Ian Wright (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Wright
Ianwright.jpg
Datos personales
Nombre completo Ian Edward Wright
Nacimiento Woolwich, Londres, Inglaterra3 de noviembre de 1963 (51 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Inglaterra
Altura 1,75 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1984
(Greenwich Borough F.C.)
Posición Delantero
Goles en clubes 9
Retirada deportiva 2000
(Burnley)
Part. 31

Ian Edward Wright, MBE (Woolwich, Londres; 3 de noviembre de 1963) y es un ex-futbolista internacional inglés. Entre sus ex-equipos destaca el Arsenal, club con el que logró anotar 185 tantos en partidos oficiales, siendo el máximo artillero de la historia del club hasta que Thierry Henry le superó hace unas temporadas.

Biografía[editar]

Ian Wright comenzó su carrera futbolística relativamente tarde, ya que ingresó en el modesto Greenwich Borough con 21 años, un equipo que juega en la Kent League, competición de ámbito local del condado londinense de Kent. En un domingo del verano de 1985, el cazatalentos del Crystal Palace, Peter Prentice, vio a Ian en acción con el Greenwich y le ofreció hacer unas pruebas y venir a entrenar con las águilas (apodo del Palace). Ese verano ingresó en las filas del primer equipo del Crystal Palace.

En las filas del Crystal Palace formó una demoledora sociedad junto a Mark Bright y en 1989 anotó la espectacular cifra de 27 goles. Su primer gran partido fue la final de la FA Cup de 1990, en la que el Crystal Palce puso contra las cuerdas al Manchester United en Wembley. Destacadísimo fue el papel de Ian aquel día, que anotó dos tantos. Uno de ellos, el 2-3 a los dos minutos de comenzar la prórroga y que acabaría el partido 3-3, forzando un partido de desempate donde ganaría el United 1-0. Cerró su paso por el club londinense con 90 goles en 225 partidos.

En la temporada 1991/92 se produjo su traspaso al Arsenal por una cifra récord en la historia de los cañoneros: 2.5 millones de libras esterlinas que le hacían el traspaso más caro en la historia del Arsenal, en una temporada en la que Ian Wright ganó el trofeo al máximo realizador de la liga inglesa con 29 goles repartidos entre el Crystal Palace (5) y el Arsenal (24). Su debut con el Arsenal se produjo el 25 de septiembre de 1991 en un Arsenal 3-0 Southampton, en el que Wright anotó una tripleta. Durante su estancia en el Arsenal conquistó la Recopa de Europa en 1994 al derrotar al Parma en la final disputada en el Parken; 2 FA Cup, en 1993 y en 1998 (su última temporada en el Arsenal) en la que consiguió el doblete, la FA Cup y la Premier. Con los cañoneros disputó un total de 288 partidos oficiales y anotó 185 goles, entrando en la historia del equipo de, por aquel entonces, Highbury. Ian Wright fue durante varios años el máximo artillero en la historia del club con sus 185 tantos y sólo hasta hace pocas fechas se vio superado inevitablemente por Thierry Henry, con 221 goles. Eso sí, el galo necesitó 357 partidos para anotar esa cantidad, por lo que el promedio goleador de Ian sigue siendo mejor que el de Titi y el 4º mejor de la historia de los gunners.

Selección inglesa y retirada[editar]

Con la selección inglesa debutó el 12 de mayo de 1992 ante Hungría. En la goleada (6 a 0) de 1993 sobre San Marino, anotó 4 goles. Esta es la mayor gesta realizada por Ian con los pross, ya que nunca pudo jugar un gran campeonato (Mundial o Eurocopa) debido a las lesiones, una de ellas le dejó fuera de Francia '98, y a la falta de confianza que despositaron en él los seleccionadores.

Tras su paso por el Arsenal se marchó al West Ham United, donde jugó dos temporadas para luego vivir una corta experiencia en las filas del histórico Nottingham Forest, donde llegó a jugar con uno de sus hijos, el internacional inglés y jugador del Manchester City, Shaun Wright-Phillips. Después, tuvo un fugaz paso por el Celtic y el Burnley, donde vivió los últimos momentos de su carrera en activo hasta que se retiró en julio de 2000. En ambos clubes jugó muy pocos partidos, pero siempre dejando buena cuenta de su olfato. Con los católicos de Glasgow disputó 8 partidos anotando 3 goles en la segunda mitad de la temporada 1999/00 y con el Burnley, disputó 15 partidos y marcó 4 goles, jugando un rol fundamental a la hora de ayudar al equipo a subir a la First Division.

Curiosidades[editar]

Clubes[editar]

Club País Año
Greenwich Borough F.C. Inglaterra 1984 - 1985
Crystal Palace Inglaterra 1985 - 1991
Arsenal Inglaterra 1991 - 1998
West Ham United Inglaterra 1998 - 1999
Nottingham Forest Inglaterra 1999
Celtic Glasgow Escocia 1999 - 2000
Burnley Inglaterra 2000

Enlaces externos[editar]