísta,arrogante, frío y calculador. En un primer momento, cuando Fiona fue encerrada en la torre, iba a ser él quién la rescatara. Por eso, es decir cuando descubre que un ogro se casó con la que iba a ser su princesa hará todo lo posible por conseguirla con la ayuda de su madre, al final se hace pasar por Shrek para que fiona se enamore de él, pero ella se da cuenta de la verdad y lo golpea, Al final es besado por doris, el príncipe acaba siendo ridiculizado en el concurso de canto de Muy, muy lejano, al morir el hada madrina se queda huérfano y arruinado. En Shrek 3 se convierte en el antagonista principal. Trabaja en un bar como actor, en el que se interpreta a sí mismo, pero vuelve a ser ridiculizado y decide reunir a un grupo de villanos para hacerse con el trono de Muy, muy lejano. Tras toda una aventura por conseguir el trono, el príncipe encantador es derrotado y termina siendo aplastado con una torre. Puede estar basado en el Ex- Luchador de la WWE, Adam Copeland(mejor conocido como Edge), debido a su parecido. En inglés lo interpreta Rupert Everett y en el doblaje local de España, Armando Carreras.

Rumpelstiltskin[editar]

Aunque ya apareció en la tercera película, cuando el príncipe Encantador le llama "Rupestre sin bikini" en vez de Rumpelstiltskin, en la última (con un aspecto y voz muy diferente al de su primera aparición), se convierte en el antagonista principal tras engañar a Shrek, el cual quiere volver a sentir lo que era ser un ogro, para conseguir sus planes: ser el rey de Muy Muy Lejano. Así, transporta al ogro a un mundo donde nadie le conoce, donde Rumpelstiltskin es el rey, donde Burro y Gato le temen y donde Fiona es la líder de un grupo de ogros rebeldes que quieren acabar con Rumpelstiltskin. Al final de la película Fiona mata a Fifi y este es encerrado en una jaula y torturado por el Flautista obligándole a bailar. Enespecial de navidad aparece encerrado en la jaula y le regalan carbón. En la THRILLER NIGHT aparece como un zombie enterrado junto con Fifi, lo que indica que puede que al final muriera o que los ogros le asesinaran y le devorasen.

Villanos secundarios[editar]

Ayudantes de Lord Farquaad[editar]

  • Thelonius: Es el ayudante de Lord Farquaad. Lleva una capucha y nunca se le ve la cara no tiene tanta inteligencia aunque en el fondo es bueno se lleva bien con Shrek y Fiona. Aparece en Shrek y Shrek 4-D.
  • Los Guardias: Ellos se encargan de capturar a todas las criaturas de cuentos por orden de Lord Farquaad. Persiguieron a Asno cuando descubrieron que podía hablar, pero se toparon con Shrek, y huyeron por miedo.

Aliados de Encantador[editar]

  • El Capitán Garfio es un personaje de la historia de Peter Pan. Toca el piano en la taberna de "La Manzana Envenenada" le gusta tejer con gancho. Fue el personaje mas fortachon durante la segunda y tercer entrega.
  • La Reina Grimhilde es una villana del bando del Príncipe Encantador. Odia a Blancanieves por ser más hermosa que ella. Su deseo realmente es abrir un spa en Francia.
  • Cíclope es un villano que actúa como portero de "La Manzana Envenenada". Está casado y tiene una hija que al igual que él, solo tiene un gran ojo en el centro de la frente.
  • Mabel es la otra hermanastra fea de Cenicienta. Tras que Doris deja "La Manzana Envenenada", ella se encarga del puesto de camarera aparece en una escena shrek forever after.
  • El Titiritero, como dice su nombre, es un titiritero que odia a Pinocho por que antiguamente formaba parte de su espectáculo de marionetas pero se escapó. Su nombre es "Stromboli" según el videojuego Shrek the Third.
  • El Jinete sin Cabeza aparece en el bar "La Manzana Envenenada" bebiendo junto al rey Harold, y también haciendo malabares afuera del bar. Aparece también en la tercera película como aliado del Príncipe Encantador.
  • Los Árboles Encantados son unos árboles parlantes malvados del bando de los villanos del Principe Encantador.
  • Rapunzel está bastante segura de sí misma y no se corta a la hora de criticar. Se siente superior a las demás princesas y usa su lucidez y mordacidad para socavar la confianza de las otras chicas. Fue malvada y además la novia de Encantador. Usa peluca. Blancanieves revelo el secreto de que no es rubia natural.
  • Las Brujas, de las que forma parte Babayaga, son villanas que ayudaron a Rupelstinskin a hacerse Rey de Muy Muy Lejano.

Esbirros de Rumpelstilskin[editar]

  • Fifí es un enorme Ganso, mascota de Rumpelstilskin. Es asesinado por Fiona cuando ésta le hace estallar con su canto.
  • Las Brujas son villanas que trabajan bajo las ordenes de Rumpelstilskin. Ellas se derriten con el agua, en referencia a la bruja de El Mago de Oz.
  • El Flautista es un villano a sueldo de la cuarta película. Según el modo en el que active su flauta, unas criaturas u otras bailarán al son de su música incapaces de controlar sus movimientos. En la primera película aparece en la ciénaga de Shrek, junto con el resto de personajes de cuento desterrados, como un chico joven que atrae a un grupo de ratones mientras toca su flauta. Al final de Shrek forever after se ve obligando a Rumpelstilstkin a bailar con su música.

Otros villanos[editar]

  • Monsieur Robin Hood es un villano menor de la primera película. Canta junto con su banda de Hombres Alegres e intenta vencer a Shrek, y lo logra, pero Fiona, sin ninguna ayuda, les derriba y vence a todos. Tiene acento francés. Se enamoró de Fiona pero fue el primero en ser golpeado por ella.
  • Lanzarote es un chico del instituto de Artie. Es parecido al típico "chico rudo" o "bravucón". En la primera película, el parking de Duloc tiene una sección dedicada a su nombre.

Personajes menores[editar]

  • Geppetto es un carpintero, creador y padre de Pinocho. En la primera película vende a Pinocho a los guardias de Farquaad. En la dimensión alternativa de Shrek Forever After, Pinocho le disfraza para hacerle pasar por Shrek.
  • Campanilla salió junto a Peter Pan en la primera película. En Shrek 2 sale un bailando con Jenji. En el Videojuego "Shrek 2" es un personaje jugable.
  • Peter Pan salió junto a Campanilla en una escena de la primera película.
  • Los Siete Enanitos viven con Blancanieves. Uno de ellos conduce la carroza de Shrek y Fiona en Shrek 2. En Shrek the Third, Blancanieves ofrece a uno de ellos como canguro para cuidar de los hijos de Fiona y Shrek, aunque Fiona lo rechaza.
  • Caperucita Roja aparece en Shrek 2, siendo asustada por Shrek y Fiona. En Shrek Tercero aparece en la taberna "La Manzana Envenenada", y en la calle de Muy Muy Lejano robando una bolsa de dinero cuando Encantador y las brujas están haciendo pillaje. Aparece también en algunos videojuegos como aliada de Shrek siendo un personaje jugable. Es una jugadora de softball muy hábil lanzando manzanas.
  • Los Tres Ositos salieron en la primera película, atrapados en jaulas por Lord Farquaad, y más tarde en la cienaga de Shrek.
  • Ginebra es una chica del instituto de Arturo. Artie está enamorado de ella, pero ésta no tiene el menor interés por él. Es la típica "chica popular".
  • Pepito Grillo es un grillo que trabaja como "conciencia" de Pinocho, diciendole lo que debe hacer. Solamente aparece en el cortometraje Scared Shrekless.
  • Ricitos de Oro aparece en el videojuego Shrek Smash n Crash Racing montada en Papá Oso.
  • Quasimodo, el Jorobado de Notre Dame, aparece en el videojuego Shrek Super Slam tocando las campanas como si fueran una batería no dejando dormir a Shrek y burlándose de Fiona.
  • Antrax es un unicornio en apariencia bonito que aparece en el videojuego Shrek Super Slam como personaje desbloqueable.
  • Caballero Negro es un personaje del videojuego Shrek Super Slam que aparece en el Fraile Gordo siendo atendido por Pinocho quien no sabe lo que el Caballero está pidiendo.
  • Luna es una Bruja que aparece en el videojuego Shrek Super Slam como personaje desbloqueable.
  • El Patito Feo es un personaje que aparece junto a los demás personajes de cuentos en Sherek: El musical.

Personajes de las películas de The Puss in Boots[editar]

  • Kitty Zarpas-suaves es una gata sin garras, y el amor del Gato con Botas en la película. Es una experta en robo.
  • Humpty Alexander Dumpty es un huevo antropomórfico viejo amigo del Gato con Botas. Sueña con encontrar las judías mágicas que le ayudaran a llegar a un castillo en el cielo. Ya había aparecido anteriormente en el corto Shrek 3-D, donde se vio su tumba.
  • Jack y Jill son los antagonistas de la película, un matrimonio que quiere obtener las judías mágicas que llevan hasta el ganso que pone huevos de oro.
  • Imelda: Dueña del horfanato del pueblo de San Ricardo. Ella es la madre adoptiva de Gato.
  • Juanito: Personaje del cuento Juanito y las Habichuelas. Es un anciano que vive en una prisión en la que se ha vuelto loco durante su estancia.
  • El Chico Azul: Un abusón que intimidaba a Humpty y Gato cuando eran niños.
  • Los Tres Diablos: Personajes del corto The Puss in Boots: The Three Diablos. Perla, Gonzalo y Timoteo son tres gatitos secuaces del Susurrador que le ayudan a robar el Rubí del del corazón de fuego del reino de la Princesa Alessandara Pelacamba, luego son capturados y encarcelados y son obligados a ayudar al Gato con Botas, luego le tienden una trampa y lo entierran luego el gato se libera y los iba a devolver a la cárcel pero al final decide entrenarlos y luego ellos lo ayudan a recuperar el rubí y se hacen la nueva escolta personal de la princesa y así ganan sus botas.
  • Susurrador: Antagonista del corto The Puss in Boots: The Three Diablos. Es un hombre que susurra todo el tiempo, roba el rubí de la princesa alessandra y se va a su guarida se secreta, al final de la película el cae pero El Gato con Botas trata de salvarlo pero de todas maneras cae y el rubí cae en la mano del gato con botas y el Susurrador muere.
  • La Princesa Alessandra Pelacamba: Personaje del corto The Puss in Boots: The Three Diablos. Princesa a la que robaron su rubí, y luego contrata al Gato con Botas para que se lo devuelva y luego recibe una nueva escolta personal formada por Los Tres Diablos.

Notas y referencias[editar]

  1. «Shrek». Uber Score. Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  2. a b «Películas Infantiles». Planeta Disney. Consultado el 18 de noviembre de 2011.
  3. a b «Donkey (Character) - Biography» (en inglés). Internet Movie Database. Consultado el 19 de noviembre de 2011.
  4. «El Gato con Botas (2011) - Película de estreno». LaButaca.net. Consultado el 16 de noviembre de 2011.