Chihuahueño (perro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Chihuahueño
Degaen.jpg
Otros nombres Chihuahua
Chaparro
Perro rata
Región de origen Flag of Mexico.svg México
Características
Tipo Pelo liso
Pelo largo
Tamaño

Macho: 15,2-22,9 cm, (6-9 in)

Hembra: 15.2-20,3 cm, (6-8 in)
Peso Promedio: 1,5-3 Kg, (3-6,6 lb)
Pelaje Variedad, excepto el mirlo
Cabeza Amanzanado característico
Boca Corta en línea recta
Ojos Claros, oscuros y rojos
Orejas Grandes y erguidas
Cola Alzada o acostada sobre la espalda
Patas pequeñas y ovaladas
Carácter Alegre, sobreprotector, inquieto y muy valiente
Otros datos
Difusión Terra- edge blur.pngMundial
Utilización Compañía, prueba de trabajo
Federaciones

FCI Grupo 9 (compañía) Sección 6 (chihuahueño) #218 [1]
FCM Razas mexicanas, chihuahueño [2]
AKC Toy/Juguete [3]
ANKC Grupo 1 (Toys) [4]
CKC Grupo 5 - Toys [5]
KC (UK) Toy [6][7]
NZKC Toy [8][9]

UKC Companion dog [10]

El chihuahueño o chihuahua es una raza de perro originaria de México. Recibe su nombre del estado mexicano de Chihuahua, lugar donde fue descubierto. A diferencia de la creencia que existe en algunos países de que el perro le dio el nombre al estado, la palabra Chihuahua significa ‘lugar árido y arenoso’ en la lengua del pueblo rarámuri. Aunque es conocido como chihuahua, el nombre oficial de la raza es chihuahueño y es considerado la raza de perro más pequeña del mundo,[1] chihuahua es el nombre adoptado en Estados Unidos para la raza.

Historia[editar]

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. La hipótesis más común y más probable afirma que los chihuahueños son descendientes del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México.[2] Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas.[3] Perros que se aproximan a la Chihuahua se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.[2]

De hecho, juguetes que representan perros parecidos a las variedades de chihuahueño "cabeza de ciervo" y "cabeza de manzana" se han descubierto a través de Mesoamérica, desde México hasta El Salvador. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes en Veracruz, México y data del año 100. Vasijas con efigies de perro que también parecen representar el chihuahua y datan de alrededor del año 1325 han sido descubiertas en Georgia y Tennessee.[4]

Un techichi, considerado el ancestro de los chihuahueños.

Un progenitor de la raza fue encontrado en 1850 entre ruinas antiguas cerca de Casas Grandes; Chihuahua.[5] Una olla con la "cabeza de venado" ha sido descubierta en Casas Grandes, datada entre los años 1100 y 1300, demostrando la larga historia de esta raza en ese lugar.[4]

El chihuahua actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño.[2] La dificultad encontrada en el estudio genético para incluir al chihuahueño en alguno de los clados de los perros del mundo,[6] podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores. El chihuahua se sitúa entre dos clados: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura.[7] Así, una de las teorías de origen del chihuahueño encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo.

Las investigaciones genéticas han demostrado que los chihuahuas actuales son el resultado del cruce con perros europeos,[8] pero además han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahuas es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México.[9] Entonces posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniatura europeos.

Una teoría anterior afirmaba que los antepasados del chihuahueño simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y fueron domesticados por las personas de la región[cita requerida] hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.

Lo cierto es que estos perros llegaron a embarcar exportados a países como: Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Italia, España y la mayoría de países hispanos.

El pequeño perro en el fresco de Botticelli, los ensayos de Moisés (1480).

Apariencia[editar]

Los chihuahueños son mejor conocidos por su tamaño pequeño y sus largas y rectas orejas y sus pelaje corto. El AKC (American Kennel Club) reconoce dos variedades de chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm (seis y diez pulgadas) en la cruz. De cualquier modo, algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm (doce a quince pulgadas). Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg (3.3 a 6.6 libras), aunque perros más pequeños son aceptables en el espectáculo. Sin embargo, los chihuahueños de calidad mascota (eso es, aquellos criados o comprados como compañeros más que como perros de exhibición) pueden, y alcanzan mayor peso, hasta 4,5 kg o más si tienen una estructura ósea que les permita tener sobrepeso. Esto no significa que no sean chihuahueños de raza pura, solo significa que no tienen los requerimientos para entrar a una exhibición. Chihuahueños de tamaños mayores son vistos por igual en las mejores y en las peores líneas de sangre. Comúnmente su dentadura es doble, esto demuestra la pureza de la raza.

Chihuahueño de pelo largo.

Los chihuahueños pueden presentar muchos colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (café), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco con marcas cafés y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, café puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un café oscuro (casi rojo), o cualquier tono en medio.Algunos tienen una talla muy pequeña de estatura y podrían caber en un bolso de tamaño medio.

Temperamento[editar]

Los chihuahuas son preciados por su devoción, enormes ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven 18 años o más. Si bien frecuentemente se considera a los chihuahuas como débiles y frágiles, el entrenamiento correcto y la socializan pueden resultar en un animal de compañía excelente. Generalmente, esta raza de perros es conocida porque tiemblan mucho y sus huesos son frágiles.

Los chihuahuas son de tamaño pequeño y de fragilidad física. De cualquier manera, muchos chihuahuas centran su devoción en una persona, poniéndose demasiado celosos de las relaciones humanas de esa persona. Sin embargo, esto puede ser mitigado mediante la socialización. Los chihuahuas tienden a tener una naturaleza de clanes, prefiriendo la compañía de otros chihuahueños sobre otros perros. Por otro lado, los chihuahueños parecen no tener concepto de su tamaño, y pueden enfrentarse a otros animales más grandes, lo que resulta en daños y lesiones.

Muchos chihuahueños son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños de los chihuahueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en climas fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.

Salud[editar]

Perro chihuahua con malformación congénita (nótese la pata y los testículos).

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los chihuahueños pueden tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Los chihuahueños, como otros perros miniatura también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de codo, etc.

Otra anomalía genética en los chihuahueños y otras razas miniatura es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro para el tiempo que llega a los seis meses de edad. Se piensa que esta enfermedad se diagnostica porque el cachorro tiene una cabeza anormalmente grande durante los primeros meses de vida, pero otros síntomas son más notables (debido a que "una cabeza grande" es una descripción muy vaga). Los cachorros chihuahueños que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Sin embargo algunos chihuahueños pueden tener lo que se denomina mollera, y es totalmente natural y aceptado para la raza, la cual es un pequeño orificio en la cabeza en donde no tienen hueso, solo piel y pelo.

Los chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America[10] ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los chihuahueños tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.

Los chihuahueños de coloración moteada, o descendientes de padres con tal coloración tienden a una serie de complicaciones adicionales de la salud. La coloración moteada es un portador de otras posibles y severas condiciones oculares y ceguera, sordera, hemofilia, esterilidad, y otras condiciones médicas. Los compradores que poseen o desean comprar un chihuahueño moteado deben hacer una investigación sobre las posibles condiciones de salud de esta coloración. Dura 2 meses de embarazo y las crías llegan a medir entre 3 cm a 5 cm.

Nutrición[editar]

Un chihuahua de 15 años.

Los chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado al darles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir a chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club Kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del chihuahueño. En particular, todos los chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua".

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes.

El chihuahueño "cabeza de venado" es el chihuahua original mexicano, fue en el extranjero donde se modificó su apariencia a través de cruces con otras razas. Ahí es cuando empieza a cambiar su apariencia general ahora con la cabeza más prominente y el cuerpo más fornido y es precisamente en el extranjero donde al establecer la norma racial de la raza se establece este tipo de chihuahueño modificado como el "estándar" cuando el original es el tipo "venado". Aún fue más allá el daño a la raza original al descalificar el tipo "venado" y calificarlo como una "anormalidad". "Venado" o "cabeza de venado" son términos que son usados algunas veces para describir chihuahueños que no tienen la apariencia estándar de la "cabeza de manzana" de la raza. Estos términos no son oficiales.

El celo[editar]

Perro chihuahueño adulto de pelo corto.

El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas:

  • Proestro: tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.
  • Estro: popularmente conocido como periodo de celo. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación.
  • Diestro: (de 110 a 140 días): este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo.
  • Anestro (de 150 a 250 días): ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía ).

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario.

Gestación y parto[editar]

Cachorro de pelo largo.

El periodo de gestación tiene una duración de 58 a 63 días después de la monta. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Entre 12 a 24 horas antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38 °C, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.

El mecanismo del parto se divide en tres fases:

  • La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz).

La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor.

  • La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 o 3 minutos, con mucho esfuerzo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Nombre oficial de la raza según la FCI
  2. a b c Chihuahua History; American Kennel Club. Consultada el 31 de enero de 2013.
  3. Daniels, Gary C. (2011)"Were Creek Indians from West Mexico?"; Lost Worlds. Consultada el 31 de enero de 2013.
  4. a b Daniels, Gray C. (2012) [Ancient Chihuahuas Once Roamed, and Eaten, in Southeastern U.S.?]; Lost Worlds. Consultada el 31 de enero de 2013.
  5. Perry, Tanna (2002) "Facts on the history of the chihuahua and information on the breed; eSS=RTMENT. Consultada el 31 de enero de 2013.
  6. Parker, Heidi G. (2004) "Genetic Structure of the Purebred Domestic Dog"; Science 304: 1160-1164.
  7. Parker, Heidi (2012) "The History and Relationships of Dog Breeds"; Elain Ostrabder & AnatolY Rubinky (Eds.) The genetics of the dogs: 38-56. Wallingford, Oxfordshire, UK: CABI. ISBN 978-1-84593-940-3
  8. Castroviejo Fisher, Santiago; Pontus Skoglund; Raúl Valadez; Carles Vilà & Jennifer A. Leonard (2011) "Vanishing native American dog lineages"; BMC Evolutionary Biology 2011 11:73.
  9. Oskarsson, Mattias (2012) "Analysis of the origin and spread of the domestic dog using Y-chromosome DNA and mtDNA sequence data". Doctoral thesis. Stockholm: KTH Royal Institute of Technology.
  10. Declaración del Chihuahua Club of America

Enlaces externos[editar]