Michael Robinson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Robinson
Nombre Michael John Robinson
Nacimiento 12 de julio de 1958 (55 años)
Leicester, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra Bandera de Irlanda
Posición Mediapunta
Delantero
Estatura 1,82 metros
Partidos internacionales 24 (Selección irlandesa)
Año del debut 1975
Club del debut Preston North End
Año del retiro 1989
Club del retiro CA Osasuna

Michael John Robinson (Leicester, Inglaterra, 12 de julio de 1958) es un exfutbolista británico, expresentador y comentarista deportivo en diversos programas de Canal+ 1, en España, país donde reside desde finales de los 80, y donde goza de una gran popularidad.

Biografía[editar]

Como futbolista[editar]

Su carrera como futbolista comenzó en el Preston North End y en el Manchester City. Era un fuerte delantero que se hizo famoso tras pasar al Brighton & Hove Albion, equipo que fue finalista en 1982/83 de la Copa de Inglaterra (FA Cup).

Tras su paso por estos clubes, Robinson recaló en el Liverpool Football Club que tuvo que pagar 250.000 libras al antiguo equipo del delantero. En esta primera etapa Michael consiguió la Premier League, la FA Cup y la Copa de Europa.

Aunque comenzó como jugador reserva, su suerte cambia y empieza a ser titular en grandes partidos como el que le enfrentó contra uno de sus mayores rivales, el Chelsea Football Club en los cuartos de final de la FA Cup, en la que Robinson metió un gran gol que dio la victoria a su equipo en casa de unos de sus eternos rivales.

Un año más tarde ficha por el equipo español Club Atlético Osasuna, al que también llegó uno de sus grandes amigos en el Liverpool, Sammy Lee. Aunque no jugó nunca en el Cádiz CF, siempre se mostró simpatizante del equipo andaluz, del que fue consejero y asesor deportivo.[1] El club puso su nombre a su escuela de fútbol.

Como presentador[editar]

Tras su retirada del fútbol profesional comenzó su etapa como comentarista deportivo, con las retransmisiones de los partidos del grupo F, en la fase previa del mundial de Italia'90 en TVE, junto con el periodista Luis Fernández. Su estilo desenfadado motivó que continuara con su labor de comentarista y presentador en El Larguero de la Cadena SER y después en El día después de la cadena de pago de televisión española Canal+, espacio en el que se mantuvo desde 1991 hasta la retirada del programa en 2005. También colaboraba en las retransmisiones de la Liga Española para esa cadena. Además de su trabajo en televisión, ha sido la imagen y la voz de la saga PC Fútbol, desde su comienzo hasta la edición del 2001. Posteriormente presentó un programa sobre el Mundial de Alemania 2006.

Además de trabajar en Canal+ en un programa en abierto, ha trabajado en la cadena del mismo grupo empresarial para Cuatro, en esta última cadena trabajó brevemente en el programa Maracaná 06, un programa con un tono totalmente diferente a El día después lo que motivó que abandonase rápidamente el programa. El grupo Prisa utilizó su réplica en muñeco de latex para presentar Las noticias del guiñol, y puso su voz para el personaje "Hermana Fea" en las películas de animación Shrek 2 y Shrek Tercero.

Actualmente trabaja en el programa Informe Robinson, en el que analiza la historia del fútbol, anécdotas y posibles grandes promesas. Se estrenó el 30 de octubre de 2007 en Canal+. También colabora en la tertulia de deporte de los lunes en el programa Hoy por Hoy de la cadena SER además de tener un breve espacio en los deportes de Cuatro. También es uno de los impulsores de la liga profesional de rugby en España, la Liga Superibérica. Actualmente durante el Mundial de Fútbol Brasil 2014, es comentarista en el canal mexicano deportivo por cable TDN.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Preston North End Inglaterra 1975 - 1979 48 15
Manchester City Inglaterra 1979 - 1980 30 8
Brighton & Hove Albion Inglaterra 1980 - 1983 113 37
Liverpool FC Inglaterra 1983 - 1984 30 6
Queens Park Rangers Inglaterra 1984 - 1986 48 5
CA Osasuna España 1987 - 1989 59 12

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]