Patrick Kluivert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Patrick Kluivert
Patrick Kluivert in suit (2).JPG
Datos personales
Nombre completo Patrick Stephan Kluivert
Apodo(s) La Pantera
Nacimiento Ámsterdam, Países Bajos1 de julio de 1976 (38 años)
Nacionalidad(es) Bandera de los Países Bajos
Altura 1,88 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1994
(Ajax Ámsterdam)
Posición Delantero Centro
Goles en clubes 40
Retirada deportiva 2008
(Lille OSC)
Part. 79

Patrick Kluivert (* Ámsterdam, 1976 - ) es un ex futbolista neerlandés de los años 90 y 2000, nacido en Ámsterdam (Países Bajos), el 1 de julio de 1976. Es el segundo máximo goleador de la historia de su selección con 40 goles en 79 encuentros internacionales, solo por detrás de Robin Van Persie y es el octavo máximo goleador de toda la historia del FC Barcelona de España.

Delantero centro o mediapunta, poseía gran calidad técnica y un fuerte físico (mide 1,88). Era un delantero de equipo con grandes recursos, su juego se ha caracterizado por la vocación para dar el último pase a sus compañeros. Considerado en su día como el mejor delantero del mundo jugando de espaldas, le faltó sin embargo un mayor acierto de cara a portería para poder ser considerado un auténtico "Killer" del área, aun así marcó en su carrera más de 250 goles.

Fue asistente de Louis Van Gaal en la selección nacional en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 disputada en Brasil.

Trayectoria[editar]

Ajax[editar]

Se inició como futbolista en la calle, jugando en la plaza Roja del barrio de Shellingwoude y a los ocho años ingresó en el Ajax, por orden de Bruins Slot. Despuntó muy joven en el triunfal Ajax Ámsterdam de Louis Van Gaal, que a mediados de los años años 90' haría historia al conquistar todos los títulos disputados tanto en los Países Bajos como en Europa.

Debuta en el primer equipo del Ajax el 21 de agosto de 1994 en la Supercopa de los Países Bajos cuando tenía 17 años contra el Feyenoord de Rotterdam. En la liga neerlandesa haría su debut el 28 de agosto de 1994 en el partido Ajax-RKC que ganó su equipo por 3-1.

El 24 de mayo de 1995 marcó en Viena el gol que le dio al Ajax la Copa de Europa, por 1-0, frente al AC Milan, club al que después llegará. Se convirtió, de esta manera, en el jugador más joven en marcar un gol en una final de Copa de Europa -lo hizo con 18 años y 323 días, marca sin superar aún-, entrando así en la historia con un gran comienzo. En 1996 vive su peor año. Tiene un accidente de coche en el que muere un peatón y tiene problemas con la justicia.

Milán[editar]

En 1997, con 21 años, y siendo ya uno de los futbolistas más cotizados de Europa, fichó por uno de los mejores clubes del mundo, el AC Milan. Sin embargo, la clase del delantero neerlandés no fue suficiente para que a Kluivert le fuesen bien las cosas en la dura liga italiana, donde tuvo innumerables problemas de adaptación, y una agria discusión con el entrenador rossonero el Sargento Capello, que le llevó al banquillo.

Barcelona[editar]

En el verano de 1998, el conjunto italiano accedió a traspasarlo al FC Barcelona, que pagó 2.100 millones de pesetas por él.[1]

En Barcelona se reencontró con el entrenador que más había confiado en él en el Ajax, el también neerlandés Louis Van Gaal. Además, también coincidió en Barcelona con otros siete compatriotas suyos como Phillip Cocu, Michael Reiziger, Boudewijn Zenden, Ruud Hesp, Frank de Boer, Ronald de Boer y Winston Bogarde, que le facilitaron la integración al equipo catalán.

Debuta con el Barcelona en un partido contra el Palamós el 2 de septiembre de 1998, sustituyendo a Sonny Anderson, debutando en la liga el 13 de septiembre de 1998. Su primera temporada fue la mejor en el conjunto azulgrana. Titular indiscutible, pudo demostrar lo mejor de su fútbol. Además de los neerlandeses citados, el FC Barcelona también contaba con jugadores de la talla de Rivaldo, Luís Figo, Guardiola, Luis Enrique, Abelardo, un jovencísimo Xavi o Sergi. Un gran equipo que ganó el campeonato español de Liga de forma holgada, con 11 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Real Madrid. Kluivert jugó 35 partidos en la Liga y marcó 15 goles.

En las cuatro siguientes temporadas, su rendimiento fue irregular, yendo de menos a más, con unas estadísticas de goles aceptables, pero insuficientes para tratarse del delantero estrella de un club que aspiraba a ganarlo todo. Y es que, pese a que sus estadísticas goleadoras fueron, respectivamente: 15, 18, 18 y 16 goles, lo cierto es que Kluivert siempre fue discutido por sus problemas con el gol. En su última temporada 2003-2004 en el FC Barcelona ya sólo marcaría 8 goles, debido en buena parte a su baja forma y a las lesiones. En el verano de 2003 Joan Laporta accedió a la presidencia del club y la nueva junta directiva ya trató de desprenderse de Kluivert pero el nuevo entrenador Frank Rijkaard confiaba en él y fue su valedor para que siguiera en el equipo. Esta decisión se revelaría más tarde como un error. Durante la temporada 2003-2004 su rendimiento no fue bueno. El divorcio de Kluivert con la grada fue total, y llegó a ser abucheado en el Camp Nou. Además de esto, una lesión lo mantuvo apartado del equipo durante casi tres meses y acabó la temporada con un triste balance de tan solo ocho goles. Fue su última campaña en el conjunto blaugrana y al final de la temporada Kluivert saldría del FC Barcelona por la puerta de atrás. En su lugar, llegaría al club Samuel Eto'o.

Newcastle[editar]

Kluivert fichó por una temporada por el Newcastle inglés, en el que militó la temporada 2004-2005.[2] Kluivert había sido seguido muy de cerca por varios equipos ingleses, desde su primera temporada en España, y el jugador nunca había ocultado su gusto por el fútbol inglés. Sin embargo, las cosas no le fueron nada bien en la Premier League. Llegó a las urracas como el sustituto ideal de Alan Shearer, pero su rendimiento no fue el esperado, llegando al punto de verse relegado al banquillo precisamente por Alan Shearer, aquel a quien ya querían jubilar. Al final de año, el club inglés no ejecutó la cláusula que le permitía prolongar el contrato.

Valencia[editar]

Con la carta de libertad, Kluivert fichó, en junio de 2005, por el Valencia CF, club con el que se comprometió por tres temporadas y al que llegaba como fichaje estrella.[3] Éste debía ser el resurgir de la Pantera Negra. Llegó al Valencia como la cabeza de un nuevo proyecto ché, liderado en esta ocasión por Quique Sánchez Flores. Comenzó de titular en la disputa de la Copa Intertoto, durante la pretemporada, donde incluso se estrenó con un gol, pero al inicio de la Liga fue relegado al banquillo. De nuevo Kluivert volvía a mostrar un fondo físico bastante malo, y la feroz competencia en la delantera 'che' lo dejaría sin oportunidades. Al término de la campaña, rescindió el contrato que le unía al club.

PSV[editar]

Kluivert en un entrenamiento con el PSV Eindhoven.

El verano de 2006 fue largo para Patrick Kluivert, quien vio como se truncaba su fichaje por el Hamburgo, ya que el club alemán desistió en el último momento, dudando del estado de sus rodillas, que tantos problemas le dieron a lo largo de su carrera. Finalmente, y tras barajar varias ofertas, Kluivert firmó con el PSV Eindhoven neerlandés, volviendo así a su tierra, en un año marcado por el regreso a la Eredivisie de viejas glorias del fútbol neerlandés, como Edgar Davids y Jaap Stam. En el PSV se reencontró con viejos compañeros de equipo, como Cocu y Reiziger, con quienes coincidió en Barça y en la selección Naranja.

En su primera temporada en el PSV Eindhoven, las cosas le fueron muy bien al equipo, ya que logró hacerse con la Eredivise, y alzanzó los cuartos de final de la Champions League, sin embargo, a nivel personal, tras un prometedor comienzo de temporada, Kluivert vio como poco a poco Koeman le iba apartando del once titular y acabó los últimos partidos de liga saliendo siempre desde el banquillo. Al final de la temporada, un cruce de declaraciones entre Kluivert y su entrenador, Ronald Koeman, provocó su salida del club, ya que ni tan siquiera en la celebración del título de liga se dirigieron la palabra. Kluivert recibió ofertas de América, Catar, Arabia Saudí, Inglaterra, Países Bajos e incluso algunos clubes de España, pero fue finalmente una oferta del Lille, por la que se decidió Patrick Kluivert.

Lille[editar]

El 31 de agosto de 2007 firmó un contrato por un año con en el Lille francés. Además del fútbol hubo otros motivos, como la ubicación de la ciudad francesa al Norte del país, ya que Kluivert quiso quedarse cerca de sus hijos, que viven con su ex-esposa Angela en Ámsterdam. Esta temporada Kluivert apenas jugó, siendo habitual su presencia en el banquillo, dado que Claude Puel solía elegir para la punta del ataque a Kevin Mirallas o Pierre-Alain Frau para su sistema de 4-5-1. Al finalizar la temporada, el Lille acabó en séptima posición y decidió no renovarle. Marcó cuatro goles, uno de ellos de penalti.

Retirada[editar]

El 29 de abril de 2008, un medio neerlandés publicó que había comenzado a realizar un curso para entrenadores de la Real Federación de Fútbol de los Países Bajos. Al mismo tiempo esperaba la llamada de algún club para volver a jugar, pero el 18 de julio de ese año, la página web goal.com anunció que formaría parte del equipo técnico del AZ Alkmaar (como entrenador de delanteros[4] ), debido a la que la Federación requiere que se complete un tiempo de aprendizaje.[5]

El 24 de enero de 2010, estuvo dos semanas entrenando al equipo de la A-League, Brisbane Roar, además de ser embajador del equipo.[6] En agosto de ese año se convierte asistente técnico del NEC Nijmegen y, ya en la temporada siguiente, 2011/12 entrena al equipo juvenil del FC Twente. En agosto de 2012 Kulivert se unió al staff técnico de la selección neerlandesa bajo las órdenes de Louis Van Gaal.[7]

Selección nacional[editar]

Jugó partidos con la selección neerlandesa sub-15 en 1990 en la cual debutó ante Alemania, más tarde también jugaría en la sub-21. Debutó con la selección absoluta el 16 de noviembre de 1994, en un partido contra la República Checa con tan solo 18 años. Desde entonces ha disputado 3 Eurocopas (96, 00, 04), siendo el pichichi en el año 2000 con 5 goles, y el Mundial de Francia 98 donde anotó 2 tantos.

La mayor decepción para Kluivert fue la eliminación de los Países Bajos por Brasil en las semifinales del Mundial de Francia 98 en la tanda de penaltis. A pesar de esta decepción, su trayectoria con la selección 'oranje' fue intachable, ya que es actualmente el segundo máximo goleador en la historia del combinado nacional, con 40 goles en 79 partidos, por delante de jugadores como Dennis Bergkamp, Johan Cruyff, Marco Van Basten o Ruud Van Nistelrooy.

La Eurocopa de Portugal en 2004 fue la última gran competición que jugó Kluivert con la otra naranja mecánica. Desde entonces no volvió a vestir la camiseta 'orange', y es que Marco Van Basten hizo una limpieza en la selección, sentenciando a jugadores históricos y ya en plena decadencia, tales como: Reiziger, Davids, Stam, Frank y Ronald de Boer entre muchos otros.

Participaciones en Copa del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Flag of France.svg Francia Cuarto puesto 4 2

Participaciones en Eurocopa[editar]

Eurocopa Sede Resultado Partidos Goles
Eurocopa de Fútbol de 1996 Bandera de Inglaterra Inglaterra Cuartos de final 5 2
Eurocopa de Fútbol de 2000 Flag of Belgium.svg Bélgica y
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Semifinales 5 5
Eurocopa de Fútbol de 2004 Flag of Portugal.svg Portugal Semifinales 0 0

Goles internacionales[editar]

(fuente)[8]

Clubes[editar]

Club Temporada Liga Copa Nac.* Copa Inter.** Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Ajax Ámsterdam
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
1994/95 25 18 3 2 13 3 41 23
1995/96 28 15 3 2 8 5 39 22
1996/97 17 6 1 0 4 2 22 8
Total 70 39 7 4 25 10 102 53
AC Milan
Flag of Italy.svg Italia
1997/98 27 6 6 3 - - 33 9
Total 27 6 6 3 - - 33 9
Barcelona
Flag of Spain.svg España
1998/99 35 15 3 1 - - 38 16
1999/00 26 15 4 3 14 7 44 25
2000/01 31 18 5 2 12 5 48 25
2001/02 33 18 - - 17 7 50 25
2002/03 36 16 - - 15 5 51 21
2003/04 21 8 2 0 3 2 26 10
Total 182 90 14 6 53 26 249 122
Newcastle
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2004/05 25 6 6 2 6 5 37 13
Total 25 6 6 2 6 5 37 13
Valencia
Flag of Spain.svg España
2005/06 10 1 1 0 - - 11 1
Total 10 1 1 0 - - 11 1
PSV
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
2006/07 16 3 2 0 3 0 21 3
Total 16 3 2 0 3 0 21 3
Lille
Flag of France.svg Francia
2007/08 13 4 1 0 - - 14 4
Total 13 4 1 0 - - 14 4
Total en su carrera 343 149 37 15 97 42 474 206

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Supercopa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1994
Liga neerlandesa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1994/95
Supercopa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1995
Liga neerlandesa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1995/96
Liga española FC Barcelona España 1998/99
Liga neerlandesa PSV Eindhoven Países Bajos 2006/07

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Liga de Campeones Ajax Ámsterdam Países Bajos 1994-95
Supercopa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1995
Copa Intercontinental Ajax Ámsterdam Países Bajos 1995

Otros[editar]

  • Con el AC Milan:
    • 1 Trofeo Berlusconi: 1997
  • Con el FC Barcelona:
    • 5 Trofeo Joan Gamper: 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003.
    • 1 Trofeo Centenario del Ajax de Ámsterdam: 2000.
    • 1 Trofeo Ciudad de la Línea: 2000.
  • Con el Valencia C.F.
    • 1 Trofeo Naranja: 2006
  • Con el OSC Lille
    • 1 Trofeo Ciudad de Valladolid: 2007

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Trofeo Bravo al mejor jugador joven 1995
Talento del año en los Países Bajos 1995
Récord UEFA - jugador más joven en marcar en una final 1995
Pichichi Eurocopa de Bélgica y los Países Bajos 2000
Máximo goleador en la historia de su selección nacional 1994-2004
Elegido por Pelé en la lista FIFA 100 2004

Familia[editar]

Su madre se llama Lidwina Kluivert y su padre Kenneth Kluivert, estos tuvieron tres hijos: Renato Kluivert, Natascia Kluivert y Patrick Stephan. Tiene cuatro hijos: Quincy Kluivert, Justin Kluivert, Rubén Kluivert y Shane Kluivert, los tres primeros de su matrimonio con Ángela, y el último, de su relación actual con la modelo Rossana da Lima, con la que se casó en enero de 2008 en París.[4] En el año 2006 publicó un libro autobiográfico titulado Kluivert.

Referencias[editar]

  1. Oscar Penón Esteva (7 de agosto de 2012). «1998: Kluivert llega a última hora» (en español). Mundo Deportivo.
  2. «Adéu Patrick» (en español). Mundo Deportivo (22 de julio de 2004).
  3. «El Valencia ficha a Kluivert» (en español). 20 minutos (3 de junio de 2005).
  4. a b Daniel Castellanos (13 de marzo de 2009). «Qué fue de... Kluivert» (en español). Cadena SER. Consultado el 9 de abril de 2010.
  5. «Kluivert se incorporá al staff técnico del AZ Alkmaar» (en español). Diario Sport (9 de julio de 2008). Consultado el 9 de abril de 2010.
  6. «Kluivert joins coaching staff at Brisbane Roar» (en inglés). ESPN (25 de enero de 2010). Consultado el 9 de abril de 2010.
  7. «Kluivert se une al staff de la selección» (en inglés). FIFA (12 de agosto de 2012). Consultado el 12 de junio de 2012.
  8. «Statistics». Voetbalstats.nl (28 de junio de 2013). Consultado el 28 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]