Fútbol Club Oporto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «FC Porto»)
F. C. Porto
Datos generales
Nombre Futebol Clube do Porto
Apodo(s) Dragões (Dragones)
Azuis e Brancos (Azules y Blancos)
Fundación 28 de septiembre de 1893 (130 años)
Presidente Bandera de Portugal Jorge Nuno
Entrenador Bandera de Portugal Sérgio Conceição
Instalaciones
Estadio Do Dragão
Ubicación Bandera de Portugal Oporto, Portugal
Capacidad 55.555
Inauguración 17 de noviembre de 2003 (20 años)
Uniforme
Titular
Alternativo
Actualidad
 Temporada 2023-24
Sitio web oficial

El Fútbol Club Porto[1][2]​ (en portugués, Futebol Clube do Porto), o simple y mayormente conocido como Porto, es un club polideportivo de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue fundado como club de fútbol el 28 de septiembre de 1893 y su sección de fútbol juega en la Primera División de Portugal, tiene otras muchas secciones con las que también rivaliza con los otros grandes clubs polideportivos de país.

Son apodados Dragões (Dragones) por la criatura mítica en lo alto del escudo del club, y Azuis e brancos (azules y blancos) por los colores de la camiseta. El club utiliza el azul y blanco en su camiseta con franjas verticales y pantalón azul. Los hinchas del club se llaman portistas.

El Porto nunca ha descendido de la Primera División de Portugal desde su creación en 1933, al igual que los otros clubes grandes del país, Benfica y Sporting de Lisboa.

Es el equipo más laureado de Portugal, con 84 trofeos importantes, de los cuales 77 se consiguieron en competiciones nacionales.  Estos incluyen 30 títulos de Primeira Liga (cinco de los cuales se ganaron consecutivamente entre 1994–95 y 1998–99, un récord del fútbol portugués), 19 Copas de Portugal, 4 títulos del extinto Campeonato de Portugal y un récord de 23 Supercopas de Portugal. Porto es el segundo equipo en la historia de la liga portuguesa que ha ganado un título sin derrota (2010-11), repitiendo la hazaña en 2012-13. En el primero, el Porto logró la mayor diferencia de puntos de la historia entre campeón y subcampeón en un sistema de tres puntos por victoria (21 puntos), camino de un segundo cuádruple.

En competiciones internacionales, el Porto es el equipo portugués más ganador, con 7 trofeos. Ganaron la Liga de Campeones de la UEFA en 1987 y 2004, la Europa League en 2003 y 2011, la Supercopa de la UEFA en 1987 y la Copa Intercontinental en 1987 y 2004. Además, fue subcampeón de la Recopa de Europa 1983-84, y en las ediciones de 2003, 2004 y 2011 de la Supercopa de la UEFA. El Porto es el único club portugués que ha ganado la Champions, Europa League, la Supercopa de la UEFA y la Copa Intercontinental. Además, ha logrado un triplete continental de liga nacional, copa nacional y títulos europeos (2002-03 y 2010-11).

Debido a sus dos triunfos en la Copa Intercontinental de 1987 y 2004 (ambas disputadas en Japón), el Dragão es el único club luso que pertenece al selecto grupo de los únicos 30 equipos en el mundo que han podido consagrarse como campeones mundiales de clubes, entre más de 300.000 clubes reconocidos por FIFA.[3]

El Porto tiene el tercer mayor número de participaciones en la fase de grupos de la UEFA Champions League (25), por detrás del Barcelona y el Real Madrid (26). Al final de la temporada 2018-19, el Porto ocupó el décimo lugar en el ranking de coeficientes de clubes de la UEFA y el 15 en el ranking mundial de la IFFHS.

Desde el año 2003 juega sus partidos de local en el Estadio do Dragão (sucesor del ya extinto Estádio das Antas), con capacidad para 50.033 espectadores y es uno de los que están catalogados como "estadios de máxima categoría" por la propia UEFA.

Historia[editar]

Primeros años (1893-1923)[editar]

António Nicolau de Almeida, fundador del club.

El 28 de septiembre de 1893 es fundado un club en la ciudad de Oporto, Portugal con el nombre "Football Club de Porto", pero el club tiene una vida corta, tal vez porque el deporte no estaba aún muy difundido en la sociedad portuguesa. En 1906 es fundado un nuevo club con el mismo nombre y es entonces creado el primer emblema del club, siendo asistido por un crecimiento progresivo que obligó a cambiar de instalaciones deportivas en la zona de Praça do Marquês. El Oporto fue una fuerza dominante en el fútbol de la zona norte del país, ganando los campeonatos regionales antes de la creación de los campeonatos nacionales portugueses. Para el final de la temporada de 1920 a 21, Oporto habían sido campeones regionales seis veces en siete años, y los ganadores absolutos de la Taça José Monteiro da Costa, después de reclamar una tercera victoria consecutiva en 1916.[4][5]

Primeros títulos nacionales y los años de sequía (1924-1954)[editar]

En 1928, el Oporto tuvo su primer deportista olímpico, Valdemar Mota, que representó a la selección nacional de fútbol en los Juegos Olímpicos de 1928.

El Oporto ganó el "Campeonato de Portugal" (antecesora de la Copa de Portugal) 4 veces (22/23, 24/25, 31/32 y 36/37). Y también gana un "Campeonato de 1ª Liga", en 1935. En 1933 la sede del club pasa a la actual Plaza General Humberto Delgado. A finales de la década de 1930, el Oporto alcanza su primer bicampeonato, en las dos primeras ediciones del Campeonato Nacional. La mayor estrella del club era Pinga.

En 1945, el club comienza a utilizar el Estadio de Lima, propiedad del Académico de Oporto. Los años 40 fueron de un dominio avasallador de los clubes de Lisboa, por lo que el club solo obtuvo dos títulos. No obstante, hubo momentos gloriosos como la victoria sobre el Arsenal FC de Londres, en 1948 por 3-2. Los ingleses eran considerados por entonces el mejor equipo del mundo. A pesar de haber sido solo un partido amistosos, socios y personalidades de la ciudad, ofrecieron un trofeo de dimensiones considerables al club, hoy en día, este trofeo se puede ver en el museo del club.

En 1949 es puesta la primera piedra del nuevo Estadio das Antas, inaugurado el 28 de mayo de 1952, después de tres años de construcción. En 1950 ganan la copa portuguesa con 3 goles de José María Ramalho, el cual después volvió a Venezuela.

Dominio portugués (1955-1985)[editar]

Los títulos nacionales volvieron en 1956, con la conquista del primer doblete. Y también en 1956, en el cual el Fútbol Club Oporto participó por primera vez en las competiciones europeas, frente al Athletic Club, de España. Mientras que los clubes de Lisboa, conseguían victorias y finales europeas en la década de los 60, el Oporto apenas conquista una Copa de Portugal en 1968.

Luego, en 1975 aun cuando tenía en su equipo a Teófilo Cubillas, uno de los mejores futbolistas de esa época, se tuvo que conformar con el subcampeonato de Liga. Esta mala racha se acabó con la victoria en la Copa de 1977, seguida de otras dos copas consecutivas, (77/78 y 78/79), con un gran equipo donde brillaban António Oliveira, Fernando Gomes, Seninho, Duda, Frasco, Costa, Rui Filipe y otros Jugadores extraordinarios, superiormente orientados por José María Pedroto, afectuosamente tratado como el Zé do Boné.

Una de las principales estrellas del club en esta etapa era Fernando Gomes, que conquistó la Bota de Oro en dos ocasiones. Fue en este período que Pinto da Costa, fue elegido presidente del club, manteniéndose en el cargo por más de 20 años. Sería el inicio de la mejor época del Oporto.[6]

Afirmación Internacional (1986-2009)[editar]

Bobby Robson tiene el récord de cinco títulos de liga consecutivos con el Oporto.
José Mourinho fue el responsable de un nuevo éxito internacional del FC Oporto.
Jugadores del Oporto celebran segunda Tetra en 2008-09.
Radamel Falcao actuando para el FC Oporto.

El Oporto comenzó igualmente a acumular títulos en otras disciplinas deportivas, principalmente en el Hockey sobre Patines, cuando ganaron la Copa de Europa de ese deporte en 1986. En 1984 disputa su primera final europea, en la Recopa Europea perdida en Basilea frente a Juventus de Italia. Tres años más tarde ganó la Champions League venciendo al Bayern Múnich, en una final marcada por un gol del delantero argelino Rabah Madjer. Este triunfo fue el inicio de una época importante con varios títulos, entre ellos la Copa Intercontinental obtenida en Japón después de vencer al Peñarol de Montevideo, en la llamada “final blanca” con temperaturas bajo cero y una capa de nieve que llegaba a los 20 cm en algunos sectores del estadio, el equipo contó con la fortuna de convertir el gol de la victoria tras una inocente jugada de un jugador del Peñarol, (equipo que jamás había disputado un partido en la nieve) en la cual, este, jugó el balón hacia su portero y la pelota quedó estancada en la nieve, permitiéndole así, convertir el gol de la victoria para el Oporto. También logró el título de la Supercopa de Europa al vencer en partidos de ida y vuelta al Ajax de Ámsterdam.

En 1997, el Oporto consigue por primera vez en su historia tres títulos de liga consecutivos, luego de los dos títulos consecutivos al mando de Bobby Robson, el encargado de la gesta es António Oliveira quien le dio al club un gran ritmo ganador. Después de los tres títulos consecutivos vinieron los cuatro títulos seguidos y con la conducción de Fernando Santos, el Oporto conquista un quinto título consecutivo. En un equipo liderado por jugadores como Zlatko Zahovic y Ljubinko Drulovic, Mário Jardel se destacó siendo el máximo goleador de Europa en 1999, uniéndose a Fernando Gomes en la lista de los ganadores.

Los años posteriores fueron marcados por derrotas en las ligas del 2000 y 2001 las cuales fueron ganadas por el Sporting y el Boavista, para la temporada 2001–2002 fue contratado el ex–técnico del União de Leiria, José Mourinho, quien llevó al Oporto del quinto lugar al tercer lugar que le dio la posibilidad de jugar la Copa UEFA.

En el año 2001 comenzaron las obras para el nuevo estadio en el cual se jugaría el partido inaugural de la Eurocopa 2004. Y en el club inauguró su centro de entrenamientos en Vila Nova de Gaia, considerado por muchos como uno de los más modernos de Europa.

Con Mourinho, el equipo contrató jugadores procedentes de clubes como el Vitória Setúbal y el União de Leiria, y bajo su dirección el Oporto reconquistó dos títulos de liga (2003 y 2004), una copa (2003), una Copa UEFA 2003 y la segunda Liga de Campeones para el Oporto 2004.[7]​ Tras la salida de Mourinho, el español Víctor Fernández tomó el mando y logró la Copa Intercontinental.

Víctor Fernández no conseguía títulos y el consejo de dirección, desesperado, le dio de baja el contrato, siendo relevado en el banquillo por Co Adriaanse. Con este entrenador han conseguido la Liga de Portugal y la Copa de Portugal en la temporada 2005/2006. En agosto de 2006 fue designado entrenador Jesualdo Ferreira, que ha conquistado 3 títulos de la Liga portuguesa en las temporadas 2006-07, 2007-08 y 2008-09.[8]

En la temporada 2009-2010 el club obtiene el tercer lugar, por lo cual accede a la Liga Europa 2010-2011, donde se corona campeón de la mano de jugadores como Givanildo Vieira de Souza "Hulk", los colombianos Freddy Guarín, James Rodríguez y Radamel Falcao García, los uruguayos Álvaro Pereira, Jorge Fucile y Cristian Rodríguez, el argentino Fernando Belluschi y el portugués Silvestre Varela entre muchos otros de sus baluartes.

La época de los colombianos (2010-2013)[editar]

Compañeros del Oporto en la foto oficial del partido de ida frente al CSKA Moscú en los octavos de final de la UEFA Europa League 2010-11.
Oporto superó a Braga por 1-0 en la Final de la UEFA Europa League 2010-11 celebrado en el Estadio Aviva (ceremonia de apertura en la foto) en Dublín.

Con un plantel repleto de sudamericanos, especialmente de colombianos para la temporada 2010-2011, es designado técnico André Villas Boas, el técnico más joven actualmente de la liga, con quien ya alcanzaron récords notables. Con Villas-Boas, el FC Oporto se proclamaría campeón de la liga a 5 jornadas del final del torneo, tras vencer 2-1 de visita al Benfica, terminando el torneo de manera histórica al no haber sido derrotado en la competición, con 27 victorias y 3 empates.

El 18 de mayo de 2011 ganó la Europa League frente al Sporting de Braga por 1-0 gracias al gol de Falcao tras el pase de Fredy Guarín. Se trataba de la primera final en la que se enfrentaban dos equipos portugueses. Con este trofeo el Oporto completaba además un triplete e igualaba el logrado en 2003 por el equipo de José Mourinho. Radamel Falcao García terminó goleador del torneo con 17 goles.

El 22 de mayo de 2011 derrotan al Vitória Guimarães 6-2 con 3 goles del colombiano James Rodríguez en la final de la Copa de Portugal, logrando así ganar el triplete.[9]

Particularmente, llamó la atención los éxitos logrados por los colombianos presentes en el equipo: Primero, con Freddy Guarín, el cual marcó, según el periódico inglés The Guardian, "El mejor gol de Europa", al disparar desde 35 metros de distancia un tiro de más de 90 km/h que hizo que la pelota terminara dentro de la portería rival, en un partido de Liga contra Marítimo.[10]​ Luego el colombiano Radamel Falcao lograría no solo coronarse campeón de la Europa League con el Oporto sino que marcaría 17 goles, convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición.[11]​ Por último, el juvenil colombiano James Rodríguez, no solo celebraría los triunfos conseguidos junto con sus compatriotas, sino que lograría el Trofeo Bravo en el año 2011,[12]​ y además de ello, ganaría el trofeo a "Jugador Revelación del Año" debido a que marcó 17 goles en 28 partidos, con solo 20 años de edad.[13]

Dando continuidad a dicha temporada, y buscando así un referente en el área, lugar donde su compatriota Falcao logró la mayor cantidad de goles para el equipo, el club decide optar por los servicios del delantero colombiano Jackson Martínez, por una suma de 8.8 millones de euros para la temporada 2012-2013,[14]​ en la que saldría campeón en una agónica penúltima fecha frente al Benfica.

Cambio de rumbo (2015-presente)[editar]

Alineación del club 2014.

En la temporada 2014-15 el Porto se hace con los servicios de Julen Lopetegui quien trae a numerosos jugadores españoles: Andrés Fernández Moreno, Cristian Tello, Óliver Torres entre otros. Fichó a otros jugadores de la liga española como Carlos Henrique Casemiro y a Yacine Brahimi, que hizo un hat-trick en la primera jornada de la Champions League. El club consiguió llegar a los cuartos de final de la competición donde jugó con el Bayern Múnich, venciéndolo al Bayern 3 a 1 en casa, lo que llevó al equipo portugués a confiar en el pase de la eliminatoria. Sin embargo, un 6 a 1 en la vuelta en el Allianz Arena de Múnich acabó con el equipo portugués eliminado, y con un Bayern que sería eliminado posteriormente por el Barcelona. En la Taça de Portugal el Porto quedó eliminado en semifinales por el Marítimo. En la liga quedó segundo tras empatar en la penúltima jornada frente al Belenenses. Antes de acabar la temporada se confirmó la venta de Danilo al Real Madrid por 31 millones de euros.

En verano de 2015, el Porto perdió a grandes jugadores nada más empezar como fue el caso de Jackson Martínez, que se marchó al Atlético de Madrid y Casemiro que fue repescado por el Real Madrid. A su vez, el Porto fichó a Alberto Bueno procedente del Rayo Vallecano y a Giannelli Imbula que llegó al Porto por 20 millones desde el Olympique de Marsella. A su vez, el 12 de julio se hace oficial tras varios días de incertidumbre la llegada de Iker Casillas al club portugués, aumentando así su fama y la calidad del conjunto.[15]

En la temporada 2017-18, contrataron a Sérgio Conceição como nuevo entrenador que después de casi cinco años sin ganar ningún título llevó al club a ganar su 28º título de la Primeira Liga después de haber ganado 28 partidos y empatando 4 con solo dos 2 derrotas, terminando con 88 puntos igualando al Benfica con la mayor puntuación para un campeón. Al año siguiente, en la UEFA Champions League 2018-19, el Oporto logró llegar a los cuartos de final de la competición, pero fue derrotado por un global de 6-1 contra el Liverpool.Terminaron segundos con 85 puntos en la Primeira Liga 2018-19 a solos 2 puntos del campeón.

En la temporada 2019-20 , volvió a consagrarse campeón por 29ª vez de la Primeira Liga. Oporto logró recuperar el título después de terminar segundos la temporada anterior, se consagró campeón en la jornada 32 después de la victoria 2-0 contra el Sporting de Lisboa y agregó por primera vez en once años la Copa de Portugal después de haber derrotado 2-1 Benfica.

Rivalidades[editar]

Como representante de la ciudad de Oporto, el FC Porto mantiene rivalidad con el otro representante de la ciudad, el Boavista Futebol Clube. Juntos animan el "Derbi de Porto" el cual, a pesar de verse ensombrecido por la diferencia de prestigio histórico y deportivo de ambas instituciones, cada edición de este duelo es vivido con gran intensidad.[16]

El ensombrecimiento de esta rivalidad, se dio a consecuencia del exponencial crecimiento del FC Porto en el ámbito del fútbol nacional portugués y continental, en desmedro del Boavista. Sin embargo, tal protagonismo lo llevó a granjearse nuevas rivalidades contra los equipos de Lisboa, disputando el clásico portugués contra el Sport Lisboa e Benfica y otro duelo aparte contra el Sporting Clube de Portugal, enmarcando estos duelos en el ámbito del grupo de los llamados Tres Grandes de Portugal.

Indumentaria[editar]

  • Camiseta titular: Camiseta a rayas azules y blancas, pantalón azul y medias blancas.
  • Camiseta alternativa: Camiseta amarilla, pantalón amarillo y medias amarillas.
  • Tercera camiseta: Camiseta azul, pantalón azul y medias azules.

Patrocinio[editar]

Período Proveedor
1975–1997 Adidas
1997–2000 Kappa
2000–2014 Nike
2014–2015 Warrior
2015– New Balance

Evolución del uniforme[editar]

Local[editar]

1906
1907
1921
1924
1953
1976
1982
1983-84
1986-1987
1990-1991
1997-1998
2000-2001
2001-2002
2002-2003
2003-2004
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023

Visita[editar]

1907
1921
1976
1982-83
1986-1987
1990-1991
1997-1999
2000-2001
2001-2002
2002-2003
2003-2004
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023

Tercero[editar]

2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
2021-2022
2022-2023

Estadio[editar]

Estádio do Dragão.

El Estadio del FC Oporto se le conoce como Estádio do Dragão y se ubica en Oporto, Portugal. El Estádio do Dragão (Estadio del Dragón) fue construido para sustituir al viejo Estadio das Antas; fue inaugurado el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso contra el FC Barcelona al frente de 52.000 espectadores. El estadio también fue sede de la inauguración de la Eurocopa de 2004, en un partido disputado entre Portugal y Grecia que quedó 1-2 a favor de Grecia. El estadio también fue el sitio de cuatro partidos más de la Eurocopa 2004.

Jugadores[editar]

Plantilla 2023-24[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
14 Bandera de Portugal 0POR Cláudio Ramos  32 años Bandera de Portugal C. D. Tondela  2024[17]
71 Bandera de Portugal 0POR Francisco Meixedo  22 años Cantera  2027
91 Bandera de Portugal 0POR Gonçalo Ribeiro  18 años Cantera  2028
94 Bandera de Brasil 0POR Samuel Portugal  29 años Bandera de Portugal Portimonense S. C.  2027[18]
99 Bandera de Portugal 0POR Diogo Costa  24 años Cantera  2026[19]
Defensas
2 Bandera de Portugal 1DEF Fábio Cardoso  29 años Bandera de Portugal C. D. Santa Clara  2026[20]
3 Bandera de Portugal 1DEF Pepe Capitán  41 años Bandera de Turquía Beşiktaş J. K.  2024[21]
5 Bandera de España 1DEF Iván Marcano  36 años Bandera de Italia A. S. Roma  2024[22]
12 Bandera de Nigeria 1DEF Zaidu Sanusi  26 años Bandera de Portugal C. D. Santa Clara  2025[23]
15 Bandera de México 1DEF Jorge Sánchez  26 años Bandera de los Países Bajos Ajax de Ámsterdam  2024[24]
18 Bandera de Brasil 1DEF Wendell  30 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen  2026[25]
23 Bandera de Portugal 1DEF João Mário  24 años Cantera  2025[26]
31 Bandera de Brasil 1DEF Otávio Ataide  21 años Bandera de Portugal F. C. Familicão  2028
55 Bandera de Portugal 1DEF João Mendes  23 años Bandera de Portugal Vitória de Guimarães  2024
97 Bandera de Portugal 1DEF Zé Pedro  26 años Bandera de Portugal C. D. Estrela  2026
Mediocampistas
6 Bandera de Canadá 2MED Stephen Eustáquio  27 años Bandera de Portugal Paços de Ferreira  2026[27]
8 Bandera de Serbia 2MED Marko Grujić  27 años Bandera de Inglaterra Liverpool F. C.  2026[28]
16 Bandera de España 2MED Nico González  22 años Bandera de España F. C. Barcelona  2028[29]
17 Bandera de España 2MED Iván Jaime  22 años Bandera de Portugal F. C. Famalicão  2028[30]
20 Bandera de Portugal 2MED André Franco  25 años Bandera de Portugal G. D. Estoril Praia  2027[31]
22 Bandera de Argentina 2MED Alan Varela  22 años Bandera de Argentina C. A. Boca Juniors  2028[32]
28 Bandera de Portugal 2MED Romário Baró  24 años Cantera  2026
87 Bandera de Portugal 0POR Bernardo Folha  21 años Cantera  2024
Delanteros
9 Bandera de Irán 3DEL Mehdi Taremi  31 años Bandera de Portugal Rio Ave F. C.  2024[33]
10 Bandera de Portugal 3DEL Francisco Conceição  21 años Bandera de los Países Bajos Ajax de Ámsterdam  2024[34]
11 Bandera de Brasil 3DEL Pepê  27 años Bandera de Brasil Grêmio  2026[35]
13 Bandera de Brasil 3DEL Wenderson Galeno  26 años S. C. Braga  2026[36]
19 Bandera de Inglaterra 3DEL Danny Namaso  23 años Cantera  2025[37]
29 Bandera de España 3DEL Toni Martínez  26 años Bandera de Portugal F. C. Famalicão  2025[38]
30 Bandera de Brasil 3DEL Evanilson  24 años Bandera de Brasil Fluminense F. C.  2025[39]
70 Bandera de Portugal 3DEL Gonçalo Borges  22 años Cantera  2026[40]
Entrenador(es)
Bandera de Portugal Sérgio Conceição

Leyenda


  • Los equipos portugueses están limitados a tener en la plantilla un máximo de tres jugadores sin pasaporte de la Unión Europea. La lista incluye solo la principal nacionalidad de cada jugador, algunos de los jugadores no europeos tienen doble nacionalidad de algún país de la UE:

Altas y bajas 2023-24[editar]

Altas
Jugador Posición Procedencia Tipo Costo
Bandera de Serbia Marko Grujić Centrocampista Bandera de Inglaterra Liverpool Cesión.[28] --
Bandera de Brasil Felipe Anderson Centrocampista Bandera de Inglaterra West Ham United Cesión.[41] --
Bandera de Francia Malang Sarr Defensa Bandera de Inglaterra Chelsea Cesión.[42] --
Bandera de Guinea-Bisáu Nanú Defensa Bandera de Portugal Marítimo Traspaso.[43] No revelado.
Bandera de España Toni Martínez Delantero Bandera de Portugal Famalicão Traspaso.[38] €3.500.000.[38]
Bandera de Brasil Evanilson Delantero Bandera de Brasil Fluminense Traspaso.[39] R$13.500.000.[39]
Bandera de Irán Mehdi Taremi Delantero Bandera de Portugal Rio Ave Traspaso.[33] €4.500.000.[33]
Bandera de Nigeria Zaidu Sanusi Defensa Bandera de Portugal Santa Clara Traspaso.[23] €4.000.000.[23]
Bandera de Portugal Cláudio Ramos Portero Bandera de ? Agente libre[44] Libre.[17] --
Bandera de Portugal Carraça Defensa Bandera de ? Agente libre[45] Libre.[46] --
Bandera de Brasil Fernando Andrade Delantero Bandera de Turquía Sivasspor Fin de cesión.[47] --
Bandera de Suiza Saidy Janko Defensa Bandera de Suiza BSC Young Boys Fin de cesión.[48] --
Bandera de Brasil Vaná Alves Portero Bandera de Portugal Famalicão Fin de cesión.[49] --
Bandera de Portugal Jorge Fernandes Defensa Bandera de Turquía Kasımpaşa Fin de cesión.[50] --
Bandera de Portugal Diogo Queirós Defensa Bandera de Bélgica Mouscron Fin de cesión.[51] --
Bajas
Jugador Posición Destino Tipo Costo
Bandera de Venezuela Yordan Osorio Defensa Bandera de Italia Parma Calcio 1913 Traspaso.[52] €4.000.000.[52]
Bandera de Portugal Diogo Queirós Defensa Bandera de Portugal Famalicão Traspaso.[53] No revelado.[53]
Bandera de Cabo Verde Zé Luís Delantero Bandera de Rusia Lokomotiv de Moscú Traspaso.[54] €5.000.000.[54]
Bandera de Portugal Tomás Esteves Defensa Bandera de Inglaterra Reading Cesión.[55] --
Bandera de Portugal Danilo Pereira Centrocampista Bandera de Francia PSG Cesión.[56][nota 1] --
Bandera de Brasil Alex Telles Defensa Bandera de Inglaterra Manchester United Traspaso.[58] €20.000.000.[58]
Bandera de Brasil Vaná Alves Portero Bandera de Portugal Famalicão Traspaso.[59] No revelado.
Bandera de Camerún Vincent Aboubakar Delantero Bandera de Turquía Beşiktaş Traspaso libre.[60] --
  1. Con obligación de compra por €20.000.000.[57]

Jugadores internacionales[editar]

Todos los futbolistas de la actual plantilla han sido internacionales al menos una vez a lo largo de su carrera futbolística. Entre ellos, los más representados corresponden a la selección portuguesa absoluta con 4 representantes, sumando entre todas las categorías portuguesas un total de 8 futbolistas.

Nota: en negrita jugadores parte de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría # Jugador(es)
PortugalBandera de Portugal Portugal Absoluta 2 Pepe, Sérgio Oliveira
Sub 20 1 João Mário
ColombiaBandera de Colombia Colombia Absoluta 1 Mateus Uribe
ArgentinaBandera de Argentina Argentina Absoluta 1 Agustín Marchesín
IránBandera de Irán Irán Absoluta 1 Mehdi Taremi
JapónBandera de Japón Japón Absoluta 1 Shōya Nakajima
MéxicoBandera de México México Absoluta 1 Jorge Sánchez
República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo Absoluta 1 Chancel Mbemba
SenegalBandera de Senegal Senegal Absoluta 1 Loum N'Diaye
Guinea-BisáuBandera de Guinea-Bisáu Guinea-Bisáu Absoluta 1 Nanú

Estadísticas[editar]

Datos actualizados al 14 de septiembre de 2020 [61]


Más partidos jugados
# Nombre Partidos Goles Periodo
1 Bandera de Portugal João Pinto 587 20 1980–1997
2 Bandera de Portugal Vítor Baía 566 0 1987-1996/1998-2007
3 Bandera de Brasil Aloísio 474 18 1990-2001
4 Bandera de Portugal Fernando Gomes 450 355 1974-1980/1982-1989
5 Bandera de Portugal Virgílio 436 6 1947-1963
6 Bandera de Portugal Jaime Magalhães 409 45 1980-1995
7 Bandera de Portugal António André 385 31 1984-1995
8 Bandera de Portugal Jorge Costa 383 25 1990-1991/1992-2006
9 Bandera de Portugal Domingos Paciência 381 143 1987-1997/1999-2001
10 Bandera de Portugal Hernâni 339 183 1950-1952/1953-1964
Máximos goleadores
# Nombre Partidos Goles Periodo
1 Bandera de Portugal Fernando Gomes 450 355 1974-1980/1982-1989
2 Bandera de Portugal Hernâni 339 183 1950-1952/1953-1964
3 Bandera de Brasil Mário Jardel 175 168 1996-2000
4 Bandera de Portugal Teixeira 220 164 1952–1962
5 Bandera de Portugal Pinga 221 146 1930-1946
6 Bandera de Portugal Domingos Paciência 381 143 1987-1997/1999-2001
7 Bandera de Portugal Araújo 168 137 1942–1952
8 Bandera de Portugal Correia Dias 122 113 1941-1949
9 Bandera de Portugal Custódio Pinto 327 105 1947–1959
10 Bandera de Portugal Carlos Duarte 231 98 1952-1964

Entrenadores[editar]

- Técnicos del club desde la temporada 1971-72.

Estadísticas en competiciones internacionales[editar]

Por competición[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Mejor posición
Liga de Campeones de la UEFA 37 269 121 61 87 395 304 +91 424 Campeón
Liga Europa de la UEFA 16 96 49 17 30 165 113 +52 164 Campeón
Copa Intercontinental 2 2 1 1 0 2 1 +1 4 Campeón
Supercopa de Europa 4 5 2 0 3 3 5 -2 6 Campeón
Recopa de Europa de la UEFA 8 41 21 7 13 58 44 +14 70 Subcampeón
Total 67 413 194 86 133 623 467 +156 668 7 títulos
Actualizado a la Liga de Campeones de la UEFA 2022-23.

Palmarés[editar]

Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.

Torneos nacionales (77)
Bandera de Portugal

Competición nacional

Títulos Subtítulos
Primeira Liga (30/29) 1934-35, 1938-39, 1939-40, 1955-56, 1958-59, 1977-78, 1978-79, 1984-85, 1985-86, 1987-88, 1989-90, 1991-92, 1992-93, 1994-95, 1995-96, 1996-97, 1997-98, 1998-99, 2002-03, 2003-04, 2005-06, 2006-07, 2007-08, 2008-09, 2010-11, 2011-12, 2012-13, 2017-18, 2019-20, 2021-22. 1935-36, 1937-38, 1940-41, 1953-54, 1956-57, 1957-58, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1968-69, 1973-74, 1974-75, 1979-80, 1980-81, 1982-83, 1983-84, 1986-87, 1988-89, 1990-91, 1993-94, 1999-00, 2000-01, 2004-05, 2014-15, 2016-17, 2018-19, 2020-21, 2022-23
Copa de Portugal (19/15) 1955-56, 1957-58, 1967-68, 1976-77, 1983-84, 1987-88, 1990-91, 1993-94, 1997-98, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2005-06, 2008-09, 2009-10, 2010-11, 2019-20, 2021-22, 2022-23. 1952-53, 1958-59, 1960-61, 1961-62, 1963-64, 1977-78, 1979-80, 1980-81, 1982-83, 1984-85, 1991-92, 2003-04, 2007-08, 2015-16, 2018-19. (Récord)
Campeonato de Portugal (1922-1938) (4/2) 1922, 1925, 1932, 1937. 1924, 1931.
Supercopa de Portugal (23/10) 1981, 1983, 1984, 1986, 1990, 1991, 1993, 1994, 1996, 1998, 1999, 2001, 2003, 2004, 2006, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2018, 2020, 2022. (Récord) 1979, 1985, 1988, 1992, 1995, 1997, 2000, 2007, 2008, 2023.
Copa de la Liga de Portugal (1/4) 2023 2010, 2013, 2019, 2020. (Récord)
Torneos internacionales (7)
Competición internacional Títulos Subtítulos
Copa Intercontinental (2) 1987, 2004.
Liga de Campeones (2) 1986-87, 2003-04.
Liga Europa (2) 2002-03, 2010-11.
Supercopa de Europa (1/3) 1987. 2003, 2004, 2011.
Recopa de Europa (0/1) 1983-84.


Títulos oficiales Nacionales Europeos Mundiales Total
Campeonato de Portugal (1922-1938)
F. C. Porto 30 19 23 4 2 2 1 2 84
Datos actualizados a la consecución del último título el 04 de Junio de 2023.
Torneos regionales (67)
  • Copa José Monteiro da Costa / Campeonato do Norte de Portugal (5): 1910-11, 1912-13, 1913-14, 1914-15, 1915-16.
  • Copa de Norte de Portugal (3): 1967-68, 1970-71, 1971-72.
  • Campeonato de Oporto (30): 1914-15, 1915-16, 1916-17, 1918-19, 1919-20, 1920-21, 1921-22, 1922-23, 1923-24, 1924-25, 1925-26, 1926-27, 1927-28, 1928-29, 1929-30, 1930-31, 1931-32, 1932-33, 1933-34, 1934-35, 1935-36, 1936-37, 1937-38, 1938-39, 1940-41, 1942-43, 1943-44, 1944-45, 1945-46, 1946-47.
  • Liga Intercalar (Norte): 2009.
  • Copa de Honra de AF Oporto (14): 1915-16, 1916-17, 1947-48, 1956-57, 1957-58, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1965-66, 1980-81, 1983-84.
  • Torneo inicio (8): 1960-61, 1965-66, 1966-67, 1967-68, 1968-69, 1973-74, 1974-75, 1975-76.
  • Copa Asociación de Bronce (2): 1921-22, 1922-23.
  • Copa Inter-Asociaciones: 1922-23.
  • Copa Antonio Quelhas: 1938-39.
  • Copa José María Pedroto (2): 1989-90, 1990-91.
Torneos amistosos (44)
El Porto ganó el Trofeo Teresa Herrera en 1991.
  • Copa BES (5): 2004, 2005, 2007, 2008, 2009.
  • Copa Soares Dias (1): 1921.
  • Trofeo Juan Acuña (2): 1996, 2003.
  • Copa Clube União do Norte: 1913.
  • Torneo 3 Cidades: 1913.
  • Trofeo Vitória: 1931.
  • Trofeo Ibérico: 1935.
  • Trofeo El Século: 1939.
  • Trofeo Arsenal: 1948.
  • Trofeo Estadio Sporting Clube de Braga: 1953.
  • Trofeo Estádio da Luz: 1954.
  • Trofeo Martini: 1956.
  • Torneo de Luanda: 1969.
  • Trofeo Peruano: 1975.
  • La Coppa: 1981.
  • Torneo Internacional de Toronto: 1985.
  • Trofeo Estadio da Luz (por la segunda vez): 1986.
  • Trofeo Ciudad de Santo Tirso: 1986.
  • Trofeo de Homenaje a Paulo Futre: 1986.
  • Trofeo Joan Gamper: 1987.
  • Torneo de Viareggio: 1989.
  • Trofeo Teresa Herrera: 1991.
  • Trofeo Ayuntamiento de la Ciudad de Lisboa: 1991.
  • Torneo Ciudad de sevilla: 1992.
  • Torneo del Centenário: 1993.
  • Thailand Premier Cup: 1997.
  • Torneo internacional ciudad de Oporto: 2001.
  • Trofeo Fidelidade de Paris 2002.
  • Agribank Cup: 2004.
  • Trofeo Matines Brugeoises: 2005.
  • Trofeo Tomas Cook: 2006.
  • Torneo de Bergamo: 2006.
  • Trofeo Daihatsu (Torneo Centenário de Atalanta BC): 2007.
  • Torneo de Róterdam: 2007.
  • Torneo internacional ciudad de Braga: 2008.
  • Trofeo Albufeira Anima: 2009.
  • Trofeo Luis Otero (Pontevedra): 1962, 1964.
  • Trofeo Concepción Arenal (Ferrol): 1997.

Referencias[editar]

  1. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 645. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. «Portugal, en cuartos de final». FIFA.com. 5 de diciembre de 2022. Consultado el 28 de octubre de 2023. «El técnico portugués tiene una larga carrera y ha dirigido a los tres clubes más importantes del país (Benfica, Oporto y Sporting). ». 
  3. FIFA.com. «Big Count - FIFA.com». Archivado desde el original el 28 de enero de 2015. Consultado el 31 de julio de 2015. 
  4. Paulo Martins (24 de junio de 2004). «Portugal - Regional Championships» (en portugués). Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  5. Paulo Martins (26 de junio de 2004). «Portugal - Regional Championships» (en portugués). Consultado el 5 de septiembre de 2015. 
  6. García, Jorge (1 de octubre de 2013). «El Oporto lleva 20 años dominando el fútbol luso». AS. 
  7. Hermida, Xosé (27 de mayo de 2004). «Portugal vuelve a la gloria». El País. 
  8. Agencia EFE (26 de mayo de 2010). «Jesualdo Ferreira deja de ser entrenador del Oporto tras cuatro temporadas». AS. 
  9. «Villas-Boas supera a Mou ganando su cuarto título» (PDF). Mundo Deportivo: 24. 23 de mayo de 2011. 
  10. Radio Santafé, ed. (9 de junio de 2011). «Fredy Guarín anotó el mejor gol de Europa». 
  11. Agencia EFE (18 de mayo de 2011). «Falcao supera el récord de goles en una Europa Liga». AS. 
  12. Diario Fénix, ed. (8 de mayo de 2012). «James Rodríguez: una estrella colombiana rumbo al firmamento». Archivado desde el original el 5 de agosto de 2012. Consultado el 7 de agosto de 2012. 
  13. Futbolred, ed. (5 de julio de 2012). «James Rodríguez recibió premio como jugador revelación en la Liga lusa». 
  14. CFAnd eportes, ed. (7 de julio de 2012). «Porto hizo oficial el fichaje de Jackson Martínez». Archivado desde el original el 13 de julio de 2015. 
  15. FC Porto - Site Oficial, ed. (12 de julio de 2015). «CASILLAS ASSINA POR DOIS ANOS COM MAIS UM DE OPÇÃO». 
  16. «Boavista, tras la sombra de Oporto». Panenka. 
  17. a b Redacción (18 de junio de 2020). «Cláudio Ramos no FC do Porto por 4 épocas». Jornal do Centro (en portugués). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas samuel
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas costa
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Cardoso
  21. Lusa (8 de enero de 2019). «FC Porto oficializa regresso de Pepe: "Bem-vindo a casa"». Observador (en portugués). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  22. Lusa (11 de julio de 2019). «Marcano regressa ao FC Porto com contrato até 2023». Observador (en portugués). Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2020. Consultado el 27 de septiembre de 2020. 
  23. a b c «Oficial: FC Porto anuncia Zaidu». Record (en portugués). 30 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  24. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Sánchez
  25. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Wendell
  26. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Mário
  27. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Eustáquio
  28. a b Gorst, Paul (6 de octubre de 2020). «Marko Grujic leaves Liverpool as Porto loan deal agreed». Liverpool Echo (en inglés). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Nico
  30. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas jaime
  31. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas André
  32. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas varela
  33. a b c Roseiro, Bruno (31 de agosto de 2020). «Benfica seguiu, Sporting tentou, FC Porto contratou: Taremi oficializado pelos dragões (que já contam com Nakajima)». Observador (en portugués). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  34. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Conceição
  35. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Pepê
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Galeno
  37. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Loader
  38. a b c Leitão, Cátia (2 de octubre de 2020). «Acordo fechado entre FC Porto e Famalicão: Toni Martínez assina no domingo». SAPO Desporto (en portugués). SAPO. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  39. a b c Redacción (9 de septiembre de 2020). «Ex-Fluminense, Evanílson é apresentado no Porto: “Nem dormi direito no voo”». Globo Esporte (en portugués). Oporto: Globo. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  40. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas borges
  41. Flood, George (6 de octubre de 2020). «Felipe Anderson completes FC Porto loan move with West Ham now likely to target Said Benrahma». Evening Standard (en inglés). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2020. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  42. Redacción (6 de octubre de 2020). «Malang Sarr é reforço para a defesa do FC Porto: conheça-o melhor». O Jogo (en portugués). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2020. Consultado el 6 de octubre de 2020. 
  43. Redacción (5 de octubre de 2020). «OFICIAL: FC Porto contrata Nanu». Mais Futebol (en portugués). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  44. Redacción (1 de agosto de 2020). «Nove épocas depois, Cláudio Ramos deixa o Tondela». Jornal do Centro (en portugués). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2020. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  45. Cadima, Pedro (8 de agosto de 2020). «Carraça e Ricardo Costa vão deixar o Bessa». A Bola (en portugués). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  46. «FC Porto contrata Carraça ao Boavista». Diário de Notícias (en portugués). 12 de agosto de 2020. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  47. da Cunha, Pedro Jorge (23 de agosto de 2020). «FC Porto: Fernando Andrade vai apresentar-se para a pré-época». Mais Futebol (en portugués). iOl. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  48. Maia, Vítor (22 de agosto de 2020). «FC Porto: Saidy Janko vai apresentar-se na pré-época». Mais Futebol (en portugués). iOl. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  49. Monteiro, Bruno Filipe (7 de agosto de 2020). «As contas na baliza do FC Porto: sem espaço, pode rumar à Turquia». O Jogo (en portugués). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2020. Consultado el 18 de agosto de 2020. 
  50. Amaral Santos, Francisco (31 de julio de 2020). «"FC Porto? Sinto-me preparado para tudo aquilo que possa acontecer"». Notícias ao Minuto (en portugués). Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2020. Consultado el 21 de septiembre de 2020. 
  51. Sportinforma (25 de mayo de 2020). «FC Porto: Diogo Queirós terminou época na Bélgica mas não entrou de férias». SAPO Desporto (en portugués). SAPO. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  52. a b Machado, José Miguel (6 de octubre de 2020). «FC Porto vende Osorio ao Parma». Record (en portugués). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  53. a b Matos, Diogo (6 de octubre de 2020). «Diogo Queirós deixa o FC Porto e reforça o Famalicão». Record (en portugués). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  54. a b Machado, José Miguel (6 de octubre de 2020). «Zé Luís oficializado no Lokomotiv Moscovo». Record (en portugués). Archivado desde el original el 7 de octubre de 2020. Consultado el 7 de octubre de 2020. 
  55. Lusa (5 de octubre de 2020). «Tomás Esteves vai jogar no Reading por empréstimo do FC Porto». Rádio e Televisão de Portugal (en portugués). Archivado desde el original el 5 de octubre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  56. Pereira, Sérgio (3 de octubre de 2020). «Danilo no PSG com obrigação de compra por 20 milhões de euros». Mais Futebol (en portugués). iOl. Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  57. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas danilo
  58. a b Krithinas, Sérgio (4 de octubre de 2020). «Alex Telles no Manchester United». Record (en portugués). Consultado el 4 de octubre de 2020. 
  59. Redacción (2 de octubre de 2020). «Oficial: Vaná deixa o FC Porto, mas mantém-se na I Liga». O Jogo (en portugués). Archivado desde el original el 3 de octubre de 2020. Consultado el 3 de octubre de 2020. 
  60. «Besiktas oficializa contratação de Aboubakar». Record (en portugués). 26 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2020. Consultado el 26 de septiembre de 2020. 
  61. «Récords del FC Porto». Consultado el 14 de septiembre de 2020. 
  62. «Treinador Quinito contratado pelo FC Porto». Rádio e Televisão de Portugal (en portugués). 30 de junio de 1988. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  63. «Octávio Machado novo treinador dos «dragões»». TSF (en portugués). 13 de junio de 2001. Archivado desde el original el 27 de julio de 2016. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  64. «Octávio Machado aceitou sair e a José Mourinho só falta entrar». Record (en portugués). 22 de enero de 2002. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2019. Consultado el 11 de octubre de 2019. 
  65. Carregueiro, Nuno (23 de enero de 2002). «FC Porto contrata Mourinho para treinador por dois anos e meio». Jornal de Negócios (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  66. «Porto recebe 2,5 milhões pela saída de Mourinho». Relvado (en portugués). AEIOU. 1 de junio de 2004. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  67. «Luigi Del Neri apresentado». TSF (en portugués). 23 de junio de 2004. Archivado desde el original el 20 de septiembre de 2005. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  68. «Del Neri dispensado pelo FCP». Correio da Manhã (en portugués). 7 de agosto de 2004. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  69. «FC Porto: Victor Fernandez assinou por duas épocas». Público (en portugués). 11 de agosto de 2004. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  70. Redacción (1 de febrero de 2005). «Pinto da Costa confirma saída de Victor Fernández». TVi24 (en portugués). iOl. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  71. «José Couceiro apresentado como novo treinador do FC Porto». Público (en portugués). 1 de febrero de 2005. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  72. Carvalho, Pedro (24 de mayo de 2005). «SAD do Porto contrata Co Adriaanse para treinador da equipa de futebol». Jornal de Negócios (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  73. «Co Adriaanse demitiu-se do comando técnico do FC Porto». Público (en portugués). 9 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  74. «FC Porto anuncia contratação de Jesualdo Ferreira». Jornal de Notícias (en portugués). 18 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  75. «FC Porto confirma a rescisão de contrato com Jesualdo Ferreira». Público (en portugués). 26 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  76. «Oficial: André Villas Boas confirmado no FC Porto». SAPO Desporto (en portugués). SAPO. 2 de junio de 2010. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  77. «F. C. Porto confirmou rescisão "sem justa causa" de André Villas-Boas». Jornal de Notícias (en portugués). 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  78. «Vítor Pereira é o novo treinador do FC Porto». Público (en portugués). 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  79. Lusa (8 de junio de 2013). «Vítor Pereira deixa FC Porto e assina pelo Al Ahli da Arábia Saudita». RTP (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  80. Lusa; Salvador, Susana (10 de junio de 2013). «Paulo Fonseca é o novo treinador do FC Porto». Diário de Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  81. «Paulo Fonseca deixa de ser treinador do FC Porto». Público (en portugue´s). 5 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  82. Lopes, Gonçalo (5 de mayo de 2014). «Julen Lopetegui apresentado no FC Porto». Diário de Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  83. «É oficial: Lopetegui já não é treinador do FC Porto». TSF (en portugués). 7 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  84. «José Peseiro é o novo treinador do FC Porto». Observador (en portugués). 18 de enero de 2016. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  85. Palma, Tiago (30 de mayo de 2016). «É oficial: José Peseiro despedido do FC Porto». Observador (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  86. «Oficial. Nuno Espírito Santo é o novo treinador do FC Porto». SAPO Desporto (en portugués). SAPO. 1 de junio de 2016. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  87. Lusa (22 de mayo de 2017). «Nuno Espírito Santo deixa FC Porto sem 'cumprir o destino' de vencer». Diário de Notícias (en portugués). Archivado desde el original el 31 de agosto de 2019. Consultado el 31 de agosto de 2019. 
  88. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas SC

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Bandera de Argentina River Plate
Bandera de Argentina Boca Juniors
Campeón de la Copa Intercontinental
Bandera de Japón Copa Intercontinental 1987
Bandera de Japón Copa Intercontinental 2004
Sucesor:
Bandera de Uruguay Nacional
Predecesor:
Bandera de Rumania Steaua Bucarest
Bandera de Italia Milan
Campeón de la Liga de Campeones
Bandera de Austria Copa de Campeones 1986-87
Bandera de Alemania Liga de Campeones 2003-04
Sucesor:
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
Bandera de Inglaterra Liverpool
Predecesor:
Bandera de los Países Bajos Feyenoord
Bandera de España Atlético de Madrid
Campeón de la Liga Europa
Bandera de España Copa de la UEFA 2002-03
Bandera de Irlanda Liga Europa 2010-11
Sucesor:
Bandera de España Valencia
Bandera de España Atlético de Madrid
Predecesor:
Bandera de Rumania Steaua Bucarest
Campeón de la Supercopa de Europa
Bandera de los Países Bajos Bandera de Portugal Supercopa de Europa 1987
Sucesor:
Bandera de Bélgica RKV Malinas