App Store

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
App Store
Desarrollador
Apple Inc.
apple.com/es/itunes
Información general
Lanzamiento inicial 10 de julio de 2008
Género Tienda online de aplicaciones
Sistema operativo iOS y Mac OS X Snow Leopard o posterior.
Licencia Propietaria
En español Sí 

App Store es un servicio para el iPhone, el iPod Touch, el iPad y Mac OS X Snow Leopard o posterior, creado por Apple Inc, que permite a los usuarios buscar y descargar aplicaciones informáticas de iTunes Store o Mac App Store en el caso de Mac OS X, desarrolladas con el iPhone SDK y publicadas por Apple. Estas aplicaciones están disponibles para ser compradas o bien gratuitas, dependiendo de cada una. Las aplicaciones pueden ser descargadas directamente al iPhone o al iPod Touch por medio de una aplicación del mismo nombre, aunque App Store también está disponible en el interior del programa informático iTunes.

Si bien Apple ha manifestado que no espera obtener ganancias de la tienda, Piper Jaffray predijo que App Store podía crear un mercado rentable con ingresos que excedan los mil millones de dólares anuales para la compañía. Apple otorga el 70% de los ingresos de la tienda directamente al vendedor de la aplicación y el 30% corresponde a Apple.[1]

El primer Iphone no tenía soporte para instalar apps adicionales a lo que ya tenía, Apple recomendaba usar sitios web con HTML5[2] que utilizaría almacenamiento local para suplir esta función.

Sin embargo la empresa cambió de parecer al anunciar un kit de desarrollo antes del 10 de julio de 2008 el cual fue la inauguración de la App Store dentro de itunes. Las 500 aplicaciones iniciales se descargaban de ahí para ser transferidas a Iphone; sin embargo, la versión 2.0 del software del iPhone y el iPod Touch compatible con la nueva tienda aún no estaba disponible para ser descargada desde Apple Software Update, lo que provocó que las aplicaciones no pudieran ser instaladas. La versión 2.0 del iPhone OS fue lanzada el 11 de julio de 2008 y las aplicaciones ya pudieron ser descargadas directamente de los dispositivos.[3] Para el 8 de junio de 2009, ya existían más de 50.000 aplicaciones de terceros oficialmente disponibles para el iPhone y el iPod Touch en App Store.[4] En menos de un año desde su lanzamiento, App Store superó los 25 mil millones de descargas de aplicaciones.[5]

iPhone SDK[editar]

El lanzamiento kit de desarrollo de software de iPhone fue anunciado en el evento iPhone 6 viene acompañado por el, de 2008. El SDK permite a los desarrolladores (que utilicen Mac OS X 10.5.4 o superior) crear aplicaciones informáticas usando Xcode que correrán nativamente en el iPhone y en el iPod Touch. Una versión beta fue lanzada después del evento y la versión final fue publicada en julio de 2008 junto con el iPhone 3G.[6] Este evento, acompañado con un gran programa de distribución para terceras personas, se convirtió más tarde en el Programa de Desarrolladores de iPhone que ofrece actualmente cuatro líneas de distribución para los desarrolladores:

  • iOS Developer Program
  • iOS Enterprise Program
  • iOS University Program
  • Mac Developer Program

Las aplicaciones distribuidas por medio del programa Developer pueden ser vendidas únicamente a través de la iTunes Store para Mac o para Windows, o bien en la App Store para iPhone o iPod Touch. Los desarrolladores que publiquen sus aplicaciones en la App Store reciben el 70% de los ingresos por ventas y no deben pagar ningún costo de distribución para su aplicación; sin embargo, se requiere pagar una tasa de $99 dólares para utilizar el iPhone SDK y subir aplicaciones a la tienda.[6]

En cambio, las aplicaciones distribuidas por medio del programa de empresas (Enterprise son exclusivamente para uso institucional, lo que permite que grandes corporaciones y agencias gubernamentales desarrollen aplicaciones propietarias que no sean para uso público. Este programa genera en el iTunes una especie de "minitienda" sólo accesible por los usuarios corporativos. Tiene un coste de 299$ anuales.

Para que una aplicación funcione en el iPhone, ésta necesita estar registrada, certificado que sólo pueda ser concedido por Apple, después que el desarrollador haya creado el software por medio del paquete estándar (99 dólares anuales) o del paquete de empresas (299 dólares por año) y del SDK.[6]

Aplicaciones[editar]

El 10 de julio de 2008, el Director ejecutivo de Apple, Steve Jobs declaró a USA Today que la App Store contenía 500 aplicaciones de terceros para iPhone y iPod Touch, de las cuales 125 eran gratuitas. Estas aplicaciones de terceros variaban desde aplicaciones para negocios, juegos, entretenimiento, educativas y muchas más. Para el 11 de julio de 2008, los usuarios podían comprar aplicaciones de la App Store y transferirlas al iPhone o el iPod Touch con la actualización de software iPhone 2.0 que estuvo disponible a través de iTunes ese mismo día. El primer fin de semana fueron descargadas 10 millones de

Significa que está disponible en la App Store

aplicaciones.[7] El 16 de enero de 2009, Apple anunció en su página web que 500 millones de aplicaciones habían sido descargadas.[8] El 23 de abril de 2009, un niño de 13 años de edad, Connor Mulcahey, de Weston, Connecticut, alcanzó la cifra de mil millones de aplicaciones descargadas.[9] El 22 de enero de 2011 se descargó la aplicación número diez mil millones. Poco más de un año después, el 3 de marzo de 2012, se descargó la app 25 mil millones. Con lo cual se demuestra que el crecimiento de la App Store es gigantesco.

Clasificación de aplicaciones[editar]

Apple clasifica las aplicaciones en base a su contenido, y para cada una determina para que grupo de edad es apropiada. Según el evento de lanzamiento del iPhone OS 3.0, el iPhone permitirá bloquear las aplicaciones desagradables en las opciones de éste. A continuación se listan las categorías de clasificación de Apple:

Clasificación Descripción
4+ No contiene material desagradable.
9+ Puede contener situaciones leves o infrecuentes de violencia realista, fantástica o en dibujos animados, y contenido sugestivo, maduro o de terror que puede no ser apropiado para menores de 9 años.
12+ Puede contener lenguaje no apropiado leve o infrecuente, violencia realista, fantástica o en dibujos animados frecuente, y contenido maduro o sugestivo leve o no frecuente, y juegos de azar simulados que pueden no ser apropiados para menores de 12 años.
17+ Puede incluir contenido maduro, sugestivo o de terror intenso y frecuente; más contenido sexual o de desnudez, alcohol, tabaco, y drogas que puede no ser apropiado para menores de 17 años. Los consumidores deben tener al menos 17 años para comprar aplicaciones con esta clasificación. Siempre que una aplicación con esta clasificación sea descargada, se mostrará un mensaje preguntando si el usuario tiene 17 años o más.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "Analyst: There’s a great future in iPhone apps", Venture Beat, 11 de junio de 2008.
  2. 25 Must-try iphone web apps http://web.appstorm.net/roundups/mobile-roundups/25-must-try-iphone-web-apps/
  3. Apple presenta mapa hacia Iphone 2.0 (2008) http://www.fayerwayer.com/2008/03/apple-presenta-mapa-hacia-el-iphone-20/
  4. «App Store: 25 000 apps, 800 million downloads». VentureBeat (17 de marzo de 2009). Consultado el 25 de marzo de 2009.
  5. «La competencia puede tener dificultades para igualar a AppStore». Reuters. 23 de mayo de 2009. Consultado el 16 de junio de 2009. 
  6. a b c Apple Announces iPhone 2.0 Software Beta
  7. «iPhone App Store Downloads Top 10 Million in First Weekend». Apple Press Release (14 de julio de 2008). Consultado el 10 de noviembre de 2008.
  8. «iPhone App Store breezes past 500 million downloads». The Register (16 de enero de 2009). Consultado el 24 de enero de 2009.
  9. Apple – iTunes – Thanks a Billion. Consultado el 25 de abril de 2009.

Enlaces externos[editar]