Kinect

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kinect
Xbox-360-Kinect-Standalone.png
Fabricante Microsoft
Tipo Controlador de videojuego
Generación Séptima generación
Lanzamiento Bandera de los Estados Unidos 4 de noviembre de 2010
Bandera de Unión Europea 10 de noviembre de 2010
Bandera de Australia 18 de noviembre de 2010
Bandera de Japón 20 de noviembre de 2010
Compatible con Xbox 360, PC
Unidades vendidas 18 millones[1]
Videojuego más vendido Kinect Adventures
Predecesor Xbox Live Vision
Sitio web http://www.xbox.com/kinect

Kinect para Xbox 360, o simplemente Kinect (originalmente conocido por el nombre en clave «Project Natal»),[2] es «un controlador de juego libre y entretenimiento» creado por Alex Kipman, desarrollado por Microsoft para la videoconsola Xbox 360, y desde junio del 2011 para PC a través de Windows 7 y Windows 8.[3] Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz,[4] y objetos e imágenes. El dispositivo tiene como objetivo primordial aumentar el uso de la Xbox 360, más allá de la base de jugadores que posee en la actualidad.[5] En sí, Kinect compite con los sistemas Wiimote con Wii MotionPlus y PlayStation Move, que también controlan el movimiento para las consolas Wii y PlayStation 3, respectivamente.

Kinect fue lanzado en Norteamérica el 4 de noviembre de 2010 y en Europa el 10 de noviembre de 2010. Fue lanzado en Australia, Nueva Zelanda y Singapur el 18 de noviembre de 2010, y en Japón el 20 de noviembre de ese mismo año. Las opciones de compra para el sensor Kinect incluyen: un paquete con el dispositivo mismo y la consola Xbox 360, ya sea con una de 4 GB o 250 GB y el juego Kinect Adventures, un paquete que incluye el sensor con el juego Kinect Adventures y otro (por tiempo limitado) que incluye el dispositivo Kinect con el juego Kinect Adventures y un código que permite descargar el juego Child of Eden

Historia[editar]

Microsoft Research invirtió veinte años de desarrollo en la tecnología de Kinect de acuerdo con las palabras de Robert J.Bach[cita requerida]. Kinect fue anunciado por primera vez el 1 de junio de 2009 en la Electronic Entertainment Expo 2009 como "Project Natal".

Primer anuncio de Proyect Natal (Kinect).

El nombre en clave «Proyecto Natal» responde a la tradición de Microsoft de utilizar ciudades como nombres en clave. Alex Kipman, director de Microsoft, quien incubó el proyecto, decidió ponerle el nombre de la ciudad brasileña Natal como un homenaje a su país de origen y porque la palabra natal significa «de o en relación al nacimiento», lo que refleja la opinión de Microsoft en el proyecto como «el nacimiento de la próxima generación de entretenimiento en el hogar». Poco antes de la E3 2010 varios weblogs tropezaron con un anuncio que supuestamente se filtró en el sitio italiano de Microsoft de que sugirió el título "Kinect" que confirmó más tarde junto con los detalles de una nueva Xbox 360 más delgada.

El sensor de Kinect es una barra horizontal de aproximadamente 23 cm (9 pulgadas) conectada a una pequeña base circular con un eje de articulación de rótula, y está diseñado para ser colocado longitudinalmente por encima o por debajo de la pantalla de vídeo.

El dispositivo cuenta con una cámara RGB, un sensor de profundidad, un micrófono de múltiples matrices y un procesador personalizado que ejecuta el software patentado, que proporciona captura de movimiento de todo el cuerpo en 3D, reconocimiento facial y capacidades de reconocimiento de voz. El micrófono de matrices del sensor de Kinect permite a la Xbox 360 llevar a cabo la localización de la fuente acústica y la supresión del ruido ambiente, permitiendo participar en el chat de Xbox Live sin utilizar auriculares.

Consola Xbox 360.

El sensor contiene un mecanismo de inclinación motorizado y en caso de usar un Xbox 360 del modelo original, tiene que ser conectado a una toma de corriente, ya que la corriente que puede proveerle el cable USB es insuficiente; para el caso del modelo de Xbox 360 S esto no es necesario ya que esta consola cuenta con una toma especialmente diseñada para conectar el Kinect y esto permite proporcionar la corriente necesaria que requiere el dispositivo para funcionar correctamente.

El sensor de profundidad es un proyector de infrarrojos combinado con un sensor CMOS monocromo que permite a Kinect ver la habitación en 3D en cualquier condición de luz ambiental. El rango de detección de la profundidad del sensor es ajustable gracias al software de Kinect capaz de calibrar automáticamente el sensor, basado en la jugabilidad y en el ambiente físico del jugador, tal como la presencia de sofás.

El hardware de Kinect se ha confirmado que se basará en un diseño de referencia y la tecnología 3D-calor fabricados por la compañía israelí de desarrollo PrimeSense Ltd.

El 13 de junio de 2010, Microsoft reveló antes de su muestra en la Electronic Entertainment Expo 2010 que el nombre oficial del dispositivo sería Kinect.

El 4 de noviembre de 2010 salió a la venta en los Estados Unidos y México.

Lanzamiento[editar]

Microsoft tiene un presupuesto de publicidad en Estados Unidos de 500 millones de dólares para el lanzamiento de Kinect, una suma mayor que la inversión en el lanzamiento de la consola Xbox. Los planes incluyen anunciar a Kinect en la página principal de YouTube, anuncios en Disney y Nickelodeon, así como en Dancing with the Starts y Glee. Los anuncios impresos se publicaron en la Revista People e InStyle, mientras que marcas como Pepsi, Kellogg's y Burger King también llevarán anuncios de Kinect. Un caso de publicidad de Kinect se organizó también en Times Square, donde Kinect fue publicitado a través de muchos carteles.

El 19 de octubre, antes del lanzamiento Kinect, Microsoft anuncia Kinect en The Oprah Winfrey Show dando gratis una Xbox 360 y un Kinect para la gente que estaba en el público. Más tarde, también regaló Kinect con Xbox 360 para el público de The Ellen Show y Late Night With Jimmy Fallon.

El 23 de octubre, Microsoft celebró una fiesta de prelanzamiento para Kinect en Beverly Hills. La fiesta fue organizada por Ashley Tisdale y contó con el astro del fútbol David Beckham y sus tres hijos, Cruz, Brooklyn y Romeo. Los huéspedes fueron invitados a las sesiones con Dance Central y Kinect Adventures. El 1 de noviembre de 2010, Burger King comenzó a regalar un paquete Kinect gratis "cada 15 minutos". El concurso finalizó el 28 de noviembre de 2010.

Software[editar]

Se requieren al menos 190 MB de espacio de almacenamiento disponible, el software del sistema Kinect permite a los usuarios utilizar la interfaz de la consola Xbox 360 mediante comandos de voz y gestos con las manos. Kinect utiliza técnicas de reconocimiento de voz y reconocimiento facial para la identificación automática de los usuarios. Entre las aplicaciones de vídeo que utiliza Kinect para realizar chat de voz o chat de vídeo con los usuarios u otros usuarios de Xbox 360 se encuentra Windows Live Messenger. La aplicación puede utilizar la funcionalidad de seguimiento Kinect y el sensor de giro motorizado para ajustar la cámara para que el usuario se mantenga en el marco, incluso cuando se mueve. Otras aplicaciones promovidas por Kinect son ESPN en Xbox 360 y Zune en Xbox Live. Los juegos que sólo se pueden jugar con Kinect cuentan con una etiqueta morada en la portada, con "Kinect" en la parte superior en letras blancas. Los juegos que requieran Kinect tienen una etiqueta púrpura en ellas mostrando una silueta blanca del sensor Kinect, con letras blancas explicitando "Requiere Sensor Kinect". Los videojuegos que tienen soporte opcional para Kinect (Kinect no es necesario para jugar al juego, o cuando un videojuego tiene minijuegos para Kinect) contarán con un sistema verde de Xbox 360 casos con una barra de color púrpura por debajo de la cabecera, esta barra mostrará una silueta del sensor Kinect y "Mejor con Kinect Sensor" junto a ella en el texto blanco.

En septiembre del 2009, se anunciaron los desarrolladores de videojuegos para Kinect confirmados por Microsoft. Entre ellos se encuentran Activision Blizzard, Bethesda Softworks, Capcom, Disney Interactive, Electronic Arts, Konami, MTV Games, Namco Bandai, Sega, Square Enix, THQ Inc. y Ubisoft. Hasta ahora se han anunciado 16 videojuegos para Kinect, junto con varios otros títulos que han sido confirmados para respaldar el dispositivo.

Controlador de código abierto[editar]

En noviembre de 2010, Industrias Adafruit ofreció una recompensa para un controlador de código abierto para Kinect. El 10 de noviembre, se anunció al español Héctor Martín[6] [7] como el ganador, que usó métodos de ingeniería inversa con Kinect y desarrolló un controlador para GNU/Linux que permite el uso de la cámara RGB y las funciones de profundidad.

Kinect 2.0[editar]

El 21 de Mayo de 2013 Microsoft anunció su próxima consola Xbox One, y el Kinect 2.0 que incluirá detección de 6 personas y 1080 píxeles de resolución. También se filtro una nota en la que mencionaba que en futuras versiones de Microsoft Windows se requeriría obligatoriamente un sensor de gestos y movimientos, probablemente esto nos indique que se está desarrollando software o hardware, en el mensaje de correo también mencionaba algunos datos en relación con el sistema futuro en nombre clave Midori.

Videojuegos compatibles[editar]

Esta es una lista de los videojuegos compatibles con Kinect:

Publicados[editar]

Título Desarrollador Publicador Asia Europa América del Norte Exclusivo Solo Kinect
Adrenalin Misfits
(Crossboard 7 en Europa)
Konami Konami 2010-11-20 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Dance Central Harmonix Music Systems MTV Games 2011 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Dance Masters
(Dance Evolution en Europa)
Konami Konami 2010-11-20 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Def Jam Rapstar Terminal Reality Konami 2010-11-04 2010-11-05 2010-10-05 No No No No
Fighters Uncaged AMA Studios Ubisoft Por anunciarse 2010-11-20 2010-11-4 Sí  Sí 
Game Party in Motion FarSight Studios Warner Bros. Interactive Entertainment Por anunciarse 2010-11-10 2010-11-18 Sí  Sí 
Kinect Adventures Good Science Studio Microsoft Game Studios 2010-11-20 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Kinect Joy Ride BigPark Microsoft Game Studios 2011 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Kinect Sports Rare Microsoft Game Studios 2010-11-20 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Kinectimals Frontier Developments Microsoft Game Studios 2010-12-09 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
MotionSports Ubisoft Ubisoft Por anunciarse 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Sonic Free Riders Sonic Team Sega 2010-11-20 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
The Biggest Loser: Ultimate Workout Blitz Games Studios THQ Por anunciarse 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Your Shape: Fitness Evolved Ubisoft Ubisoft 2010-12-09 2010-11-10 2010-11-04 Sí  Sí 
Zumba Fitness Pipeworks Software Majesco Entertainment Por anunciarse 2010-11-26 2010-11-18 No No Sí 

Anunciados[editar]

Título Desarrollador Publicador Asia Europa América del Norte Exclusivo Solo Kinect
Body and Brain Connection
(Dr. Kawashima's Body and Brain Exercises en Europa)
Namco Bandai Namco Bandai 2010-11-20 Q1 2011 Q1 2011 Sí  Sí 
Brunswick Pro Bowling FarSight Studios Crave Entertainment Por anunciarse Por anunciarse 2010-11-30 No No Sí 
Child of Eden Q Entertainment Ubisoft Por anunciarse 2011-02-28 Spring 2011[8] No No No No
Codename D Grasshopper Manufacture Microsoft Game Studios Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Power Up Heroes Ubisoft Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Dance Central 2 Harmonix Music Systems MTV Games Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Dance on Broadway Ubisoft Por anunciarse Por anunciarse 2011-1-14 No No Sí 
Dance Paradise[9] Mindscape, Universal Music Por anunciarse 2010-11-10}} Por anunciarse Sí  Sí 
Deca Sports Freedom
(Sports Island Freedom en Europa)
Hudson Soft Konami 2010-12-16 2010-11-26 2010-11-18 Sí  Sí 
EA Sports Active 2.0 EA Vancouver EA Sports Por anunciarse 2010-11-19 2010-11-16 No No Sí 
Fantastic Pets Blitz Games Studios THQ Por anunciarse Marzo 2011 Marzo 2011 Sí  Sí 
Forza Motorsport 4 Turn 10 Studios Microsoft Game Studios 2011-12-02 2011-12-02 2011-12-02 Sí  No No
Get Fit With Mel B Lightning Fish Studios Deep Silver Por anunciarse 2010-11-26 Por anunciarse No No Sí 
Grand Slam Tennis 11 EA Canada EA Sports Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse No No Sí 
Haunt NanaOn-Sha Microsoft Game Studios Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I EA Bright Light Electronic Arts Por anunciarse 2010-11-19 2010-11-16 No No No No
Kinect Sports: Season 2 Rare Microsoft Game Studios 2011 2011 2011 Sí  Sí 
Kinect Star Wars Terminal Reality LucasArts Por anunciarse 2011 2011 Sí  Sí 
Michael Jackson: The Experience Ubisoft Montreal Ubisoft Por anunciarse 2011-02-25 2010-11-23 No No Sí 
Michael Phelps: Push Limit Blitz Games Studios 505 Games Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse
Milo and Kate Lionhead Studios Microsoft Game Studios Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Project Draco (trabajando título) Grounding Inc. Microsoft Game Studios Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
Rise of Nightmares Sega Sega Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
SpongeBob SquarePants game[10] THQ 2011 2011 2011 No No Sí 
Steel Battalion: Heavy Armor Capcom Capcom Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 
UFC Trainer Yuke's THQ Por anunciarse 2011 Junio 2011 No No Sí 
Yoostar2 Blitz Games Studios Yoostar Entertainment Group Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse No No Sí 
You Don't Know Jack THQ Por anunciarse Por anunciarse 2011 No No Sí 
Kinect Band Electronic Arts MTV Games Por anunciarse Por anunciarse Por anunciarse Sí  Sí 


Recepción
Críticas
Publicación Puntuación
Computer and Video Games 9.5/10[11]
Game Informer 8/10[17]
GameSpy 4.5/5 estrellas[18]
IGN 8/10[19]
1UP.com B+[12]
CNET 4.5/5[13]
Engadget 8/10[14]
USA Today 3.5/4 estrellas[15]
Strategy Informer 8.5/10[16]

Kinect ha obtenido críticas mayoritariamente positivas; el sitio web IGN le dio un puntaje de 7,5 sobre 10 y comentó que «(el dispositivo) puede significar una enorme cantidad de diversión para los jugadores casuales, y el concepto creativo y libre de controladores resulta innegablemente atractivo», aunque percibió que por «149,99 USD, un accesorio que es básicamente una cámara que detecta el movimiento para la Xbox 360 es una adquisición delicada, considerando sobre todo si se lo compara con el precio de la Xbox 360, la cual cuesta 199,99 USD por si sola».[19] Game Informer le brindó una calificación de 8 de 10 y, aunque elogió la tecnología, percibió que se requiere algo de tiempo para acostumbrarse a su uso, además de que el requerimiento espacial podría plantear un obstáculo.[17] Computer and Video Games lo catalogó como una joya tecnológica, elogiando los controles de voz y gestos, sin embargo criticó la línea de juegos disponible al momento de su lanzamiento así como el Kinect Hub, una versión simplificada de opciones en pantalla diseñada para el sensor de Kinect y cuya función es facilitar la navegación en el menú principal. Al final, le dio un puntaje de 8,8 de 10.[11] A su vez, CNET le dio una calificación de 3,5 de 5, al considerar que el dispositivo mantiene activos a los jugadores, y es difícil de engañar pues cuenta con un sensor que detecta el movimiento del cuerpo entero, aunque calificó negativamente algunos aspectos como la sincronización de la curva de aprendizaje, la fuente adicional de alimentación requerida para las versiones más antiguas de la Xbox 360, los requerimientos espaciales así como los requisitos de duración para varios juegos, además de percibir que la sensación de novedad inherente en la navegación del menú y el video desaparece al poco tiempo de usar el accesorio.[13] Engadget le brindó una calificación baja de 6 sobre 10, pues aunque elogió la tecnología y el potencial de sus juegos de yoga y baile, criticó el gran requerimiento de espacio, la lentitud de la interfaz de usuario en cuanto al movimiento de las manos y su línea primeriza de juegos.[14] Kotaku mencionó que Kinect se sintió revolucionario la primera vez que se usó, sin embargo a veces los juegos son incapaces de reconocer algunos movimientos o son lentos para asimilarlos. El blog citado subrayó que la experiencia de usuario es inconsistente si se toma en cuenta la ausencia de una aplicación o juego asesinos, además de comentar que el accesorio tiene que ser algo más que un simple reemplazo de controles remotos para valer su precio: «no es aún algo del todo imprescindible [el Kinect], sino más bien como algo que eventualmente podría ser imprescindible».[20] El sitio 1UP.com le dio una evalución de B-, comentando que aunque «Kinect es una gran novedad para las reuniones familiares y entre amigos que no son típicamente jugadores, se requiere de bastante espacio para poder usarlo, y la mayoría de la gente no cuenta con un espacio muy amplio frente a su televisor como para poder jugar adecuadamente con dicha cámara».[12]

Desde el punto de vista del diseño técnico, Ars Technica expresó preocupación en cuanto a que el elemento central de Kinect, esto es su falta de controladores, podría obstaculizar el desarrollo de los videojuegos más allá de aquellos que tengan ya sea jugadores estacionarios, o que controlen el movimiento del jugador de forma automática; en su reseña, se enfocó en la similitud de los géneros de los juegos debutantes incluidos con el hardware, diciendo que éstos no eran capaces de «mostrar un mayor dominio»; así, Ars Technica predijo que Microsoft necesitaría lanzar eventualmente un controlador «tipo PlayStation Move» con tal de superar esta limitación.[21]

La prensa estadounidense también evaluó positivamente a Kinect; USA Today la comparó con el sistema de controles futurista visto en la película Minority Report (2002), además de comentar que «jugar juegos con el accesorio se siente genial», evaluándolo con un puntaje de 3,5 de 4 estrellas.[15] David Pogue, de The New York Times, predijo que todo usuario sentirá «un ímpetu loco, mágico y maravilloso la primera vez que utilice el Kinect». A pesar de considerar que la lectura de movimientos resulta menos precisa que la implementación de la Wii (Wii MotionPlus), Pogue concluyó en su reseña que «la tecnología impresionante de Kinect crea una actividad completamente nueva que resulta ser social, para todas las edades e incluso atlética».[22] The Globe and Mail lo catalogó incluso como «un nuevo producto estándar para el control basado en el movimiento»; para la publicación mencionada, el ligero retardo que posee el accesorio para detectar un movimiento físico no fue considerado como un obstáculo notable al jugar la mayoría de los títulos disponibles, y concluyó que Kinect es «un buen producto innovador», dándole un puntaje final de 3,5 de 4 estrellas.[23] 2,5 millones de unidades del sensor Kinect se han vendido al 29 de noviembre de 2010, de los cuales 1.000.000 fueron vendidas en los 10 días de su lanzamiento en América del Norte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Microsoft: 8 millones de unidades vendidas de Kinect». Noticias 2D. 8 de enero de 2011. Consultado el 8 de enero de 2011. 
  2. «Microsoft Fully Unveils Kinect for Xbox 360 Controller-Free Game Device». Einnews.com (13 de junio de 2010). Consultado el 14 de noviembre de 2010.
  3. «"Microsoft Windows 8 Features Leaked"» (en inglés). Xbitlabs.com.
  4. «"Project Natal" 101». Microsoft (01-06-2009). Archivado desde el original el 2009-06-01. Consultado el 02-06-2009.
  5. Pham, Alex (1 de junio de 2009). «E3: Microsoft shows off gesture control technology for Xbox 360». Los Angeles Times. Consultado el 14 de noviembre de 2010. 
  6. «Adafruit Contest Winner Announcement» (en inglés). Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  7. «Me gusta trastear» [I like to tinker]. El País. 11 de noviembre de 2010. Consultado el 30 de noviembre de 2010. 
  8. «E3 2010: ‘Child of Eden’ producer says ‘Microsoft f–ked up big time’» (17-06-2010). Consultado el 18-06-2010.
  9. http://123kinect.com/tag/dance-paradise/
  10. http://www.marketwatch.com/story/thq-and-nickelodeon-continue-long-standing-partnership-with-new-multi-year-worldwide-rights-to-create-spongebob-squarepants-video-games-2010-10-18?reflink=MW_news_stmp
  11. a b Tim Ingham (4 de noviembre de 2010). «Kinect Review». Computer and Video Games. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  12. a b «Microsoft Kinect Scorecard» (en inglés). 1up.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  13. a b Jeff Bakalar (4 de noviembre de 2010). «Xbox 360 Kinect Review». CNET. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  14. a b Ross Miller (4 de noviembre de 2010). «Kinect for Xbox 360 review». Engadget. AOL. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  15. a b Brett Molina (4 de noviembre de 2010). «We play Kinect...». USA Today. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  16. Mike Rose (4 de noviembre de 2010). «Review: Microsoft Kinect marks big leap for motion gaming». Strategyinformer.com. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  17. a b Annette Gonzalez (4 de noviembre de 2010). «Kinect Hardware Review: Wave Of The Future». Game Informer. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  18. «Kinect (X360)» (en inglés). GameSpy. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  19. a b Scott Lowe (4d de noviembre de 2010). «Microsoft Kinect Review». IGN. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  20. Stephen Totilo (3 de noviembre de 2010). «Review: Kinect». Kotaku. Gawker Media. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  21. «"Buy a house, clean your floor, move your butt: Ars reviews Kinect». Ars Technica (4 de noviembre de 2010).
  22. David Pogue (4 de noviembre de 2010). «Kinect Pushes Users Into a Sweaty New Dimension». The New York Times. Consultado el 4 de noviembre de 2010.
  23. Chad Sapieha (4 de noviembre de 2010). «Microsoft’s Kinect sets new standard for motion control». The Globe and Mail. Consultado el 4 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]