Johan Neeskens

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Johan Neeskens
Johan Neeskens 1981.jpg
Datos personales
Nombre completo Johannes Jacobus Neeskens
Nacimiento Heemstede, Países Bajos15 de septiembre de 1951 (63 años)
Nacionalidad(es) neerlandés
Altura 1.78 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1968
(Ajax Ámsterdam)
Posición Mediocampista
Goles en clubes 17
Retirada profesional 1991
(Boar)
Part. 49

Johannes Jacobus Neeskens (* Heemstede, 1951 - ) es un ex-futbolista neerlandés de los años 70'. Fue considerado uno de los mejores centrocampistas del mundo de su época. Destacó en el Ajax Ámsterdam, en el FC Barcelona y en la Selección neerlandesa.

Futbolista de una extraordinaria fuerza y condición física, destacó por su infatigable entrega y pundonor, que lo convirtieron siempre en uno de los líderes de los equipos en los que jugó. Además de su efectivo trabajo en el centro del campo, robando balones, destacaba por su dominio del juego con los dos pies y sus potentes disparos.

Biografía[editar]

Nació en Heemstede (Países Bajos), el 15 de septiembre de 1951 (casualmente un día antes que los gemelos van de Kerkhof).

Su etapa en el Ajax de Ámsterdam[editar]

Johan Neeskens nacido en 1951 debuto en los años 1960s se hizo mundialmente conocido por ser integrante del Ajax Ámsterdam de principio de los años 70', que revolucionó el fútbol europeo con el concepto de fútbol total. Junto a compañeros como Johan Cruyff, y entrenados por Rinus Michels, conquistó para el Ajax los títulos más importantes del fútbol mundial. Además de conseguir todos los títulos posibles de Países Bajos, conquistaron tres Copas de Europa consecutivas en 1971, 1972 y 1973, la Copa Intercontinental de 1972, y la Supercopa de Europa de 1973.

FC Barcelona[editar]

En el FC Barcelona jugó cinco temporadas, entre los años 1974 y 1979 siendo siempre titular indiscutible, uno de los líderes del equipo, y el jugador más idolatrado por la afición culé, que nunca cesó de corear su nombre en el Camp Nou.

Llegó al FC Barcelona por petición expresa de su compatriota Johan Cruyff, que había llegado al club catalán una temporada antes, y con el aval del entrenador barcelonista, el también neerlandés Rinus Michels.

Llegó a jugar un total de 232 partidos oficiales con el club catalán, en los que marcó un total de 57 goles.

En su etapa barcelonista consiguió la Copa del Rey de la temporada 1977-1978, y la Recopa de Europa de la temporada 1978-1979, siendo uno de los héroes de la final de Basilea, disputada ante el Fortuna Düsseldorf.

Esa final fue, paradójicamente, su último partido oficial en el FC Barcelona, que prescindió de sus servicios en una polémica decisión que disgustó profundamente a la afición. Su plaza de extranjero fue ocupada por el danés Allan Simonsen.

Tras abandonar el Barcelona fichó por el New York Cosmos, y posteriormente por el Kansas City, con los que disputó la Liga de Estados Unidos. Posteriormente regresó a su país natal para jugar en el Groninga y en el Boar, equipo en el que se retiraría como jugador en activo.

Selección nacional[editar]

Neeskens en 1974 con la selección nacional.

Fue uno de los titulares indiscutibles de la Selección de Países Bajos de los años 70', la selección conocida con el sobrenombre de "La naranja mecánica". Con la selección de su país disputó los Mundiales de 1974 en Alemania y de 1978 en Argentina, en los que los Países Bajos quedaron subcampeones del mundo. Asimismo, integró el equipo que ocupó el tercer lugar en la Euro de 1976. Disputó un total de 49 partidos oficiales con la selección de su país entre 1970 y 1981 marcó cinco goles en sus participaciones mundialistas.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1974 Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental Subcampeón 7 5
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Flag of Argentina.svg Argentina Subcampeón 7 0

Sus inicios como entrenador[editar]

Una vez retirado como jugador en activo inició su carrera como entrenador de fútbol. Empezó como miembro del staff técnico de la Selección neerlandesa, para después ser el segundo entrenador de la Selección de Australia, junto al también neerlandés Guus Hiddink. En el verano de 2006 fichó por su antiguo club, el FC Barcelona, para ser el segundo hombre de Frank Rijkaard, con quien ya había colaborado en la selección neerlandesa. Permaneció en el club dos temporadas, hasta la destitución de Rijkaard al terminar la temporada 2007/08, marchándose tanto el propio Neeskens como el otro técnico ayudante de Rijkaard, Eusebio Sacristán.

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Países Bajos 1971
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 1972
Copa de los Países Bajos Ajax Ámsterdam Países Bajos 1972
Eredivisie Ajax Ámsterdam Países Bajos 1973
Copa del Rey de Fútbol FC Barcelona España 1978
North American Soccer League New York Cosmos EUA 1980
North American Soccer League New York Cosmos EUA 1982

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1971
Copa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1972
Copa Intercontinental Ajax Ámsterdam Países Bajos 1972
Supercopa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1972
Copa de Europa Ajax Ámsterdam Países Bajos 1973
Recopa de Europa FC Barcelona España 1979
Trans-Atlantic Challenge Cup New York Cosmos EUA 1980
Trans-Atlantic Challenge Cup New York Cosmos EUA 1982
Trans-Atlantic Challenge Cup New York Cosmos EUA 1984

Enlaces externos[editar]