Dennis Bergkamp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dennis Bergkamp
Dennis Bergkamp cropped.JPG
Nombre Dennis Nicolaas Maria Bergkamp
Apodo Iceman, El Maestro holandés
Nacimiento 10 de mayo de 1969 (44 años)
Ámsterdam, Países Bajos
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos
Posición Delantero
Estatura 1.88 metros
Partidos internacionales 79
Goles totales 37
Año del debut 1986
Club del debut Ajax de Ámsterdam
Año del retiro 2006
Club del retiro Arsenal FC

Dennis Nicolaas Maria Bergkamp (más conocido como Dennis Bergkamp, pronunciación: Acerca de este sonido /ˈdɛnɪs ˈbɛrχkɑmp/ , aprox. denis berjkamp) (Ámsterdam, Países Bajos, 10 de mayo de 1969), es un ex futbolista neerlandés. Es considerado uno de los más grandes futbolistas de la historia, siendo el tercer goleador de la Selección de fútbol de los Países Bajos, con 37 goles. Anotó goles tanto en las competiciones nacionales como en las europeas.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Su infancia transcurrió al oeste de Ámsterdam, siendo uno de los 4 hijos de una familia católica. Persona muy introvertida desde la niñez, Bergkamp empezó a sentir la pasión del fútbol por sus padres que eran grandes seguidores. No por algo, su nombre le fue puesto en honor del futbolista escocés Denis Law.

Ajax: 1986-1993[editar]

Bergkamp en el Ajax en 1989.

Bergkamp comenzó a dar sus primeras patadas conocidas a la edad de 11 años tras fichar por las categorías inferiores del AFC Ajax. Después de pasar en las diferentes categorías del conjunto ajaccied, debutó como profesional de la mano del entonces entrenador Johan Cruyff, haciéndolo el 4 de diciembre de 1986 y jugando 14 partidos en esa temporada. Con el Ajax ganó una Recopa de Europa en 1987, la Eredivisie en 1990, la Copa de la UEFA en 1992 y la Copa de los Países Bajos en 1993; además entre 1991 y 1993 fue el máximo goleador en los Países Bajos y considerado jugador del año en 1992 y 1993. En total anotó una suma de 122 goles en 239 partidos con el cuadro neerlandés. En la temporada 1989-90, Bergkamp logró anotar 29 goles en 36 partidos, quedando por detrás del futbolista del PSV Eindhoven, Romário.

Inter de Milán: 1993-1995[editar]

Para entonces era evidente que la calidad de este hombre necesitaba probarse en una liga más importante (el propio Johan Cruyff le advirtió de que no fichara por el Real Madrid) y empezó su aventura por Italia en el verano del '93, fichando por el Inter de Milán junto a su compañero del Ajax, Wim Jonk. Nada más llegar, Bergkamp declaró: "El Inter cumple todas mis demandas".

El debut de Bergkamp se produjo en un partido contra la Reggina. Lograría marcar su primer gol en septiembre de ese año contra el Cremonese. Por entonces, la solidez defensiva de los equipos italianos perjudicaba mucho a Bergkamp, el cual tenía muchos problemas para marcar goles; de hecho, el Inter ficharía al uruguayo Rubén Sosa y a Salvatore Schillaci para acompañar a Bergkamp en la delantera. En su primera temporada, el Inter finalizó en décimotercera posición, solo un punto por encima del descenso, aunque si que triunfaron en la copa de la UEFA, donde el Inter venció al FC Salzburgo en la final.

Para la temporada 1994-95, el Inter contrató a su cuarto mánager en dos años, Ottavio Bianchi. Bergkamp tuvo un rendimiento francamente decepcionante, debido a la fatiga acumulada tras el Mundial 1994 y las constantes lesiones. Las relaciones con la prensa y fans también fueron tirantes, el club y los fans lo acusaban de apatía. Tras otra mala temporada, donde el Inter acabó en sexta posición y cayendo de manera prematura en UEFA; el nuevo propietario del club, Massimo Moratti, prometió invertir en el equipo y Bergkamp era uno de los candidatos a salir del equipo en verano de 1995.

Arsenal: 1995-2006[editar]

Bergkamp en el Arsenal F.C.

Bergkamp y Moratti llegaron a un acuerdo para que se desvinculara del club y en junio de 1995, Dennis fichó por el Arsenal FC de Londres a cambio de 7,5 millones de libras. La llegada del neerlandés fue todo un acontecimiento, ya que el Arsenal llevaba largo tiempo en franco declive durante la década de los 90'. En la primera jornada de la temporada 1995-96, Bergkamp debutó contra el Middlesbrough. Durante las primeras 5 jornadas, Bergkamp no logró transformar ningún gol, estrenándose con dos goles en un partido contra el Southampton FC. Finalizó con 11 goles que ayudaron al Arsenal a clasificarse para la copa de la UEFA.

En septiembre de 1996, Arsène Wenger llegó como nuevo entrenador del Arsenal, lo que supuso un punto de inflexión en la carrera de Bergkamp. El mánager francés decidió usar a Bergkamp como punta de lanza del ataque gunner, basándose en un estilo de juego atrevido y atacante. El Arsenal terminó la temporada 1996-97 en tercera posición y fuera de puestos de UEFA Champions League por diferencia de goles.

La temporada 1997-98 fue cuando Bergkamp se destapó, anotando 22 goles con un promedio de 0.57 goles por partido y siendo la pieza clave del equipo que ganó el doblete, la Premier League y la FA Cup. La siguiente temporada no sería tan exitosa, ya que el Arsenal no pudo retener el título al perder la liga en la última jornada contra el Manchester United y siendo eliminados de la FA Cup en semifinales.

La 1999-00 fue enormemente frustrante para el equipo. El Arsenal finalizó segundo en la Premier con 18 puntos de diferencia sobre el ganador, el Manchester. Perdieron la copa de la UEFA en la final ante el Galatasaray en los penaltis. En verano del 2000, la marcha de dos piezas clave del equipo como Marc Overmars y Emmanuel Petit al FC Barcelona hicieron saltar los rumores sobre la continuidad de Bergkamp, pero este firmaría una extensión de su contrato en diciembre de ese año. La 2000-01 terminó con el Arsenal subcampeón por tercer año consecutivo y con la eclosión de jugadores como Thierry Henry o Sylvain Wiltord que relegaron a Bergkamp a un segundo plano.

Bergkamp con la selección en la Eurocopa de 1996.

La temporada 2001-02 terminó con el Arsenal ganando el campeonato liguero tras tres años de subcampeonatos y la FA Cup al vencer al Chelsea en la final, además de con un Bergkamp anotando 15 goles. Esa temporada, anotaría uno de sus goles más famosos ante el Newcastle United, el propio Wenger describió el gol como: "increíble". En la temporada 2002-03, Bergkamp anotó su gol número 100 ante el Oxford United en la FA Cup, pero aunque fracasaron reteniendo el título liguero, lograron revalidar la FA Cup al vencer al Southampton en la final. En julio de 2003, Bergkamp renovó su contrato por un año más. La 2003-04 sería una de las más exitosas de la historia del Arsenal, ya que el club logró ganar la Premier permaneciendo imbatido, por lo que fueron apodados Los Invencibles. En verano, Bergkamp renovó su contrato por otro año.

La 2004-05 terminó con el Arsenal perdiendo el campeonato ante el Chelsea por 15 puntos y perdiendo su récord de imbatibilidad contra el Nottingham Forest en la FA Cup. Con un Bergkamp excepcional, el equipo ganó la FA Cup al vencer al Manchester United en la final. Los fanes y periodistas suplicaron al equipo que prorrogara por otro año el contrato de Bergkamp, este también definió esto como: "algo especial" y "es increíble que estén todos detrás de mi". Tras la final de la FA Cup, el Arsenal prorrogó su contrato por otro año.

Su última temporada con el Arsenal, la 2005-06, todo se engalanó para su despedida. Tras la presión de los fanes, el 16 de abril de 2006 fue nombrado El día de Bergkamp, con el partido ante el West Bromwich Albion con los aficionados llevando camisetas de color naranja (igual que el de la selección neerlandesa) y el número 10 y las iniciales DB. En el minuto 89 marcó el gol de la victoria contra el West Brom, el último en su etapa como gunner. Su último partido fue contra el FC Barcelona en la final de la UEFA Champions League del 2006 que el Arsenal perdería por 2-1.

Con la inauguración del Emirates Stadium en julio de 2006, se hizo un partido conmemorativo para Bergkamp entre leyendas del Arsenal y del Ajax, donde participaron su padre y su hijo. El partido estuvo lleno de figuras de ambos equipos: David Seaman, Patrick Vieira, Ian Wright, Thierry Henry, Marc Overmars y Emmanuel Petit, entre otros, por parte del Arsenal y Marco van Basten, Danny Blind, Johan Cruyff, Frank de Boer y Ronald de Boer por parte del Ajax. El resultado era lo de menos, victoria del combinado gunner por 2-1 con goles de Thierry Henry y Nwankwo Kanu para el Arsenal y Klaas-Jan Huntelaar para el Ajax.

Selección nacional[editar]

Bergkamp jugando con su selección ante Escocia, en la Eurocopa 1996. En la imagen, Dennis utiliza el uniforme alternativo

Bergkamp debutó con la selección absoluta el 26 de septiembre de 1990 frente al combinado italiano. Desde entonces, y hasta el año 2000, disputó 79 encuentros y anotó 37 goles.

Jugó dos Copas Mundiales de Fútbol, la de Estados Unidos de 1994, y la de Francia de 1998, donde en ambas competencias ha sido eliminado con su selección ante el combinado de Brasil. Precisamente ante este combinado y pese a la eliminación, en 1994, hizo uno de los más hermosos goles. En 1998, anotó además un bellísimo gol a la selección Argentina en los cuartos de final de dicho mundial, eliminándolos del torneo. También jugó tres veces la Eurocopa, la del año 1992, la del año 1996 y la del año 2000.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Cuartos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Bandera de Francia Francia Cuarto lugar

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 1992 Bandera de Suecia Suecia Semifinales
Eurocopa 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de Final
Eurocopa 2000 Flag of Belgium (civil).svg Bélgica y Bandera de los Países Bajos Holanda Semifinales

Curiosidades[editar]

Introdujo una cláusula dentro de su contrato cuando firmó por el Arsenal que le permitía no desplazarse en avión junto al resto de sus compañeros para disputar partidos (sobre todo fuera de Inglaterra). Esta exigencia de Bergkamp a los gunners al firmar su contrato es debida al conocido miedo del futbolista a volar. Aun así, el 10 de los londinenses se desplazó durante muchos años fuera de tierras anglosajonas a disputar partidos de las máximas competiciones europeas. De sobra son conocidos sus viajes en coche durante días anticipándose al resto de la expedición del Arsenal para poder estar a las órdenes de Wenger en sitios tan dispares como Rusia, España o Túnez.

Clubes[editar]

Equipo Temporadas Partidos Goles Promedio
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam 1986-1993 185 103 0.56
Bandera de Italia Inter Milan 1993-1995 52 11 0.21
Bandera de Inglaterra Arsenal FC 1995-2006 315 87 0.28
TOTAL 1986-2006 552 201 0.36

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
KNVB Cup Ajax Ámsterdam Países Bajos 1987
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 1990
KNVB Cup Ajax Ámsterdam Países Bajos 1993
Supercopa Neerlandesa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1993
Premier League Arsenal Inglaterra 1998
FA Cup Arsenal Inglaterra 1998
Community Shield Arsenal Inglaterra 1998
Community Shield Arsenal Inglaterra 1999
Premier League Arsenal Inglaterra 2002
FA Cup Arsenal Inglaterra 2002
Community Shield Arsenal Inglaterra 2002
FA Cup Arsenal Inglaterra 2003
Premier League Arsenal Inglaterra 2004
Community Shield Arsenal Inglaterra 2004
FA Cup Arsenal Inglaterra 2005

Copas internacionales[editar]

Título Equipo (*) País Año
Recopa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1987
Copa UEFA Ajax Ámsterdam Países Bajos 1992
Copa UEFA Inter de Milán Italia 1994

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Talento del año en los Países Bajos 1990
Máximo goleador de la Eredivisie 1990, 1992, 1993
Futbolista del año en los Países Bajos 1991, 1992
Balón de plata de UEFA 1993
Balón de Bronce de UEFA 1992
FIFA World Player (3.er lugar) 1993, 1997
Máximo goleador de la Copa UEFA 1998
Futbolista del año de la Premier League[1] 1998
Miembro del equipo de las estrellas de la Copa Mundial 1998
Elegido el 4º Mejor futbolista Neerlandés del siglo[2] 2000
Futbolista FIFA 100 2004

Referencias[editar]

  1. England - Players Awards
  2. Netherlands - Player of the Century

Enlace externo[editar]