Pepe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pepe es, en español, un hipocorístico del nombre propio masculino José.

Una extendida etimología popular sostiene que este hipocorístico proviene de las siglas de la definición de Pater Putativus ("padre putativo") que solían acompañar en textos medievales y modernos al nombre de José de Nazaret como esposo de la Virgen María. El verdadero origen, como casi todos los hipocorísticos está en el ambiente familiar y es fácil de entender cuando sabemos que, en la antigua España, el nombre era Josepe como se lee en el siguiente texto del año 1400; en un castellano antiguo:

“…E pasaron omnes mercadores; e corrieron, e alçaron a Josepe del pozo, e vendieron a Josepe a los Moros por veynte pesos de plata”.

No es difícil imaginar a un niño pequeño llamado Josepe que apenas empiece a hablar y que al querer decir su nombre pronuncie Pepe. Los padres, a manera de solidaridad y de cariño, lo seguirían llamando así. De modo que Pepe, es la pronunciación infantil de Josepe. La misma explicación funciona para Chepe, usado en algunos lugares. Aunque los casos análogos del valenciano/catalán (Pep, de Josep) y el italiano (Peppe o Beppe, de Giuseppe) podrían aducirse como paralelos, en realidad en castellano no se ha podido aún documentar pues, según el CORDE, "Pepe" no aparece con este uso hasta el siglo XVIII, y en checo, por ejemplo, los Josef también son llamados afectivamente "Pepa".

Referencias[editar]