Tripleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Hat-trick»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un triplete o tripleta (también conocido por su nombre en inglés: hat-trick)[1] en deportes es lograr un objetivo del juego un total de tres veces.

El origen del término inglés se remonta al cricket, donde se premiaba con un sombrero o con una gorra al lanzador que conseguía la hazaña de eliminar a tres bateadores de manera consecutiva. Esto pudo estar conectado con la práctica de que alguien le regala su gorra al susodicho reconociéndolo como miembro regular de un equipo representativo. Otra leyenda menciona que un lanzador fue retado a lograr esa proeza. Mientras pasaban los sombreros para recoger las apuestas, el lanzador repitió la gesta, consiguiendo una gran cantidad de dinero. Entonces el término hat-trick puede venir también de ese hecho.

Fútbol[editar]

Ocurre cuando un jugador marca tres goles en un partido.[2]

En la mayoría de los juegos profesionales, el jugador que anota una tripleta está autorizado para llevarse la pelota del partido de recuerdo.

Se dice que una tripleta es "verdadera", o "perfecta" si los goles son marcados uno con cada pie y otro con la cabeza (o menos comúnmente con la cabeza, con el pie y con un tiro libre o penalti), aunque esto es realmente poco frecuente. La definición de tripleta "auténtica" más frecuente es cuando los tres goles son marcados en la misma parte del partido. Otra definición de tripleta es la "flawless" (perfecta en idioma inglés) conocidas en Alemania, Bélgica y Escandinavia, donde el goleador anota los tres goles en el mismo arco, sin que nadie anote entre el primer y el tercer gol. Estas variantes tienen muchas menos probabilidades de ocurrir y quizá por ello popularmente se ha rebajado el nivel de dificultad para poder acuñar más veces el término en cuestión y decir que un jugador ha hecho hat-trick cuando ha marcado tres goles en un mismo partido.

Además, se conoce como tripleta magnífica aquella tripleta conseguida del siguiente modo: un gol de penalti, un gol de falta directa y otro gol de jugada.

También se conoce como triplete en fútbol conseguir un equipo en una misma temporada tres títulos. En Europa se entiende por ello ganar la Copa de Liga, la Liga de Primera División y la Liga de Campeones de la UEFA, o en Sudamerica si se logra obtener la Copa de Liga, el Campeonato de Primera División y la Copa Libertadores de América.

Y por último, el menos frecuente de las tripletas se da cuando un jugador logra completar 3 pases gol o asistencias en un mismo encuentro.

El récord de menor tiempo en realizar una tripleta es de 90 segundos, y fue logrado por el jugador Tommy Ross, durante un partido entre el Ross County y el Nairn County, el 28 de noviembre de 1964.[3]

Hat-Tricks en la historia[editar]

La primera vez que un jugador anotó 3 goles en Copas del Mundo, fue Bert Patenaude en el Mundial de 1930 cuando Estados Unidos derrotó 3-0 a Paraguay precisamente con un “Hat-Trick” del jugador estadounidense.[4]

Ha habido tres ocasiones en que dos hat-tricks se han anotado en el mismo partido. Dos ocurrieron en el mundial de 1938: cuando Suecia derrotó a Cuba, Gustav Wetterström y Tore Keller, ambos jugando para Suecia, marcaron tres goles, En 1954 Brasil vs Polonia, Leônidas lo hizo para Brasil y Ernest Wilimowski para Polonia. También en el mismo mundial: cuando Austria derrotó a Suiza, Theodor Wagner y Josef Hugi marcaron para Austria y Suiza, respectivamente.[5]

El hat-trick más rápido ejecutado es el de Erich Probst durante la Copa Mundial de la FIFA 1954. Él anotó su tercer gol en el minuto 24, después de anotar el primero en el minuto 4 y el segundo en el 21. El jugador más joven en marcar un hat-trick fue Pelé a los 17 años y 244 días.[6]

El primer portero en la historia en marcar un hat-trick fue el gran portero paraguayo José Luis Chilavert quien a lo largo de su carrera marcó un total de 62 goles. Su “hat-trick” lo logró el 28 de noviembre de 1999 marcando tres goles de penalti con el Vélez Sarsfield ante el Ferro Carril Oeste en el Torneo Apertura de dicho año.

Robert Lewandowski fue el primer jugador en hacer un "Hat-Trick" en una semifinal de UEFA Champions League al convertir 4 goles al Real Madrid en la temporada 2012/2013.

Rugby[editar]

En rugby se produce una tripleta cuando un jugador logra marcar 3 tries en un mismo partido.

Béisbol[editar]

En béisbol se produce cuando un jugador consigue tres Home Run.

Automovilismo[editar]

En automovilismo se logra cuando un piloto gana una carrera, habiendo salido desde la primera posición de la parrilla de salida (conocida como "pole position" en F1) y además logrando el mejor tiempo de vuelta de la carrera (conocida como vuelta rápida). En la actualidad Michael Schumacher encabeza la lista sumando 20 en esta categoría.

Dardos[editar]

Ocurre cuando un jugador clava los tres dardos en el centro, en la misma ronda.

Referencias[editar]

  1. ««hat-trick» en español es «triplete»» (en español). Fundéu. Consultado el 20 de febrero de 2012.
  2. «¿Qué es un "hat trick"?» (en español, PDF). La Vanguardia:  p. 33. 29 de octubre de 1996. http://hemeroteca-paginas.lavanguardia.com/LVE01/PUB/1996/10/29/LVG19961029-033.pdf. 
  3. «Fastest time to score a hat-trick» (en ingles). Libro Guinness de los récords. http://www.guinnessworldrecords.com/records-1/fastest-time-to-score-a-hat-trick-football/. Consultado el 26 de mayo de 2013. 
  4. en:FIFA World Cup hat-tricks, List of FIFA World Cup hat-tricks.
  5. Hat-Tricks en copas del mundo. Consultado el 20 de Diciembre de 2013.
  6. «Proyecto Coach» "¿Sabes el origen del 'Hat-Trick'?". Consultado el 27 de Diciembre de 2013.