Estadio Nacional de Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estádio Nacional do Jamor
StadionJamor.JPG
Localización Jamor, Oeiras - Portugal Flag of Portugal.svg
Propietario Federación Portuguesa de Fútbol
Detalles técnicos
Superficie Pasto
Dimensiones ? m
Capacidad 32.500 espectadores
Construcción
Apertura 10 de junio de 1944
Equipo diseñador
Arquitecto Miguel Jacobetty Rosa
Equipo local
Selección de fútbol de Portugal
Acontecimientos

El Estádio Nacional de Portugal, También conocido como Estádio Nacional do Jamor es el principal estadio de Portugal. Está situado en Oeiras, cerca de Lisboa. El arquitecto fue Jacobetty Rosa y las obras comenzaron en 1939. El estadio fue inaugurado por el primer ministro António de Oliveira Salazar el 10 de junio del 1944. Actualmente tiene una capacidad de 37,593 espectadores.[1]

Construcción[editar]

La construcción de este nuevo recinto, buscaba no sólo la promoción de la práctica del deporte, también la creación de un espacio para demostraciones públicas inspiradas en los principios políticos vigentes. Para que la ambición del antiguo ministro de Obras Públicas, Duarte Pacheco, fuese una realidad, fueron consultados diversos arquitectos, entre los cuales, Francisco Caldeira Cabral, Konrad Wiesner, Jorge Segurado o Miguel Jacobetty Rosa. A este último se le apunta la “paternidad” del proyecto del Estadio de Honra.

Influenciado por obras como el Olympiastadion de Berlín, la construcción del Estádio Nacional llevó cinco años para ser concluida - desde la planificación (1939), hasta su construcción -, siendo, más tarde, insertado en el Complejo Deportivo de Jamor, una auténtica isla verde en el Área Metropolitana de Lisboa.

Eventos[editar]

Más tarde, en 1967, el Estádio Nacional fue escogido como sede para la final de la Copa de Campeones de Europa. El partido fue disputado entre el Celtic Football Club de Escocia y el Internzionale de Milán. Los escoceses vencieron por 2-1, la primera Copa conquistada por un club no latino.

Actualmente, el estadio recibe todos los años la final de la Copa de Portugal. Cuando es el juego, los asientos repletos se dividen en dos para apoyar a su respectivo equipo.


Partidos Eurocopa de 1960[editar]


8 de mayo de 1960 Bandera de Portugal Portugal 2:1 (1:0) Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Estadio Nacional de Portugal, Oeiras
Santana 30'
Matateu 81'
Kostić 70' Asistencia: 39.978 espectadores
Árbitro: Joseph Barbéran (Francia)


Referencias[editar]




Coordenadas: 38°42′31.74″N 9°15′39.03″O / 38.7088167, -9.2608417