Sebastián Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sebastián Abreu

Abreu en 2017.
Datos personales
Nombre completo Washington Sebastián Abreu Gallo
Apodo(s) «Loco»[1]
Nacimiento Minas, Uruguay
17 de octubre de 1976 (47 años)
Nacionalidad(es) Uruguaya
Altura 1,93 m (6 4)
Peso 86 kg (189 lb)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Sin club
Debut como entrenador 2019[2]
(Santa Tecla)
Carrera como jugador
Posición Delantero
Debut como jugador 1994
(Defensor Sporting)
Retirada deportiva 2021
(Olimpia de Minas)
Part. (goles) 73 (31) - Selección
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.
Página web oficial

Washington Sebastián Abreu Gallo (Minas, Lavalleja, 17 de octubre de 1976) es un exfutbolista, entrenador y presentador de TV uruguayo. Jugaba como delantero y su último equipo fue Olimpia de Minas de la Liga Minuana de Fútbol de Lavalleja, club número 32 de su carrera. Actualmente no se encuentra dirigiendo ningún club.

Sus recorridos por diferentes clubes a lo largo de su carrera deportiva lo han llevado en la obtención del récord guinness como el jugador que ha jugado en más clubes de forma profesional (32 equipos diferentes), superando al alemán Lutz Pfannenstiel, tras su fichaje en Audax Italiano de Chile en diciembre de 2017.[3][4]

Además, Abreu jugó 70 partidos y anotó 26 goles con la selección uruguaya, destacando sus participaciones en los Mundiales de 2002 y 2010, y en la Copa América 2011, la cual ganó.

Trayectoria[editar]

Sus primeros años[editar]

Los primeros años del "Loco" en el mundo del fútbol son en el club Plaza Rivera, un equipo de niños de la ciudad de Minas. Combinando el fútbol con el negocio familiar de las alfombras, pasó a Filarmónica, un humilde equipo familiar, dirigido por Raúl Iribarne Márquez y su tío, Rubén Abreu. Sus primeros pasos en cancha de 11 se dan en el Club Nacional de Minas en el año 1987. En paralelo, por esos años Abreu también practicó voleibol y baloncesto en clubes minuanos.[5]

En 1992 debuta para el Nacional de Minas jugando contra Olimpia de ese mismo departamento. Su primer gol lo anota contra Las Delicias. Sus destacadas actuaciones le permitieron integrar la Selección Juvenil de Lavalleja. Ese mismo año se sumó también a las divisiones formativas de Trouville, un equipo de baloncesto de Montevideo. Abreu viajaba una vez por semana a la capital uruguaya para entrenar junto a sus compañeros y jugaba luego los partidos oficiales durante los fines de semana en la posición de ala-pívot.[6]​ Con los montevideanos se consagraría campeón del Torneo Federal de Menores y recibiría una convocatoria para integrar la Selección Uruguaya Sub-17 de baloncesto, pero finalmente fue expulsado de la misma por su mala conducta.[5][7]

A comienzos de 1993 es citado por Rudi Rodríguez para integrar la Selección Uruguaya Sub-17 de fútbol para jugar el Sudamericano de Colombia. En ese torneo juega solo 45 minutos en el último partido del certamen contra Bolivia y convierte 2 goles.

Defensor Sporting[editar]

Una vez finalizado ese campeonato comienza una puja entre Nacional, Defensor, Danubio y Peñarol para tener al "Loco" en sus divisiones formativas. Finalmente, Defensor Sporting logra hacerse de sus servicios.

Abreu realiza un rápido ascenso por las divisiones inferiores del club hasta llegar a Primera División.

Con tan solo un año en quinta división y medio año en cuarta a fines de julio de 1994 Abreu asciende al primer equipo.

En 1996 participa en la Copa Libertadores de América y marca 6 goles.

Su equipo quedó eliminado en octavos de final por la Universidad de Chile en la tanda de penales, pero la actuación de Sebastián no pasa desapercibida.

San Lorenzo[editar]

Corría el año 1996 y el delantero uruguayo, que había llegado de Defensor Sporting, vestía la camiseta de San Lorenzo por primera vez y se llevaba todas las miradas de los hinchas azulgrana que depositaban sus esperanzas en esta joven promesa que llegaba al club.

su debut fue en La Bombonera contra Boca Juniors, donde le tocó marcar un gol tras una media vuelta de derecha que estampó el 1-1 para que fuera su carta de presentación,En los míticos torneos Apertura y Clausura, el jugador sorprendió por su capacidad goleadora.

Su fuerte era el juego aéreo, pero también se destacó por su frialdad con la pelota en el pie.

Sebastián Abreu tras haber mostrado un gran nivel en San Lorenzo fue vendido en el año 1998 a Deportivo La Coruña.

Deportivo de La Coruña[editar]

el 1 de enero de 1998 fue fichado por el club español y jugo solo por 6 meses

Regreso a San Lorenzo[editar]

luego de su paso por Brasil y México retornó en el año 2000 al club, para un año más tarde lograr el Clausura 2001 siendo una de las figuras junto a Bernardo Romeo.

Nacional[editar]

En Nacional, club del que es hincha entusiasta, Abreu jugó por tres períodos diferentes: en 2001, 2003 y 2004-2005. En las tres etapas conquistó títulos para el club de sus amores: la Copa Apertura en 2003, y el Campeonato de Primera División en 2001 y 2005. Su confeso fanatismo por Nacional lo llevó a ser reconocido y respetado por la hinchada antes de ponerse la camiseta alba. Ejemplo de su fervor tricolor es el hecho de que Abreu siempre jugó en Nacional por una mínima fracción del sueldo que otros clubes habrían pagado de acuerdo a su cotización internacional, llegando incluso en un período a jugar sin aceptar remuneración.[8][9][10]​ Dirigido por Hugo De León logra el Campeonato Uruguayo, ser el goleador del equipo, ganarle las finales del Campeonato a Danubio, ganar y anotarle a Peñarol y marcar la escalofriante cifra de 17 goles en 18 partidos. En 2003 luego de disputas administrativas, y la constante oposición del Peñarol por impedir que el "Loco" jugara en Nacional, le permiten jugar solamente 7 partidos donde anota 8 goles, incluidos 2 goles en el encuentro clásico, festejados de una manera muy particular. Su aporte en esos 8 partidos resulta fundamental para la obtención del Campeonato Apertura 2003, dirigido por Daniel Carreño.

Cruz Azul[editar]

Corría 2002 y Cruz Azul fichó a un delantero proveniente de Nacional de Uruguay, que había defendido a los Tecos en México, y que también sumaba pasos por España, Argentina y Brasil.

River Plate[editar]

En enero de 2008 acordó su llegada a préstamo por 18 meses con el Club Atlético River Plate, su primer gol en River fue contra su exequipo, San Lorenzo de Almagro por el Torneo Pentagonal de Verano 2008.

El 17 de abril de 2008 a través de su conversión de tres goles a San Martín de Porres, River Plate se clasifica para la tercera fase de la Copa Libertadores 2008, quedando actualmente segundo en la tabla de goleadores del torneo con siete goles.

En 2008, cuando le restaba un año de contrato y el presidente Aguilar deseaba extenderle el vínculo por una temporada más,

El atacante, que convirtió nueve goles en el semestre, dos en el torneo y siete en la Copa Libertadores, firmó un contrato de 1.200.000 dólares por año por 3 temporadas. "Es una baja que se va a sentir muchísimo, Abreu era fundamental para el grupo", reconoció un allegado al DT Simeone.

Beitar Jerusalén[editar]

Sebastián Abreu aceptó el ofrecimiento de Beitar Jerusalén, de Israel. La crítica relación que se generó en el plantel, tras el escándalo que protagonizó Ortega, fue una de las razones que empujaron al uruguayo a tomar la decisión.

Regreso a River Plate[editar]

El 20 de septiembre de ese mismo año, el Loco regresó a River Plate firmando contrato hasta diciembre de 2010. En lo que resta de dicho año solo podrá disputar la Copa Sudamericana 2008 debido a que el período de pases del fútbol argentino ya se encontraba cerrado. A partir de enero de 2009, pasaría a integrar con normalidad el plantel que disputará el torneo local, pero el 9 de enero de 2009 aceptó el ofrecimiento de la Real Sociedad, de la Segunda División de España.

Real Sociedad[editar]

Abreu llegó a la Real Sociedad apadrinado por el que había sido su entrenador en Dorados de Sinaloa, Juanma Lillo. Debutó en la última jornada de la primera vuelta de Liga con la Real Sociedad, el 24 de enero de 2009.

Desde su llegada se convirtió en el referente indiscutible del equipo txuri-urdin en la delantera, jugando 18 de los 22 partidos que restaban de temporada. (se perdió algún encuentro por compromisos de su selección). Marcó 11 goles siendo el máximo goleador del equipo a pesar de haber jugado solo media temporada.

Sin embargo los goles de Abreu no fueron suficientes para enganchar al club a la lucha por el ascenso, ya que la Real Sociedad quedó descolgada en el tramo final de la Liga y acabó 6.ª a 15 puntos del ascenso.

En el recuerdo de su breve paso por la Real Sociedad quedó especialmente la tripleta que marcó a domicilio al Xerez Club Deportivo, equipo que a la postre quedaría campeón y lograría el ascenso. A pesar de su gran rendimiento y sus números de gran goleador, el jugador uruguayo no acabó de cuajar del todo entre la afición realista por el estilo poco combativo y parsimonioso de su juego y por la forma en la que se produjo su marcha del club, al haberse anunciado ya su fichaje por el Aris Salónica antes de finalizar la temporada.[11]

Aris Salónica[editar]

La estancia de Abreu en el fútbol griego se prolongó por menos de medio año. Abreu jugó un total de 9 partidos oficiales con el Aris, 8 en la Liga y 1 en la Copa, marcando 5 goles (3 en Liga).

El 18 de diciembre de 2009 se anunció el abandono de Abreu del equipo griego a causa de los impagos del Aris Salónica y de no haberse cumplido las expectativas creadas.

Botafogo[editar]

Abreu firmó por uno de los grandes de Río de Janeiro, el Botafogo, por dos temporadas en enero del 2010 tras plantearse ir a la Real Sociedad[12]​ y el Málaga Club de Fútbol. Pero finalmente firmó por el Botafogo por dos temporadas.

Rápidamente se tornó referencia del actual equipo y el gran ídolo de la afición no solo por el buen fútbol pero también por llevar el número 13, el mismo que llevaba Zagallo, una de las leyendas. Ayudó al Botafogo a ser campeón del Campeonato Carioca, siendo el 2.º goleador de la competición con 12 goles y anotó el penal que dio a Botafogo el triunfo y el título en la victoria 4-1 sobre el grande rival del equipo, el Flamengo.

La directiva de Botafogo resolvió extender el contrato que Sebastián Abreu tenía con el club hasta el 31 de diciembre de 2011 y además de incluir una cláusula especial de recisión con multa de 20 millones de reales (11,3 millones de dólares al cambio). El "Loco" aseguró que fue consultado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, pero se sintio cómodo en Río de Janeiro donde ya es ídolo de la "torcida" del club de la "Estrella Solitaria". También logró un acuerdo para recibir un porcentaje de las ventas de la camiseta "Celeste Albinegra" número 13, que homenajea su participación en el Mundial 2010.

Vuelta a Nacional[editar]

El "Loco" tras su desvinculación con Botafogo vuelve al club del cual es hincha, Nacional. El ídolo tricolor fue recibido y presentado en el Gran Parque Central con una concurrencia de tres mil hinchas.[13]

Abreu debutó en un partido contra Barcelona en la Copa Libertadores marcando un gol en el empate 2-2. Además de haber marcado otro gol por el campeonato local a pocos minutos de haber ingresado contra Liverpool el "Loco" no queda en los planes del técnico, quedando como quinta o sexta opción y es cedido a préstamo Rosario Central.[14]

Rosario Central[editar]

La etapa como jugador del Club Atlético Rosario Central se dio luego del ascenso a Primera División de Argentina en el año 2013. En el balance del primer torneo que le compete al uruguayo, jugó 9 partidos y convirtió 5 tantos (0.55%) siendo el máximo artillero de su equipo en esa Temporada Inicial. En su repertorio como goleador con la camiseta "canalla" ese torneo anotó: 3 (tres) de penal contra Godoy Cruz, Colon y Argentinos Juniors; y, 2 (dos) de jugada contra Arsenal de Sarandí y Boca Juniors. A partir del torneo final 2014, el "loco" se ganó la titularidad en el equipo, y con el cariño del público "canalla", y aunque no pudo lograr ser convocado nuevamente para la selección, logró asentarse nuevamente en un equipo de primera división.[15]​ El contrato con la entidad rosarina caducaba, en principio, a mediados de 2014. En ese momento surgió la posibilidad de que el delantero vuelva a Botafogo, sin embargo, la comodidad que le había proporcionado Rosario hizo que decidiera quedarse, al menos por un torneo más, dejando de lado la desprolijidad de la dirigencia canalla, que tardó en renovarle el contrato e hizo que Abreu se entrenase sin contrato por un tiempo.[16][17]​ Ya en el torneo de transición 2014 del fútbol argentino, Sebastián Abreu continuó como titular del conjunto auriazul, convirtiendo una anotación importante para que el equipo de Miguel Ángel Russo derrote a Tigre por 1 a 0 en los cuartos de final de la Copa Argentina 2013/2014 y tuvo la oportunidad de jugar desde el comienzo del clásico entre Rosario Central y Newell's Old Boys del 19 de octubre de 2014, donde tuvo incidencia en los 2 goles de su equipo en lo que fue la victoria por 2 a 0[18]​ y que lo consagró como vencedor en las 3 ediciones del clásico rosarino que disputó desde que llegó al club. Luego de convertir un gol en la semifinal de la Copa Argentina ante Argentinos Juniors,[19]​ coincidente con su partido numéro 700 en el profesionalismo, Abreu salió lesionado y recién pudo volver a entrar unos minutos en la final de dicha copa, que finalmente Rosario Central perdería enfrentando al Club Atlético Huracán en instancia de penales.[20]​ Este encuentro sería el último que Sebastián disputase con la camiseta de Rosario Central,[21]​ en total, el uruguayo jugó en el club rosarino por 1 año y medio.

S. D. Aucas[editar]

Abreu con SD Aucas en 2015.

Terminado su pasaje por Rosario Central, el delantero de 38 años volvió a Nacional, propietario de su ficha, quien lo cedió nuevamente a préstamo, esta vez al Aucas de Ecuador, club que se convirtió entonces en el número 20 en la carrera del futbolista. El 17 de mayo del 2015 jugó su último partido contra Barcelona en su despedida del Fútbol Ecuatoriano.[22][23]

De nuevo Nacional[editar]

Una vez que Abreu terminó su pasaje por el Aucas de Ecuador, el minuano volvió al bolso de Gustavo Munúa.

Arribo a Chile y Brasil, y Gol 400[editar]

El 2 de febrero de 2017, Abreu logró alcanzar su gol número 400 de su carrera futbolística, en el partido correspondiente al Campeonato Carioca 2017, en la derrota del Bangu 1-3 frente al Vasco da Gama.[24]​ Luego del Bangú, Abreu tuvo un fugaz pero exitoso paso por Central Español, equipo de la Segunda División Uruguaya. El club llevaba algunas temporadas en la categoría de ascenso sin ser protagonista, y junto con el "Loco" finalizó la primera rueda en la primera colocación. Para el segundo torneo Abreu se fue, el club perdió protagonismo y no pudo mantenerse en las posiciones de ascenso.

El 16 de junio de 2017, Abreu llegó a acuerdo con el Deportes Puerto Montt, equipo de la Primera B de Chile, donde jugó por 6 meses en el Torneo de Transición Loto Primera B 2017 y la Copa Chile MTS 2017.[25]​ El día 29 de julio de 2017, Abreu convierte su primer gol con la camiseta salmonera ante Rangers, por el Torneo de Transición Loto Primera B 2017.

Audax Italiano[editar]

Posteriormente, el 26 de diciembre de 2017, Abreu llegó a un acuerdo con Audax Italiano, para el refuerzo estrella del equipo itálico, para la Copa Sudamericana 2018, la Copa Chile MTS 2018 y el Campeonato Nacional Scotiabank 2018. Además, con su fichaje en Audax Italiano, Abreu logra el Récord Guinness como el futbolista que jugó en más clubes de manera profesional.

Antes de partir de Chile, Abreu pasó por el Club Magallanes, para luego retornar a Brasil y competir por el Rio Branco Atlético Clube.

Debut como técnico y jugador[editar]

Imagen de su pasaje por Boston River.

Luego de su paso por Chile, Abreu retornó a El Salvador, para asumir como técnico interino del Santa Tecla FC (ya había pasado como jugador en 2016, en un exitoso pasaje en el que acabó como goleador y campeón). El minuano acumuló una victoria, un empate y dos derrotas, en los cuatro partidos que dirigió.

Posteriormente volvió a su país, Uruguay, esta vez para debutar como técnico-jugador en Boston River, equipo de la Primera División. Una campaña irregular y una posición incómoda en la tabla (en zona de descenso), motivó que presentara la renuncia al cargo, tanto como jugador y como entrenador.

En 2021, Abreu jugó su último partido profesional el 11 de junio para la Institución Atlética Sud América.

Abreu volvió a las canchas en 2024 para disputar la Copa Nacional de Selecciones con la selección de Lavalleja.[26]

Como entrenador[editar]

Abreu debutó como director técnico en el equipo Always Ready durante la temporada 2022 de la Primera División de Bolivia, donde sólo dirigió 4 partidos, obteniendo 1 victoria, 1 empate y 2 derrotas. Posteriormente tuvo que abandonar el cargo debido a que su hijo Facundo Abreu se tuvo que someter a una intervención quirúrgica compleja, por lo que le impedía estar entrenando al equipo.[27]

Vida personal[editar]

Washington Sebastián Abreu hijo de Marita Gallo y Miguel Abreu,el mayor de tres hermanos Rodrigo y Clarisa, está casado con Paola Firenze, quien también es nacida en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja, al igual que el futbolista. Se conocieron en Buenos Aires, en la época en que Abreu jugaba para el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Tienen cuatro hijos: Valentina, Diego, y los gemelos Franco y Facundo. Los tres varones han seguido el camino del fútbol como su padre, mientras que Valentina estudia Comunicación y se ha convertido en una personalidad con fuerte presencia en las redes sociales.[28]

El mayor de sus hijos, Diego Abreu Firenze, nació en México y comenzó su carrera futbolística en el Defensor Sporting Club de Montevideo. Ha formado parte de las selecciones de México en sus categorías sub-16 y sub-18.[29]

Sebastián Abreu ha participado en distintos proyectos televisivos durante los últimos años de su carrera, siendo comentarista deportivo y panelista en distintos programas, además de coconducir el programa Noche de Locura luego de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.[30]​  

En el año 2019 comenzó a conducir el programa televisivo de entretenimientos Trato Hecho, que se emitió por el Canal 12 de Montevideo. Se mantuvo en este rol hasta agosto de 2020, cuando fue sustituido por el animador Maximiliano de la Cruz.[31]

Participaciones en la selección uruguaya[editar]

De los 57 partidos en los que participó Abreu, Uruguay ganó 22 (38,6%), empató 19 (33,3%) y perdió 16 (28,1%).

De esos 57, 26 fueron amistosos (14 – 6 – 6) y 31 oficiales. De los oficiales ganó 8 (25,8%), empató 13 (41,9%) y perdió 10 (32,3%).

Los partidos oficiales se dividen en:

Fue titular en 30 de sus 57 participaciones y fue sustituido en 14 de ellas. En las restantes 27 oportunidades, ingresó desde el banco de suplentes. En esas 57 participaciones completó 3.069 minutos (a un promedio de 53'50 por partido).

Abreu durante un partido de la Copa Mundial de Fútbol de 2010.

En total anotó 26[32]​ goles (16 en partidos amistosos y 10 en partidos oficiales: dos goles a Ecuador, Brasil y Bolivia y un gol a México, Chile, Perú y Costa Rica. Fue capitán del equipo en una oportunidad (en el amistoso contra Sudáfrica, del 12/09/2007).

En los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2010 Uruguay llegó a los penaltis contra Ghana después de haber quedado en el partido 1-1. Abreu fue el encargado de tirar el último cobro y lo picó (forma coloquial de decir que lo anotó al estilo Panenka, es decir, con un toque suave de la pelota que se eleva 1,5 metros sobre su vertical y cruza la línea de gol de manera lenta), llevando a su equipo a las semifinales del campeonato después de 40 años. Un cántico de la hinchada con el estribillo "¡La picó! ¡El Loco la picó!" recuerda este momento.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[33] Goles[33]
Copa Mundial 2002 Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur y JapónBandera de Japón Japón Primera fase 3 0
Copa Mundial 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Cuarto lugar 4 0

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles
Copa América 1997 Bolivia Bolivia Primera Fase 1 0
Copa América 2007 VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela Cuarto lugar 4 2
Copa América 2011 Bandera de Argentina Argentina Campeón 1 0

Detalles de sus participaciones[editar]

Datos actualizados al 15 de agosto de 2012.[34]

Equipos[editar]

Como jugador[editar]

Club País Año
Defensor Sporting Uruguay Uruguay 1994 - 1996
San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina 1996 - 1998
Deportivo de La Coruña EspañaBandera de España España 1998
Gremio (cedido) BrasilBandera de Brasil Brasil 1998 - 1999
Tecos (cedido) México México 1999 - 2000
San Lorenzo (cedido) Bandera de Argentina Argentina 2000 - 2001
Nacional (cedido) Uruguay Uruguay 2001
Cruz Azul (cedido) México México 2002 - 2003
Nacional (cedido) Uruguay Uruguay 2003
América (cedido) México México
Tecos (cedido) 2004
Nacional Uruguay Uruguay 2004 - 2005
Dorados de Sinaloa México México 2005 - 2006
Monterrey 2006
San Luis 2007
Tigres
River Plate (cedido) Bandera de Argentina Argentina 2008
Beitar Jerusalén IsraelBandera de Israel Israel
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2008 - 2009
Real Sociedad EspañaBandera de España España 2009
Aris Salónica Grecia Grecia 2009
Botafogo BrasilBandera de Brasil Brasil 2010 - 2012
Figueirense (cedido) 2012
Nacional Uruguay Uruguay 2013
Rosario Central (cedido) Bandera de Argentina Argentina 2013 - 2014
Aucas (cedido) EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 2015
Nacional Uruguay Uruguay
Sol de América ParaguayBandera de Paraguay Paraguay 2016
Santa Tecla El Salvador El Salvador
Bangu BrasilBandera de Brasil Brasil 2017
Central Español Uruguay Uruguay
Deportes Puerto Montt ChileBandera de Chile Chile
Audax Italiano 2018
Magallanes
Rio Branco BrasilBandera de Brasil Brasil 2019
Santa Tecla El Salvador El Salvador
Boston River Uruguay Uruguay 2019 - 2020
Athletic Club (MG) BrasilBandera de Brasil Brasil 2021
Sud América Uruguay Uruguay
Olimpia (M)

Como entrenador[editar]

  • Datos actualizados al último partido dirigido el 28 de agosto de 2023.
Club País Año PD PG PE PP GF GC DG Rendimiento
Santa Tecla (Interino) El Salvador El Salvador 2019 6 2 2 2 6 6 +0 44.44%
Boston River Uruguay Uruguay 2020 18 3 7 8 19 27 -8 29.63%
Always Ready Bolivia Bolivia 2022 5 1 2 2 4 7 -3 33.33%
Universidad César Vallejo Perú Perú 2023 36 12 9 15 47 55 -8 41.66%
Total 65 18 20 27 76 95 -19 37.95%

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de junio de 2021.
Club Div. Temporada Liga Regional(1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total(4) Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Defensor Sporting
Uruguay Uruguay
1.ª 1994 8 6 1 2 2 0 10 8 1 0,80
1995 7 6 1 3 3 0 10 9 1 0,90
1996 15 7 5 6 6 0 21 13 5 0,57
Total club 30 19 7 0 0 0 5 5 0 6 6 0 41 30 7 0,73
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1996-97 29 13 5 29 13 5 0,45
1997 14 13 2 14 13 2 0,93
Deportivo de La Coruña
EspañaBandera de España España
1.ª 1998 15 3 1 3 1 0 18 4 1 0,22
Grêmio FBPA
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 1998 7 1 1 7 1 1 0,14
Tecos de la UAG
México México
1.ª 1999-00 34 29 4 34 29 4 0,85
San Lorenzo
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2000-01 25 10 4 7 6 2 32 16 6 0,50
Total club 68 36 11 0 0 0 0 0 0 7 6 2 75 42 13 0,56
Club Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2001 18 17 3 18 17 3 0,94
Cruz Azul
México México
1.ª 2002 20 21 3 20 21 3 1,05
2002-03 23 16 4 7 6 2 2 3 0 32 25 6 0,78
Total club 43 37 7 0 0 0 7 6 2 2 3 0 52 46 9 0,89
Club Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2003 7 8 1 7 8 1 1,14
Club América
México México
1.ª 2003 16 3 1 16 3 1 0,19
Tecos de la UAG
México México
1.ª 2004 17 5 1 17 5 1 0,29
Total club 51 34 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 51 34 5 0,67
Club Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2004 19 9 5 19 9 5 0,47
2005 14 7 4 4 1 0 18 8 4 0,44
Dorados de Sinaloa
México México
1.ª 2005-06 34 22 3 34 22 3 0,65
CF Monterrey
México México
1.ª 2006 18 8 3 18 8 3 0,44
San Luis FC
México México
1.ª 2007 14 5 0 14 5 0 0,36
Tigres UANL
México México
1.ª 2007 15 7 0 15 7 0 0,47
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2008 17 2 0 8 7 2 25 9 2 0,36
Beitar Jerusalén
IsraelBandera de Israel Israel
1.ª 2008 2 0 1 2 0 1 0,00
River Plate
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2008 4 3 1 4 3 1 0,75
Total club 17 2 0 0 0 0 0 0 0 12 10 3 29 12 3 0,41
Real Sociedad
EspañaBandera de España España
2.ª 2009 18 11 1 18 11 1 0,61
Aris Salónica
Grecia Grecia
1.ª 2009 8 3 0 1 2 0 9 5 0 0,56
Botafogo FR
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2010 25 11 1 15 11 0 4 2 1 44 24 2 0,55
2011 23 13 2 13 9 1 4 4 0 2 0 1 42 26 4 0,62
2012 2 0 0 15 11 1 2 1 0 19 12 1 0,63
Total club 50 24 3 43 31 2 10 7 1 2 0 1 105 62 7 0,59
Figueirense FC
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2012 5 0 1 1 1 0 6 1 1 0,17
Club Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2013 11 2 1 3 1 0 14 3 1 0,21
Rosario Central
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 2013-14 27 7 2 5 3 0 32 10 2 0,31
2014 11 1 0 2 0 0 13 1 0 0,08
Total club 38 8 2 0 0 0 5 3 0 2 0 0 45 11 2 0,24
SD Aucas
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1.ª 2015 10 4 1 10 4 1 0,40
Club Nacional
Uruguay Uruguay
1.ª 2015 7 3 1 2 0 0 9 3 1 0,33
Total club 76 46 15 0 0 0 0 0 0 9 2 0 85 48 15 0,57
Sol de América
ParaguayBandera de Paraguay Paraguay
1.ª 2016 10 2 1 10 2 1 0,20
Santa Tecla
El Salvador El Salvador
1.ª 2016 21 13 2 21 13 2 0,62
Bangu AC
BrasilBandera de Brasil Brasil
4.ª 2017 10 3 0 10 3 0 0,30
Central Español
Uruguay Uruguay
2.ª 2017 8 6 1 8 6 1 0,75
Puerto Montt
ChileBandera de Chile Chile
2.ª 2017 13 11 2 2 0 0 15 11 2 0,73
Audax Italiano
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2018 10 0 0 1 0 0 11 0 0 0,00
CD Magallanes
ChileBandera de Chile Chile
2.ª 2018 8 3 1 8 3 1 0,38
Rio Branco
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2019 13 6 3 13 6 3 0,46
Boston River
Uruguay Uruguay
1.ª 2019 19 2 3 19 2 3 0,11
2020 14 2 2 14 2 2 0,14
Total club 33 4 5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 33 4 5 0,12
Athletic Club
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2021 4 0 0 4 0 0 0,00
Sud América
Uruguay Uruguay
1.ª 2021 4 0 0 4 0 0 0,00
Total carrera 640 312 74 70 40 5 33 24 3 44 28 7 787 404 88 0,51
(1) Incluye datos del Campeonato Carioca (2010-17); Campeonato Capixaba (2019); Campeonato Mineiro (2021).
(2) Incluye datos de la Liguilla Pre-Libertadores de América (1994-95); Copa del Rey (1998); Pre Pre Libertadores / Copa Pre Libertadores (2002); Copa de Grecia (2009); Copa de Brasil (2010-12); Copa Argentina (2014); Copa Chile (2017).
(3) Incluye datos de la Copa Mercosur (2000); Liga de Campeones de la UEFA (2008); Copa Libertadores (1996-13); Copa Sudamericana (2008-18).
(4) No incluye goles en partidos amistosos.
Fuente: Transfermarkt - ESPN Deportes - Soccerway.

Selecciones[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de noviembre de 2012.
Selección Temporada Amistosos Sudamérica(1) Mundial Total Media
goleadora
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sub-17
Uruguay Uruguay
1993 1 2 2 1 2 2 2,00
Total 0 0 0 1 2 2 0 0 0 1 2 2 2,00
Adulta
Uruguay Uruguay
1996 2 1 0 2 1 0 0,50
1997 5 2 0 5 2 0 0,40
1998 0 0 0 0,00
1999 0 0 0 0,00
2000 2 0 0 2 0 0 0,00
2001 0 0 0 0,00
2002 4 6 0 3 0 0 7 6 0 0,86
2003 3 3 2 3 3 2 1,00
2004 0 0 0 0,00
2005 1 1 0 1 1 0 1,00
2006 7 2 0 7 2 0 0,29
2007 4 4 1 7 5 0 11 9 1 0,82
2008 4 2 1 4 1 1 8 3 2 0,38
2009 2 0 1 8 1 1 10 1 2 0,10
2010 4 2 0 4 0 0 8 2 0 0,25
2011 4 1 0 2 0 0 6 1 0 0,17
2012 2 0 0 1 0 0 3 0 0 0,00
Total 37 22 5 29 9 2 7 0 0 73 31 7 0,43
Total carrera 37 22 5 30 11 4 7 0 0 74 33 9 0,45
(1) Incluye los partidos del Sudamericano Sub-17 (1993); Clasificatorias Sudamericanas / Copa América (1997-12).

Resumen Estadístico[editar]

Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 11 de junio de 2021.
Competición Partidos Goles Promedio Asistencias Promedio Goles y asistencias Promedio
Primera División 593 281 0,47 69 0,12 350 0,59
Segunda División 47 31 0,66 5 0,11 36 0,77
Regional 70 40 0,57 5 0,07 45 0,64
Copas nacionales 33 24 0,73 3 0,09 27 0,82
Copas internacionales 44 28 0,64 7 0,16 35 0,80
Selección absoluta 73 31 0,43 7 0,10 38 0,52
Selección sub-17 1 2 2,00 2 2,00 4 4,00
Total 861 437 0,51 98 0,11 535 0,62

Hat-tricks[editar]

Partidos en los que anotó tres o más goles: Actualizado de acuerdo al último partido jugado el 13 de marzo de 2019.

Palmarés[editar]

Como jugador[editar]

Campeonatos regionales[editar]

Título Club País Año
Taça Río[35] Botafogo BrasilBandera de Brasil Brasil 2010
Taça Guanabara[36]
Campeonato Carioca
Taça Río 2012

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División de Argentina San Lorenzo Bandera de Argentina Argentina C-2001
Campeonato Uruguayo Nacional Uruguay Uruguay 2001
Campeonato Uruguayo 2005
Primera División de Argentina River Plate Bandera de Argentina Argentina C-2008
Torneo Apertura Santa Tecla El Salvador El Salvador 2016
Copa El Salvador 2018-19

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa América Selección de Uruguay Bandera de Argentina Argentina 2011

Como entrenador[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa El Salvador Santa Tecla El Salvador El Salvador 2018-19

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador de Torneo Verano (14 goles) 2000
Goleador del Torneo Apertura 2001
Futbolista del Fútbol Uruguayo del Año 2001
Goleador de Torneo Verano 2002
Goleador de Torneo Apertura 2005
Goleador de Torneo Clausura 2006
Goleador de Monterrey en el Torneo Apertura 2006
Goleador de San Luis en Torneo Clausura 2007
Segundo máximo goleador de Copa Libertadores 2008
Segundo máximo goleador del Campeonato Carioca[37] 2010
Tercer mejor delantero del Campeonato Brasileño[38] 2010
Charrúa de Plata a la Hazaña Deportiva[39] 2010
Segundo mejor 2.º delantero del Campeonato Carioca[40] 2012
Goleador de Rosario Central en Torneo Inicial[41] 2013
Goleador de Rosario Central en Copa Argentina[42] 2013-14
Goleador del Torneo de Apertura Salvadoreño 2016 (13 goles) 2016
Goleador del Torneo de Transición Primera B de Chile 2017 (11 goles) 2017
Mejor Jugador de la Primera B de El Gráfico Chile 2017

Marcas importantes[editar]

En general[editar]

  • Ha marcado goles en más de 20 clásicos distintos.
  • En diciembre del 2017 supera la marca impuesta por Lutz Pfannenstiel, habiendo jugado por 25 equipos diferentes.[43]
  • En 2010 Abreu fue al Mundial de Sudáfrica 2010 como el jugador que más goles anotó en su carrera. (305 goles).[44]
  • Es el séptimo máximo goleador de la Selección Uruguaya, con 26 goles.[45][46][47][48][49]
  • En el año 2011 fue homenajeado junto a Alcides Edgardo Ghiggia dejando sus huellas para el Museo del Fútbol de Uruguay en el parador Fanáticos, en Punta del Este.[50]
  • Abreu en 2012 es el goleador 83.º de toda la historia del fútbol del mundo, y el 8.º máximo goleador activo en todo el mundo. (340 goles)[51][52]
  • En 2013 se convirtió el goleador 81.º de toda la historia del fútbol del mundo, y continuo siendo el 8.º máximo goleador activo en todo el mundo.[53]
  • En 2014 se convirtió en el 7.º máximo goleador activo en todo el mundo. (350 goles)[54]
  • Abreu ha convertido 8 goles en el Clásico del fútbol uruguayo para Nacional en 8 partidos, obteniendo un promedio de 1 gol por partido.[55]
  • En 2015 luego del anuncio de Juan Román Riquelme de dejar el fútbol, Abreu se convierte en el jugador activo con más goles en la historia de la Copa Libertadores de América.[56]
  • Último jugador en actividad en haber compartido encuentro oficial con Diego Maradona durante su primera etapa en San Lorenzo en un enfrentamiento ante Boca Juniors.[57]
  • Junto a Zlatan Ibrahimovic, Roque Santa Cruz Joaquín Sánchez y José Sand, son los únicos jugadores del mundo que han anotado goles durante cuatro décadas (1990, 2000, 2010 y 2020).

En México[editar]

Referencias[editar]

  1. El Universo (ed.). «Aucas quiere prolongar contrato a Sebastián ‘Loco’ Abreu». Consultado el 10 de abril de 2015. 
  2. «'El Loco' Abreu debutó como técnico y se coronó campeón». El Observador. 1 de mayo de 2019. Consultado el 20 de noviembre de 2022. 
  3. Montevideo Portal. «Sebastián Abreu firmó con Audax Italiano, de Chile, y entró al Guinness como jugador que militó en más clubes». www.futbol.com.uy. 
  4. Guiness World Records. «Sebastián Abreu, el peregrino del fútbol, rompe su propio récord». 
  5. a b Basquet Plus. «El inesperado suceso que alejó al loco Abreu del básquet». 
  6. El Observador. «El Loco Abreu cambia de deporte y vuelve al club que lo trajo a Montevideo». 
  7. El Dinamo. «Abreu, el otro loco que se enamoró de Chile». 
  8. El País, 27 marzo 2003. «"Vine para disfrutar de Nacional y los hinchas"». 
  9. El País, 11 enero 2009. «Historia real del pase que se hizo una novela». 
  10. Boletín del Club Nacional, octubre 2004. «Locura Nacional». 
  11. Partida de Sebastián Abreu a Grecia dividió a la hinchada de Real Sociedad
  12. «Abreu se va del Aris griego - Mundo Deportivo». 
  13. Retorno de Abreu
  14. Abreu se va a Rosario Central
  15. «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2014. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  16. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 21 de octubre de 2014. 
  17. http://www.elciudadanoweb.com/abreu-continuara-en-central-por-seis-meses-mas/
  18. http://www.clarin.com/deportes/Central-volvio-festejar-clasico-rosarino_0_1232877071.html
  19. http://www.lacapital.com.ar/ovacion/El-Loco-Abreu-rompio-la-sequia-goleadora-y-abrio-el-camino-a-la-goleada-20141119-0116.html Archivado el 18 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. LaCapital Abreu convirtió en su partido n° 700
  20. http://www.clarin.com/deportes/futbol/rosario-central/Central-Huracan-Copa-Argentina_0_1255674615.html Clarín Huracán derrotó a Central en la final
  21. http://canchallena.lanacion.com.ar/1752840-sebastian-abreu-deja-rosario-central-y-su-futuro-estaria-en-botafogo CanchaLLena Abreu deja Rosario Central
  22. «Fin de una novela: Abreu al Aucas». El Observador. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2015. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018. Consultado el 3 de junio de 2015. 
  24. goal.com (ed.). «Abreu llegó a los 400 goles.». Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  25. Cooperativa.cl (ed.). «Sebastián Abreu se convertirá en refuerzo de Deportes Puerto Montt». Consultado el 16 de junio de 2017. 
  26. «Copa de Selecciones OFI: el Loco Abreu hizo su primer gol para el triunfo de Lavalleja y marcó un nuevo récord». El País. 28 de enero de 2024. 
  27. «La aventura del Loco Abreu como técnico en Bolivia, apenas duró cuatro partidos». El Observador (en español). 1 de marzo de 2022. Consultado el 1 de marzo de 2022. 
  28. ElPais. «El clan Abreu: los cuatro hijos del "Loco" forman una familia muy singular». Diario EL PAIS Uruguay. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  29. «Diego Abreu, hijo del "Loco", fue convocado por la Selección Mexicana Sub 18». ESPN.com.mx. 16 de enero de 2020. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  30. Agency, Ezlon. «El nuevo proyecto mediático del “Loco” Abreu». Marketing Registrado / La Comunidad del Marketing Deportivo. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  31. «Loco Abreu: futbolista y conductor de televisión». El Gráfico. Consultado el 26 de abril de 2022. 
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas goles
  33. a b FIFA.com. «Estadísticas FIFA de Sebastián Abreu». Consultado el 27 de junio de 2010. 
  34. Luis Fernando Passo Alpuin. «Sebastián Abreu en la selección de Uruguay» (en inglés). RSSSF. Consultado el 22 de marzo de 2010. 
  35. «Copia archivada» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Archivado desde el original |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda) el 17 de septiembre de 2018. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  36. [1]
  37. [2]
  38. [3]
  39. El comercio (ed.). «Forlán mejor futbolista uruguayo». Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 3 de febrero de 2017. 
  40. «Copia archivada». Archivado desde el original el 29 de mayo de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  41. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 15 de enero de 2020. 
  42. Club Atlético Rosario Central#Copa Argentina 2013.2F2014l
  43. [4]
  44. [5]
  45. Selección de fútbol de Uruguay#M.C3.A1ximos goleadores
  46. «Copia archivada». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2014. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  47. [6]
  48. [7]
  49. [8]
  50. «Abreu y Ghiggia dejaron su huella para el Museo del Fútbol». Subrayado. Consultado el 21 de agosto de 2014. 
  51. [9]
  52. «Copia archivada». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  53. [10]
  54. [11]
  55. [12]
  56. [13]
  57. [14]
  58. Clásico Regiomontano#Hegemon.C3.ADas
  59. Anexo:Campeones de goleo individual de la Primera División de México
  60. Abreu es record
  61. Anexo:Máximos goleadores de la Primera División de México
  62. [15]
  63. Tecos de la UAG#M.C3.A1ximos anotadores

Enlaces externos[editar]