Gol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consecución de un gol en un partido de fútbol.

Un gol (del inglés goal; meta, objetivo) es el hecho de marcar un tanto o punto que es el objetivo del juego en varios deportes. El equipo o partido que marca más goles en un periodo de tiempo, es el ganador del partido.

También se dice que el término surge del británico gol cuyo significado es "límite" y algunos etimólogos afirman que significa obstáculo y que proviene de golean (inglés arcaico), cualquiera de estas definiciones puede servir ya que asociándolo al deporte todo tiene un sentido; meta: anotar y ganar el encuentro, límite: pasar la línea de la cancha y de esta manera ganar el punto y obstáculo: pasar por encima del rival, vencerlo y conseguir la anotación.[cita requerida]

Fútbol y sus modalidades[editar]

En el fútbol, un gol o tanto se marca después de que la pelota cruce completamente la línea de meta o línea de gol de una portería, pintada en el terreno de juego y delimitada por los tres postes que la forman, los dos laterales y el travesaño.[1]

Un gol será anotado como un punto a favor del equipo correspondiente que hizo la anotación, sólo si este es válido, quedando tal decisión final, aun siendo controvertida, a instancias de los colegiados (árbitros) del encuentro.

Un gol puede ser convertido durante el desarrollo del juego bien en jugada o a balón parado por cualquier parte del cuerpo válida: cabeza, tronco, o extremidades, a excepción de los brazos y manos, que están considerados como infracción y se sancionará con falta favorable al equipo contrario (a excepción de los porteros). Asimismo, podrá lograrse de cualquier manera combinativa estipulada dentro del reglamento, siendo algunos de ellos de bella factura, como los logrados de vaselina, de chalaca, de tijera, de volea, a bote pronto, o de centro directo por destacar algunos.

Si el partido finaliza igualado en goles o sin goles, se considera empate. En algunos torneos y etapas definitorias no se admiten un resultado de empate, y se aplican varias técnicas de desempate, como tiempos adicionales, definiciones por penales y partidos de revancha.[1] [2]

La misma palabra gol es generalmente la utilizada (cantada, gritada, o simplemente anunciada) para festejar los puntos logrados por un equipo. El grito se escucha en los cánticos de las tribunas y en los narradores de los partidos quienes le imprimen un toque de entusiasmo en sus relatos.

Actualmente en los torneos, el equipo ganador suma 3 puntos, ninguno el perdedor, y un punto cada equipo en caso de empate. Antiguamente, el ganador recibía 2 puntos. Si en la tabla de posiciones de la competición hubiese una igualdad de puntos entre dos o más equipos, se aplicará primero la "diferencia de goles particular" entre los equipos implicados en los partidos disputados entre ambos equipos, y si ésta también es empate se recurre a la "diferencia de goles general" de un equipo en cuestión conseguido frente a todos los equipos del torneo.

Las distintas modalidades del fútbol como el fútbol sala, fútbol 7 y fútbol playa poseen el mismo sistema de reglas y de puntuación.

Tipos de gol[editar]

  • De penalti: cuando el tanto se logra desde el punto de los 11 metros debido a una falta a favor o manos del equipo atacante dentro del área.[3]
  • Autogol: o gol en propia puerta es cuando un jugador introduce el esférico dentro de su propia portería.
  • Gol olímpico: cuando un jugador introduce disparando el balón en la portería directamente desde el saque de esquina.[4]
  • Libre directo: cuando el tanto se logra de lanzamiento directo de falta.[5]

Asistencia[editar]

Se considera asistencia al último pase recibido por un jugador antes de anotar un gol. Es también conocida como pase de gol o pase para gol. Después del gol es considerada la acción más valiosa en las estadísticas de un partido, pese a que ésta no conceda ningún tipo de tanteo más que el puramente estadístico. De tal modo, cada jugador máximo asistente de una competición es también reconocido, al igual que el máximo goleador.

Balonmano y sus modalidades[editar]

En el balonmano al tanto se le conoce también por el nombre de gol. Posee las mismas características que en el fútbol, a diferencia de que los tantos solo son válidos cuando son conseguidos por las extremidades superiores, al contrario que en el fútbol, de ahí la particularidad de sus nombres: fútbol, proveninete de la palabra inglesa foot-ball (balón-pie) y balonmano, proveniente de la palabra hand-ball (balón-mano). El gol en balonmano posee el mismo valor de un punto, y el vencedor será el que más tantos acumule al final del tiempo reglamentario.

Polo y sus modalidades[editar]

El Polo posee el mismo sistema de puntuaje, donde el equipo vencedor será el que consiga el mayor número de puntos (tras anotar un gol) al final del tiempo establecido. La particularidad de este deporte es que se juega montado a caballo y mediante un palo o "stick". Este deporte posee múltiples variantes que modificarán las reglas de juego adaptándose a las características de cada uno, pero sin que el sistema de puntuación se vea afectado. Entre las distintas modalidades existen:

  • Waterpolo: Al igual que el balonmano, solo se permitirán anotaciones por medio de las manos, y con la particularidad de que se juega dentro del agua.
  • Bikepolo: se juega igual que el Polo, pero montado en bicicleta en vez de a caballo.

Hockey y sus modalidades[editar]

Cuando uno anota se llama Hole On.

Otros deportes[editar]

Según los distintos deportes, los tantos marcados reciben diferentes nombres, aunque a veces no son la única manera de lograr puntos. Dentro de cada deporte puede haber asimismo distintos tipos de anotaciones, que otorgarán distinto número de puntos. Se da el caso en deportes como el tenis o el voleibol donde hay distintos niveles de puntaje, donde tras conseguir un determinado número de puntos, se consigue un "set", ganando el partido el que llegue a un determinado número de "sets". Caso particular es el del golf, donde el sistema de puntuación va en función de conseguir un número menor de golpes respecto al número de golpes previamente establecido en cada hoyo del campo.

Fútbol gaélico[editar]

    • Gol, vale 3 puntos.
    • Punto, vale 1 punto.

Fútbol australiano[editar]

Notas y referencias[editar]

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Página oficial de la FIFA. «Regla 10 – el gol marcado». Consultado el 22 de octubre de 2012.
  2. Página oficial de la FIFA. «Procedimientos para determinar el ganador de un partido o eliminatoria». Consultado el 22 de octubre de 2012.
  3. Página oficial de la FIFA. «Regla 14 – El tiro penal». Consultado el 22 de octubre de 2012.
  4. Página oficial de la FIFA. «Regla 17 – El saque de esquina». Consultado el 22 de octubre de 2012.
  5. Página oficial de la FIFA. «Regla 13 – tiros libres». Consultado el 22 de octubre de 2012.

Enlaces externos[editar]