El gato con botas (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puss in Boots
Título El gato con botas
Ficha técnica
Dirección
Producción Andrew Adamson
Joe M. Aguilar
Tom Jacomb
Latifa Ouaou
Michelle Raimo
Guillermo del Toro
Guion David H. Steinberg
Tom Wheeler
Jon Zack
Música Henry Jackman
Lady Gaga
Sonido Tighe Sheldon
Montaje Eric Dapkewicz
Efectos especiales Motohisa Adachi
Ken Bielenberg
Shaun Graham
Domin Lee
Zeki Melek
Narrador Walt Dohrn
Protagonistas Antonio Banderas
Salma Hayek
Walt Dohrn
Zeus Mendoza.
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Animación, Comedia, Acción
Duración 90 min aprox
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de México AA
Bandera de Uruguay G
Bandera de Brasil Livre
Bandera del Perú PT
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Dreamworks Animation
Distribución Paramount Pictures
United International Pictures (Argentina y Singapur)
Presupuesto USD 130 000 000[1]
Recaudación USD 554 709 226[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El gato con botas (Puss in Boots en inglés original), es una película de aventuras animada por ordenador; producida por Dreamworks Animation, dirigida por Chris Miller (quien dirigió Shrek Tercero en 2007) y con Guillermo del Toro como productor ejecutivo. Cuenta con Antonio Banderas y Salma Hayek como protagonistas y Tom Wheeler como guionista. Se estrenó en los cines el 27 de octubre de 2011 en 3D e IMAX 3D. Es un spin-off de la saga de películas de Shrek.[2]

Argumento[editar]

Relata la historia de él mismo antes de conocer a Shrek y a su amigo Burro (Asno en España).

Gato es un fugitivo de la justicia que se dedica a cometer robos para subsistir, sin robar a personas de bajos recursos o a iglesias. El personaje se asemeja en su actitud de forajido al personaje ficticio El Zorro quien curiosamente también es interpretado por Antonio Banderas La voz del gato.

El lugar en el que fue criado Gato es en el pueblo de San Ricardo, donde fue abandonado de pequeño en un orfanato. Allí conoce a la mujer a quien él llamaría Madre y a su único amigo y hermano Humpty Alexander Dumpty. Junto a Humpty planea encontrar los frijoles mágicos que, según su hermano adoptivo, despiertan una inmensa planta que conducía a una tierra mágica en el cielo.

Ambos se dedican a robar frijoles a varios pueblerinos para encontrar los mágicos. Poco a poco entran en una relación de delincuentes que su madre no aprueba y de la cual les intenta disuadir. Sin embargo, Gato y Humpty continúan con su tarea de ladrones.

Humpty ve amenazado su sueño cuando Gato logra salvar a la madre del comandante de morir embestida por un toro.
Desde allí el pueblo de San Ricardo homenajea a Gato y le otorga, como símbolo de honor y justicia, sus botas. Lo cual abre los ojos de Gato, quien decide que no robaría más a nadie nada, aunque fuera un frijol, y que él pertenecía al Pueblo donde había crecido junto con su Madre y Hermano del alma, (Humpty Dumpty).

Las circunstancias lastiman los sentimientos de Humpty, que no renunciaba a su sueño de encontrar esa tierra mágica e irse con Gato. Cegado por su deseo, engaña a Gato para que lo ayude a robar el banco del pueblo. En cuanto son descubiertos Gato no logra abandonar la carreta en la que estaba cargado el oro robado y es visto por los guardias, quienes lo persiguen mientras trata de huir. En su intento se conmueve ante la mirada de desilusión de su madre, que presencia la persecución.

En el puente que comunica del pueblo, Humpty cae de espaldas sin poder levantarse. Gato mira a su amigo sintiendo la traición y el deshonor por los que debe abandonar para siempre el pueblo que ama. Humpty pide ayuda, pero Gato lo abandona y huye.

Gato se convierte en un forajido a partir de aquello.

Mucho después, Gato escucha que unos hombres poseían los frijoles mágicos y desea robarlos porque se decía que una gansa que vivía en la tierra mágica ponía huevos de oro. Decide ir y en su intento se encuentra con Kitty patitas suaves, una gata ladrona que está también en busca de los frijoles. Ambos fallan en su intento y Gato la persigue hasta un viejo hogar de gatos en donde encuentra nuevamente a Humpty Dumpty, quién le propone robar los frijoles para conseguir los huevos de oro. A pesar del gran dolor, Humpty logra convencerlo y van junto con Kitty en busca de las judías.

Logran robar los fríjoles a una pareja de ladrones que viajaban en una carreta. Y se dirigen a la zona en donde debían plantarlos. La planta gigante crece y alcanza el castillo del cielo.

No consiguen robar los huevos, debido al peso, por lo cuál hurtan la cría de la gansa.

Cuando anochece, el trío (Kitty, Humpty y Gato) se va a dormir, pero Gato amanece en mitad del desierto golpeado y con cuervos rondándole. Rápidamente se levanta y se dirige a San Ricardo, donde Humpty devolvería el oro que debía al pueblo. Pero al llegar, Gato se percata de que todo era una trampa vengativa de Humpty, quien no le perdonaba por haberlo abandonado.

Gato es encerrado en la prisión, pero logra escapar con la ayuda de Kitty y, juntos, buscan a la pequeña gansa. Deben devolverla al castillo, ya que la gigantesca madre de la gansa estaba generando destrozos en todo el pueblo al buscarla.

Humpty mira un viejo dibujo que él y Gato habían hecho juntos cuando planeaban irse a la tierra de sus sueños. Con tristeza en los ojos se arrepiente de haber atentado en contra de Gato y decide ayudarlo a devolver a la cría.

Mientras huyen por el puente para alejar a la enorme gansa del pueblo, el camino se desmorona y Humpty y la cría penden de una soga. Gato no puede sostenerlos a ambos por mucho tiempo.

Gato le dice a su amigo que no lo soltará, que no lo dejará esta vez. Humpty le sonríe y le dice que sabe que no lo hará. Humpty se suelta y se impacta con una de las rocas. Gato salva a la pequeña gansa y al pueblo. Con tristeza mira a donde su amigo había caído. En lugar de Humpty se encontraban sus cáscaras y el interior de Humpty, un enorme huevo de oro. "Siempre supe que ahí dentro eras de oro", dice. La gansa se lleva al huevo de oro que salió de dentro de Humpty junto con su cría. Gato se despide de su hermano, quien por fin está en el lugar con el que había soñado durante tanto tiempo.

El pueblo de San Ricardo reconoce nuevamente a Gato como su héroe, a pesar de que las fuerzas de la justicia continúan persiguiéndole.

Gato se escapa con Kitty al refugio de los gatos. Y allí finalizan un baile con un beso. y asi transcurrio la historia .

Reparto[editar]

Antonio Banderas y Salma Hayek en París en el estreno de la película
Personaje Actor original Bandera de los Estados Unidos Actor de doblaje Bandera de México Actor de doblaje Bandera de España
Gato con botas Antonio Banderas
Kitty zarpas suaves Salma Hayek
Humpty Dumpty Zach Galifianakis Jose Antonio Macías Rafa Romero
Jack Billy Bob Thornton Enrique Cervantes Gabriel Jiménez
Jill Amy Sedaris Rosalba Sotelo Gloria Núñez

Lanzamiento[editar]

Blu-ray y DVD[editar]

Puss in Boots fue lanzado en DVD y Blu-ray Disc el 24 de febrero de 2012. La película fue acompañada de un cortometraje animado llamado Puss in Boots: The Three Diablos.[3]

Posible secuela[editar]

En noviembre de 2012, productor ejecutivo Guillermo del Toro dijo que ya hicieron un par de borradores del guion para la secuela, y que el director Chris Miller quiere tomar al Gato en una aventura a lugares exóticos.[4]

Videojuegos[editar]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b «Puss in Boots» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de diciembre de 2011.
  2. «'Puss in Boots', primer tráiler y cartel del "spin-off" del gato con botas». Consultado el 6 de marzo de 2011.
  3. Zahed, Ramin (17 de februaro de 2012). «Check Out Exclusive Clip from "Puss In Boots"». Animation Magazine (en inglés). Consultado el 26 de febrero de 2012. 
  4. Chitwood, Adam (12 de noviembre de 2012). «Guillermo del Toro Talks PUSS IN BOOTS 2, KUNG FU PANDA 3 & TROLLHUNTERS; Says PANDA 3 Has the "Most Formidable Villain in the Series"». Collider.com. Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  5. «DreamWorks' Puss in Boots». THQ. Consultado el 22 de septiembre de 2011.
  6. «Step into the Boots of the Swashbuckling Feline Hero with the Puss in Boots Video Game from THQ». THQ via Business Wire. 28 de septiembre de 2011. Consultado el 2 de octubre de 2011. 
  7. Gilbert, Ben (7 de octubre de 2011). «Fruit Ninja: Puss in Boots is a thing, really; coming to iOS on Oct. 20». Joystiq. Consultado el 7 de octubre de 2011. 
  8. Hinkle, David (25 de noviembre de 2011). «Fruit Ninja: Puss in Boots heading to Android on Monday». Joystiq. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]