Fernando Manuel Costa Santos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Santos
Nombre Fernando Manuel Costa Santos
Nacimiento 10 de octubre de 1954 (59 años)
Lisboa, Flag of Portugal.svg Portugal
Nacionalidad Bandera de Portugal
Trayectoria como entrenador
Clubes anteriores PAOK Salónica FC
FC Porto
PAE Panathinaikos
Sport Lisboa e Benfica
Selecciones
anteriores
Bandera de Grecia Grecia
Debut 1987
GD Estoril-Praia
Títulos 1 Primera División de Portugal
2 Copa de Portugal
2 Supercopa de Portugal
1 Copa de Grecia
Trayectoria como jugador
Debut 1966
Sport Lisboa e Benfica
Retirada 1975
GD Estoril-Praia

Fernando Manuel Costa Santos (Lisboa 10 de octubre de 1954) es un entrenador de fútbol y ex futbolista de Portugal. En la actualidad está libre tras vencer su contrato como seleccionador de la selección griega.

Carrera[editar]

Habiendo comenzado su carrera futbolística en el Sport Lisboa e Benfica, pasó por CS Marítimo y GD Estoril-Praia, por donde empezó su carrera como entrenador de fútbol durante la temporada de 1987/88.

Se mantuvo al mando del GD Estoril-Praia hasta que en la temporada 1993/94 fue reemplazado por Carlos Manuel.

La temporada siguiente se incorporó como entrenador en el CF Estrela da Amadora, donde llamó la atención de varios clubes nacionales e internacionales y tuvo éxito donde las mejores calificaciones de este club. Este éxito daría lugar a su salto al FC Porto para la campaña 1998-99, donde ganó un inédito pentacampeonato, llegando a ser conocido como el "Ingeniero de la Penta". Permaneció en el club hasta el 2001 dio el salto al campeonato griego para dirigir al AEK Atenas, obteniendo el 2º lugar. Sin embargo, las dificultades financieras del club y de la huida de sus mejores jugadores hizo que Fernando Santos fichara por el rival de la capital griega, el PAE Panathinaikos.[1] Terminó dejando su puesto la mitad de la temporada por decisión personal.

En la temporada 2003/04, se convirtió en entrenador del Sporting Clube de Portugal, con el tiempo dejando al final de la temporada. Se dirigió de nuevo al AEK Atenas, ahora presidido por el ex jugador Nikolaidis, donde durante dos temporadas situó al equipo en la Liga de Campeones, logro extraordinario para un equipo casi en bancarrota.

Después de la salida de la Ronald Koeman del Sport Lisboa e Benfica, se hizo cargo como entrenador del club que lo vio nacer para el fútbol y del que era partidario y socio, convirtiéndose así en el primer portugués que dirige a los tres grandes de Portugal.[2] Fernando Santos siempre se ha decantado por una formación táctica de 4-4-2 en rombo, y lo probó en Benfica, sin mucho éxito (el equipo terminó 3º). En la madrugada entre el 19 y 20 de agosto 2007, Fernando Santos vio como el Sport Lisboa e Benfica daba por terminado su contrato, siendo sustituido por José Antonio Camacho tras un empate contra el Leixões SC.[3]

A pesar de la falta de resultados en su período de contrato, Fernando Santos resultó sorprendido con su salida: Estoy sorprendido, no hay entrenador que ganó el Torneo Guadiana, durante 15 días, que ganó un partido de la Liga de Campeones e hizo 22. primer partido invicto en la liga estaba esperando para salir. "A mí me parece normal".

El 3 de septiembre de 2007 Santos regresa a Grecia una vez más, esta vez para entrenar a la PAOK Salónica FC.

El 1 de julio de 2010, fue anunciado como el nuevo entrenador de la selección griega.[4] Clasificó al conjunto heleno para la Eurocopa 2012, donde fue eliminada en cuartos de final ante Alemania.[5] También consigue llevar a Grecia al Mundial 2014,[6] pero dejará el cargo de seleccionador tras dicho torneo.[7] Con una agónica victoria de la selección griega contra Costa de Marfil en la fase de grupos, logró clasificar al conjunto heleno para octavos de final de la competición por primera vez en su historia,[8] siendo eliminado en dicha ronda frente a la selección de Costa Rica en la tanda de penaltis.

Clubes[editar]

Como jugador[editar]

Como entrenador[editar]

Referencias[editar]