Teófilo Cubillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teófilo Cubillas
Teófilo Cubillas
Nombre Teófilo Juan Cubillas Arizaga
Apodo El Nene
Nacimiento 8 de marzo de 1949 (65 años)
Lima, Perú
Nacionalidad peruano Peruano
Posición Centrocampista
Estatura 1,73 metros
Partidos internacionales 81
Goles totales 26 (Selección)
338 (Oficiales)
526 (Incluido amistosos)
Año del debut 1966
Club del debut Alianza Lima
Año del retiro 1988
Club del retiro Miami Sharks

Teófilo Juan Cubillas Arizaga (Puente Piedra, Lima, 8 de marzo de 1949) Es un ex futbolista peruano, apodado el "Nene". Es el máximo ídolo del Club Alianza Lima. A la vez, es considerado como uno de los mejores futbolistas peruanos de la historia.

El "Nene" Cubillas fue el conductor y goleador de la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Sus tiros libres de media y larga distancia fueron famosos por la precisión con que los ejecutaba. En el campo de juego, se destacó también por su deportividad: nunca fue expulsado.

Cubillas ha sido galardonado como Futbolista sudamericano del año, en 1972 y fue nombrado el mejor futbolista peruano del siglo XX por IFFHS.[1] Ocupa el 48º lugar la lista de los 50 Mejores Jugadores del Siglo XX, elaborado por expertos e historiadores de FIFA y publicados por IFFHS, en el 2004, ese mismo año fue nombrado en la lista FIFA 100, elaborada por Pelé. El "Nene" Cubillas es el séptimo goleador en la historia de la Copa Mundial de Fútbol. Es también el mejor goleador de todos los mediocampistas de los mundiales, superando en goles y en promedio a genios como Maradona, Cruyff, Zico, Zidane y Platiní. Es además el máximo goleador en la historia de la Selección Peruana, con 26 goles.

Trayectoria[editar]

Club Alianza Lima[editar]

Nació el 8 de marzo de 1949, en Puente Piedra, distrito al norte de Lima, donde jugaría por el Huracán Boys, su primer club. Después de un partido de exhibición entre su equipo contra el Alianza Lima es invitado a las divisiones inferiores de este club en donde, al mismo tiempo que estudiaba en el Colegio Ricardo Bentín del Rímac, logra los torneos juveniles de 1965 y 1966. Debutó a los 17 años en Primera División. Ya en su primera temporada fue máximo goleador del torneo con 19 goles. En el verano de 1967, Cubillas de 18 años debuta internacionalmente en un partido amistoso y anota 2 goles en la goleada de 6 a 1 sobre el Independiente de Argentina. Es por entonces que se completa con él la delantera de Alianza que se recuerda como el último "rodillo negro": "Pitín" Zegarra, Julio Baylón, "Perico" León y "Babalú" Martínez. En 1970, vuelve a ser el mayor anotador del torneo con 22 goles.

Un hecho que expuso el excelente momento futbolístico que estaba viviendo Perú en la década del 70 se dio cuando directivos del Deportivo Municipal y Alianza Lima, formaron en 1971, un combinado para jugar una serie de encuentros amistosos con la finalidad de juntar a Teófilo Cubillas con Hugo Sotil, otra gran estrella de su época, en la recordada "Dupla de Oro", que dejó recuerdos imborrables para la afición peruana, como la victoria sobre el Benfica de Eusébio o la goleada de 4 a 1 al FC Bayern de Múnich de Beckenbauer, Müller y Maier, recordada no solo por la tremenda superioridad mostrada sobre el campeón europeo, sino por la gran cantidad de jugadas exquisitas (paredes, caños, regates y goles) que Cubillas y Sotil prodigaron. Esa noche Cubillas anotó 2 goles.

En 1972, fue elegido mejor jugador de Sudamérica, premio que se ve realzado si tomamos en cuenta que ese año el segundo lugar fue nada menos que para el Rey Pelé.[2] Ese mismo año fue también el goleador de la Copa Libertadores con 6 tantos junto a otro peruano, Oswaldo Ramírez.

FC Basel y FC Porto[editar]

El 31 de octubre de 1973, fue convocado para defender las sedas de la Selección de América, contra la selección de Europa, que tenía en sus filas a Cruyff, Eusébio y Beckenbauer, el partido se disputó en el Nou Camp de Barcelona, empataron 4 a 4 y la Selección de América ganó en tanda de penales 7 a 6. En el equipo de América destacaron Chumpitaz (Capitán), Espárrago, Brindisi, Paulo César, Sotil, Rivelino y por supuesto, el "Nene" Cubillas.

En 1973, fue traspasado al FC Basel de Suiza, en donde sólo permaneció seis meses. Luego fue traspasado al FC Porto, donde jugó 3 temporadas con la camiseta 10, anotando 65 goles en 108 partidos oficiales y convirtiéndose en su máximo goleador, capitán e ídolo, logrando el subcampeonato en 1975.

Alianza Lima y Fort Lauderdale Strikers[editar]

Tras su paso por Portugal, en 1977, decidió volver al Perú para jugar nuevamente en las filas del Alianza Lima junto a otras figuras como Cueto, Velásquez, Sotil y Guillermo La Rosa, conformando uno de los mejores equipos en la historia del club Alianza Lima y que logró el bicampeonato en 1977 y 1978.

Posteriormente en marzo de 1979, se marchó a la NALS, en la época donde jugaban los mejores del mundo, para jugar en los Fort Lauderdale Strikers con figuras como Müller, Figueroa, Best y Bernd Hölzenbein. Cubillas jugó cinco temporadas y se convirtió en el máximo goleador. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Dejó el club en 1984 a la edad de 35 años.

South Florida Sun y Alianza Lima[editar]

En 1985, jugó en el South Florida Sun logrando el campeonato de la segunda división, denominada "United Soccer League" (USL). Su retiro oficial fue en 1986, con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde participaron diversas estrellas de todo el mundo. En 1987, a raíz de la tragedia en que murieron todos los jugadores del Club Alianza Lima, Cubillas volvió a jugar por su club, en las 13 fechas restantes, consiguiendo el subcampeonato.

Fort Lauderdale Strikers y Miami Sharks[editar]

En 1988, participa en la American Soccer League, anotando 7 goles y logrando el subcampeonato con la camiseta del FL Strikers.[3] Se retiró definitivamente a los 40 años en 1989, en el Miami Sharks de EE.UU., demostrando que su forma, su clase y su gran calidad técnica permanecían intactas.

Cubillas fue uno de los mejores futbolistas del mundo de los años 1970[4] y ha sido uno de los jugadores más completos que se haya visto, comúnmente es tomado en cuenta para los rankings de los mejores goleadores compitiendo con los mejores del mundo, pero al mismo tiempo también es considerado en los rankings como mejor jugador con grandes genios del balón. Es además uno de los 50 jugadores más votados como Mejor futbolista del siglo[5] en todos los rankings históricos que se hicieron al finalizar el Siglo XX.

La IFFHS en el 2008, le reconoce a Cubillas, 268 goles en 469 partidos oficiales en Torneos de Primera División, ubicándolo como uno de los mediocampistas más goleadores de la historia del fútbol, superando a otros grandes en el mundo como Platini (207), Baggio (205), Gullit (175), Rivaldo (229), Zidane (95) y Maradona (259).

Actualmente se desempeña como Inspector FIFA.

Clubes[editar]

Club País Año
Alianza Lima Perú 1966-1972
FC Basel Suiza 1973
FC Porto Portugal 1974-1976
Alianza Lima Perú 1977-1978
Fort Lauderdale Strikers Estados Unidos 1979-1983
Alianza Lima Perú 1984
Miami South Florida Estados Unidos 1985
Alianza Lima Perú 1987
Fort Lauderdale Strikers Estados Unidos 1988
Miami Sharks Estados Unidos 1989

Selección nacional[editar]

Tras destacar notablemente en el fútbol local fue convocado a la Selección Peruana por Waldir Pereira Didí en 1968 y participó en las eliminatorias que dejó a la Selección de fútbol de Argentina fuera de la Copa Mundial de Fútbol de 1970, al vencerla en Lima por 1 a 0 y empatar en la "Bombonera" 2 a 2.

En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos que enfrentó (1 gol a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando a su equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en el tercer goleador, el mejor jugador sudamericano y en el Mejor Jugador Joven del Torneo.

Fue tal el desempeño de Cubillas en el Mundial México 70, que luego de las celebraciones por la conquista brasileña de la Copa del Mundo, todos los medios de prensa le preguntaron a Pelé si jugaría el próximo mundial, a lo que Rey replicó que no lo haría, agregando: "no se preocupen, ya tengo un sucesor y es Teófilo Cubillas". Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión con la Selección Peruana llegaría cuatro años después, Cubillas no jugó el partido decisivo con Chile en Montevideo y Perú no se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 1974.

Un año después en cambio integró la Selección de fútbol del Perú que se consagró campeona de la Copa América 1975, eliminando en Primera Fase a Chile y Bolivia, en Semifinales a Brasil y en la final a Colombia. Cubillas fue el Mejor Jugador de aquel torneo y entre sus goles se recuerda el hermoso gol de "hoja seca" a Brasil en la histórica victoria de Perú sobre Brasil por 3 a 1,[6] jugado en Belo Horizonte.

Posteriormente jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, con un buen inicio, mostrando su habilidad, anotando 5 goles y ocupando con su selección el primer lugar de su grupo. En el partido con Escocia, el magnífico gol de tiro libre que Cubillas ejecuta con el borde externo del botín, se encuentra hoy en los archivos de la FIFA como un modelo de ejecución de tiro libre y es considerado unos de los mejores de la historia.[7] En ese torneo el mediocampo de Perú conformado por Velásquez, Cueto y Cubillas fue considerado por la critica internacional como la mejor de la primera fase del mundial. Ya en los cuartos de final, el equipo de Perú descendió su nivel y terminó goleado por Argentina 6 a 0, un resultado que generó polémica, porque para todos los entendidos no existía una diferencia futbolística como para darse ese resultado y esto permitió a la Argentina clasificar a la final. Cubillas en ese partido jugó de punta y todos sabían que sus mejores partidos los hizo de enganche. A pesar de esta situación, Cubillas obtuvo el Botín de Plata como segundo goleador del torneo y fue considerado en el equipo ideal del campeonato.[8]

Jugó la Copa Mundial de Fútbol de 1982, ya con 33 años y no anotó. Luego de la eliminación en la primera fase, Cubillas renunciaría a seguir participando en el equipo y cerró de esa manera su ciclo con la camiseta blanquiroja.

Es el máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú con 26 tantos en 81 encuentros oficiales, incluyendo los amistosos ante clubes (Steaua de Bucarest, Racing Club, etc.) anotó 45 goles en 117 partidos.

En una encuesta hecha por la FIFA en Internet, realizada con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en su sección Mejor Jugador Joven, para elegir al mejor de todos los galardonados con esta distinción en los mundiales, Cubillas ocupó el segundo lugar, después de Pelé. El tercer lugar fue para Michael Owen y el cuarto para Beckenbauer.

En febrero del 2008, en conmemoración de los 50 años de la primera conquista de Brasil de la Copa Mundial de Fútbol, y a manera de homenaje, la revista SI Latino[9] armó la Selección Ideal, con los mejores jugadores sudamericanos que participaron en Mundiales en este medio siglo, Teófilo Cubillas fue nombrado en el equipo Ideal junto a Pelé, Maradona, Garrincha y otras grandes figuras del fútbol continental.

Participaciones en copas del mundo[editar]

Mundial Sede Resultado part. goles
Copa Mundial de Fútbol de 1970 mexicano México Cuartos de Final 4 5
Copa Mundial de Fútbol de 1978 argentino Argentina Cuartos de Final 6 5
Copa Mundial de Fútbol de 1982 Bandera de España España Primera Fase 3 0
Total 13 10

Estadísticas[editar]

Primera División[editar]

temp. club país liga part. goles
1966 Alianza Lima Perú Primera División 23 19
1967 Alianza Lima Perú Primera División 25 9
1968 Alianza Lima Perú Primera División 25 19
1969 Alianza Lima Perú Primera División 11 5
1970 Alianza Lima Perú Primera División 27 22
1971 Alianza Lima Perú Primera División 29 22
1972 Alianza Lima Perú Primera División 29 14
1973 FC Basel Suiza Primera División 10 3
1973/74 FC Porto Portugal Primera División 12 4
1974/75 FC Porto Portugal Primera División 30 9
1975/76 FC Porto Portugal Primera División 29 28
1976/77 FC Porto Portugal Primera División 14 7
1977 Alianza Lima Perú Primera División 32 23
1978 Alianza Lima Perú Primera División 15 12
1979 FL Strikers Estados Unidos NASL 32 16
1980 FL Strikers Estados Unidos NASL 34 18
1981 FL Strikers Estados Unidos NASL 34 19
1982 FL Strikers Estados Unidos NASL 18 4
1983 FL Strikers Estados Unidos NASL 23 8
1984 Alianza Lima Perú Primera División 4 4
1987/88 Alianza Lima Perú Primera División 13 3
Total 469 268

Segunda División[editar]

temp. club país liga part. goles
1985 South Florida Sun USA American Soccer League 6 3
1988 FL Strikers USA United Soccer League 12 7
Total 18 10

Copas nacionales[editar]

temp. club país torneo part. goles
1973 FC Basel Suiza Copa Suiza 2 2
1974/75 FC Porto Portugal Copa de Portugal 4 4
1975/76 FC Porto Portugal Copa de Portugal 6 4
1976/77 FC Porto Portugal Copa de Portugal 3 2
Total 15 12

Copas internacionales[editar]

temp. club país torneo part. goles
1972 Alianza Lima Perú Copa Libertadores 6 6
1973/74 FC Basel Suiza Champions League 2 2
1974/75 FC Porto Portugal Copa de la UEFA 4 2
1975/76 FC Porto Portugal Copa de la UEFA 4 4
1976/77 FC Porto Portugal Copa de la UEFA 2 1
1978 Alianza Lima Perú Copa Libertadores 10 7
1979 Alianza Lima Perú Copa Libertadores 2 0
Total 30 22

Resumen estadístico[editar]

Partidos Goles Promedio
Primera División 469 268 0.57
Segunda División 18 10 0.55
Copas Nacionales 15 12 0.80
Copas Internacionales 28 22 0.79
Selección Peruana 81 26 0.32
TOTAL 611 338 0.55

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Distinciones personales[editar]

En actividad
Distinción Año
Máximo Goleador de la Liga Peruana de Fútbol 1966
Máximo Goleador de la Liga Peruana de Fútbol 1970
Mejor Jugador Joven de la Copa Mundial de Fútbol 1970
Mejor Jugador Sudamericano de la Copa Mundial de Fútbol[10] 1970
Botín de Bronce - Copa Mundial de Fútbol[11] 1970
Futbolista peruano del año 1970
Máximo Goleador de la Copa Libertadores 1972
Futbolista sudamericano del año 1972
Futbolista peruano del año 1972
Integrante Titular de la Selección de América[12] 1973
Mejor Jugador de la Copa América[13] 1975
Mejor Jugador Extranjero de la Liga de Portugal 1975
Futbolista peruano del año 1975
Botín de Plata en la Copa Mundial de Fútbol[14] 1978
Nombrado en el Equipo Ideal de la Copa Mundial de Fútbol[15] [16] 1978
Futbolista peruano del año 1978
Nombrado Mejor Volante del Año de la Liga Estadounidense - NASL[17] 1980 - 1981
Integrante del Equipo de las Estrellas de la Liga Estadounidense - NASL[18] 1980 - 1981
Retirado
Distinción Año
Nombrado el máximo Goleador en la historia del Fort Lauderdale Strikers[19] 1984
Nombrado uno de los 100 heroés de los mundiales por France Football´s[20] 1998
Nombrado uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia por World soccer`s[21] 1999
Elegido uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia por Placar[22] 1999
Nombrado uno de los 100 Mejores Jugadores de la historia de los mundiales por Placar[23] 2005
Nombrado el Mejor Futbolista de la historia del Perú[24] 2006
Elegido uno de los 50 Mejores Futbolistas del Mundo del Siglo XX 2006
Elegido uno de los Mejores Futbolistas Sudamericanos del Siglo XX 2006
Elegido el 2º "Mejor Jugador Joven" de la historia de los mundiales[25] 2006
Galardonado como FIFA 100 2006
Nombrado uno de los 100 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia del fútbol[26] 2006
Integrante del TOP 50 de lo "Mejor de lo Mejor" en la historia del fútbol.[27] 2007
Premio Fox Sports por Extraordinaria Carrera Futbolística[28] 2007
Nombrado en el Once Ideal de Sudamérica los últimos 50 años[29] 2008
Lugar destacado en Museo Electrónico de CONMEBOL[30] 2009

Récords[editar]

Goles[editar]

Incluyendo los tantos convertidos en torneos oficiales, no oficiales (hubo muchos en su país) y amistosos, obstenta el siguiente récord:[37]

Equipo Goles Partidos Promedio
Bandera del Perú Alianza Lima 295 438 0.67
Flag of Switzerland (Pantone).svg FC Basel 8 16 0.50
Bandera de Portugal FC Porto 72 118 0.61
Bandera de los Estados Unidos FL Strikers 79 167 0.47
Bandera del Perú Selección Peruana 26 117 0.38
Bandera de los Estados Unidos South Florida Sun 5 10 0.50
Bandera de los Estados Unidos Miami Sharks 5 14 0.36
Béneficos, máster y otros 18 24 0.75
Total 507 904 0.58

Comentarios[38] [editar]

"Teófilo Cubillas es mi sucesor"

Pelé, 1970

"Cubillas era un especialista en los pases y en los tiros, como el de "tres dedos" que lo hizo a la perfección"

Zico, 2006

"Cubillas era de esos antiguos "10", espectaculares, que siempre mandaban en la cancha"

Mario Kempes, 2006

"Cuando vi ese gol (de Cubillas a Escocia), decidí que yo también quería patear tiros libres"

José Luis Chilavert, 2006


Predecesor:
Tostão
Futbolista sudamericano del año
1972
Sucesor:
Pelé

Referencias[editar]

  1. IFFHS' Players and Keepers of the Century for many countries
  2. Futbolista sudamericano del año 1972
  3. Cubillas en la American Soccer League 1988
  4. Teofilo Cubillas Perfiles
  5. Los 50 futbolistas mas votados como Mejor Jugador del Siglo XX
  6. Gol de "Hoja Seca" a Brasil
  7. (English) The 25 best free-kicks of all-time
  8. Argentina 78
  9. Once Ideal de Sudamérica en la historia de laCopa del Mundo 1958-2006
  10. Mejor Jugador Sudamericano de la Copa Mundial de Fútbol 1970
  11. La Copa Mundial de la FIFA Mexico 1970: Premios
  12. La Selección de América en 1973
  13. Copa América Best Players
  14. Copa Mundial de la FIFA Argentina 1978: Premios
  15. Páginas y estadísticas del Fútbol: Mundial Argentina 1978
  16. ARGENTINA 1978: Un título con mancha
  17. Cubillas el Mejor Volante del Año de la Liga Estadounidense - NASL
  18. Equipo de las estrellas de la Norteamerican soccer League - NASL
  19. Cubillas el Máximo Goleador del Fort Lauderdale Strikers
  20. Los 100 heroés de los mundiales según France Football´s
  21. Cubillas uno de los 100 Mejores Jugadores de la Historia según la revista World soccer`s
  22. Los 100 Mejores Jugadores de la Historia por la revista Placar.
  23. Los 100 Mejores Jugadores de la historia de los mundiales para la revista brsaileña Placar
  24. Cubillas elegido el Mejor Futbolista de la historia del Perú por IFFHS
  25. Cubillas elegido el 2º "Mejor Jugador Joven" de la historia de los mundiales en encuesta realizada por FIFA en internet)
  26. Los 100 Mejores Goleadores de Primera División en la Historia del fútbol
  27. Los 50 Jugadores mas votados como “The Best of the Best” del Siglo XX.
  28. Cubillas recibe el Premio Fox Sports por Extraordinaria Carrera Futbolística
  29. Cubillas en el Once Ideal de Sudamérica en la historia de los mundiales de 1958-2006
  30. Nene" Cubillas junto a "Pelé" y Maradona en museo electrónico de la Conmebol
  31. Alemania 2006: ¿Ninguna tripleta de goles por primera vez?
  32. Futbolista sudamericano del año 1971
  33. Futbolista sudamericano del año 1972
  34. Futbolista sudamericano del año 1975
  35. Futbolista sudamericano del año 1977
  36. Futbolista sudamericano del año 1978
  37. Teofilo Cubillas: General statistics
  38. ESPN PERFILES -Teofilo Cubillas

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]