Tiro libre (fútbol)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lanzamiento directo de falta.

En fútbol, un tiro libre es una forma de reanudar el juego tras una falta.

El balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. En un tiro libre se pondrá una barrera a 9,15m (10 yardas) de donde se coloque el balón, el número de jugadores que conforman la barrera será el que elija el portero. El tiro libre directo es un lanzamiento directo a la portería del equipo contrario, a diferencia de un tiro libre indirecto, en el cual se debe hacer un cobro con pase a otro jugador. Para evitar que los jugadores de la barrera de defensa acorten mediante pequeños pasos la distancia que media hasta el tirador —y así perjudicarlo—, el árbitro puede señalar el correcto distanciamiento reglamentario mediante el empleo de un aerosol evanescente.

Tipos de tiro libre[editar]

Los tiros libres son directos e indirectos. Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador.

Tiro libre indirecto[editar]

El árbitro indicará un tiro libre indirecto levantando el brazo en alto por encima de su cabeza. Deberá mantener su brazo en dicha posición hasta que el tiro haya sido ejecutado y conservar la señal hasta que el balón haya tocado a otro jugador o haya salido del juego.

El balón entra en la meta[editar]

El gol será válido si el balón es tocado por dos jugadores antes de entrar en la meta. Si se introduce directamente en la meta contraria un tiro libre indirecto jugado con el pie, se concederá saque de meta. Si un tiro libre indirecto jugado con el pie se introduce directamente en la meta propia, se concederá un saque de esquina al equipo contrario.

Posición en el tiro libre[editar]

David Beckham en el momento de ejecutar el lanzamiento directo de una falta.

Tiro libre dentro del área penal[editar]

También llamado tiro de castigo, sucede cuando algún defensor o algún otro jugador le regresa el balón al portero con el pie y el portero toma el balón con las manos antes de tocarla con otra parte del cuerpo. Esto es penalizado con un tiro libre dentro del área (que no es un tiro del punto del penal).

Tiro libre directo o indirecto a favor del equipo defensor[editar]

Todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a 9,15 m del balón los que deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego. El balón estará en juego apenas haya sido jugado con el pie directamente más allá del área penal. Un tiro libre concedido en el área de meta podrá ser lanzado de cualquier punto de dicha área

Tiro libre fuera del área de penalti[editar]

Se le llama cesión; sucede cuando algún jugador le pasa el balón a su portero y el portero coge el balón con las manos. Será penalizado con tiro libre situando la pelota en el lugar donde se hizo la infracción.

Contravenciones / sanciones[editar]

Si al ejecutar un tiro libre un adversario se encuentra más cerca del balón que la distancia reglamentaria se repetirá el tiro. Así mismo, si el equipo defensor lanza un tiro libre jugado con el pie desde su propia área penal sin que el balón entre directamente en juego se repetirá el tiro.

Tiro libre lanzado por cualquier jugador excepto el guardameta[editar]

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el ejecutor del tiro toca intencionadamente el balón con las manos antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción o se concederá un tiro directo penal si la infracción se cometió dentro del área penal del ejecutor.

En la actualidad pueden verse a guardametas de algunos equipos lanzar tiros libres, tal vez por que son buenos haciéndolo o por el simple echo de querer hacerlo y eso no indicara ninguna sanción para el equipo que ponga como lanzador a su guardametas, hay guardametas que son famosos por haber marcado goles de tiro libre tales como el guardameta Marco Antonio Cornez que marco 24 goles, Vincent Enyeama que ha marcado 24 goles, Hans-Jorg Butt que ha marcado 28 goles, Misael Alfaro que maco 31 goles, Fernando Patterson que ha marcado 33 goles, Johnny Vegas que ha marcado 39 goles, Dimitar Ivankoc que ha marcado 40 goles,Jorge Campos que marco 40 goles, Rene Higuita el inventor de el escorpión que marco 41 goles, Jose Luis Chilavert que marco 62 goles y Rogerio Ceni que marco 101 goles

Tiro libre lanzado por el guardameta[editar]

Si el balón está en juego y el guardameta toca por segunda vez el balón (excepto con sus manos) antes de que éste haya tocado a otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Si el balón está en juego y el guardameta toca intencionadamente el balón con la mano antes de que éste haya tocado a otro jugador: si la infracción ocurrió fuera del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre directo al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción; si la infracción ocurrió dentro del área penal del guardameta, se concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la infracción.

Elección del mejor ejecutor de tiros libres del mundo[editar]

El mejor ejecutor de tiros libres del mundo fue una elección promovida por la FIFA en el 2008; para decidirlo realizó una encuesta por Internet, en donde usuarios y lectores de todo el mundo podrían votar[1] ; entre los candidatos se destacaron los brasileños Ronaldinho, Juninho Pernambucano y Roberto Carlos, el portugués Cristiano Ronaldo, el argentino Juan Román Riquelme, el inglés David Beckham, el peruano Nolberto Solano y el colombiano Rubén Bustos. En enero de 2008, el peruano Nolberto Solano fue elegido como el mejor ejecutor de tiros libres del mundo, y el segundo lugar lo ocupó Juan Román Riquelme.

Tiros libres famosos[editar]

En la alta competencia internacional a nivel de selecciones nacionales de fútbol han quedado registrados tiros libres que han pasado a la historia, por la perfección de la ejecución o por su trascendencia para el mundo del fútbol. Los más emblemáticos son:

# Año Jugador Selección Oponente Lugar Competición
1. 1997 Roberto Carlos da Silva Bandera de Brasil Brasil Bandera de Francia Francia Lyon Torneo de Francia
2. 1966 Garrincha Bandera de Brasil Brasil Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Liverpool Copa Mundial de Fútbol de 1966
3. 1978 Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú Bandera de Escocia Escocia Córdoba Copa Mundial de Fútbol de 1978
4. 1998 Javier Zanetti Bandera de Argentina Argentina Bandera de Inglaterra Inglaterra Saint Etienne Copa Mundial de Fútbol de 1998
5. 1982 Zico Bandera de Brasil Brasil Bandera de Escocia Escocia Sevilla Copa Mundial de Fútbol de 1982
6. 1974 Roberto Rivelino Bandera de Brasil Brasil Bandera de Alemania Alemania Democrática Hannover Copa Mundial de Fútbol de 1974

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]