Glenn Hoddle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glenn Hoddle
Glenn Hoddle2.jpg
Apodo Hoddie
Nacimiento 27 de octubre de 1957
Hayes, Middlesex, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra
Posición Centrocampista
Partidos internacionales 53
Goles totales 8
Año del debut 1975
Club del debut Tottenham Hotspur
Año del retiro 1995
Club del retiro Chelsea

Glenn Hoddle nació el 27 de octubre de 1957 en Hayes, Middlesex, Inglaterra. Es un ex-futbolista internacional inglés y, actualmente, entrenador de fútbol. Ha jugado en clubes como el Tottenham, Chelsea (donde fue entrenador-jugador) o Mónaco.

Biografía[editar]

Hoddle desarrolló su fútbol en las escuelas de Harlow y Essex. En 1974 y con 17 años entra en el Tottenham Hotspur, donde comienza jugando en los equipos juveniles. En 1975 debuta con los Spurs ante el Norwich City, entrando en la segunda parte desde el banquillo. Su primer tanto en la máxima categoría del fútbol inglés se produjo en 1976, ante el Stoke City, ya como uno de los líderes y máximas estrellas del equipo londinense, pese a contar con tan sólo 19 años.

En 1979 debuta con la selección inglesa anotando un gol en el encuentro de clasificación para la Eurocopa de 1980 disputado en Wembley ante Bulgaria. Estuvo presente como jugador en dos Mundiales, en España '82 y en México '86. Hoddle fue uno de los jugadores a los que Diego Armando Maradona eludió en el llamado "Gol del Siglo". Jugó su último partido como internacional en la derrota, 3-1, en la Eurocopa de 1988 ante la URSS.

Permaneció en los Spurs desde 1975 hasta 1987, pero fue en dos años, 1981 y 1982, donde Glenn Hoddle ganó sus dos únicos títulos en las islas con el equipo de White Hart Lane: las FA Cup de esos dos años consecutivos. La primera de ellas, en 1981, venciendo en la final al Manchester City con Milijia Aleksic en la portería; Chris Hughton, Paul Miller, Graham Roberts y Steve Perryman en defensa; Glenn Hoddle, Ossie Ardiles, Ricky Villa y Tony Galvin en el centro del campo; y Garth Crooks y Steve Archibald en la punta de ataque. La final precisó de un segundo partido de desempate, ya que en el primer encuentro, Manchester City y Tottenham empataron a uno. En el replay y con un Wembley repleto, los Spurs ganaron con un ajustado 3-2. Al año siguiente, los Spurs revalidan el título de la FA Cup, en uno de los muchos derbys futbolísticos de Londres, esta vez ante el Queens Park Rangers en la final. El papel de Glenn Hoddle en la consecución del título fue fundamental y, al igual, que el año anterior, Wembley vio un 1-1 en el partido, con gol de Hoddle. El Tottenham volvió a necesitar un partido de desempate para librarse de los Hoops, y ésta vez tampoco volvió a fallar ganando 1-0 con un nuevo gol de su estrella Hoddle.

Fue traspasado al Mónaco por £750,000 tras disputar su tercera final de FA Cup, aunque ésta vez la perdió ante el Coventry City por 3-2.

En las filas del conjunto monegasco, Hoddle juega junto a Mark Hateley y en tan solo 12 meses contribuye con su juego decisivamente para que el Mónaco conquiste el Campeonato de la liga francesa en su primera campaña, la 1987/88. Jugaría en el equipo del Principado hasta 1990, cuando tras una grave lesión decide retirarse y regresar a su país.

En 1991 el Swindon Town le ofrece un puesto como entrenador-jugador y Hoddle vuelve a los terrenos de juego. Uno de los momentos más recordados en el Swindon Town fue en un partido ante el Leicester City, cuando Glenn sustituyó a su ex-compañero en el Tottenham, Ardiles y consigió anotar el gol del triunfo, 4-3, y que significó el regreso del club de Wiltshire a la Premiership.

Posteriormente, tras dos temporadas en las filas del Swindon, recala en el Chelsea, donde desempaña también la labor de entrenador-jugador en sus últimos dos años como jugador en activo antes de hacerse cargo definitivamente y exclusivamente como técnico del equipo de Stamford Bridge en 1996.

Entrenador[editar]

Tras dejar de jugar y dirigir en el Chelsea ha pasado por los banquillos de la selección inglesa entre 1996 y 1999, del Southampton entre 1999 y 2001, el Tottenham entre 2001 y 2003, y el Wolverhampton Wanderers, entre 2004 y 2006.

Mención especial para su etapa como entrenador de los pross, a los que dirigió en el Mundial de Francia '98, un Mundial maldito para los ingleses por su eliminación ante un rival histórico (y más que deportivo) como Argentina y, sobre todo, en la forma en que cayó: con la impotente expulsión directa de David Beckham (durísimamente masacrado en los tabloides de la prensa amarilla del Reino Unido) y perdiendo en la tanda de penaltis.

Academia Glenn Hoddle[editar]

Hoddle proyecta una academia profesional innovadora durante 2007 y que inaugura en el verano del 2008 en Jerez de la Frontera, España. Glenn pretende reclutar a 30 jóvenes promesas de la Premier League y Championship descartadas a la edad de 18 años para, siguiendo la normativa de las Academias de los clubs de Inglaterra, darles formación académica y técnica para recuperarlos y darles una segunda oportunidad para llegar a ser profesionales al nivel más alto. Hoddle intervendrá en la selección de las promesas y se rodeará de su habitual equipo técnico de confianza. Jugadores como Jamie Redknapp, Michael Owen y otros han apoyado esta iniciativa con la que pretende abastecer a los clubs ingleses de jugadores nacionales ante la dificultad de darles oportunidades con la presión deportiva y financiera a la que se enfrentan los clubs, y la cantidad elevada de jugadores extranjeros que tapan la salida y promoción de éstos. empieza a observar una decrecimiento en la cantidad y calidad de jugadores para seleccionar debido al tráfico de jugadores Europeos tras la ley Bosman. El Sevilla FC es el primer club español en fichar a uno de sus jugadores en el verano del 2009, Ikechi Anya, sensación en la segunda B en su primera temporada, y del que ya han mostrado interés varios equipos de segunda. La Academia inicia su segunda temporada, crucial para sentar las bases de su futuro en la expansión y reclutamiento de futbolistas con gran talento de todo el mundo. Equipos como el Real Betis, Villareal, Real Madrid y Celta de Vigo contínuamente monitorizan la evolución de sus jugadores de cara al próximo verano. En la temporada 2009/10 la Academia ha sido invitada en dos ocasiones por el Sevilla FC y por el Real Madrid y Atlético de Madrid en sus ciudades deportivas para jugar contra sus filiales.

Enlaces externos[editar]


Clubes[editar]

Como futbolista[editar]

Club País Año
Tottenham Hotspur Inglaterra 1975-1987
AS Mónaco Francia 1987-1991
Swindon Town Inglaterra 1991-1993
Chelsea Inglaterra 1993-1995

Como entrenador[editar]

Club País Año
Swindon Town Inglaterra 1991-1993
Chelsea Inglaterra 1993-1996
Selección inglesa Inglaterra 1996-1999
Southampton Inglaterra 2000-2001
Tottenham Hotspur Inglaterra 2001-2003
Wolverhampton Wanderers Inglaterra 2004-2006