Celtic Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Celtic de Glasgow»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Celtic F. C.
Datos generales
Nombre completo The Celtic Football Club
Apodo(s) The Bhoys
The Hoops
The Celts
Fundación 6 de noviembre de 1887 (126 años)
Presidente Bandera de Irlanda Dermot Desmond
Entrenador Bandera de Noruega Ronny Deila
Instalaciones
Estadio Celtic Park
Ubicación Glasgow, Escocia
Capacidad 60.355
Inauguración 1892
(121 años)
Uniforme
Kit left arm celtic1314H.png Kit body celtic1314H.png Kit right arm celtic1314H.png
Kit shorts.svg
Kit socks celtic1314H.png
Titular
Kit left arm celtic1314A.png Kit body celtic1314A.png Kit right arm celtic1314A.png
Kit shorts mancity1314gk1.png
Kit socks celtic1314A.png
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body celtic31213.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks hoops black.png
Tercero
Última temporada
Liga Premier League de Escocia
(2013-14)
Sitio web oficial

El Celtic Football Club es un club de fútbol de Escocia con sede en la zona de Parkhead, en Glasgow, que actualmente juega en la Scottish Premier League. Fue fundado en 1887 y disputó su primer partido en 1888. Desde su fundación, el Celtic ha conseguido 45 títulos de liga –sólo superado por el Rangers FC– y 36 copas escocesas –más que ningún otro club escocés. El club disputa sus partidos como local en el Celtic Park, el estadio con mayor capacidad del fútbol escocés, que alberga 60.355 espectadores sentados. Junto a sus rivales y vecinos del Rangers FC disputan la denominada Old Firm, una de las más famosas y encarnizadas rivalidades deportivas. El uniforme tradicional del Celtic es rayas verdes y blancas horizontales con pantalón y calcetines blancos.

En 1967 se convirtió en el primer club británico, y único escocés hasta el momento, en lograr una Copa de Europa.[1] [2] Los jugadores que lograron aquel título, en Lisboa ante el Inter de Milán, fueron conocidos a partir de ese momento como los Leones de Lisboa, todos ellos nacidos en un radio de 30 millas en torno a Parkhead, la sede del club. En aquella temporada, el Celtic ganó todas las competiciones en las que participó: campeonato de liga, copa escocesa, copa de la Liga, Copa de Europa y Copa de Glasgow. En 1970 logró regresar a una nueva final de la Copa de Europa, pero perdió ante el Feyenoord.

El Celtic no volvió a disputar una final europea hasta 2003, cuando alcanzó la final de la Copa de la UEFA que perdió ante el FC Porto. Alrededor de 80.000 hinchas viajaron con el equipo a Sevilla, sede de la final,[3] [4] [5] pese a que muchos no disponían de entrada.[3] Pese a ello, los aficionados del Celtic fueron galardonados por la UEFA y la FIFA por su ejemplar comportamiento en ese partido.[3] [6] [7] [8] Se estima que, en abril de 2008, el Celtic tiene alrededor de nueve millones de hinchas por todo el mundo, siendo uno de los equipos más populares alrededor del mundo.[9]

Historia[editar]

El Celtic fue fundado formalmente en St. Mary's Church Hall en East Rose Street (ahora Forbes Street), en Calton, Glasgow, por el hermano Walfrid y un marista irlandés, el 6 de noviembre de 1887. El nombre completo es The Celtic Football Club, mientras que hasta 1994 se llamaba The Celtic Football and Athletic Company Ltd.

Escultura en memoria del Hermano Walfrid, uno de los fundadores del Celtic FC, en el condado de Sligo, Irlanda.

El Celtic es considerado uno de los equipos más conocidos de Europa y su rivalidad con el Rangers fue conocida en todo el mundo. Este club es el equipo de los que descienden de los inmigrantes irlandeses. Su principal rival fue el Glasgow Rangers, ya que el Celtic es el equipo tradicional de los católicos, frente al Rangers, que fue el club de los protestantes y los unionistas en Glasgow (escoceses con sentimiento británico). Los partidos entre Rangers y Celtic eran incandescentes. Éstos duelos directos entre ellos se conocían como Old Firm (La gran empresa) y es que, a comienzos de siglo los dirigentes de ambos clubes forzaban la celebración de un tercer partido (de desempate) en la temporada para volver a obtener beneficios por la recaudación, ya que esos partidos eran los más esperados por los hinchas escoceses.

Estatua de Jimmy Johnstone, uno de los futbolistas más importantes de la historia del club, en la entrada al Celtic Park.

El Celtic juega sus partidos locales en Celtic Park, al que comúnmente se le llama Parkhead, por el distrito donde está situado, y cuenta con una capacidad para 60,832 espectadores.

En el año de 1892 el Celtic gana la Copa de Escocia y al año siguiente gana su primera liga, durante esas épocas, dominó el campeonato nacional. No obstante, su dominio es interrumpido en el año de 1930 por el Rangers, equipo que por ahora lleva la delantera como el club con más títulos de la Liga de Escocia.

Su momento más importante llegó en el año de 1967 cuando gana la Copa de Europa (conocida en la actualidad como Liga de Campeones o UEFA Champions League) tras vencer al Inter 2–1. La final se disputó en el Estadio Nacional de Portugal, convirtiéndose en el primer equipo escocés en ganar dicho título, además de ser el único club de Escocia que ha llegado a disputar la final. Aquella escuadra estaba liderada por el capitán Billy McNeill y por el entrenador Jock Stein. Todos los jugadores eran originarios de Glasgow y nacieron en un radio de 30 millas alrededor del estadio. Aquel año fue el más exitoso del Celtic proclamándose campeón de la Liga escocesa, la Copa de Escocia, la Copa de la Liga, la Copa de Glasgow y la Copa de Europa. Además en ese mismo año disputa la Copa Intercontinental, ante el Racing Club de Avellaneda, donde cayó 1-0 en un partido desempate en el estadio Centenario en Montevideo, Uruguay.

En 1970 el Celtic llegó por segunda vez a la final de la Copa de Europa pero perdió 2–1 ante el Feyenoord. La mayoría de los campeones de 1967 estaban aún en el equipo, muy veteranos todos ellos. Esa es una de las razones que achacan los seguidores a la derrota. Aquella final paso a la historia por ser el partido de copa europea con mayor número de espectadores.

A nivel internacional, el Celtic vuelve a la final de un torneo internacional en el año 2003 cuando disputa la final de la Copa UEFA, sin embargo pierde la final ante el Oporto de José Mourinho por 3–2 en la prórroga. No obstante, la final fue importante ya que el equipo obtuvo el premio al juego limpio de la FIFA y la UEFA por el comportamiento de los hinchas escoceses (se desplazaron más de 80.000 seguidores).

El Celtic ha conquistado 5 de las 7 últimas ligas, consiguiendo Liga y Copa el último año y avanzando a los octavos de final de la UEFA Champions League.

El 7 de noviembre del año 2012 cuando celebraban 125 años de historia enfrentaron al F.C. Barcelona por un partido de la UEFA Champions League ganándoles 2-1 en el estadio Celtic Park.

Uniforme[editar]

  • Primer Uniforme: Camiseta blanca con franjas verdes horizontales, pantalón blanco y medias blancas con franjas verdes.
  • Segundo unifome: Camiseta gris con franjas negras horizontales, pantalón negro y medias negras.
  • Tercer uniforme: Camiseta blanca, pantalones verde con motivos tartán y medias blancas.

Estadio[editar]

El estadio del Celtic es Celtic Park, que se encuentra en la zona de Parkhead de Glasgow. Celtic Park es un estadio con una capacidad de 60 832 todos ellos sentados,[10] el más grande de Escocia y el séptimo estadio más grande del Reino Unido, después de Murrayfield, Old Trafford, Twickenham, Wembley, el estadio Olímpico de Londres y el Millennium Stadium. Es conocido comúnmente como Parkhead[11] o Paradise («Paraíso»).[10] [12]

El primer estadio del Celtic fue un terreno en el área de Parkhead en 1888,[13] pero se trasladó a un sitio diferente en 1892 cuando el precio del alquiler se incrementó considerablemente.[14] El nuevo sitio fue desarrollado en un estadio con forma oval, con grandes secciones de gradas.[15] El récord de asistencia de 83 500 fue durante una Old Firm el 1 de enero de 1938.[14] Las gradas fueron cubiertas y los proyectores de luz artificial fueron instalados entre 1957 y 1971.[14] Sin embargo, el Informe Taylor ordenó que todos los grandes clubes debían tener un estadio completamente sentado en agosto de 1994.[16] El Celtic estaba en una mala situación financiera a principios de 1990 y no llevó a cabo ningún trabajo de remodelación hasta que Fergus McCann tomó el control del club en marzo de 1994. McCann ejecutó un plan para demoler las antiguas gradas y desarrollar un nuevo estadio en una reconstrucción por fases, que se completó en agosto de 1998. El coste total del nuevo estadio fue de 40 millones de libras.

Afición[editar]

En el año 2003 se estimó que el Celtic contaba con una base de seguidores de nueve millones de personas, entre ellas un millón en los Estados Unidos y Canadá.[9] Hay más de 160 peñas del Celtic en más de 20 países de todo el mundo.[17]

En ese mismo año, alrededor de 80 000 seguidores del Celtic, muchos de ellos sin entradas, viajaron a Sevilla para la final de la Copa de la UEFA que el Celtic disputó con el FC Porto.[3] [18] [19] Los aficionados del club posteriormente recibieron premios de la UEFA y FIFA por su comportamiento en el partido.[3] [18] [6] [7]

En la temporada 2010-11, el Celtic tuvo el promedio de asistencia al estadio más alto de cualquier club escocés.[20] También tenían el decimosegundo promedio de asistencia más alto de todos los clubes de fútbol de Europa.

Republicanismo irlandés[editar]

Algunos grupos de aficionados del Celtic expresan su apoyo a republicanismo irlandés y al Ejército Republicano Irlandés (IRA) cantando sus canciones o cantando sobre ellos en los partidos.[21] [22] El canto del IRA ha sido descrito como ofensivo, pero la opinión está dividida sobre si son, o no, sectarios.[23] [24] [25] [26] [27] El responsable de comunicación de la UEFA, William Gaillard, al hablar sobre el asunto en 2006 dijo que el canto del IRA era una cuestión nacionalista y es similar a los aficionados de otros clubes, como el Barcelona o el Athletic Club, que apoyan movimientos nacionalistas en sus propios países. También afirmó que sólo en los países balcánicos —donde algunos aficionados muestran apoyo a organizaciones que se dedican a la limpieza étnica— la situación era diferente, porque estas organizaciones eran por su naturaleza discriminatoria. Dijo que esto no se aplicaba al IRA.[28]

Aficionados del Celtic en la final de la Copa de la UEFA 2003 en Sevilla con banderas irlandesas.

En 2008 y 2010, hubo protestas por parte de grupos de seguidores al equipo lleva el símbolo de la amapola para el Día del Recuerdo.[29] [30] El Celtic expresó su desaprobación a estas protestas, diciendo que eran perjudiciales para la imagen del club y sus seguidores, y se comprometió a prohibir la entrada al estadio los involucrados.[21] [30] [31]

En noviembre de 2011 la UEFA inició una investigación al Celtic sobre supuestos "cánticos ilegales" pro-IRA durante su eliminatoria de UEFA Europa League ante el Rennes, el 3 de noviembre de 2011.[32] La audiencia tuvo lugar el 9 de diciembre de 2011,[33] y el club fue multado con 12.700 libras por la ofensa.[34] También en noviembre de 2011, la Premier League escocesa (SPL) anunció una investigación al Celtic sobre nuevos cánticos "pro-IRA" de los aficionados durante un partido contra el Hibernian —el equipo católico de la capital, Edimburgo— en el mes anterior.[35] La investigación concluyó el 5 de diciembre de 2011 y el SPL que indicó que "no se discute que un pequeño número de aficionados del Celtic se dedican a cantar en apoyo del IRA". Sin embargo, se consideró que el Celtic había dado todos los "pasos razonablemente factibles" para tratar de prevenir ese comportamiento, por lo que no se tomaron medidas contra ellos. La SPL también condenó los cánticos que profirió el propio entrenador, Neil Lennon, así como el director ejecutivo Peter Lawwell.[36]

Rivalidades[editar]

Los tradicionales rivales del Celtic son los Rangers y al partido entre los dos equipos se le conoce como Old Firm. Los dos han dominado la historia del fútbol escocés y, entre ellos, han ganado el campeonato de la liga escocesa 97 veces desde su creación en 1890, mientras que todos los demás clubes combinados han ganado 19 campeonatos. Los dos clubes también son, ampliamente, los más seguidos en Escocia, y el Celtic tiene la tercera mayor asistencia de público del Reino Unido.[37] El Celtic tiene una asociación histórica con el pueblo irlandés y los escoceses de origen irlandés, que son a la vez principalmente católicos. Tradicionalmente, los seguidores de los rivales del Rangers vinieron de Escocia o Irlanda del Norte de orígenes protestantes y apoyo al sindicalismo británico.[38]

Los aficionados del Celtic, la «marea verde», en Celtic Park.

Los clubes han atraído el apoyo de facciones opuestas en los disturbios en Irlanda del Norte. Algunos aficionados usan canciones, cánticos y pancartas en los partidos y abusan o muestran su apoyo a las confesiones protestantes o católicas, así como a grupos paramilitares de Irlanda del Norte como el IRA y el UVF.

Ha habido cerca de 400 partidos jugados como Old Firm hasta 2011. Los partidos han sido descritos como un "clima de odio, tensión religiosa e intimidación, que sigue llevando la violencia a las comunidades de toda Escocia".[38] La rivalidad ha alimentado muchas agresiones e incluso muertes antes, durante o después de los partidos. Las admisiones a las salas de emergencia informaron que su actividad aumenta nueve veces sobre los niveles normales en días de Old Firm,[39] en el período de 1996 a 2003; ocho muertes en Glasgow están directamente relacionadas con partidos de Old Firm y cientos de agresiones.[39] [40]

Ambos grupos de aficionados iniciaron una batalla en el terreno de juego como consecuencia de la victoria del Celtic en la final de la Copa de Escocia de 1980 en Hampden Park.[41] Hubo un serio desorden de aficiones durante un partido jugado en mayo de 1999 en Celtic Park y los aficionados del Celtic lanzaron misiles, entre ellos uno que afectó al árbitro Hugh Dallas, que necesitaba tratamiento médico, y un pequeño número de aficionados invadieron el terreno de juego.[42]

El Celtic ha tomado medidas para reducir el sectarismo entre su hinchada. En 1996 el club puso en marcha su campaña Bhoys Against Bigotry («Bhoys Contra el fanatismo»),  La campaña se inmortalizó en una canción de la banda de hinchas de Celtic, 'Charlie y los Bhoys' llamada 'Bhoys contra de la intolerancia', más tarde seguida de Youth Against Bigotry («Jóvenes contra la intolerancia») para "educar a los jóvenes en respetar todos los aspectos de la comunidad, todas las razas, colores y credos".[43]

En marzo de 2008, la UEFA investigó aficionados del Celtic por presuntos cantos sectarios en un partido contra el Barcelona.[44] El caso fue abandonado antes de que finalice el mes, debido a la falta de pruebas.[45]

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Actualizado el 21 de julio de 2014[46]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Inglaterra POR Fraser Forster  26 años Bandera de Inglaterra Norwich City
2 Bandera de Gales DEF Adam Matthews  22 años Bandera de Gales Cardiff City
3 Bandera de Honduras DEF Emilio Izaguirre  28 años Bandera de Honduras Motagua
5 Bandera de los Países Bajos DEF Virgil van Dijk  23 años Bandera de los Países Bajos Groningen
6 Bandera de Israel MED Nir Biton  22 años Bandera de Israel Ashdod
7 Bandera de México MED Javier Aquino  24 años Bandera de España Villarreal C.F.
8 Bandera de Escocia MED Scott Brown Capitán  29 años Bandera de Escocia Hibernian
9 Bandera de Grecia DEL Georgios Samaras  29 años Bandera de Inglaterra Manchester City
10 Bandera de Irlanda DEL Anthony Stokes  25 años Bandera de Escocia Hinernian
11 Bandera de los Países Bajos MED Derk Boerrigter  27 años Bandera de los Países Bajos Ajax
15 Bandera de Escocia MED Kris Commons  30 años Bandera de Inglaterra Derby County
17 Bandera de Guinea-Bisáu DEL Amido Baldé  23 años Bandera de Portugal Vitória de Guimarães
18 Bandera de Australia MED Tom Rogić  21 años Bandera de Australia Central Coast Mariners
20 Bandera de Finlandia DEL Teemu Pukki  24 años Bandera de Alemania Schalke 04
21 Bandera de Escocia DEF Charlie Mulgrew  28 años Bandera de Escocia Aberdeen
22 Bandera de Francia DEF Steven Mouyokolo  27 años Bandera de Inglaterra Wolves
23 Bandera de Suecia DEF Mikael Lustig  27 años Bandera de Noruega Rosenborg
24 Bandera de Polonia POR Łukasz Załuska  32 años Bandera de Escocia Dundee United
25 Bandera de Noruega MED Stefan Johansen  23 años Bandera de Noruega Strømsgodset
31 Bandera de Escocia MED John Herron  20 años Cantera
32 Bandera de Escocia DEL Tony Watt  20 años Cantera
33 Bandera de Israel MED Beram Kayal  26 años Bandera de Israel Maccabi Haifa
37 Bandera de Bosnia y Herzegovina DEL Bahrudin Atajić  20 años Cantera
41 Bandera de Inglaterra DEF Darnell Fisher  20 años Cantera
44 Bandera de Escocia DEF Marcus Fraser  20 años Cantera
45 Bandera de Escocia DEF Lewis Toshney  22 años Bandera de Escocia Dundee
46 Bandera de Escocia MED Dylan McGeouch  21 años Cantera
49 Bandera de Escocia DEL James Forrest  23 años Cantera
50 Bandera de Irlanda MED Paul George  20 años Cantera
56 Bandera de la República Checa MED Filip Twardzik  21 años Cantera
Entrenador(es)

Bandera de Noruega Ronny Deila


Leyenda



Altas y bajas 2014/15[editar]

Red Arrow Down.svg

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Es el club que más títulos posee de esta competición.

Torneos locales[editar]

* En 1975 compartió el trofeo con Rangers, al empatar 2-2.

Torneos internacionales[editar]

Entrenadores[editar]

Nombre Nacionalidad Desde Hasta Liga Copa Copa de la Liga Copa de Europa Total
Maley, WillieWillie Maley Bandera de Escocia Escocia 1897 1940 16 14 30
McStay, JimmyJimmy McStay Bandera de Escocia Escocia 1940 1945 0 0 0
McGrory, JimmyJimmy McGrory Bandera de Escocia Escocia 1945 1965 1 2 2 5
Stein, JockJock Stein Bandera de Escocia Escocia 1965 1978 10 8 6 1 25
McNeill, BillyBilly McNeill Bandera de Escocia Escocia 1978 1983 3 1 1 0 5
Hay, DavidDavid Hay Bandera de Escocia Escocia 1983 1987 1 1 0 0 2
McNeill, BillyBilly McNeill Bandera de Escocia Escocia 1987 1991 1 2 0 0 3
Brady, LiamLiam Brady Bandera de Irlanda Irlanda 1991 1993 0 0 0 0 0
Macari, LouLou Macari Bandera de Escocia Escocia 1993 1994 0 0 0 0 0
Burns, TommyTommy Burns Bandera de Escocia Escocia 1994 1997 0 1 0 0 1
Jansen, WimWim Jansen Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 1997 1998 1 0 1 0 2
Vengloš, JozefJozef Vengloš Flag of Slovakia.svg Eslovaquia 1998 1999 0 0 0 0 0
Barnes, JohnJohn Barnes Bandera de Inglaterra Inglaterra 1999 2000 0 0 0 0 0
Dalglish, KennyKenny Dalglish Bandera de Escocia Escocia 2000 2000 0 0 1 0 1
O'Neill, MartinMartin O'Neill Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 2000 2005 3 3 1 0 7
Strachan, GordonGordon Strachan Bandera de Escocia Escocia 2005 2009 3 1 2 0 6
Mowbray, TonyTony Mowbray Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009 2010 0 0 0 0 0
Lennon, NeilNeil Lennon Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte 2010 2014 2 2 0 0 4
{{{last}}}, Ronny Deila[[Ronny Deila {{{last}}}|Ronny Deila {{{last}}}]] Bandera de Noruega Noruega 2014 0 0 0 0 0

Competiciones europeas[editar]

Estadísticas[editar]

Todos los futbolistas son escoceses excepto donde se indique.
Máximos goleadores
# Jugador Carrera Goles
1 Jimmy McGrory 1922–1937 522
2 Bobby Lennox 1961–1978
1979–1980
273
3 Henrik Larsson Bandera de Suecia 1997–2004 242
4 Stevie Chalmers 1958–1971 231
5 Jimmy Quinn 1900–1917 217
6 Patsy Gallacher Bandera de Irlanda 1911–1926 192
7 John Hughes 1960–1971 189
8 Sandy McMahon 1891–1903 171
9 Jimmy McMenemy 1902–1920 168
10 Kenny Dalglish 1969–1977 167
Goleadores en liga
# Jugador Carrera Goles
1 Jimmy McGrory 1922–1937 395
2 Jimmy Quinn 1900–1917 187
3 Patsy Gallacher Bandera de Irlanda 1911–1926 186
4 Henrik Larsson Bandera de Suecia 1997–2004 174
6 Bobby Lennox 1961–1978
1979–1980
167
6 Stevie Chalmers 1958–1971 159
7 Jimmy McMenemy 1902–1920 144
8 Sandy McMahon 1891–1903 130
9 Adam McLean 1917–1928 128
10 John Hughes 1960–1971 115
Partidos disputados
# Jugador Carrera Partidos
1 Billy McNeill 1957–1975 790
2 Paul McStay 1981–1997 678
3 Roy Aitken 1976–1990 669
4 Danny McGrain 1970–1987 661
5 Packie Bonner Bandera de Irlanda 1978–1995 642
6 Alec McNair 1904–1925 641
7 Bobby Lennox 1961–1978
1979–1980
587
8 Bobby Evans 1944–1960 548
9 Jimmy Johnstone 1962–1975 515
10 Jimmy McMenemy 1902–1920 515

Mejor once de la historia[editar]

Mejor equipo de la historia del Celtic

El siguiente equipo fue el mejor de la historia votado por sus seguidores en 2002:[47]

Scotland Football Hall of Fame[editar]

A noviembre de 2011, 21 futbolistas del Celtic entraron en el Scottish Football Hall of Fame («Salón de la fama del fútbol escocés»):[48]

Scotland Roll of Honour[editar]

El cuadro de honor de la selección escocesa reconoce a los jugadores que cuentan con 50 o más internacionalidades. Los jugadores del Celtic que figuran son:[54]

Scottish Sports Hall of Fame[editar]

El Scottish Sports Hall of Fame («Salón de la fama del deporte escocés») cuenta con cinco futbolistas del Celtic:

Referencias[editar]

  1. A Sporting Nation – Celtic win European Cup 1967 BBC Scotland
  2. Celtic immersed in history before UEFA Cup final Sports Illustrated, 20 May 2003
  3. a b c d e Celebrating Celtic pride in the heart of Andalusia FIFA.com, 15 December 2003
  4. Celtic fans 'Europe's best' BBC Sport, 28 August 2003
  5. Finalists relishing Hampden visit BBC Sport, 4 May 2007
  6. a b Celtic in Seville Observer Sport Monthly
  7. a b Celtic vs FC Porto – UEFA Cup ESPN Soccernet
  8. Celtic Fair Play proposal, uefa.com, 11 December 2003
  9. a b «Celtic to launch credit card for US fans». Scotland on Sunday. Consultado el 11 de abril de 2008.
  10. a b «Celtic». Scottish Football Ground Guide. Duncan Adams. Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  11. Swan, Craig (11 November 2011). «Former Celtic star urges Old Firm to sell stadium names to save clubs». Daily Record (Trinity Mirror). Consultado el 11 November 2011. 
  12. «El espíritu del Celtic brilla con fuerza». FIFA.com. FIFA. Consultado el 11 de noviembre de 2011.
  13. «The Birth of Celtic». Hibernian FC (11 de agosto de 2009). Consultado el 9 de noviembre de 2011.
  14. a b c Inglis, 1996, p. 432
  15. Inglis, 1996, p. 435
  16. Inglis, 1996, p. 433
  17. The North American Federation of Celtic Supporters Clubs lists some 125 clubs and the Association of Irish Celtic Supporters Clubs 40 more
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas EuropesBest
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Relish
  20. «2010/11 Average Attendance». SPL Stats. Consultado el 6 de diciembre de 2011.
  21. a b «Celtic seek end to 'IRA chants'». BBC News. 17 September 2002. Consultado el 25 October 2010. 
  22. «CELTIC FANS BOO THE QUEEN MUM; Title win marred by jeers during silence». Sunday Mirror (7 de abril de 2002). Consultado el 25 de octubre de 2010.
  23. «Celtic minority's fears of a witch-hunt are misplaced and misleading». guardian.co.uk (Guardian News and Media). 17 November 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  24. «Sheriff right to dismiss case against man singing IRA songs, says expert». Scotsman.com News (Johnston Publishing Ltd). 30 March 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  25. «Joan McAlpine: Sing out for a country free of prejudice and hate». Scotsman.com News (Johnston Publishing Ltd). 22 November 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  26. «Scottish press stays silent as Rangers fans sing sectarian songs». guardian.co.uk (Guardian News and Media). 1 March 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  27. «Scottish sectarianism? Let's lay this myth to rest». guardian.co.uk (Guardian News and Media). 24 April 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  28. «Celtic unlikely to be hit hard by UEFA». Scotsman.com News (Johnston Publishing Ltd). 4 December 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  29. Poppy demo fans face a Celtic ban Evening Times, 9 November 2010
  30. a b «Celtic plan ban for anti-poppy protesters». BBC Sport. 8 November 2010. Consultado el 19 November 2010. 
  31. Quinn warns on offensive chants BBC Sport, 1 August 2006
  32. «Celtic face Uefa sanctions over 'illicit chanting' in Europa League tie». guardian.co.uk. 14 November 2011. Consultado el 12 December 2011. 
  33. «Uefa delay hearing into alleged chanting at Celtic game». BBC Sport. 7 December 2011. Consultado el 8 December 2011. 
  34. «Uefa fines Celtic £12,700 for 'illicit chanting'». BBC Sport. 12 December 2011. Consultado el 12 December 2011. 
  35. «Celtic face SPL investigation into fresh chanting claims». BBC Sport. 15 November 2011. Consultado el 15 November 2011. 
  36. «Celtic cleared by SPL after chant investigation». BBC Sport. 5 December 2011. Consultado el 6 December 2011. 
  37. Barclays Premier League Stats: Team Attendance – 2010–11 ESPN Soccernet
  38. a b «History of Sectarianism». Nil by Mouth (2010). Consultado el 27 de enero de 2011.
  39. a b Millen, Dianne (April 2004). «Firm Favourites: Old Firm». When Saturday Comes. Consultado el 28 January 2011. 
  40. Foer, pp. 36–37
  41. McCarra, Kevin (18 May 2009). «Firm enemies – Rangers and Celtic, 1909–2009». The Guardian (Guardian News and Media). Consultado el 28 January 2010. 
  42. «Rangers make history out of chaos». BBC News. 3 May 1999. Consultado el 16 August 2010. 
  43. Bigotry puzzle for Old Firm BBC News, 11 October 2001
  44. «Uefa inquiry into Celtic 'sectarian' chants». The Telegraph. 29 March 2008. Consultado el 5 August 2011. 
  45. «Uefa drops Celtic chanting case». BBC Sport. 31 March 2008. Consultado el 5 August 2011. 
  46. [1]
  47. Jinky best-ever Celtic player BBC Sport, 9 de septiembre de 2002
  48. Hall of Fame Scottish Football Museum
  49. a b c d Eight more Scots greats enter Hall of Fame Scotsman.com Sport, 16 November 2009
  50. a b Terry Butcher joins Scottish Hall of Fame BBC Sport, 14 November 2011
  51. Johnston nets Hall of Fame place BBC Sport, 29 October 2009
  52. Walter Smith may carry on after Rangers BBC Sport, 15 November 2010
  53. Why Strachan is wrong – for once – about Kris Boyd MirrorFootball, 10 July 2010
  54. «International Roll of Honour». Scottish Football Association. Consultado el 9 de diciembre de 2011.
  55. «Kenny Dalglish, MBE». Scottish Sports Hall of Fame. SportScotland / National Museums of Scotland (2002). Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  56. «Jimmy Johnstone». Scottish Sports Hall of Fame. SportScotland / National Museums of Scotland (2002). Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  57. «Jimmy McGrory». Scottish Sports Hall of Fame. SportScotland / National Museums of Scotland (2004). Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  58. «Billy McNeill, MBE». Scottish Sports Hall of Fame. SportScotland / National Museums of Scotland (2002). Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  59. «Jock Stein, CBE». Scottish Sports Hall of Fame. SportScotland / National Museums of Scotland (2004). Consultado el 7 de diciembre de 2011.
Fuentes
  • Inglis, Simon (1996). Football Grounds of Britain. Collins Willow. ISBN 0-00-218426-5. 

Enlaces externos[editar]