Garrincha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garrincha
MFdSantos-Garrincha.jpg
Datos personales
Nombre completo Manuel Francisco dos Santos
Apodo(s) Mané, Garrincha
Nacimiento Río de Janeiro, Brasil28 de octubre de 1933
Nacionalidad(es) brasileño
Fallecimiento 20 de enero de 1983
(49 años)
Altura 1.73 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1953
(Botafogo de Futebol e Regatas)
Posición Delantero
Goles en clubes 12 (Selección)
244 (total)
Retirada deportiva 1972
(Olaria)
Part. 70

Manuel Francisco dos Santos[1] (Magé, Río de Janeiro, 28 de octubre de 1933 - Río de Janeiro, 20 de enero de 1983) fue un futbolista brasileño. Conocido por el apodo de Garrincha, es considerado una de las máximas glorias del fútbol mundial. Se convirtió, junto con Pelé, en el jugador más querido de la afición brasileña, por lo que lo apodaron La alegría del pueblo.[2]

Formó parte de la Selección de fútbol de Brasil que ganó la Copa Mundial de Fútbol de Suecia 1958 y la de Chile 1962, ocasión en que fue elegido unánimemente como el mejor futbolista del torneo. Es considerado el mejor puntero derecho de la historia, y ocupa el 8º lugar en el ránking del Mejor futbolista del siglo, publicada por IFFHS en el 2004. Garrincha es considerado por muchos como el mejor regateador de todos los tiempos.[3] [4]

Biografía[editar]

Nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, y falleció el 20 de enero de 1983, a los 49 años, en esa misma ciudad.

Recibió el sobrenombre de Garrincha por uno de sus hermanos. Garrincha es el nombre de un pájaro (Troglodytes musculus) que vive en las selvas del Mato Grosso, en Brasil. Dicha ave es fea, pero al mismo tiempo increíblemente veloz y torpe, por lo que suele ser cazada con mucha facilidad. Mané se ganó aquel nombre porque sus hermanos consideraban que era libre, puro y feo, como aquel pájaro.

Garrincha con el Botafogo.

Garrincha era zambo, tenía los pies girados 80 grados hacia adentro. Su pierna derecha era 6 cm más corta que la izquierda; además, tenía la columna vertebral torcida, y sus problemas se agravaron por una severa poliomielitis. De pequeño lo operaron para curarle la anormalidad de las piernas, pero no quedó bien, y esas mismas piernas le sirvieron para confundir a sus rivales, amagando jugar para un lado e irse para el otro. Además de todo, cabe destacar que era adicto al tabaco desde los diez años.

A pesar de que los médicos no le diagnosticaron un buen futuro deportivo, aprendió a jugar al fútbol, y esa resultó ser su mayor virtud. El psicólogo del seleccionado brasileño, el profesor Joao de Carvalahaes, consideraba que Garrincha era "un débil mental no apto para desenvolverse en un juego colectivo". [cita requerida]

Dio sus primeros pasos futbolísticos en el equipo de la empresa textil en la que trabajaba. Su primer equipo profesional fue el Botafogo, de Río de Janeiro, club en el que cumplió su más brillante labor, desde 1953 a 1966. En este club obtuvo tres títulos, y además fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962.

La bandera de la hinchada del Botafogo en homenaje a Garrincha en el Engenhão.

En 1967 pasó al Corinthians de Sao Paulo; en 1968 llega a Junior de Barranquilla, después de una tranferencia muy costosa de Colombia, su primer partido, contra Santa Fe Corporación Deportiva de Bogotá, en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, que se llenó para verlo jugar; luego en el mismo 1968 pasó al Flamengo; en 1971 fue contratado por el Red Star Paris, y en 1972 jugó en Olaria, de Río de Janeiro, club en el que cerró su carrera deportiva.

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, y obtuvo el primer puesto en las dos primeras. En Suecia 1958 formó la delantera junto a Pelé, Didí, Vavá y Mario Lobo Zagallo. Jugó con la selección 60 partidos, de los cuales ganó 52, empató 7 y perdió sólo 1. Y un dato llamativo: nunca Brasil cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos con la verdeamarilla.[5]

Garrincha era adicto al tabaco y el alcohol. Tuvo 14 hijos reconocidos de distintas esposas y amantes.[6]

Garrincha falleció en la miseria, el 20 de enero de 1983 en Río de Janeiro, según los médicos como consecuencia de "congestión pulmonar, pancreatitis y pericarditis, todo dentro del cuadro clínico de alcoholismo crónico".[7] Su velatorio se realizó en el estadio Maracaná, y su ataúd fue cubierto con una bandera del club que lo vio brillar, el Botafogo.

Participación en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1958 Bandera de Suecia Suecia Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1962 Bandera de Chile Chile Campeón
Copa Mundial de Fútbol de 1966 Bandera de Inglaterra Inglaterra Primera fase

Clubes[editar]

Club País Año
Botafogo Flag of Brazil.svg Brasil 1953 - 1966
Corinthians Flag of Brazil.svg Brasil 1966 - 1967
Junior Flag of Colombia.svg Colombia 1968
Flamengo Flag of Brazil.svg Brasil 1969 - 1970
Red Star Paris Flag of France.svg Francia 1971
Olaria Flag of Brazil.svg Brasil 1972

Palmarés[editar]

Copas nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Carioca Botafogo Bandera de Brasil Brasil 1957
Campeonato Carioca Botafogo Bandera de Brasil Brasil 1961
Campeonato Carioca Botafogo Bandera de Brasil Brasil 1962

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Mundial de Fútbol Selección Brasileña Bandera de Suecia Suecia 1958
Copa Mundial de Fútbol Selección Brasileña Bandera de Chile Chile 1962

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Jugador de la Copa Mundial de Fútbol 1962
Elegido el 4º Mejor jugador sudamericano del siglo 2006
Elegido el 8º Mejor futbolista del siglo 2004

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Just Fontaine
'Bota de Oro de la Copa Mundial de la FIFA
Compartido con:
Leonel Sánchez,
Florian Albert, Vavá,
Drazan Jerkovic y
Valentin Ivanov'

1962
Sucesor:
Eusébio