Minecraft

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Minecraft
LogoMinecraft.jpg
Desarrolladora(s) Bandera de Suecia Mojang AB
Bandera del Reino Unido Bandera de Escocia 4J Studios (iMac, PC, X360, XONE, iPhone, iPad, iPod, PS3, PS4, PSVita)[1]
Distribuidora(s) Mojang
Microsoft Studios (X360, XONE)
Diseñador(es) Markus «Notch» Persson, Jens Bergensten
Artista(s) Kristoffer Zetterstrand, Markus «Junkboy» Toivonen
Compositor(es) Daniel «C418» Rosenfeld
Última versión 1.8
Última versión
en desarrollo
1.8.2
Plataforma(s) Windows logo - 2012.png Windows
Apple logo black.svg Mac
Tux.svg Linux (compatibles con Java)
Android robot.svg Android
Apple logo black.svg iOS
Xbox logo 2012 cropped.png Xbox 360
Xbox logo 2012 cropped.png Xbox One
Playstation logo.svg PlayStation 3
Playstation logo.svg PlayStation 4
Playstation logo.svg PlayStation Vita
Raspberry Pi
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Sandbox
Modos de juego Un jugador, multijugador
Clasificación(es) CERO: A
ESRB: E10+
OFLC: PG
PEGI: 7
Formato(s) Descarga (PC), DVD-DL (Xbox 360)
Licencia software propietario
Sitio web oficial https://minecraft.net/
[editar datos en Wikidata ]

Minecraft es un videojuego independiente de construcción, de tipo «mundo abierto» o sandbox creado originalmente por Markus «Notch» Persson,[9] y posteriormente desarrollado por su empresa, Mojang AB. Fue lanzado públicamente el 17 de mayo de 2009 en su versión alfa, después de diversos cambios fue lanzada su versión completa el 18 de noviembre de 2011.

Markus Persson, el creador de Minecraft.

Un mes antes del lanzamiento de su versión completa, el 18 de octubre de 2011, fue estrenada una versión para Android, y el 17 de noviembre del mismo año fue lanzada la versión para iOS. El 9 de mayo de 2012 fue lanzada la versión del juego para Xbox 360 y Xbox Live Arcade. Todas las versiones de Minecraft reciben actualizaciones constantes desde su lanzamiento. Se han vendido 54 millones de copias.[10]

En Minecraft los jugadores pueden realizar construcciones mediante cubos con texturas tridimensionales, igualmente pueden explorar el entorno, recolectar recursos y crear objetos con distintas utilidades, combatir criaturas (llamadas mobs en inglés) u otros jugadores, etc. En su lanzamiento comercial el juego tenía dos modos principales: supervivencia, en el que los jugadores deben adquirir recursos para mantener su salud y hambre; y creativo, donde los jugadores tienen acceso ilimitado a los recursos del juego, la habilidad de volar y no requieren mantener su salud y hambre. Independientemente de estos modos de juego también se puede definir la dificultad del juego, siendo el modo más tranquilo el pacífico, que a diferencia de las demás dificultades, no permite que aparezcan monstruos en el juego que puedan interactuar con el jugador. También existe un tercer modo de juego, el extremo (hardcore en inglés), que es similar al modo supervivencia, con la diferencia de que este solo puede ser jugado en la dificultad más alta y de que el jugador posee una sola vida, por lo que cuando muere termina la partida.

Fue adquirido el 15 de septiembre del 2014 por Microsoft por 2.500 millones de dólares, este suceso provocó el alejamiento de Markus Persson de la compañía.[10]

Jugabilidad

Minecraft es un juego de mundo abierto, por lo que no posee un objetivo específico, permitiéndole al jugador una gran libertad en cuanto a la elección de su forma de jugar, a pesar de ello el juego posee ciertos logros que pueden realizarse.[11] [12] El modo de juego predeterminado es en primera persona, aunque los jugadores tienen la posibilidad de cambiarlo a tercera persona.[13] El juego se centra en la colocación y destrucción de bloques, siendo que este se compone de objetos tridimensionales cúbicos, colocados sobre un patrón de rejilla fija. Estos cubos o bloques representan principalmente distintos elementos de la naturaleza, como tierra, piedra, minerales, troncos de un árbol, entre otros.[14] Los jugadores son libres de desplazarse por su entorno y modificarlo mediante la creación, recolección y transporte de los bloques que componen al juego, los cuales solo pueden ser colocados respetando la rejilla fija del juego.[14] [15]

Al inicio del juego, el jugador se encuentra en un mundo generado mediante un algoritmo, lo que permite que este sea infinito y nunca se generen dos mundos iguales.[16] El jugador es libre de desplazarse por el terreno, conformado por distintos biomas, entre los que se encuentran desiertos, sabanas, selvas, océanos, llanuras, tundras, etc.[16] [17] [18] El juego posee su propio ciclo de tiempo de día y noche, siendo que un día en el juego equivale a 20 minutos en la realidad.[14]

El juego también incluye animales y personajes no jugables, denominados en su conjunto como criaturas (mobs en inglés), estas criaturas pueden ser pacíficas, como cerdos, caballos, gallinas, ovejas, etc. de las cuales el jugador puede obtener alimento y recursos fácilmente; pero también aparecen en el juego criaturas hostiles, como zombis, arañas gigantes, esqueletos, etc., estas criaturas únicamente aparecen en la noche o en zonas oscuras, entre estos monstruos están las criaturas únicas del juego, como los creepers, que explotan al estar cerca del jugador, criaturas neutrales como los enderman, que pueden recolectar bloques y teletransportarse e incluso criaturas jefe (boss en inglés) como el wither. También hay animales domesticables como el lobo y criaturas que se pueden invocar como el gólem.

El mapeado no se genera por completo simultáneamente, sino que está dividido en chunks («trozos», «pedazos» traducido literalmente al español, pero sin adaptación oficial) de 16 × 16 bloques en horizontal. Los chunks cercanos al jugador se cargan en la memoria. A medida que este se desplaza, se generan y añaden nuevos chunks al mapa.[19]

Modos de juego

Supervivencia

En el modo supervivencia (survival en inglés) se basa en la vida real a la vez con un poco de fantasía y se trata de la supervivencia al ataque de las múltiples criaturas que surgen en la oscuridad o de noche y de alimentarse. El máximo aguante que tienen los personajes (Steve u otros) consta de 10 corazones, 20 puntos de salud.

Extremo

El modo extremo (hardcore en inglés) es idéntico al modo supervivencia, con la diferencia de que tras la muerte del jugador se borra el mundo generado y la dificultad está fijada en muy difícil. El modo aventura (adventure en inglés) es idéntico al modo supervivencia, con la diferencia de que solamente es posible la interacción con objetos como cofres, palancas, puertas, etc. y no se pueden destruir bloques, exceptuando algunos que se pueden destruir con específicas herramientas tales como la piedra con el pico, la madera con el hacha, etc.

Creativo

En el modo creativo (creative en inglés) se centra enteramente en el aspecto de la construcción libre. Los jugadores poseen un suministro ilimitado de todos los bloques y objetos del juego, que pueden colocar y destruir de forma instantánea. Además, no son atacados por los monstruos, no pueden recibir daño (aunque pueden morir cayendo al vacío) y pueden volar libremente por el escenario. Los modos de juegos se pueden cambiar mediante los comandos /gamemode survival (para supervivencia) /gamemode creative (para creativo) o simplemente /gamemode 1 y /gamemode 0.

En las primeras versiones preliminares de Minecraft, el único modo de juego disponible era similar al creativo actual. En particular, la versión clásica (que ya no recibe actualizaciones) aún puede jugarse gratuitamente desde el navegador.[9]

Aventura

El modo aventura (adventure en inglés) esta destinado a los jugadores que se dedican a crear mapas para usuarios que deseen jugar en línea o solos, este modo de juego se basa en los siguientes criterios que afectan al jugador en distintos sentidos:

  • El jugador solo puede romper un bloque si tiene la herramienta adecuada.
  • En algunas versiones la dificultad no puede ser modificada.
  • El jugador debe ir por un camino predefinido por el creador del mapa (opcional).

Modos de juego personalizados

Algunos usuarios o desarrolladores avanzados optan por crear sus propios modos de juego y aplicarlos en servidores o mapas de aventura para jugar en modo de Un solo jugador, pero sin embargo, estos modos de juego suelen verse poco y la mayoría de los servidores modifican algunas extensiones para hacer parecer que tienen un modo de juego personalizado.

Otras dimensiones

Inframundo (Nether en inglés)

Se creó una dimensión como un material adicional del juego donde se encuentran nuevos bloques y criaturas tales como el slime magmático, los ghast, los blazes y esqueletos wither, entre otros. Con la actualización 1.2.5 se añadieron fortalezas que aparecen aleatoriamente, en las cuales podemos encontrar generadores de blazes. A esta dimensión se llega colocando 14 bloques de obsidiana (un mineral que se obtiene derramando agua encima de la lava estática) formando el borde rectángulo vertical de 4 bloques de ancho y 5 bloques de alto, aunque se pueden quitar los bloques de las 4 esquinas, de forma que solo harán falta 10 bloques de obsidiana. Después se prende fuego al portal. Una vez hecho esto saldrá una pantalla morada dentro del portal y podremos ir al Inframundo quedándonos estáticos en ella.[20] En todas las partes de la dimensión podemos encontrar mucha cantidad de lava, por eso puede provocarse ralentización en equipos con poca potencia de procesado.

El Fin (The End en inglés)

En la versión de PC existe una dimensión llamada el Fin y, con ella, el primer jefe final: el dragón del Fin (Ender Dragon en inglés). En esta dimensión abundan los enderman y, a diferencia de las otras dimensiones, la porción de terreno es limitada, puesto que se trata de unas islas flotantes compuestas de piedra del Fin. Además, en esta dimensión podemos encontrar torres formadas de obsidiana, cuya función es curar al dragón del Fin.

Véase también

Referencias

  1. The Courier.co.uk (ed.): «Sony PlayStation deals mean more Minecraft success ahead for 4J Studios» (en inglés) (agosto de 2013). Consultado el 22 de agosto de 2013.
  2. GameSpot. CBS Interactive (ed.): «Minecraft» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2012.
  3. IGN. «Minecraft – Pocket Edition – Android» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2012.
  4. GameSpot. CBS Interactive (ed.): «Minecraft: Pocket Edition» (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2012.
  5. Brown, Mark (marzo de 2012). «Minecraft for Xbox 360 release date announced, amongst others» (en inglés). Consultado el 22 de octubre de 2012.
  6. Play XBLA. Play XBLA (ed.): «¡La edición física de Minecraft: Xbox 360 Edition sale hoy a la venta!» (en inglés). Consultado el 4 de junio de 2013.
  7. «Minecraft Xbox 360 Edition coming to UK retail in June» (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2012.
  8. Mojang AB. Mojang AB (ed.): «Minecraft Raspberry Pi» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2013.
  9. a b Véase la reseña en Arribas, 2011
  10. a b «Qué compra Microsoft al pagar 2.500 millones de dólares por el Minecraft». Consultado el 16 de septiembre de 2014.
  11. Gallegos, Anthony. IGN (ed.): «Minecraft Review — PC Review at IGN» (en inglés). Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  12. Romero, Josh. Video Games Blogger (ed.): «Minecraft Achievements Guied.» (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2012.
  13. Purchese, Robert. Eurogamer (ed.): «Minecraft 1.0 launch patch notes» (en inglés). Eurogamer Network. Consultado el 23 de noviembre de 2011.
  14. a b c Garvani, Stephen (noviembre de 2010). GamesRadar (ed.): «Minecraft (PC) Guide/FAQ». Future plc. Consultado el 15 de diciembre de 2012.
  15. Ashdown, Jeremy (noviembre de 2010). IGN (ed.): «Esto es Minecraft» (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2013.
  16. a b Miller-Watt, Josh. GamesRadar (ed.): «Minecraft beginner's guide» (en inglés). Future plc. Consultado el 24 de octubre de 2012.
  17. Meer, Alec (octubre de 2010). Rock, Paper, Shotgun (ed.): «BiomeShock: The New Minecraft Worlds» (en inglés). Consultado el 2 de enero de 2013.
  18. Phillips, Tom (enero de 2012). Eurogamer (ed.): «Minecraft jungle biome, creatures coming soon» (en inglés). Eurogamer Network. Consultado el 2 de enero de 2013.
  19. Markus Persson (09-03-2010). «Generación del terreno (primera parte)» (en inglés). The Word of Notch. Archivado desde el original el 13-06-2012. Consultado el 21 de noviembre de 2011.
  20. wikiHow (ed.): «Cómo hacer un portal hacia Nether en Minecraft» (en español) (diciembre de 2014). Consultado el 06 de agosto de 2014.

Bibliografía

Enlaces externos