Sebastián Abreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sebastián Abreu
Nombre Washington Sebastián Abreu Gallo
Apodo El Loco
Nacimiento 17 de octubre de 1976 (37 años)
Minas, Lavalleja, Uruguay
Nacionalidad Bandera de Uruguay
Club actual Rosario Central
Posición Delantero
Estatura 1,93 metros
Partidos internacionales 61
Goles totales 26[1] (selección uruguaya)
351 (clubes)
Año del debut 1994
Club del debut Defensor Sporting Club

Washington Sebastián Abreu Gallo (Minas, Lavalleja, 17 de octubre de 1976) es un futbolista uruguayo. Juega en la posición de delantero y su actual equipo es el Club Atlético Rosario Central de la Primera División de Argentina.[2]

Trayectoria[editar]

Debutó en 1994 en Defensor Sporting. Actuó con mucho éxito en diferentes clubes del mundo, como el Club Nacional de Football , Deportivo La Coruña, San Lorenzo de Almagro, Gremio de Porto Alegre, UAG Tecos, Cruz Azul, Club América, Dorados de Sinaloa, Monterrey, Club San Luis y Tigres de la UANL, obteniendo campeonatos y siendo goleador en varios torneos.

Con la selección de Uruguay, Abreu disputó varios partidos, destacando los correspondientes a la Copa Mundial de Fútbol en el torneo del 2002 y el torneo del 2010.

En Nacional, club del que es hincha entusiasta, Abreu jugó por tres períodos diferentes: en 2001, 2003 y 2004-2005. En las tres etapas conquistó títulos para el club de sus amores: la Copa Apertura en 2003, y el Campeonato de Primera División en 2001 y 2005. Ejemplo de su fervor tricolor es el hecho de que Abreu siempre jugó en Nacional por una mínima fracción del sueldo que otros clubes habrían pagado de acuerdo a su cotización internacional, llegando incluso en un período a jugar sin aceptar remuneración.[3] [4] [5] Aunque esto fue desmentido por algunos ex compañeros del plantel, como su capitán O. J. Morales, quien dijo que Abreu cobraba cuando todo el resto del plantel estaba en conflicto sin cobrar.[6]

Es el primer jugador extranjero en anotar a ambos equipos que conforman el Clásico Regio, es decir, con Monterrey le anotó a Tigres y con Tigres anotó a Monterrey. El argentino Gastón Fernández fue el segundo.

River Plate[editar]

En enero de 2008 acordó su llegada a préstamo por 18 meses con el Club Atlético River Plate, su primer gol en River fue contra su ex equipo, San Lorenzo de Almagro por el Torneo Pentagonal de Verano 2008. El 17 de abril de 2008 a través de su conversión de tres goles a San Martín de Porres, River Plate se clasifica para la tercera fase de la Copa Libertadores 2008, quedando actualmente segundo en la tabla de goleadores del torneo con siete goles. En 2008, cuando le restaba un año de contrato y el presidente Aguilar deseaba extenderle el vínculo por una temporada más, Sebastián Abreu aceptó el ofrecimiento de Beitar Jerusalén, de Israel. La crítica relación que se generó en el plantel, tras el escándalo que protagonizó Ortega, fue una de las razones que empujaron al uruguayo a tomar la decisión. El atacante, que convirtió nueve goles en el semestre, dos en el torneo y siete en la Copa Libertadores, firmó un contrato de 1.200.000 dólares por año por 3 temporadas. "Es una baja que se va a sentir muchísimo, Abreu era fundamental para el grupo", reconoció un allegado al DT Simeone. El 20 de septiembre de ese mismo año, el Loco regresó a River Plate firmando contrato hasta diciembre de 2010. En lo que resta de dicho año solo podrá disputar la Copa Sudamericana 2008 debido a que el período de pases del fútbol argentino ya se encontraba cerrado. A partir de enero de 2009, pasaría a integrar con normalidad el plantel que disputará el torneo local, pero el 9 de enero de 2009 aceptó el ofrecimiento de la Real Sociedad, de la Segunda División de España.

Real Sociedad[editar]

Abreu llegó a la Real Sociedad apadrinado por el que había sido su entrenador en Dorados de Sinaloa, Juanma Lillo. Debutó en la última jornada de la primera vuelta de Liga con la Real Sociedad, el 24 de enero de 2009. Desde su llegada se convirtió en el referente indiscutible del equipo txuri-urdin en la delantera, jugando 18 de los 22 partidos que restaban de temporada. (se perdió algún encuentro por compromisos de su selección). Marcó 11 goles siendo el máximo goleador del equipo a pesar de haber jugado solo media temporada. Sin embargo los goles de Abreu no fueron suficientes para enganchar al club a la lucha por el ascenso, ya que la Real Sociedad quedó descolgada en el tramo final de la Liga y acabó 6ª a 15 puntos del ascenso. En el recuerdo de su breve paso por la Real Sociedad quedó especialmente la tripleta que marcó a domicilio al Xerez Club Deportivo, equipo que a la postre quedaría campeón y lograría el ascenso. A pesar de su gran rendimiento y sus números de gran goleador, el jugador uruguayo no acabó de cuajar del todo entre la afición realista por el estilo poco combativo y parsimonioso de su juego y por la forma en la que se produjo su marcha del club, al haberse anunciado ya su fichaje por el Aris Salónica antes de finalizar la temporada.[7]

Aris Salónica[editar]

La estancia de Abreu en el fútbol griego se prolongó por menos de medio año. Abreu jugó un total de 9 partidos oficiales con el Aris, 8 en la Liga y 1 en la Copa, marcando 5 goles (3 en Liga).

El 18 de diciembre de 2009 se anunció el abandono de Abreu del equipo griego a causa de los impagos del Aris Salónica y de no haberse cumplido las expectativas creadas.

Botafogo[editar]

Abreu firmó por uno de los grandes de Río de Janeiro, el Botafogo, por dos temporadas en enero del 2010 tras plantearse ir a la Real Sociedad[8] y el Málaga Club de Fútbol. Pero finalmente firmó por el Botafogo por dos temporadas. Rápidamente se tornó referencia del actual equipo y el gran ídolo de la afición no sólo por el buen fútbol pero también por llevar el número 13, el mismo que llevaba Zagallo, una de las leyendas (Diego Boria). Ayudó al Botafogo a ser campeón del Campeonato Carioca, siendo el 2º goleador de la competición con 12 goles y anotó el penal que dio a Botafogo el triunfo y el título en la victoria 4-1 sobre el grande rival del equipo, el Flamengo.

La directiva de Botafogo resolvió extender el contrato que Sebastián Abreu tenía con el club hasta el 31 de diciembre de 2011 y además de incluir una cláusula especial de recisión con multa de 20 millones de reales (11,3 millones de dólares al cambio). El "Loco" aseguró que fue consultado por la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Chile, pero se siente cómodo en Río de Janeiro donde ya es ídolo de la "torcida" del club de la "Estrella Solitaria". También logró un acuerdo para recibir un porcentaje de las ventas de la camiseta "Celeste Albinegra" número 13, que homenajea su participación en el Mundial 2010.

Rosario Central[editar]

Actualmente se encuentra jugando en el Club Atlético Rosario Central, luego de su ascenso a Primera División de Argentina. En el balance que le compete al uruguayo, ha jugado 9 partidos y ha convertido 5 tantos (0.55%) siendo el máximo artillero de su equipo en esta Temporada Inicial. En su repertorio como goleador con la camiseta "centralista" anoto: 3 (tres) de penal contra Godoy Cruz, Colon y Argentinos Juniors; y, 2 (dos) de jugada contra Arsenal de Sarandí y Boca Juniors. Su contrato es hasta fin del próximo torneo a mediados del 2014, tas ser cedido por el Club Nacional de Football, donde vera su continuidad.

Selección nacional[editar]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos[9] Goles[9]
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera fase 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Cuarto lugar 4 0

Detalles de sus participaciones[editar]

Datos actualizados al 22 de junio de 2010.[10]

Resumen de su participación[editar]

De los 57 partidos en los que participó Abreu, Uruguay ganó 22 (38,6%), empató 19 (33,3%) y perdió 16 (28,1%).

De esos 57, 26 fueron amistosos (14 – 6 – 6) y 31 oficiales. De los oficiales ganó 8 (25,8%), empató 13 (41,9%) y perdió 10 (32,3%).

Los partidos oficiales se dividen en:

Fue titular en 30 de sus 57 participaciones y fue sustituido en 14 de ellas. En las restantes 27 oportunidades, ingresó desde el banco de suplentes. En esas 57 participaciones completó 3.069 minutos (a un promedio de 53'50 por partido).

En total anotó 26[1] goles (16 en partidos amistosos y 10 en partidos oficiales: dos goles a Ecuador, Brasil y Bolivia y un gol a México, Chile, Perú y Costa Rica. Fue capitán del equipo en una oportunidad (en el amistoso contra Sudáfrica, del 12/09/2007).

En los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2010 Uruguay llegó a los penaltis contra Ghana después de haber quedado en el partido 1-1. Abreu fue el encargado de tirar el último cobro y lo picó (forma coloquial de decir que lo anotó al estilo Panenka, es decir, con un toque suave de la pelota que se eleva 1,5 metros sobre su vertical e ingresa al goal line de manera lenta), llevando a su equipo a las semifinales del campeonato después de 40 años. Un cántico de la hinchada con el estribillo "¡La picó! ¡El Loco la picó!" recuerda este momento.

Clubes[editar]

Club País Año
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 1994 - 1996
San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 1996 - 1998
Real Club Deportivo de La Coruña Flag of Spain.svg España 1998 - 2004
Gremio Flag of Brazil.svg Brasil 1998
Tecos Flag of Mexico.svg México 1999 - 2000
San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 2000 - 2001
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 2001 - 2002
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 2002
América Flag of Mexico.svg México 2003
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 2004 - 2005
Dorados de Sinaloa Flag of Mexico.svg México 2005 - 2006
Monterrey Flag of Mexico.svg México 2006
San Luis Flag of Mexico.svg México 2006 - 2007
Tigres de la UANL Flag of Mexico.svg México 2007
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2007
Beitar Jerusalén FC Flag of Israel.svg Israel 2008
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 2008 - 2009
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 2009
Aris Salónica Flag of Greece.svg Grecia 2010
Botafogo Flag of Brazil.svg Brasil 2010 - 2012
Figueirense (cedido) Flag of Brazil.svg Brasil 2012
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 2013
Rosario Central (cedido) Flag of Argentina.svg Argentina 2013-presente

Palmarés[editar]

Distinciones individuales[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Liguilla Pre-Libertadores de América Defensor Sporting Uruguay 1995
Primera División Argentina San Lorenzo Argentina 2001-C
Primera División de Uruguay Nacional Uruguay 2001
Primera División de Uruguay Nacional Uruguay 2005
Primera División Argentina River Plate Argentina 2008-C
Campeonato Estadual de Río de Janeiro Botafogo Brasil 2010

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa América Selección de Uruguay Argentina 2011

Goleo individual[editar]

Equipo País Partidos Jugados Goles Convertidos Promedio de Gol
Defensor Sporting Flag of Uruguay.svg Uruguay 24 12 0,50
San Lorenzo Flag of Argentina.svg Argentina 72 42 0,58
Deportivo La Coruña Flag of Spain.svg España 18 4 0,22
Gremio Flag of Brazil.svg Brasil 7 1 0,14
Tecos Flag of Mexico.svg México 52 34 0,65
Nacional Flag of Uruguay.svg Uruguay 64 44 0,69
Cruz Azul Flag of Mexico.svg México 52 46 0,88
América Flag of Mexico.svg México 16 3 0,19
Dorados Flag of Mexico.svg México 34 22 0,65
Monterrey Flag of Mexico.svg México 18 8 0,44
San Luis Flag of Mexico.svg México 14 5 0,36
Tigres Flag of Mexico.svg México 15 7 0,47
River Plate Flag of Argentina.svg Argentina 27 12 0,44
Beitar Jerusalén Flag of Israel.svg Israel 5 0 0,00
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 18 11 0,61
Aris Salónica Flag of Greece.svg Grecia 9 5 0,56
Botafogo Flag of Brazil.svg Brasil 107 63 0,60
Figueirense Flag of Brazil.svg Brasil 6 1 0,17
Rosario Central Flag of Argentina.svg Argentina 9 5 0,55
Selección uruguaya Flag of Uruguay.svg Uruguay 71 26 0,37
TOTALES 638 351 0,55

Referencias[editar]

  1. a b The Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation. «[/miscellaneous/uru-recintlp.html Uruguay - Record International Players]». Consultado el 11 de noviembre de 2009.
  2. Sebastián 'el Loco' Abreu jugará con Rosario Central
  3. El País, 27 marzo 2003. «[/03/03/27/pdepor_35006.asp "Vine para disfrutar de Nacional y los hinchas"]».
  4. El País, 11 enero 2009. «[/090111/futinter-392237/futbolinternacional/historia-real-del-pase-del-que-se-hizo-una-novela/ Historia real del pase que se hizo una novela]».
  5. Boletín del Club Nacional, octubre 2004. «[/biblioteca/Boletines/boletin%20numero%203.pdf Locura Nacional]».
  6. espectador.com, 16 diciembre 2009. «"Mucha charla"».
  7. Partida de Sebastián Abreu a Grecia dividió a la hinchada de Real Sociedad
  8. «[/gen/20091218/53847845638/noticia/abreu-se-va-del-aris-griego.html Abreu se va del Aris griego - Mundo Deportivo]».
  9. a b FIFA.com. «[/worldfootball/statisticsandrecords/players/player=158398/index.html Estadísticas FIFA de Sebastián Abreu]». Consultado el 27 de junio de 2010.
  10. Luis Fernando Passo Alpuin. «[/miscellaneous/abreu-intlg.html Sebastián Abreu en la selección de Uruguay]» (en inglés). RSSSF. Consultado el 22 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]