The Longest Journey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Longest Journey
Desarrolladora(s) Funcom
Distribuidora(s) Funcom
Productor(es) Ragnar Tørnquist
Diseñador(es) Ragnar Tørnquist
Didrik Tollefsen
Última versión build 161
Plataforma(s) Microsoft Windows
Fecha(s) de lanzamiento
Género(s) Aventura
Modos de juego Single player
Clasificación(es) ELSPA: 15+
ESRB: M
Formato(s) 4 CD-ROMs, también dos versiones en 2 CD ó 1 DVD fueron relanzadas. También disponible en Steam.
Controles Teclado, Ratón
Serie
The Longest Journey Dreamfall: The Longest Journey

The Longest Journey es un videojuego del tipo "señalar y clickear" del género de aventura desarrollado por la empresa noruega Funcom para la plataforma PC. Fue originalmente publicado por IQ Media Nordic en Noruega en 1999, y fue posteriormente lanzado en Francia, el Reino Unido, Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Rusia, Bélgica, Holanda, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Polonia, y República Checa.

El videojuego recibió elogios de la crítica por su enigmática y compleja trama y los altos valores de producción, pero fue criticado por algunos de sus enigmas más oscuros.

Una secuela, titulada Dreamfall: The Longest Journey, fue lanzada el 10 de abril de 2006. La secuela de este, Dreamfall Chapters, tiene previsto su lanzamiento para Noviembre de 2014.

Historia[editar]

Sinopsis[editar]

El juego tiene lugar en los universos paralelos de Arcadia, un mundo regido por la magia, y Stark, un mundo regido por la ciencia y la tecnología. La protagonista, April Ryan, es una joven de 18 años de edad, estudiante de arte, que vive en Stark. Ella descubre que la línea entre los dos mundos es cada vez más delgada, causando caos en ambos lados. April también descubre que es una "viajadora", alguien que es capaz de caminar entre los dos mundos, y entonces le es encomendada la tarea de restablecer el equilibrio entre las dimensiones antes de que sea demasiado tarde.

Resumen[editar]

La historia empieza en Stark, donde April se encuentra durmiendo en su apartamento en Border House. Mientras se encuentra durmiendo se traslada no intencionadamente a Arcadia. Ahí se encuentra con el Dragón Blanco, uno de los Draic-Kin, quien parece estar incubando un huevo en un nido gigante. El Dragón Blanco le saluda como "mi niña", y dice que April es la madre en el futuro. En ese momento una bola con forma de nube tormentosa, llamada Chaos Vortex, ataca a April. Ella despierta en Stark y piensa que todo ha sido una pesadilla. Fuera del apartamento, se encuentra con un hombre enigmático llamado Cortez, quien se sienta a diario en un banco cerca del edificio. Él le dice que tiene un destino, y que si no le planta cara a sus pesadillas, estas empezaran a aparecer incluso cuando esté despierta. April, asustada porque aquel hombre sepa lo de sus pesadillas, se niega a seguir hablando con él.

Más tarde, a través de sueños con criaturas míticas, April descubre que Cortez tiene la respuestas a los extraños acontecimientos que ocurren últimamente en su vida. Pero es Zack, el vecino de la chica, el único que conoce donde podría encontrarse Cortez. Para conseguir la información, ella le promete una cita (a pesar de que él se dedica a insultarla y menospreciarla). En el encuentro con Cortez, él le revela que hay fuerzas más poderosas que la policía detrás de ella. Entonces él abre una portal, una salida, y convence a April para que la atraviese. April aparece entonces en un templo en Marcuria. Allí conoce a Tobias Grensret, Vestrum del Guardián. Gracias a la magia, ella consigue aprender casi instantáneamente Alltongue, el lenguaje común en Arcadia. Ahí Tobias le cuenta la historia sobre la Balanza, el Guardián, y la Vanguardia. Él le explica, que hace ya 200 años desde que el actual Guardian, Adrian, debió ser reemplazado. Cansado, Adrian empezó a desequilibrar la Balanza, y tuvo que volver a su lugar de nacimiento, Stark.

Esto significa que la Balanza esta ahora desprotegida, permitiendo al Caos de Arcadia atravesar la división, explicando todas las cosas extrañas que están sucediendo en Stark. Como Adrian ya no está en el Reino del guardián, la única manera de volver es a través de la ubicación original de la Torre del Guardián. Él es además el único capaz de abrir la entrada. Tobias revela que April tiene la capacidad de viajar entre los mundos. Como April no sabe aún como viajar entre los mundos, ella recurre a Brian Westhouse, un viejo amigo de Cortez y originario de Stark. Entonces, él le regala un antiguo reloj de bolsillo, el cual usa April sin querer para abrir una salida.

De vuelta en Stark, Cortez le revela más información sobre la Vanguardia, más conocida como la Iglesia de Voltec. Esa misma noche, April arruina su cita con Zack, para vengarse de él. Al día siguiente, April hace una visita a Warren Hughes, un chico sin hogar, y con antecedentes. Él acepta ayudar a April si ella se infiltra en una estación de policía para borrar sus antecedentes, y encontrar a su hermana. April lleva a cabo esa misión, y además encuentra un cubo de datos acerca de La Iglesia de Voltec. Hughes entonces le envía a ver a Burns Flipper. Flipper consigue leer el cubo de datos, y encuentra información sobre Jacob McAllen, un dictador, que dirige a la Vanguardia. Y Gordon Halloway, una persona fría y sin sentimientos, que es la mano derecha de McAllen. Halloway estaba destinado a ser el próximo Guardián, pero la Vanguardia realizó experimentos con él para conseguir dividir los dos mundos, el Caos (en Arcadia) y la Lógica (en Stark). Él la informa de que el MTI (una gran multinacional) está al frente de la Vanguardia, y su cuartel general está en la Avenida Grendel, en los barrios altos de Newport. Ella necesita un falso carnet de identidad (ID), para acceder a los barrios altos, y Flipper se lo consigue.

En un encuentro entre Cortez y el Padre Raul en una Catedral, Cortez le cuenta a April que Arcadia está al borde de la guerra. Como seguía esperando por su ID falsa, ella decide volver a Border House para pasar la noche. Entonces ella viaja a Arcadia sin querer. Entra en La Posada del Viajero, y allí se encuentra con la posadera, llamada Benrime Salmin. Además habla con una extraña criatura llamada, Abnaxus, embajador de los Venar quien parece saber quien es realmente April. Su especie es capaz de ver a través del tiempo, pero hay un velo oscuro, que impide ver a través de él. Es el tiempo del Caos. Tras marcharse, April cae rendida en una silla en la posada.

A la mañana siguiente, decide visitar la gran biblioteca del Enclave del Centinela. Allí aprende que existen cuatro especies encargadas de custodiar las cuatro partes del disco, y cada una de las profecías sobre un salvador que restauraría la Balanza, para finalmente romperla. Entonces descubre que debe dirigirse a la isla de Alais, donde habitan unas criaturas voladoras conocidas como los Alatien , que posee relatos desde la División. Tras muchos intentos, consigue un pasaje en un barco para ir a Alais, el barco es conocido como El Dragón Blanco. Ella lo consigue obteniendo a un ave llamado Cuervo. Sin embargo, antes de zarpar, ella debe liberar al viento, de un malvado Alquimista, Roper Klacks, que lo ha capturado. Entonces viaja hacia la Torre de Klacks. Cuervo consigue escapar de su dueño borracho, y se une a April en su viaje.

De camino a la torre, es raptada en el bosque por una demoníaca mujer conocida como el Gribbler. El Gribbler se alimenta de humanos, y pequeñas criaturas llamadas Los Banda. April mata al Gribbler, y además rescata a un pequeño Banda. Los Banda le homenajean por salvar su especie, y le ofrecen cobijo para pasar la noche. Esa noche, varios espíritus le visitan, y le dan el nombre de April Bandu-embata. Esto completa las profecías de los Banda, y entonces le entregan la primera pieza del disco.

Cuando April consigue llegar hasta la torre, se encuentra con un laberinto. Después de buscar una salida, finalmente consigue llegar hasta Klacks. Ella le reta a un duelo matemático: la magia contra una calculadora. Él pierde, y le arrebata la calculadora a April. Parece volverse loco por momentos, hasta que finalmente la calculadora le succiona. Con la magia de Klacks, April consigue liberar al viento de su conjuro. Con el viento liberado, el capitán del Dragón Blanco decide zarpar hacia Alais. Tobias le cuenta que ella es la siguiente Guardiana, y por ello le entrega el Talismán de la Balanza. Esto conmociona a April, y más aún porque Tobias guardo este secreto desde el principio.

Durante el trayecto hacia Alais, una Tormenta de Caos sorprendió al barco. El capitán cambio el rumbo, pero con el destino de la Balanza en peligro, April sabotea su brújula colocando su talismán bajo ella para desorientara. En mitad de la tormenta, April intenta recuperar el talismán, pero el capitán le descubre. Él se da cuenta, y le quita el Talismán, y lo guarda en un cofre en la bodega. April intenta recuperarlo, pero el cofre está cerrado con llave, así que decide abrirlo con un hacha, pero crea una grieta en el casco del barco, y causa su hundimiento.

Tras el hundimiento, despierta encima de unos trozos de madera flotando, y solo encuentra a Cuervo. El resto de la tripulación se ha salvado, pero le habían abandonado como venganza por sabotear la brújula. Justo entonces Cuervo se marcha para buscar una isla, y April es arrastrada al fondo del mar por los Maerum (Criaturas parecidas a sirenas). Al principio le retienen como esclava. Tras liberarse, y conseguir respirara y hablar debajo del agua, se dirige a visitar a la reina de los Maerum, y consigue recuperar su Talismán, y descubre una cueva que tiene grabados en la paredes con la historia de los Maerum y los Alatien (enemigos rivales). April descubre que ambas especies tienen los mismos antecesores y que vivieron muchos años en paz antes de la guerra. Solían vivir juntos y en armonía, sin embargo, ahora los alimentos han empezado a escasear, ya que ambos abandonaron su territorio inicial. April muestra esto a los Maerum, lo que parece encajar con sus profecías sobre el Pacificador del Mar, una especie de salvador para los Maerum. Tras completar la segunda profecía, matar a un peligroso Escualo, solo queda por completar una profecía: reunir a los Maerum y a los Alatien. Para ello, los Maerum le llevan hasta Alais.

Tras buscar en unas antiguas ruinas, adentrarse en el bosque, y escalando árboles, ella consigue finalmente llegar hasta la ciudad de los Alatien. Para poder ver al Alatian Teller, ella debe aprender los cuatro relatos más importantes de su cultura. El Alatien Teller es la reina de los Alatien. April encaja en la profecía del viajero de los vientos, puesto que consigue volar sin alas (con la ayuda de la poción mágica) y consigue convencer al Alatian Teller para que intente hacer las paces con los Maerum. En una cueva costera donde ambos solían vivir en armonía, los embajadores de ambas partes (el guardia del Teller y la Reina de los Maerum) unun sis pedazos de disco para formar la segunda parte del disco. April pregunta a los Maerum si le pueden llevar hasta su Dios durmiente. Entonces ella conoce al Dragón Azul, el cual entrega a April una de las cuatro piedras preciosas que encajan en el disco El Dragón Azul le lleva hasta el barco inhabitado de la Gente Oscura, que ha emergido con el único propósito de entregar a April la tercera pieza del disco. La Gente Oscura ha buscado también en su inmensa biblioteca la posición de la entrada al Reino del Guardián. Entonces le entregan un mapa con las coordenadas.

De vuelta en Marcuria, la ciudad es abandonada debido a una invasión de los Tyren. En el puerto, April es atacada una vez más por el Chaos Vortex, ahora más grande que antes. Paralizada, abre accidentalmente una salida hacia la Catedral en Stark. El Padre Raul le revela que es un Minstrum Centinela de Stark, y le avisa de que Cortez se encuentra desaparecido. April entonces vuelve a la Borderhouse, donde Gordon Halloway le está esperando. Zack ha vendido a April como venganza por plantarle en su cita. April logra escapar, pero Emma y Zack son disparados. April huye hacia el Café Fringe pero los secuaces de Halloway le rodean rápidamente.

Milagrosamente, una entrada aparece, y le lleva hasta Lady Alvane. Alvane ha abierto la entrada para April, y le explica que ya no está ni en Arcadia, ni en Stark, ni tampoco en el Reino del Guardián. Ella le revela que la Vanguardia tiene a Adrian preso, y enseña a April como llegar hasta él. Alvane envía a April a la casa de Abnaxus, quiern le estaba esperando, el Kan-ang-la. Su pueblo ha estado custodiando la cuarta y última parte del disco. En el Enclave, April se entera de que Tobias ha sido asesinado. En el Enclave, April consigue unir las cuatro piezas del disco. Los Tyren han llegado a Marcuria, y han bloquedao la carretera.

Tras reunir las cuatro partes del disco y encajando las cuatro 4 piedras preciosas, April logra regresar junto a Flipper. Él ha intentado vender a April a a Halloway, pero ha sido mortalmente herido en forma de "pago". Halloway robo el mapa descifrado, pero Flipper consiguió hacer una copia, que entrega a April antes de morir. La entrada al Reino del Guardián está cerca de 'La Estrella de la Mañana', la estación espacial más saturada de las que orbitan alrededor de la Tierra, y Halloway estaba reteniendo a Adrian justo ahí. En la estación, April encuentra y libera a Adrian. Ambos son lanzados de la estación en diferentes cápsulas, ellos se dirigen hacia las coordenadas, y Adrian abre un super-portal. Ambos entran, y Halloway consigue colarse tras ello momentos antes de que se cierre el portal.

April aterriza forzosamente en el Reino del Guardián. Antes de poder subir a la torre Torre, ella debe completar tres pruebas. De camino a la torre, ella se encuentra con el Caos Vortex una vez mas, pero esta vez consigue vencerlo con su Talisman. Tras las dos primeras pruebas, ella consigue traer a Cuervo a través de un portal. Entonces él le ayuda a completar la tercera prueba, pero se extravía, así que April continua sin él. Adrian aparece entonces y conduce a April dentro de la Torre. Dentro, se revela que April no es el próximo Guardián, sino que lo es Halloway, que aparece en ese momento. April entonces reúne a Halloway con su otro yo que estaba en el Talismán, equilibrando sus personalidades. Como el trabajo de April está acabado, ella deja a Adrian y a Halloway solos para que completen el traspaso de poder. Con un futuro desconcertante, April, cuya vida ha cambiado completamente, continua su viaje de vuelta a los dos mundos. Cuervo finalmente regresa y ve que April se ha marchado.

En el Epilogo, la escena transcurre en la casa de Lady Alvane. Ella está terminando de contar la historia de April a sus dos invitados, que parecen ser de Arcadia. Ella revela que Halloway fue el último Guardián, y que durante su reinado los dos mundos fueron reunidos. Cuando sus invitados se marchan, Cuervo aparece, y se puede notar su buena relación con Alvane. Ellos han tenido una vida repleta de aventuras, lo que parece indicar que Alvane podría ser April en el futuro. Él además pregunta a Lady Alvane si le podría contar la historia de la joven y bella "princesa guerrera" que gano ella sola la guerra de la Balanza. Alvane remarca que ella no lo recuerda así, pero la historia comienza hace mucho tiempo, cuando Stark y Arcadia estaban aún separados, y el Guardián estaba en su trono. Esto es posiblemente una referencia a su secuela, Dreamfall: The Longest Journey.

Banda sonora[editar]

Un álbum con la banda sonora compuesta por Bjørn Arve Lagim y Tor Linløkken fue lanzada, y puede ser descargada desde Descarga Oficial. Está compuesta por un total de 36 canciones, en la versión disponible en Internet, con hasta 72 minutos de música. Así mismo, una versión en CD puede ser comprada en la tienda de Funcom, pero esta versión solo contiene 30 canciones. Hay sin embargo, una canción que no está disponible en la versión de Internet. El orden y nombre de las canciones son también diferentes.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuación promedio
Autor Puntuación
GameRankings 89%[7]
Metacritic 91/100[6]
Críticas
Publicación Puntuación
Adventure Gamers 4.5/5[1]
GameSpot 9.3/10[2]
GameSpy 92/100[3]
IGN 9.3/10[4]
PC Gamer US 90%[5]

The Longest Journey fue bien recibido por la prensa dedicada a Videojuegos. GameSpot lo llamo "uno de los mejores juegos de aventuras vistos en años" y aplaudió la "compleja e interesante historia" aunque encontró el final falto de "el epílogo es insuficiente para concluir la historia".[2] IGN dijo del juego "realmente reinventa el modo en que se cuentan las historias" y destaco el contenido para adultos, incluyendo "materia dura, y bastante tiempo maldiciendo". Algunos de los puzzles fueron descritos como "en vano", pero en el juego entero "se ajusta al genero, llegando aún a más".[4] La versión Norteamericana de PC Gamer alabó la "madura y mágica" historia, los "suntuosos" gráficos, y los puzzles del juego.[5] La única critica realizada por la revista fue que algunas partes del juego podían resultar "demasiado tensas" para los jugadores más jóvenes.[5] The Longest Journey posteriormente gano el premio al mejor Juego de Aventuras del año en ambos sitios. [8] [9] A mediados de 2002, el juego había vendido en torno a 450,000.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Longest Jouney review por ADVGamers | fecha = 2000-05-20 | fechaacceso=2008-03-30}}
  2. a b the Longest Journey Review por GameSpot mode=gsreview | fecha = 2000-06-26 | fechaacceso = 2008-03-29}}
  3. Schembri, Tamara. «The Longest Journey». GameSpy. Consultado el 30-03-2008.
  4. a b Lopez, Vincent (20-11-2000). «The Longest Journey Review». IGN. Consultado el 29-03-2008.
  5. a b c Steinberg, Scott (February 2001). «The Longest Journey». PC Gamer US (Brisbane, California: Imagine Media) 8 (2):  pp. 97. ISSN 1080-4471. 
  6. «Longest Journey, The (pc: 2000)». Metacritic. Consultado el 30-03-2008.
  7. «The Longest Journey Reviews». Game Rankings. Consultado el 30-03-2008.
  8. «Best and Worst of 2000». GameSpot. Consultado el 29-03-2008.
  9. «Best of 2000 Awards». IGN (26-01-2001). Consultado el 29-03-2008.
  10. «The Longest Journey - General News». Funcom (29-07-2002). Consultado el 29-03-2008.

Enlaces externos[editar]