Vaselina (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La vaselina, cuchara, palanca, sombrero, picadita, clareada, globito, charro o píque en el contexto del fútbol es un disparo suave con trayectoria muy curva que hace volar la pelota por encima de uno o varios jugadores contrarios o sobre el portero para convertir un gol.

Los goles realizados haciendo que el balón suba por encima del portero y baje antes de entrar a portería son muy elegantes. El futbolista holandés Dennis Bergkamp perfeccionó este método, y es también característico de los argentinos Leo Messi y Ariel Ortega, del uruguayo Sebastian Abreu, del colombiano Radamel Falcao, de los españoles Raúl González y del italiano Francesco Totti. Otros máximos exponentes de esta jugada es el brasileño Ronaldinho y el astro chileno Felipe Flores.

Un futbolista de River Plate de Argentina, Ricardo Ismael Rojas, convirtió de esta manera un legendario gol en el Torneo Clausura 2002 (Argentina) frente a Boca Juniors, en un partido que terminó 3-0 en favor de su equipo, a la postre campeón, por lo cual se le conoce por el apodo de 'Vaselina' Rojas.