Baba Yaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Baba Yagá (en ruso Баба Яга) es un personaje recurrente en el folclore eslavo y la mitología eslava, especialmente rusa.

Baba Yagá volando sobre su almirez, con una escoba en la izquierda. Ilustración de Iván Bilibin.

Baba Yagá es vieja, huesuda y arrugada, con la nariz azul y los dientes de acero y posee una pierna normal y una de hueso por lo que a menudo se le da el apelativo de "Baba Yagá Pata de Hueso". Estas dos piernas representan al mundo de los vivos y el mundo de los muertos en los cuales ella deambula. Baba Yagá es un ser perverso y cruel, pero no totalmente malvado; come personas, generalmente niños. Sus dientes le permiten romper huesos y desgarrar la carne con facilidad. A pesar de que Baba Yagá consume diariamente grandes cantidades de carne, ella siempre tiene ese aspecto delgado y huesudo. Baba Yagá vuela montada en un almirez (a veces una olla) y rema el aire con una escoba plateada. Baba Yagá no permite que ninguna persona "bendecida" permanezca dentro de su propiedad, siempre y cuando Baba Yagá sepa que la persona tiene una bendición.

Vive en una choza que se levanta sobre dos enormes patas de gallina que le sirven para desplazarse por toda Rusia. La valla de su choza está adornada con cráneos, en cuyo interior coloca velas. La idea de una casa con patas de gallina podría derivar de las cabañas de ciertos pueblos finoúgricos, que las construían de esta manera para protegerse de los animales. Para entrar en la casa, Baba Yagá dice el conjuro "Casita Casita, da la espalda al bosque y voltea hacia mí". El interior de la choza siempre está llena de carne y de vino. También es resguardada por los sirvientes invisibles de Baba Yagá, los cuales aparecen como manos espectrales. Baba Yagá también tiene a su servicio a los caballeros blanco, rojo y negro, los cuales controlan el día, el atardecer y la noche.

Baba Yagá ha aparecido en diferentes historias del folclore ruso, y algunas de ellas muestran diferentes facetas de ella. En algunas, ayuda a la gente que le sirve. En otras se dice que guarda las "Aguas de la Vida y de la Muerte", pues es "la Dama Blanca de la Muerte y del Renacimiento". En otras dice que tiene dos hermanas llamadas como ella y con su mismo aspecto.

En Bulgaria, a los niños se les cuenta que si se portan mal, vendra Baba Yagá(o Dyado Yag, Дядо Яг) para llevárselos con un saco y comérselos. También se le asocia con magia negra.

También se cuenta que envejece un año cada vez que le hacen una pregunta y que para rejuvenecer bebe un té hecho de las extrañas rosas azules, por lo cual recompensa enormemente a las personas que le traen alguna de estas rosas.

La figura de Baba Yagá probablemente deriva de "la Bruja", tercer componente de la Diosa Tripartita (Virgen, Madre y Bruja), símbolo de las tres edades de la mujer.

Baba Yagá es ampliamente usada por los autores de cuentos de hadas del ruso moderno, y desde los años noventa del siglo XX, en la "Fantasia rusa". En particular, Baba Yagá conoce a Andréi Belanin de sus libros en su ciclo "La Agencia de detectives del Zar Goroj (Царь Горох)", etc. La infancia y juventud de Baba Yagá por primera vez fueron descritas en el cuento "La bahía" ("Lukomorie") de A. Aliverdíev.


Apariciones[editar]

Debido a su popularidad, Baba Yagá ha aparecido en historias no eslavas. Podemos mencionar sus apariciones en el mundo del cómic, especialmente del cómic adulto, en historietas tales como Hellboy, de Mike Mignola, perteneciente al sello Dark Horse, donde es antagonista en una de las historias, y una aparición fuerte en Fábulas de Bill Willingham, perteneciente a Editorial Vertigo, donde es aliada del Adversario y toma la forma de Caperucita Roja para introducirse como espía en Villa Fábula en la saga La Marcha de los Soldados de Madera, enfrentándose finalmente a Frau Totenkinder. Además, aparece en el cuento infantil Las Aventuras de Vania el Forzudo, de Otfried Preussler, donde Baba Yagá constituye el segundo gran enemigo de Vania, la cual derrota con su lanza, y como recompensa ella le da el caballo Varón, el más rápido de toda Rusia.

En 1990 hace una aparición como parte de una línea de juguetes lanzados por Matchbox en su línea Monster in My Pocket o Monstruos de Bolsillo que eran figuras coleccionables de plastico de no mas de 5 cm de altura y de variados colores los cuales se colocaban dentro de un volcán negro igualmente de plástico. En esa ocasión se le representaba como una horrible bruja robusta de aspecto grotesco nada huesudo como en la mitología Rusa, viajaba a toda velocidad dentro de un caldero negro impulsado por una vieja escoba voladora, y usaba un collar con dos cráneos humanos como colguijes, entre la información detallada sobre esta variante de Baba Yaga se conoce que mide 1.80 metros, tenía la espalda y el resto del cuerpo cubierto por yagas o ámpulas, también se sabe que nació en el siglo XII en algún bosque remoto de Rusia.

Además, la figura de Baba Yagá aparece en el film de dibujos animados "Bartok el Magnífico" siendo una bruja con un personalidad más humanizada a como estamos acostumbrados a ver y, si bien durante la película sí que se la presenta como un ser al que temer, cruel, carente de sentimientos, cuya casa se alza sobre unas largas patas y para acceder a la cual se requiere resolver un acertijo, al final la bruja revela sus buenos sentimientos y adopta una perspectiva más benigna.

En España apareció en 2010 un cómic llamado "Baba" del autor catalán Lluís Moreno, protagonizado por la bruja, aunque en esta ocasión en forma de niña y con corte de humor. Este cómic está publicado de la mano de Norma Editorial.

En el Mundo de Tinieblas (mundo donde se desarrollan los juegos de rol de la editorial White Wolf) Baba Yagá es el nombre de una vampira perteneciente al clan Nosferatu. Una de sus últimas apariciones fue en la serie "Lost Girl" de Showcase.ca en donde Baba Yagá es convocada inocentemente por una joven, llamada Kenzi, en un acto de solidaridad para vengar el corazón roto de su más querida amiga Bo.

También hace su aparición en la cuarta novela del autor David Safier Happy Family en español Una familia feliz.

En el anime y manga Soul Eater existe un castillo que lleva su nombre.

Su última aparición ha sido en el corto de Studio Ghibli "Pandane to tamago hime" (パン種とタマゴ姫?, lit. Mr. Dough and the Egg Princess), el cual se puede ver únicamente de manera oficial en el Museo Ghibli.

La bruja también aparece como protagonista indiscutible en el libro-juego: "En las garras de Bába Yagá", de David Ruiz del Portal y Juapi. (Alfasur editorial, 2013).

Apariciones en videojuegos[editar]

Baba Yagá, últimamente apareció en el videojuego Castlevania: Lords of shadow desarrollado por Mercury Steam. Gabriel Belmont, protagonista del juego, requiere la ayuda de la anciana bruja para llegar hasta el cementerio de titanes, por lo cual ella le explica que para ayudarlo Gabriel debe traerle una rosa azul. En el videojuego Ragnarök Online, Baba Yagá es un monstruo de Moscovia. También apareció en el videojuego de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban para PC, en forma de cromo coleccionable. Las brujas del videojuego Minecraft aparecidas en el Pretty Scary Update están basadas directamente en Baba Yagá ya que solamente se generan en pequeñas cabañas en medio de los bosques. Aparece en Super Scribblenauts como personaje desbloqueable por 3000 Ólares.

Enlaces externos[editar]