Liga Europea de la UEFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liga Europa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Logo uefa europa 2012.png
Temporada o torneo actualLiga Europea de la UEFA 2014-15
Logo uefa europa 2012.png
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1971
Primera temporada 1971/72
Equipos participantes 48 (193 contando rondas previas)
Continente Europa (Afiliados a la UEFA)
Datos estadísticos
Campeón actual Bandera de España Sevilla FC
Más campeonatos Bandera de España Sevilla FC (4)
Otros datos
Sitio web oficial es.uefa.com
[editar datos en Wikidata]

La Liga Europea de la UEFA (nombre oficial en inglés: UEFA Europa League) es una competición internacional de fútbol creada por la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol en 1971 con el nombre de Copa de la UEFA (UEFA Cup, en inglés),[1] nombre con el que fue conocida hasta la finalización de la temporada 2008/09.[2] Reemplazó a la Copa de Ferias, torneo que no estuvo afliliado a dicha confederación.[3] [4] [5] [6]

La UEFA sostiene que la Liga Europea de la UEFA, anteriormente conocida como Copa de la UEFA, nació de la Copa de Ferias.[7] En el año 1971 se disputó el último campeonato de Copa de Ferias; entonces la UEFA pasó a organizar el campeonato y lo reestructuró, cambiando el nombre de la competición por el de Copa UEFA, hoy conocido como Liga Europea de la UEFA.[4] Este cambio fue impulsado por el italiano Artemio Franchi, presidente de la UEFA entre 1972 y 1983, para «modernizar la competición».[8]

La Liga Europa, conocida popularmente también como Liga Europea, Liga de Europa o UEFA (debido al nombre que tuvo el torneo hasta 2009), es desde 1999 la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio europeo con mayor prestigio tras la Liga de Campeones de la UEFA.

El ganador de esta competición disputa la Supercopa de Europa de la UEFA contra el campeón de la Liga de Campeones de la UEFA de la misma temporada. Además el campeón, a partir de la temporada 2014/2015, entrará directamente en la ronda de play off de la Liga de Campeones de la UEFA 2015/16.[9]

El campeón vigente es el Sevilla FC, que conquistó su cuarto título tras derrotar por 2-3 al Dnipro en la final disputada en Varsovia el 27 de mayo de 2015. Los clubes con mayor éxito histórico en la competición son el Sevilla FC con cuatro campeonatos y por orden cronológico, la Juventus, el Internazionale y el Liverpool cada uno con tres títulos.[1] [3]

Formato[editar]

Participan en este torneo 193 equipos: los campeones de las respectivas competiciones de copa de cada país, los mejores clasificados de las distintas ligas, y los procedentes de las distintas fases de la Liga de Campeones. Desde la temporada 1971/72 sólo participaron 64 equipos a eliminación directa, antes de proceder con los distintos cambios en la competición.

  • Desde la temporada 1997/98 la final se juega a un solo partido en campo neutral.
  • Desde la temporada 1999/2000 se permite la participación de los distintos campeones de copa (tras la desaparición de la Recopa), además de la inclusión de los mejores terceros de la Liga de Campeones.
  • En la campaña 2004/05 se introdujo la fase de grupos, con 40 equipos divididos en ocho grupos.
  • En la campaña 2009/10 aumenta el número de participantes de la fase grupal, llegando a 48 equipos divididos en doce grupos.

La UEFA Europa League consta de cuatro rondas previas de eliminación directa (la última de ellas considerada como ronda de play-offs) y la propia UEFA Europa League en sí. Esta fase final del torneo se compone de una fase de grupos (doce grupos de cuatro equipos cada uno) en la que cada club se enfrenta a cada uno de sus tres rivales a doble vuelta (seis jornadas) y una serie de eliminatorias que comprenden desde los dieciseisavos de final, todas ellas a ida y vuelta excepto la final, que se disputa a partido único en un estadio designado previamente por la UEFA.

En las eliminatorias directas a ida y vuelta cae eliminado aquel equipo que haya marcado menos goles tras los dos partidos. En caso de que ambos conjuntos hubieran conseguido el mismo número de tantos, lograría pasar a la siguiente ronda aquel que hubiera encajado menos goles en su feudo. Si esto no dilucidase un ganador, se jugarían una prórroga compuesta de dos tiempos de 15 minutos cada uno al final del partido de vuelta. Si durante los periodos extra ambos equipos marcan el mismo número de goles, se volvería a aplicar la regla del gol de visitante, con la que se clasificaría para la siguiente ronda aquel equipo que jugase ese partido de vuelta en calidad de visitante. En el supuesto que la prórroga transcurriese sin goles se recurriría, finalmente a la tanda de penaltis.

Durante la fase de grupos cada victoria suma 3 puntos; cada empate, 1; y una derrota, 0. Pasan a la siguiente ronda los dos primeros de cada grupo (24 equipos en total), que junto con los 8 terceros de la UEFA Champions League conforman los 32 participantes de los dieciseisavos de final. Si dos o más equipos cuentan con el mismo número de puntos dentro del mismo grupo, los siguientes criterios determinan el orden de clasificación (en orden descendente):

a) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
b) Mayor diferencia de goles en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
c) Mayor número de goles marcados fuera de casa en los partidos del grupo jugados entre los equipos en cuestión;
d) Mayor diferencia de goles en todos los partidos del grupo;
e) Mayor número de goles marcados en todos los partidos del grupo;
f) Mejor coeficiente (conseguido a lo largo de los últimos 5 años en la Champions League y la Europa League).

Historia[editar]

1972-1979[editar]

Desde la segunda edición del torneo, las finales se jugaban a doble partido; y al torneo llegaban los mejores clasificados de las respectivas ligas. En 1972, la primera final del torneo se dio entre dos clubes de Inglaterra. Llegaban el Tottenham y Wolverhampton Wanderers a la cita, en cuyo partido de ida el Tottenham logró el gol del triunfo a los 87 minutos del choque, ganando por 1-2. El trofeo lo aseguró con un empate a un gol en White Hart Lane. En el cuadro de los spurs destacaba en esa temporada Pat Jennings, uno de los mejores jugadores de la historia del club.

En 1973, el título volvió a ser de los británicos, con el Liverpool como campeón de la UEFA. Con Kevin Keegan y John Benjamin Toshack, los reds golearon al Borussia Mönchengladbach por 3-0 en Anfield Road, aunque en la vuelta perdieron por 2-0 (con doblete de Jupp Heynckes), resultado suficiente para coronarse campeones.

El año 1974, el Feyenoord Rotterdam se alzó con la copa tras derrotar al Tottenham por 4-2 en el marcador global. La ida se disputó en Londres con marcador igualado a dos goles, a lo que se sumó el 2-0 logrado en Róterdam. Cabe señalar que el cuadro portuario mantenía en sus filas a algunos jugadores que habían conquistado la Copa de Europa en 1970.

En 1975, el Mönchengladbach pudo saborear el éxito ante el FC Twente. El cuadro alemán empató en casa sin goles, mientras que en la vuelta, Allan Simonsen y Jupp Heynckes lograron una goleada de cinco a uno, que certificó su primer título europeo.

En 1976, nuevamente con Toshack y Keegan en la plantilla, el Liverpool volvió a reeditar sus laureles continentales, derrotando en casa al Club Brujas belga por 3-2. Los de Merseyside sellaron el triunfo con un empate a un gol logrado en el Olympiastadion de Brujas.

En 1977 fue la Juventus italiana la que logró su primera hazaña continental ante el Athletic Club. Los bianconeros ganaron en la ida por la mínima diferencia con gol de Marco Tardelli, mientras que en el Estadio San Mamés los vascos se impusieron por 2-1 (goles de Churruca y Carlos Ruiz), triunfo que fue insuficiente para aquel club. El Athletic estaba conformado por jugadores de la talla de José Ángel Iribar, Txetxu Rojo, Javier Irureta o Daniel Ruiz Bazán entre otros. Los juventinos tenían en sus filas a Dino Zoff, Claudio Gentile, Gaetano Scirea y el propio Tardelli, base de la selección italiana que en 1982 logró la Copa Mundial de Fútbol.

En 1978, el PSV Eindhoven consiguió el título tras derrotar en la final de vuelta al Sporting Club de Bastia, por 3-0. Marcaron los tantos Willy van de Kerkhof, Gerrie Deykers y Willy van der Kuijlen. El choque de ida terminó sin goles.

En 1979, Borussia Mönchengladbach conquistó su segunda copa, tras doblegar al Estrella Roja de Belgrado, de la hoy extinta república de Yugoslavia. El marcador de ida terminó empatado a un gol, mientras que la vuelta se decidió por el solitario gol de penalti de Allan Simonsen.

1980-1989[editar]

En 1980, el Mönchengladbach volvió a una final de una Copa UEFA, pero enfrente encontró al Eintracht Frankfurt, subcampeón de la Copa de Campeones de Europa de 1960. La ida había finalizado con un marcador favorable para los de Renania del Norte (tres goles contra dos), pero el gol de Fred Schaub para el Eintracht privó al Borussia de lograr repetir el triunfo.

En 1981, el sorprendente Ipswich Town, entrenado por Bobby Robson logró coronarse como campeón de la copa UEFA, goleando en Inglaterra por 3-0 al AZ Alkmaar holandés. Los neerlandeses vencieron en el Estadio Olímpico de Ámsterdam por 4-2 en el partido de vuelta, insuficiente para evitar que los británicos se alzaran con la copa.

El IFK Göteborg, que comandado por Sven-Göran Eriksson, venció al Hamburgo SV en los dos duelos disputados (1-0 en Suecia y 3-0 en Alemania) en la final de 1982.

El año siguiente, el propio Eriksson llegó a una final del torneo, aunque en esta vez lo hizo con el Benfica portugués. Por desgracia, los lusitanos cayeron en la final ante el Anderlecht de Bélgica (1-0 para los belgas en casa y 1-1 en Lisboa).

En 1984, con Enzo Scifo, Morten Olsen y Frank Vercauteren, el Anderlecht volvió a disputar la final, pero esta vez no pudo frente al Tottenham inglés. Pese a que en ambos partidos empataron a un gol, la tanda de penaltis decidió la consecución del trofeo. El 4-3 en los lanzamientos favoreció a los spurs, gracias a los fallos de Olsen y Arnór Gudjonsen.

Los dos años siguientes (1985 y 1986), el dominio en la competición recaló en el Real Madrid, que se convirtió así en el primer equipo en ganar dos años seguidos la Copa de la UEFA. En 1985, con Manuel Sanchìs, Chendo, Míchel, José Antonio Camacho y el argentino Jorge Valdano, entre otros, conquistó el título tras derrotar al Videoton de Hungría por 3-0 en tierras orientales, aunque en el Santiago Bernabéu cayeron por 1-0. La temporada posterior, de la mano del célebre delantero mexicano Hugo Sánchez repitieron el éxito tras ganarle al FC Colonia alemán.

En 1987, el IFK Göteborg conquistó por segunda vez el torneo tras ganar al Dundee United escocés. Estos últimos llegaron a la final tras eliminar al FC Barcelona en cuartos de final, y en semifinales al ex-campeón Borussia Mönchengladbach.

En 1988, el Bayer Leverkusen se proclamó campeón tras llegar a la tanda de penaltis ante el Español de Barcelona, formado por Ernesto Valverde y Pichi Alonso entre otros, y con Javier Clemente como entrenador. La ida había acabado con triunfo perico por 3-0, mismo resultado que logró el club alemán en el duelo de vuelta en Leverkusen. La serie de lanzamientos de penalti finalizó con marcador de 3-2 favorable para los germanos, tras los fallos de Santiago Urquiaga, Manuel Zúñiga y Sebastián Losada.

En 1989, con el argentino Diego Maradona y los brasileños Alemão y Careca como figuras, el Napoli se hizo con el campeonato tras vencer al VfB Stuttgart. Un 2-1 en Nápoles y un dramático empate a tres goles en el Neckarsatdion fueron suficientes para que el equipo celeste se impusiera al conjunto alemán.

1990-1999[editar]

Ronaldo se convirtió en figura del Inter de Milán campeón de la UEFA en 1998.

El dominio italiano en la Copa UEFA continuó dos años más, con la Juventus FC y el Inter de Milán. Los de Piamonte ganaron en 1990 en una final netamente italiana, ante la Fiorentina por 3-1, con presencia de Stefano Tacconi en la portería, Rui Barros en el mediocampo y Salvatore Schillaci y Pierluigi Casiraghi en la delantera. La vuelta acabó con empate sin goles en Avellino, pues el estadio de Florencia se encontraba sancionado y se tuvo que recurir a la ciudad campana.

Al año siguiente, el Internazionale amplió el dominio italiano con su triunfo sobre la Roma, en otra final transalpina. El cuadro nerazurro tenía en sus filas a Walter Zenga, Giuseppe Bergomi (único campeón de la copa de la UEFA en tres ocasiones con un mismo club) y los alemanes campeones del mundo de 1990 Lothar Matthäus y Andreas Brehme. En Milán, los interistas ganaron por 2-0, y en la vuelta los romanos vencieron por un gol a cero.

En 1992, otro equipo italiano llegó a la final: el Torino FC. Sin embargo, los turineses solo lograron empatar en casa ante el Ajax Ámsterdam a dos goles, resultado que permaneció en el marcador global, lo que permitió a los holandeses conseguir la copa.

Juventus volvió a reverdecer los laureles el año siguiente ante el Borussia Dortmund, en una final que el cuadro bianconero ganó en ambos partidos (1-3 en Alemania y un contundente 3-0 en el Delle Alpi).

En 1994, el Inter de Milán volvió a conquistar el título con un doble 1-0 ante el SV Casino Salzburgo (actual Red Bull Salzburgo).

El Parma se convirtió en el nuevo campeón en 1995, tras vencer en el Stadio Ennio Tardini por un gol a cero a la Juventus. La vuelta, que terminó con empate a un gol, se disputó de forma curiosa en Milán.

En 1996, el Bayern Múnich se consagró con la corona tras derrotar al Girondins de Bordeaux, club francés que tenía en sus filas a jugadores como los futuros campeones del mundo Bixente Lizarazu y el ganador de un Balón de oro Zinedine Zidane. En Alemania ganó por 2-0, y en el Parc-Lescure por 3-1.

La temporada siguiente fue otro club alemán el que ganó el título: el Schalke 04. Los mineros vencieron en el Parkstadion por 1-0 al Inter de Milán, y los lombardos empataron la final en la vuelta. Nuevamente fueron los penaltis los que decidieron al ganador. El Schalke se hizo con la victoria, gracias a la intervención del portero Jens Lehmann.

Desde la campaña 1997/98, la final se disputa a un solo partido, en un estadio neutral que la UEFA decide antes del arranque del campeonato. Bajo este cambio, el Inter de Milán volvió a colarse en la final, contra el Lazio de Roma, siendo la cuarta final italiana de esta competición. El partido, disputado en el Parque de los Príncipes de París, se decantó del lado de los neroazurros, que vención al conjunto romano por 3-0, con goles de Iván Zamorano, Javier Zanetti y Ronaldo.

En 1999, el Parma FC regresó a una final de la UEFA con algunas de sus figuras como Gianluigi Buffon en la portería, Lilian Thuram y Fabio Cannavaro en defensa; Dino Baggio y Juan Sebastián Verón en el centro del campo; y Hernán Crespo, Enrico Chiesa y Faustino Asprilla en ataque. El marcador final fue 3-0 ante el Olympique de Marsella, en el Estadio Olímpico Luzhniki de Moscú.

2000-2009[editar]

José Mourinho fue el responsable de un nuevo éxito internacional del FC Porto en 2003

Con la desaparición de la Recopa de Europa en 1999, los campeones de copa de cada país se clasifican para la Copa de la UEFA, lo cual se mantiene hasta el día de hoy, y los que terminan como terceros de grupo en la primera fase de la Liga de Campeones pasan a disputar la tercera ronda de la UEFA. Precisamente la final de la edición 1999/2000 se disputó entre dos conjuntos eliminados esa misma temporada de la máxima competición europea, el Arsenal FC inglés y el Galatasaray SK turco, en el Parken Stadion de Copenhague. Tras empatar sin goles los 90 minutos y el tiempo extra, la tanda de penaltis volvió a ser decisiva. Los turcos se impusieron por 4-1 y se convirtieron en el primer equipo de su país en ganar una competición europea.

En 2001 el Liverpool logró vencer en una agónica final al Deportivo Alavés español, club que se convirtió en la sensación del certamen. Los de Vitoria llegaban a la final, disputada en Dortmund, tras eliminar al Inter de Milán en octavos de final, en cuartos al Rayo Vallecano y en semifinales al 1. FC Kaiserslautern. En la final, los ingleses ganaban por 3-1 en el primer tiempo, y en el segundo tiempo se produjo un empate a cuatro goles. Pero un autogol de Delfí Geli en contra de los vascos a cinco minutos del final de la prórroga dejó al equipo español sin poder levantar el título.

En 2002, el Feyenoord regresaba a una final internacional después de 28 años. El 8 de mayo de ese año, los de Róterdam pudieron levantar el título continental ante el Borussia Dortmund, y lo hicieron en casa. El resultado final fue un 3-2 para los neerlandeses, que tenía en el plantel a Jon Dahl Tomasson y Robin van Persie como estrellas.

El 21 de mayo de 2003, el FC Porto ganaba su primer título internacional desde 1987, con un apenas conocido José Mourinho como entrenador. En el Estadio Olímpico de Sevilla se impuso en otra dramática final europea al Celtic Glasgow, gracias a un gol del brasileño Derlei, en el minuto 10 del segundo tiempo de la prórroga, que acabó con un 3-2 final.

El 19 de mayo de 2004, el Valencia CF se proclamó campeón de la UEFA tras doblegar en Gotemburgo al Olympique Marsella por 2-0, con goles de Vicente Rodríguez y Mista.

En la temporada 2004/05, la UEFA realizó un cambio en la competición. Se creó una fase de grupos que constaba de 40 equipos divididos en ocho grupos, con cinco integrantes por grupo. Los tres primeros se clasificaban automáticamente a la siguiente ronda, donde el primero de cada grupo jugaba contra un tercero de otro grupo -siempre y cuando no fueran del mismo país ni grupo-, y los segundos mejores jugaban ante los terceros de grupo de la primera fase de la Liga de Campeones.
Bajo este nuevo formato, el CSKA Moscú sorprendió a toda Europa tras remontar un 0-1 adverso ante el Sporting Lisboa, y adjudicarse el trofeo por 3-1 en el Estádio José Alvalade. Los leones no lo podían creer: se les escapaba en su propio feudo su primera oportunidad de ganar un título europeo desde que se alzaron con la Recopa de Europa en 1964.

El 10 de mayo de 2006 fue una fecha histórica para el Sevilla FC. Los hispalenses festejaban el centenario del club, y lo hicieron a lo grande, goleando en la final disputada en el Philips Stadion de Eindhoven al Middlesbrough FC, por un aplastante 4-0, con dos goles de Vincenzo Maresca, uno de Luís Fabiano y otro de Frédéric Kanouté.

La temporada siguiente, los sevillistas volvieron a repetir el festejo continental, en una final española, ante el RCD Español. El encuentro disputada en el Hampden Park de Glasgow terminaba con empate a un gol los 90 minutos (Adriano marcó para el Sevilla y Riera para el Español), pero los goles de Frédéric Kanouté por el Sevilla, y de Jônatas Domingos por el Español, en la prórroga, hicieron decidir el título desde los 11 metros. Andrés Palop (que marcó un gol decisivo en los octavos de final) se convirtió en la figura de la final, al detener tres lanzamientos. El Sevilla se convertía en el segundo equipo en reeditar el título al año siguiente de su anterior triunfo, tras el Real Madrid en 1985 y 1986.

La sorpresa internacional volvió a instalarse en la campaña 2007/08, con el desconocido Zenit San Petersburgo, entrenado por Dick Advocaat, y que superó al Villarreal español en la ronda de dieciseisavos de final; al Olympique Marsella en octavos; en cuartos al Bayer Leverkusen y en semifinales al entonces favorito Bayern Múnich. Con un estilo de juego ofensivo y muy suspicaz, se metió en la final continental celebrada en Mánchester, ante el Glasgow Rangers. Un 2-0 en los instantes finales del partido permitía a los rusos coronarse campeones continentales, siendo el segundo club de su país en ganar una competición de la UEFA.

La temporada 2008/09 puso fin a la Copa de la UEFA, ya que a partir de la temporada 2009/10 pasó a llamarse UEFA Europa League. El último partido disputado antes del cambio de formato fue la final celebrada entre el Shakhtar Donetsk y el Werder Bremen en el estadio Şükrü Saracoğlu de Estambul con resultado final de victoria por 2-1 para el conjunto ucraniano, siendo el primer triunfo de un equipo de su país tras la independencia del mismo.

2010-actualidad[editar]

Radamel Falcao se proclamó campeón en dos ediciones consecutivas con dos equipos distintos, batiendo en la primera de ellas el récord de goles en una temporada con 17 tantos.

La nueva década comenzó con la competición rebautizándose como Liga Europa de la UEFA y con una serie de cambios en la misma, los cuales incluyeron una primera fase de 12 grupos compuesta por 48 participantes. En la final, el Atlético de Madrid, equipo que accedió a los dieciseisavos tras una floja campaña en la Liga de Campeones, se enfrentó a la revelación del torneo, un modesto Fulham FC que derrotó en su camino a equipos teóricamente superiores. Los dos goles marcados por el delantero uruguayo Diego Forlán fueron claves para dar la victoria a los rojiblancos en un partido que se decidió en la prórroga tras terminar el tiempo reglamentario con empate a uno.

La temporada 2010/11 albergó una nueva final entre equipos de un mismo país, en esta ocasión portugueses. El FC Porto se proclamó campeón tras vencer en la final de Dublín al Sporting de Braga, gracias al solitario gol de Radamel Falcao García. El colombiano superó, con 17 tantos el récord del alemán Jürgen Klinsmann de goles marcados en una edición de la competición, mientras que el técnico de los Dragões, André Villas Boas, se convirtió con 33 años en el entrenador más joven en ganar un título de la UEFA.

Al año siguiente Falcao volvió a ser la estrella y máximo anotador de la competición en la temporada 2011/12, en esta ocasión en las filas del Atlético de Madrid. El conjunto colchonero se llevó el trofeo sólo dos años después de su primer triunfo al golear al Athletic Club por 3-0 en la segunda final entre equipos españoles, tras una campaña en la que logró el récord de victorias consecutivas en competición europea, sumando doce triunfos consecutivos, uno más que FC Barcelona y Ajax Ámsterdam, que tienen once victorias cada uno.

Al año siguiente la final tuvo lugar en el Ámsterdam Arena de los Países Bajos, donde el Chelsea FC ganó 2-1 al Sport Lisboa e Benfica en el último minuto, tras un gol de Branislav Ivanović en el último minuto del partido.

En 2014 la final se celebra en el Juventus Stadium de la ciudad de Turín, donde tras el 0-0 con que concluyen el partido y la prórroga, el Sevilla FC se proclama campeón por tercera vez, tras imponerse al Benfica en la tanda de penaltis (4-2), con goles de Carlos Bacca, Stéphane M'Bia, "Coke" Andújar, y Kevin Gameiro.

En 2015 la final se celebra en el Stadion Narodowy de Varsovia y la disputan el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano y el campeón defensor Sevilla FC, el partido terminó 3-2 a favor del Sevilla. Los goles fueron marcados por el colombiano Carlos Bacca en dos ocasiones y uno de G. Krychowiak mientras que para el Dnipro marcaron Kalinic y Rotan.

Trofeo[editar]

El trofeo fue diseñado y creado por Bertoni para la Final de la Copa de la UEFA de 1972. Su peso es de 15kg y es de plata sobre un pedestal de mármol amarillo con color cobre y un poco de verde.[10]

Himno[editar]

El llamado "himno" de la UEFA Europa League, compuesto por Yohann Zveig, no posee letra y se le reconoce de tal manera por el presidente y los directivos de la competición. Es usado desde año 2009, en el que fue interpretado por primera vez por la Orquesta de París.

Historial[editar]

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Sede de la Final
Copa de la UEFA
Finales a Partido Doble
1971-72 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur 2-1
1-1
Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers Molineux Stadium, Wolverhampton,
White Hart Lane, Londres
1972-73 Bandera de Inglaterra Liverpool 3-0
0-2
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Anfield Road, Liverpool,
Bökelbergstadion, Mönchengladbach
1973-74 Bandera de los Países Bajos Feyenoord 2-2
2-0
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur White Hart Lane, Londres,
Stadion Feijenoord, Rotterdam
1974-75 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 0-0
5-1
Bandera de los Países Bajos Twente Rheinstadion, Düsseldorf,
Diekman Stadion, Enschede
1975-76 Bandera de Inglaterra Liverpool 3-2
1-1
Flag of Belgium (civil).svg Club Brujas Anfield Road, Liverpool,
Estadio Jan Breydel, Brujas
1976-77 Bandera de Italia Juventus (v.) 1-0
1-2
Bandera de España Athletic Bilbao Stadio Comunale, Turín,
San Mamés, Bilbao
1977-78 Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven 0-0
3-0
Bandera de Francia Bastia Stade Furiani, Bastia,
Philips Stadion, Eindhoven
1978-79 Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 1-1
1-0
Flag of SFR Yugoslavia.svg Estrella Roja Estadio Estrella Roja, Belgrado,
Rheinstadion, Düsseldorf
1979-80 Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt (v.) 2-3
1-0
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach Bökelsbergstadion, Mönchengladbach,
Waldstadion, Frankfurt
1980-81 Bandera de Inglaterra Ipswich Town 3-0
2-4
Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar Portman Road, Ipswich,
Olympischstadion, Ámsterdam
1981-82 Bandera de Suecia IFK Göteborg 1-0
3-0
Bandera de Alemania Hamburgo Estadio Ullevi, Göteborg,
Volksparkstadion, Hamburgo
1982-83 Flag of Belgium (civil).svg Anderlecht 1-0
1-1
Bandera de Portugal Benfica Estadio Heysel, Bruselas,
Estádio da Luz, Lisboa
1983-84 Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur 1-1
1-1
(4-3 pen.)
Flag of Belgium (civil).svg Anderlecht Constant Vanden Stock, Bruselas,
White Hart Lane, Londres
1984-85 Bandera de España Real Madrid 3-0
0-1
Bandera de Hungría Videoton Stadion Sóstói, Székesfehérvár,
Estadio Santiago Bernabéu, Madrid
1985-86 Bandera de España Real Madrid 5-1
0-2
Bandera de Alemania FC Colonia Estadio Santiago Bernabéu, Madrid,
Estadio Olímpico, Berlin
1986-87 Bandera de Suecia IFK Göteborg 1-0
1-1
Bandera de Escocia Dundee United Estadio Ullevi, Göteborg,
Tannadice Park, Dundee
1987-88 Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 0-3
3-0
(3-2 pen.)
Bandera de España Espanyol Estadio de Sarrià, Barcelona,
Ulrich-Haberland-Stadion, Leverkusen
1988-89 Bandera de Italia Napoli 2-1
3-3
Bandera de Alemania VfB Stuttgart Estadio San Paolo, Napoles,
Neckarstadion, Stuttgart
1989-90 Bandera de Italia Juventus 3-1
0-0
Bandera de Italia Fiorentina Stadio Comunale, Turín,
Stadio Partenio, Fiorentina
1990-91 Bandera de Italia Internazionale 2-0
1-0
Bandera de Italia Roma Giuseppe Meazza, Milán,
Estadio Olímpico, Roma
1991-92 Bandera de los Países Bajos Ajax (v.) 2-2
0-0
Bandera de Italia Torino Stadio delle Alpi, Turín,
Olympischstadion, Ámsterdam
1992-93 Bandera de Italia Juventus 3-1
3-0
Bandera de Alemania Borussia Dortmund Westfalenstadion, Dortmund,
Stadio delle Alpi, Turín
1993-94 Bandera de Italia Internazionale 1-0
1-0
Bandera de Austria Casino Salzburg Ernst-Happel-Stadion, Viena,
Giuseppe Meazza, Milán
1994-95 Bandera de Italia Parma 1-0
1-1
Bandera de Italia Juventus Ennio Tardini, Parma,
Giuseppe Meazza, Milán
1995-96 Bandera de Alemania Bayern München 2-0
3-1
Bandera de Francia Girondins de Bordeaux Estadio Olímpico, München,
Parc Lescure, Burdeos
1996-97 Bandera de Alemania Schalke 04 1-0
0-1
(4-1 pen.)
Bandera de Italia Internazionale Parkstadion, Gelsenkirchen,
Giuseppe Meazza, Milán
Finales a Partido Único
1997-98 Bandera de Italia Internazionale 3-0 Bandera de Italia Lazio Parc des Princes, París
1998-99 Bandera de Italia Parma 3-0 Bandera de Francia Olympique de Marsella Olimpíiski Luzhniki, Moscú
1999-2000 Bandera de Turquía Galatasaray 0-0 (4-1 pen.) Bandera de Inglaterra Arsenal Parken Stadion, Copenhague
2000-01 Bandera de Inglaterra Liverpool 5-4 (pró.) Bandera de España Deportivo Alavés Westfalenstadion, Dortmund
2001-02 Bandera de los Países Bajos Feyenoord 3-2 Bandera de Alemania Borussia Dortmund Stadion Feijenoord, Róterdam
2002-03 Bandera de Portugal Porto 3-2 (pró.) Bandera de Escocia Celtic Estadio Olímpico de la Cartuja, Sevilla
2003-04 Bandera de España Valencia 2-0 Bandera de Francia Olympique de Marsella Nya Ullevi, Gotemburgo
2004-05 Bandera de Rusia CSKA Moscú 3-1 Bandera de Portugal Sporting Lisboa Estádio José Alvalade, Lisboa
2005-06 Bandera de España Sevilla 4-0 Bandera de Inglaterra Middlesbrough Philips Stadion, Eindhoven
2006-07 Bandera de España Sevilla 2-2 (3-1 pen.) Bandera de España Espanyol Hampden Park, Glasgow
2007-08 Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo 2-0 Bandera de Escocia Rangers Manchester City Stadium, Mánchester
2008-09 Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk 2-1 (pró.) Bandera de Alemania Werder Bremen Şükrü Saraçoğlu Stadyumu, Estambul
Liga Europea de la UEFA
2009-10 Bandera de España Atlético de Madrid 2-1 (pró.) Bandera de Inglaterra Fulham HSH Nordbank Arena, Hamburgo
2010-11 Bandera de Portugal Porto 1-0 Bandera de Portugal Sporting Braga Aviva Stadium, Dublín
2011-12 Bandera de España Atlético de Madrid 3-0 Bandera de España Athletic Bilbao Arena Națională, Bucarest
2012-13 Bandera de Inglaterra Chelsea 2-1 Bandera de Portugal Benfica Amsterdam Arena, Ámsterdam
2013-14 Bandera de España Sevilla 0-0 (4-2 pen.) Bandera de Portugal Benfica Juventus Stadium, Turín
2014-15 Bandera de España Sevilla 3-2 Bandera de Ucrania Dnipro Dnipropetrovsk Stadion Narodowy, Varsovia
2015-16 Bandera de ? Por definir : Bandera de ? Por definir St. Jakob Park, Basilea

Palmarés[editar]

Títulos por club[editar]

Equipo Títulos Subcampeón Años campeón Años subcampeón
Bandera de España Sevilla 4 - 2006, 2007, 2014, 2015
Bandera de Italia Juventus 3 1 1977, 1990, 1993 1995
Bandera de Italia Internazionale 3 1 1991, 1994, 1998 1997
Bandera de Inglaterra Liverpool 3 - 1973, 1976, 2001
Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 2 2 1975, 1979 1973, 1980
Bandera de Inglaterra Tottenham Hotspur 2 1 1972, 1984 1974
Bandera de los Países Bajos Feyenoord Rotterdam 2 - 1974, 2002
Bandera de Suecia IFK Göteborg 2 - 1982, 1987
Bandera de España Real Madrid 2 - 1985, 1986
Bandera de Italia Parma 2 - 1995, 1999
Bandera de Portugal Porto 2 - 2003, 2011
Bandera de España Atlético de Madrid 2 - 2010, 2012
Flag of Belgium (civil).svg Anderlecht 1 1 1983 1984
Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven 1 - 1978
Bandera de Alemania Eintracht Frankfurt 1 - 1980
Bandera de Inglaterra Ipswich Town 1 - 1981
Bandera de Alemania Bayer Leverkusen 1 - 1988
Bandera de Italia Napoli 1 - 1989
Bandera de los Países Bajos Ajax Ámsterdam 1 - 1992
Bandera de Alemania Bayern Múnich 1 - 1996
Bandera de Alemania Schalke 04 1 - 1997
Bandera de Turquía Galatasaray 1 - 2000
Bandera de España Valencia 1 - 2004
Bandera de Rusia CSKA Moscú 1 - 2005
Bandera de Rusia Zenit San Petersburgo 1 - 2008
Bandera de Ucrania Shakhtar Donetsk 1 - 2009
Bandera de Inglaterra Chelsea 1 - 2013
Bandera de Portugal Benfica - 3 1983, 2013, 2014
Bandera de España Athletic Bilbao - 2 1977, 2012
Bandera de España Espanyol - 2 1988, 2007
Bandera de Alemania Borussia Dortmund - 2 1993, 2002
Bandera de Francia Olympique de Marsella - 2 1999, 2004
Bandera de Inglaterra Wolverhampton Wanderers - 1 1972
Bandera de los Países Bajos FC Twente - 1 1975
Flag of Belgium (civil).svg Club Brujas - 1 1976
Bandera de Francia Bastia - 1 1978
Bandera de Serbia Estrella Roja de Belgrado - 1 1979
Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar - 1 1981
Bandera de Alemania Hamburgo - 1 1982
Bandera de Hungría Videoton - 1 1985
Bandera de Alemania FC Colonia - 1 1986
Bandera de Escocia Dundee United - 1 1987
Bandera de Alemania VfB Stuttgart - 1 1989
Bandera de Italia Fiorentina - 1 1990
Bandera de Italia Roma - 1 1991
Bandera de Italia Torino - 1 1992
Bandera de Austria Red Bull Salzburg - 1 1994
Bandera de Francia Girondins de Bordeaux - 1 1996
Bandera de Italia Lazio - 1 1998
Bandera de Inglaterra Arsenal - 1 2000
Bandera de España Deportivo Alavés - 1 2001
Bandera de Escocia Celtic - 1 2003
Bandera de Portugal Sporting de Lisboa - 1 2005
Bandera de Inglaterra Middlesbrough - 1 2006
Bandera de Escocia Rangers - 1 2008
Bandera de Alemania Werder Bremen - 1 2009
Bandera de Inglaterra Fulham - 1 2010
Bandera de Portugal Sporting Braga - 1 2011
Bandera de Ucrania Dnipro Dnipropetrovsk - 1 2015

Títulos por país[editar]

País Títulos Subcampeón
Flag of Italy.svg Italia 9 6
Flag of Spain.svg España 9 5
Bandera de Inglaterra Inglaterra 7 5
Flag of Germany.svg Alemania 6 8
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos 4 2
Flag of Portugal.svg Portugal 2 5
Flag of Russia.svg Rusia 2 -
Flag of Sweden.svg Suecia 2 -
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica 1 2
Flag of Ukraine.svg Ucrania 1 1
Bandera de Turquía Turquía 1 -
Flag of France.svg Francia - 4
Bandera de Escocia Escocia - 3
Flag of Hungary.svg Hungría - 1
Flag of Austria.svg Austria - 1
Bandera de Serbia Serbia - 1

Máximos goleadores históricos[editar]

Pos. Nombre Goles PJ Promedio Debut Clubes
1 Bandera de Suecia Henrik Larsson 40 56 0.71 1994 Bandera de los Países Bajos Feyenoord, Bandera de Escocia Celtic, Bandera de Suecia Helsingborg
2 Bandera de Colombia Radamel Falcao 31 33 0.94 2009 Bandera de Portugal Porto, Bandera de España Atlético de Madrid
3 Bandera de los Países Bajos Klaas-Jan Huntelaar 30 38 0.79 2004 Bandera de los Países Bajos SC Heerenveen, Bandera de los Países Bajos Ajax, Bandera de Alemania Schalke 04
4 Bandera de Alemania Dieter Müller 29 36 0.81 1973 Bandera de Alemania Köln, Bandera de Alemania VfB Stuttgart, Bandera de Francia Girondins de Burdeos
5 Bandera de Georgia Shota Arveladze 27 44 0.61 1993 Bandera de Georgia Dinamo Tbilisi, Bandera de Turquía Trabzonspor, Bandera de los Países Bajos Ajax, Bandera de Escocia Rangers, Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar
6 Bandera de Italia Alessandro Altobelli 25 58 0.43 1994 Bandera de Italia Internazionale, Bandera de Italia Juventus
7 Bandera del Perú Claudio Pizarro 24 33 0.73 1999 Bandera de Alemania Werder Bremen
8 Bandera de Croacia Mladen Petrić 24 63 0.38 2004 Flag of Switzerland (Pantone).svg Basel, Bandera de Alemania Hamburgo
9 Bandera de Alemania Jupp Heynckes 23 21 1.10 1967 Bandera de Alemania Hannover 96, Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach
10 Bandera de Paraguay Oscar Cardozo 23 52 0.72 2007 Bandera de Portugal S.L.Benfica, Bandera de Turquía Trabzonspor
  • Incluye partidos de clasificación y rondas previas.

Estadísticas[editar]

- Bandera de Alemania Borussia Mönchengladbach 5-1 Bandera de los Países Bajos Twente en 1974-75.
- Bandera de España Real Madrid 5-1 Bandera de Alemania Köln en 1985-86.

  • Campeones consecutivos: Dos clubes han ganado el torneo defendiendo el título.

Economía y finanzas[editar]

Los equipos que participen en la primera fase de la competición reciben 120 000 euros, los que lo hagan en la segunda 130 000 y los que lo haga en la tercera 140 000. En fase de grupo se recibe una cantidad fija de 1,3 millones de euros, por cada victoria se le sumarán 200 000 euros y por empate 100 000 en caso de quedar primero de grupo recibirá 400 000 y segundo 200 000. En caso de alcanzar octavos 350 000, a cuartos 450 000, semifinalista 1 millón, finalista 2,5 y campeón 5. Hay un tope máximo de 9,9 millones a los que habrá que sumar la cuota de mercado.[11]

Cobertura[editar]

Regiones[editar]

América[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b uefa.com, ed. (2009). «Historia de la Copa UEFA». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  2. uefa.com, ed. (2009). «Comenzó la UEFA Europa League». Consultado el 2 de julio de 2009. 
  3. a b uefa.com, ed. (2009). «El nuevo formato proporciona un ímpetu fresco». Consultado el 29 de mayo de 2009. 
  4. a b uefa.com, ed. (2005). «UEFA Cup: All-time finals» (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2005. 
  5. Elmundodeportivo.es, ed. (2003). «Un dilema histórico». Consultado el 26 de septiembre de 2003. 
  6. Elmundodeportivo.es, ed. (1992). «El Barça, gran atracción del sorteo». Consultado el 16 de julio de 1992. 
  7. «La Copa de la UEFA de la A a la Z». uefa.com. Consultado el 28 de febrero de 2012. 
  8. «El fútbol honra a la figura de Franchi». uefa.com. Consultado el 12 de junio de 2011. 
  9. «Cómo el ganador de la Europa League va a la Champions League». UEFA. 27 de febrero de 2015. Consultado el 27 de mayo de 2015. 
  10. «UEFA Europa League History». UEFA. Consultado el 1 de agosto de 2009. 
  11. La UEFA anuncia la distribución de ingresos de la Europa League

Enlaces externos[editar]