Hugo Sotil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hugo Sotil Yerén
Datos personales
Apodo(s) "Cholo" Sotil
Nacimiento Ica, Perú18 de mayo de 1949 (65 años)
Nacionalidad(es) peruano
Altura 1,69 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1968
(Deportivo Municipal)
Posición Delantero
Goles en clubes 18
Retirada profesional 1986
(Deportivo Junín)
Part. 62

Hugo Sotil Yerén (Ica, 18 de mayo de 1949) es un ex-futbolista peruano, apodado "El Cholo", es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del Perú. Es junto a Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz, los máximos exponentes de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 1970. Integró la Selección Peruana que ganó la Copa América 1975 y que llegó a cuartos de final en los mundiales de México '70 y Argentina '78. Actualmente tiene 65 años.

El "Cholo" Sotil fue un delantero hábil, de magnífico regate, manejo de ambos perfiles, eléctrico y pícaro, de rápida definición dentro del área, que no tardo en convertirse rápidamente en uno de los mejores jugadores de América en la década del 70. Su apego a la bebida, la vida nocturna y a las tentaciones debilitaron su capacidad física por lo que su carrera fue poco extensa.

También jugó de mediocampista ofensivo y fue un gran asistente del fútbol, debido a la gran cantidad de pases de gol que ofreció a sus compañeros. Hugo Sotil ha sido uno de los deportistas más populares de su país, al punto que en 1972, protagonizó una película dirigida por Bernardo Batievsky (gran admirador suyo) y titulada "Cholo".

Trayectoria[editar]

Hugo Sotil nació en Ica el 18 de mayo de 1949. Fue un amante del balón desde pequeño, su madre le tenía prohibido jugar en los campos polvorientos de su ciudad, Ica, en Perú, porque podía estropear el único par de zapatos que tenía. De adolescente emigró con su familia a la capital y comenzó a jugar al fútbol en el barrio de El Porvenir del distrito de La Victoria, donde era el rey del regate y la habilidad.

El ascenso con el Municipal[editar]

En 1968, con 18 años Sotil, y sin haber pasado por ninguna de las categorías inferiores de ningún equipo, pasa a formar parte de la plantilla del Municipal, que ese año de 1968 jugó en el Segunda División Peruana. El "Cholo" Sotil se convierte en la gran figura del equipo y del campeonato; fue tal su desempeño que cada fin de semana la gente abarrotaba el Estadio San Martín de Porres para verlo jugar, su presencia en el equipo convocaba más público que casi todos los equipos de la primera división. Muchos lo pedían para selección pero el técnico brasileño Didí decidió no convocarlo hasta verlo en la primera división.

El éxito en la Primera División Peruana[editar]

Ya en Primera División convirtió a su equipo en protagonista del campeonato y en su primera temporada anotó 10 goles en 18 partidos, hizo de sus compañeros Manuel Mellán y Jaime Mosquera goleadores que luego cuando fueron vendidos al exterior en altas sumas de dinero, no volvieron a meter tantos goles, la razón era muy simple: ya no tenían al "Cholo" a su lado.

Su ascenso en el fútbol sudamericano[editar]

Luego, formaría un combinado con jugadores de los clubes Alianza y Municipal, que en una gira derrotan al Benfica de Eusébio y posteriormente en Lima golean 4 a 1 al Bayern Múnich de Franz Beckenbauer, Sepp Maier y Gerd Muller, en una noche muy recordada en el Perú por la amplia superioridad mostrada sobre el campeón europeo y el concierto de huachas ("caños"), paredes y gambetas que Sotil y Cubillas hicieron, por lo que fueron bautizados como la Dupla de Oro.[1]

En 1973 integró el equipo titular de la Selección de América que enfrentó a la de Europa de Cruyff, Eusebio y Beckenbauer, el partido terminó 4 a 4, y Sotil anotó el tercer gol de su equipo, luego en tanda de penales la Selección de América se impuso por 7 a 6, esa noche jugó al lado de otras figuras de sudamérica como Rivelino, Morena, Brindisi, Espárrago, Cubillas y otros.

Su paso por el FC Barcelona[editar]

Su fama cobra dimensión internacional y en 1973 llega al FC Barcelona para jugar junto a Cruyff (el mejor jugador del mundo de esa época), Asensi y Rexach, conformando uno de los mejores ataques de todos los tiempos del equipo catalán. Con el FC Barcelona consiguió la Liga española de fútbol de la temporada 1973-1974, después de 14 años. Ese año fue protagonista de la histórica goleada del FC Barcelona al Real Madrid por 5 a 0 en el mismísimo Santiago Bernabéu, Sotil anotó el quinto gol.[2] La superioridad del Barcelona fue tan abrumadora que Luis Molowny, entrenador del Madrid, al finalizar el choque aseguró: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste". Y es que el FC Barcelona no sólo era Cruyff, el "Cholo" Sotil con su dribling imprevisible, su explosión y gran sentido colectivo era el acompañante perfecto del genio holandés.

Luego de su meteórico ascenso, fue perdiendo progresivamente el protagonismo en el FC Barcelona, su nivel fue bajando considerablemente debido a su apego a la bebida, que molestaba mucho al técnico Rinus Michels, y el club contrató al holandés Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero. No obstante el que más tarde también sería ídolo culé fue recibido con recelo como el propio club ha comunicado de manera oficial, ya que "el Cholo" fue una figura emblemática para la afición del equipo azulgrana. En su época en España llevó la camiseta número 10, la que normalmente viste el jugador de más calidad dentro del equipo, y con gran peso en la historia culé por haberla llevado entre otros: Luis Suárez Miramontes, Diego Armando Maradona, Romário, Rivaldo, Juan Román Riquelme, Ronaldinho y actualmente Lionel Messi. En el conjunto catalán jugó tres temporadas y media en las disputó un total de 68 partidos oficiales, y marcó 17 goles.

Lo cierto es que por la influencia de Cruyff el Barcelona contrató a su concuñado Neeskens y este ocupó la plaza de extranjero de Sotil y tras ello fue poco lo que alternó Sotíl en el equipo al que llegó como nadie y se retiró olvidado por la dirigencia/cuerpo técnico pero no por los hinchas culés que aún lo tienen como uno de sus máximos ídolos por su calidad, entrega y humildad pese a lo grande que fue. La enorme foto que adorna el recinto culé con el gol de Hugo al Real Madrid cuando humillaron al rival es prueba tácita del reconocimiento al gran "Cholo".

El bicampeonato con Alianza Lima[editar]

En 1977, regresó a su país para jugar por Alianza Lima, reencontrándose con Cubillas y alternando con otras figuras de la época como Cueto, La Rosa, Ravello, Duarte y Velásquez. Formaría un equipo que ganó los títulos del 77 y 78, mostrando un buen nivel aunque sin la brillantez de sus primeros años. Participó en la Copa Libertadores de 1978, llegando a semifinales y anotando 5 goles en 9 partidos.

El retiro[editar]

El equipo aliancista se desintegraría para el año 1979 y Sotil emigraría a Colombia, para entonces su nivel ya no era el mismo. Volvería a Municipal en 1981 y jugaría ahí hasta el año 1983, en el año 82 jugo un partido por el club Universitario de Deportes vistiendo la camiseta crema contra Boca Juniors donde alternaba Diego Armando Maradona,luego volvería brevemente al fútbol en 1985, jugando por Los Espartanos, un pequeño equipo de provincia recién ascendido a la división profesional. En el año 1986 Hugo Sotil dirigió al Deportivo Junín en el campeonato regional descentralizado. No obstante, el Cholo Sotil también tenia carné de campo como jugador y sólo jugó un partido y fue en el Estadio Modelo de Huánuco enfrentando al León de Huanuco. Fue el último partido oficial de Sotil quien se retiró jugando por el Deportivo Junín y no por los Espartanos como se registra en muchas fuentes. De esta manera se retiró de la actividad futbolística.[3]

Después del retiro[editar]

Su carrera fue brillante, pero muy corta, aunque suficiente para dejar una huella imborrable en la afición peruana que gozó de su extraordinaria habilidad, gambeta y también de su humildad, lo que le permitió tener una gran popularidad. Su vida es comparada por los entendidos del fútbol, con George Best, jugador irlandés que al igual que Sotil acabaría rápidamente su carrera, debido al alcohol. En los años 1970 la polémica en el Perú era sobre quien era el mejor: Sotil o Cubillas, debido a la alta calidad de ambos jugadores. Es sabido que este último tuvo una vida muy ordenada, ejemplar, por lo que su carrera fue más dilatada y con el tiempo alcanzó un gran reconocimiento en el medio futbolístico internacional.

Fue considerado por los entendidos como el mejor dribleador, regateador del mundo en los años 1970, por encima del argentino René Houseman. En Perú es considerado uno de los jugadores más habilidosos de toda su historia, junto al gran Miguelito Loayza de paso por el Barcelona de España, Huracán y Boca Juniors de Argentina.

A fines del año 2005, fue nombrado como el 1.er Socio Honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

Selección nacional[editar]

En 1969, cuando su equipo asciende a primera, su popularidad era enorme y Perú ya había eliminado a la Selección Argentina del mundial México 70, el técnico brasileño Didí ya no pudo soportar la presión del público y lo llamó a la Selección Peruana.

En febrero de 1970, Perú jugó un amistoso ante Bulgaria en el Estadio Nacional de Lima y Sotil, en el banco de suplentes, esperaba impaciente ingresar. El partido se puso 2-0 favorable a los búlgaros y en el segundo tiempo Didí se animó a ponerlo por Julio Baylón. Sotil se mostró en toda su dimensión, con su gambeta impredecible y su explosión le cambio la cara al equipo peruano, el encuentro terminó 5-3 a favor de Perú con 3 golazos del "Cholo" y para que quede grabado ante todo el país, hizo uno de Chalaca que provocó hasta el aplauso de los búlgaros, que habían traído a su estrella Georgi Asparoukhov, el mejor jugador de Europa ese año.

Copa Mundial de Fútbol 1970[editar]

Meses después, ya en el mundial México 70, ante el mismo rival, se repitió la historia. Perú perdía 2-0, entró el "Cholo" en la segunda etapa y con su presencia en la cancha, Perú volvió a dar vuelta al resultado, ganando 3-2 a Bulgaria en una tarde inolvidable para el fútbol peruano. Luego, la Selección Peruana llegaría a cuartos de final, siendo superado por Brasil de Pelé en un disputado partido.

La Copa América 1975[editar]

El "Cholo" Sotil ganó la Copa América de 1975 jugando apenas el partido final ya que el entrenador del FC Barcelona, Rinus Michels le había negado el permiso. Pero Sotil escapó de la concentración, abordó un taxi al aeropuerto del Prat y tomó un vuelo a la capital venezolana donde jugó la final, no sin antes obsequiarles un reloj de oro a cada uno de sus compañeros. En ese partido final contra Colombia, Sotil anotó el único gol del partido y le dio a Perú su segundo título de la Copa América. Una de las tantas jugadas del cholo en ese partido, fue el baile que le dio al arquero Pedro Zape (arquero colombiano y uno de los mejores de América en esa época), gambeteándolo y siendo derribado por éste cuando "el cholo" ya estaba sólo frente al arco colombiano, cobrándose penal para el Perú y que luego lo erró Cubillas.

Copa Mundial de Fútbol 1978[editar]

Ante la ausencia de Cubillas por lesión, fue el conductor de la clasificación peruana al mundial Argentina 78 en la primera fase, en el partido decisivo con Chile fue el autor del primer gol, curiosamente lo anotó de cabeza y entre dos maestros del juego áereo; Figueroa y Quintano, luego provocó el segundo con un remate que desvio a medias el portero chileno para que defina Oblitas.

Luego, estuvo en el Mundial Argentina 78; pero una lesión de 6 meses le impidió llegar en buen nivel y no seria titular.

Hugo Sotil fue internacional peruano en 62 ocasiones e hizo 18 goles.

Participaciones en copas del mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1970 Bandera de México México Cuartos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 1978 Bandera de Argentina Argentina Cuartos de Final

Clubes[editar]

Club País Año
Deportivo Municipal Flag of Peru.svg Perú 1968-1973
Barcelona Flag of Spain.svg España 1973-1976
Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1977-1978
Independiente Medellín Flag of Colombia.svg Colombia 1979
Deportivo Municipal Flag of Peru.svg Perú 1980-1983
Los Espartanos Flag of Peru.svg Perú 1984
Deportivo Junín Flag of Peru.svg Perú 1986

Estadísticas[editar]

Partidos Goles Promedio
Segunda División 18 10 0.55
Primera División 256 95 0.37
Copas Nacionales 5 2 0.40
Copas Internacionales 16 7 0.44
Selección Peruana 62 18 0.29
TOTAL 357 132 0.37

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Segunda División Peruana Deportivo Municipal Flag of Peru.svg Perú 1968
Liga Española Barcelona Flag of Spain.svg España 1974
Primera División del Perú Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1977
Primera División del Perú Alianza Lima Flag of Peru.svg Perú 1978

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa América Selección Peruana Perú 1975

Torneos amistosos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1973
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1974
Trofeo Ciutat de Palma FC Barcelona España 1974
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1975
Trofeo Joan Gamper FC Barcelona España 1976

Distinciones personales[editar]

Distinción Año
Futbolista Peruano del año 1973, 1974
Candidato a Futbolista Sudamericano del Año[4] [5] 1973, 1975
Titular de la Selección de América[6] 1973
Nombrado Mejor Futbolista del Perú en el Extranjero 1974
Nombrado una de las grandes figuras de los mundiales[7] 2004

Comentarios[editar]

El cronista argentino Gerardo Barraza, en una conferencia dijo del futbolista peruano Hugo Sotil, uno de los personajes épicos y románticos más célebres del balompié sudamericano de los últimos treinta años:[8]

“El ‘Cholo’ Sotil era capaz de gambetear a un ejército dentro de una baldosa“.

Teófilo Cubillas en una entrevista concedida al diario "El Comercio" en julio de 1973, se refirió sobre Hugo Sotil:

Mi compadre Sotil esta jugando una barbaridad, no me queda la menor duda que actualmente es el mejor jugador de América.

El periodista Fernando Jiménez en la Revista CONMEBOL Nº 109:

“El ‘Cholo’ Sotil ... Humilde, sencillo, amable y pícaro... Fue uno de los más grandes futbolistas sudamericanos de todos los tiempos. Jugó al lado de Johan Cruyff en Barcelona de España y está en el museo de este importante club europeo.“.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]