Jamie Carragher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
jaime Carragher
Jamie Carragher Liverpool vs Bolton 2011.jpg
Nombre James Lee Duncan Carragher
Apodo Jaime
Nacimiento 28 de enero de 1978
(36 años)
Liverpool, Merseyside, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra
Club actual Liverpool FC
Posición Defensa o Medio defensivo
Estatura 1,84 metros
Partidos internacionales 34
Goles totales 0
Año del debut 1997
Club del debut Liverpool FC
Año del retiro 2013

James Lee Duncan Carragher (Liverpool, Merseyside, 28 de enero de 1978) es un exfutbolista inglés. Jugaba de defensa o centrocampista defensivo en el Liverpool FC de la FA Premier League de Inglaterra. Fue vicecapitán del equipo tras su compañero Steven Gerrard y jugó más de 700 partidos con el primer equipo del Liverpool. Anunció su retirada para el final de la temporada 2012/2013, tras 16 años en el Liverpool FC, siendo este el único equipo de su carrera.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Pese a que había sido aficionado del otro equipo de la ciudad de Liverpool, el Everton FC, Carragher se incorporó al Liverpool FC en su adolescencia. Una vez en el Liverpool FC asistió a la FA School of Excellence de Lilleshall e integró el equipo juvenil del club.

Firmó un contrato profesional con el Liverpool FC en octubre de 1996 y debutó con el primer equipo el 8 de enero de 1997, en la segunda mitad de la semifinal de la Coca-Cola Cup contra el Middlesbrough FC, sustituyendo a Rob Jones.

Su primer partido en la Premiership fue contra el West Ham United, aunque empezó el partido como suplente. Su primer partido como titular fue en el siguiente encuentro, contra el Aston Villa, y anotó su primer tanto.

En la temporada 1997-98 ya jugó de manera regular y en la campaña 1998-99 debutó con la selección de fútbol de Inglaterra hacia el final de la temporada.

Madurez profesional[editar]

Durante sus primeras temporadas en el equipo jugó en varias posiciones en el campo. En la temporada 1999-2000 jugó principalmente como lateral derecho y en la siguiente de lateral izquierdo.

Carragher copó los titulares de la prensa en enero de 2002 ya que durante un partido de la FA Cup contra el Arsenal FC lanzó una moneda a la grada que previamente le habían lanzado desde la misma. Por esta acción vio la tarjeta roja y su actitud fue reprochada por la The Football Association. Posteriormente se perdió la Copa Mundial de Fútbol de 2002 celebrado en Corea del Sur y Japón al necesitar una operación en su rodilla, lo que le hizo perderse también los dos primeros meses de la temporada 2002-03.

En aquella época Carragher ya se había afianzado en el lateral derecho. Cuando jugaba su quinto partido de la temporada 2003-04, una entrada de Lucas Neill, jugador del Blackburn Rovers, en Ewood Park, dejó a Carragher fuera de los terrenos de juego durante seis meses con una pierna rota. A raíz de este lance surgió una guerra dialéctica entre Gerard Houllier, entrenador de los reds, y Graeme Souness, entrenador del Blackburn, después de que éste y Neill no quisieran disculparse por la entrada. En la segunda mitad de la temporada reapareció jugando 24 partidos más.

En la campaña 2004-05, el nuevo entrenador del Liverpool FC, Rafael Benítez, lo situó en el centro de la defensa donde jugó 56 partidos junto a Sami Hyypiä, año en el que lograron ganar la Liga de Campeones. Carragher fue elegido el mejor jugador del Liverpool FC al final de la temporada.

El 8 de julio de 2005 firmó un nuevo contrato con el Liverpool FC junto a Steven Gerrard. El 26 de julio de 2005, durante el partido de ida de la segunda ronda de clasificación para la Liga de Campeones, anotó su primer gol en seis años y el tercero en toda su carrera. El partido, que enfrentaba al campeón de Liga de Lituania, el FBK Kaunas, terminó con la victoria del Liverpool por 3-1. El 26 de agosto de 2005 levantó la Supercopa de Europa al derrotar al CSKA de Moscú en Montecarlo.

El 13 de mayo de 2006, Carragher jugó la final de la FA Cup contra el West Ham United. Fue su décima final en cinco años. En el minuto 21, Carragher anotó un gol en propia meta, pero a pesar de ello el Liverpool ganó en los penaltis por 3-1 tras haber finalizado el encuentro con un resultado de empate a tres tras la prórroga.

El 15 de enero de 2008, cumplió 500 partidos vistiendo la camiseta del Liverpool en el partido de desempate de la tercera ronda de la FA Cup en Anfield Road contra el modesto Luton Town, ese día le fue cedido el gafete de capitán por parte de su amigo Steven Gerrard; el partido finalizó con un 5-0 a favor del Liverpool.

El 5 de septiembre de 2010, Carragher jugó un partido de homenaje a sus 14 años en Liverpool contra su rival Everton, partido en el cual transformó un penalti en contra.

El día 7 de enero de 2013 anunció su retirada del fútbol profesional, tras 16 años como jugador de los reds. Su último partido como profesional lo jugó contra el Queens Park Rangers, partido que los reds ganaron 1 - 0 con gol de Philippe Coutinho a los 23 minutos juego; Carragher se retiró del terreno de juego a los 84 minutos de juego, siendo ovacionado por el público.

Vida privada[editar]

Carragher nació en Knowsley Road, en Bootle, donde vivió con su madre Paula, su padre Phil y su hermano Paul. Estudió en el colegio St. James RC. Vive en Blundellsands, cerca de Bootle. En julio de 2005 se casó con Nicola Hart, con la que tiene cuatro hijos, Tomás Cosimi, Guido Leiva, James y Mia.

Selección nacional[editar]

En 1996, tras hacerse profesional, Carragher debutó con la selección de fútbol de Inglaterra en categoría Sub-21, con la que jugó como centrocampista defensivo e incluso llegó a ser capitán. Logró el récord de victorias del equipo con 27.

El 28 de abril de 1999 debutó con la selección absoluta contra la selección de fútbol de Hungría, empezando el partido como suplente. El primer partido que jugó como titular fue contra la selección de fútbol de los Países Bajos en 2001, en el estadio de White Hart Lane, en Londres. Partició en la Eurocopa de 2004 celebrada en Portugal, aunque no jugó ningún minuto.

Fue seleccionado para jugar la Copa Mundial de Fútbol de 2006 celebrada en Alemania. Carragher jugó tres partidos en el Mundial, empezando el partido contra Suecia y saliendo desde el banquillo contra Ecuador y Portugal. En el enfrentamiento de cuartos de final disputado el 1 de julio de 2006 contra Portugal, Carragher fue uno de los tres jugadores a los que Ricardo Pereira paró un penalti e Inglaterra cayó eliminada. Carragher anotó su primer intento, pero fue obligado a repetir el lanzamiento por el árbitro, quien no había pitado para dar su permiso. En su segundo intento, Pereira paró el lanzamiento.

Participaciones en Copas del Mundo y Eurocopas[editar]

Torneo Sede Resultado
Eurocopa 2004 Portugal Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Sudáfrica Octavos de final

Clubes[editar]

Club País Año
Liverpool FC Inglaterra 1996 - 2013

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa FA Juvenil Liverpool FC Inglaterra 1996
Football League Cup Liverpool FC Inglaterra 2001
FA Cup Liverpool FC Inglaterra 2001
Charity Shield Liverpool FC Inglaterra 2002
Football League Cup Liverpool FC Inglaterra 2003
FA Cup Liverpool FC Inglaterra 2006
Community Shield Liverpool FC Inglaterra 2007
Carling Cup Liverpool FC Inglaterra 2012

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de la UEFA Liverpool FC Inglaterra 2001
Supercopa de Europa Liverpool FC Inglaterra 2002
Liga de Campeones Liverpool FC Inglaterra 2005
Supercopa de Europa Liverpool FC Inglaterra 2006

Enlaces externos[editar]