Javier Zanetti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Javier Zanetti
Javier Zanetti - Inter Mailand (1).jpg
Apodo Pupi, El tractor, Il Capitano
Nacimiento 10 de agosto de 1973 (41 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de Italia
Numeración 4 (Inter de Milán)
8 (Selección Argentina)
Posición Defensor Lateral
Mediocampista
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 145
Goles totales 5 (Selección Argentina)
26 (Clubes)
Año del debut 27 de agosto de 1992
Club del debut Talleres (RE)
Año del retiro 18 de mayo de 2014
Club del retiro Inter de Milán
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Plata Atlanta 1996 Fútbol masculino
Fútbol
Juegos Panamericanos
Oro Juegos Panamericanos de 1995 Fútbol masculino

Javier Adelmar Zanetti (n. Buenos Aires, Argentina, el 10 de agosto de 1973) es un ex futbolista argentino de ascendencia italiana que se desempeñaba en el club FC Inter de Milán de la Serie A de Italia. Javier Zanetti ha jugado con el FC Inter de Milán desde 1995, tomando el brazalete de capitán desde el 29 de agosto de 1999. Conocido por su versatilidad, que es experto tanto en la izquierda y la derecha, después de haber jugado en ambos flancos como fullback y como extremo. Él encaja en varias posiciones del mediocampo con facilidad, sobre todo como un centrocampista defensivo o central.

Conocido como "Pupi" en Argentina, Zanetti nació en Buenos Aires, tomando el apodo de "El Tractor" (El Tractor) poco después de su traslado a Italia, donde su fuerza, elasticidad, resistencia y su capacidad para ejecutar los delanteros contrarios pasado, cuando unirse al ataque de su espalda derecha posición le valió reverencia. Más recientemente, él juega en el medio campo derecho. [2] Él puso fin a una sequía de goles de 4 años, cuando anotó el 5 de noviembre de 2006. [3] En el equipo nacional, que se despliega como un nuevo derecho, pero es capaz de cambiar entre defensa y ataque con facilidad. Zanetti ha ganado cinco títulos de Serie A con el FC Inter de Milán, después de haber ganado el apodo de "Il Capitano" (El Capitán) entre los aficionados y la prensa desde que asumió el brazalete de capitán en el FC Inter de Milán. A partir de la temporada 2011-12, es el único jugador no italiano capitán de un equipo de Serie A. Él tiene el récord de apariciones en los más altos de todos los tiempos por un jugador no italiano nacido por un equipo italiano y sus 834 partidos oficiales con el club lo pusieron primero en la lista de apariciones de todos los tiempos del FC Inter de Milán. Zanetti, quien planea retirarse con el FC Inter de Milán y seguir trabajando con el club después de eso, también es conocido por su trabajo de caridad, administrar una fundación para beneficiar a los niños desfavorecidos en Argentina. Ha sido nombrado embajador de las Aldeas Infantiles SOS proyecto en Argentina por la FIFA, y en 2005, recibió el premio Ambrogino d'Oro del Milan Ayuntamiento por la iniciativa social. Zanetti es también un embajador mundial de Olimpiadas Especiales.

El 22 de mayo de 2010 fue el partido número 700 de Zanetti con el Inter y la victoria del equipo en la noche se aseguró de que Zanetti marcó la ocasión, completando un histórico triplete. También anotó el 20 de octubre 2010 ante el Tottenham Hotspur para hacer de él el jugador más veterano en marcar en la UEFA Champions League a la edad de 37 años y 71 días. Este disco ya ha sido superado por Filippo Inzaghi y Ryan Giggs.

Juega para la Selección Argentina desde 1994. Con su selección consiguió la Medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y la Medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Desde octubre de 2007, Zanetti es el jugador con más presencias en la selección, cuando superó a Roberto Fabián Ayala.[1]

Fue incluido en la FIFA 100, que es una lista de los 125 mejores futbolistas vivos, realizada por Pelé a petición de la FIFA.

El 29 de abril de 2014, anuncíó su retiro del fútbol profesional, apenas acabe la actual temporada. El propietario del Internazionale, Erick Thohir,lo nombró vicepresidente del conjunto italiano.

Biografía[editar]

Javier Zanetti creció en Avellaneda, más precisamente en el barrio 2º sección de Dock Sud. De niño, logró combinar el estudio y el trabajo (ayudando al padre en la construcción) con el fútbol. En el 1992, cuándo apenas tenía diecinueve años, conoció a Paula De la Fuente, la que 2 años y medio más tarde se convertiría en su mujer.[2] Con ella tuvo una hija, llamada Sol, y dos hijos, Ignacio y Tomas.

Características[editar]

A "Pupi" Zanetti también le dicen “Tractor” debido a su gran potencia física y resistencia. Es un jugador potente y con gran capacidad técnica, por lo que es capaz de sumarse al ataque con bastante rapidez. Zanetti se hizo fama en el fútbol debido a su habilidad como lateral, llegando al área para crear peligro y volviendo rápidamente a defender.

Trayectoria[editar]

Primeros años[editar]

Zanetti comenzó infantiles en el Club Independiente de Avellaneda, el cual nunca lo tuvo en cuenta, sus familiares decidieron llevarlo a las divisiones inferiores de Talleres de Remedios de Escalada. Su debut como futbolista profesional se produjo en ese club el 22 de agosto de 1992, entrando a los 35 minutos del segundo tiempo en la victoria de su equipo frente a Instituto de Córdoba por 2-1, en el marco de la tercera fecha del campeonato de la Primera B Nacional.[3] En aquella temporada terminó jugando 33 partidos y marcando un gol, para luego terminar en Club Atlético Banfield en 1993, club que había ascendido a la Primera División de Argentina, en ese momento.[4] El 12 de septiembre se produjo su debut en la máxima categoría del fútbol argentino, en el partido que su equipo igualó 0-0 con River Plate,[3] y 29 de septiembre marcó su primer gol en primera división, contra Newell's Old Boys en el empate por 1-1. En el "taladro" jugó 19 partidos en el Torneo Apertura 1993 (marcó un gol), en el Torneo Clausura 1994 jugó 18 partidos, en el Torneo Apertura 1994 jugó 19 partidos (marco tres goles) y en el Torneo Clausura 1995 jugó 10 partidos (marcó un gol), contabilizando, en total, 66 partidos jugados y 5 goles marcados en dos temporadas, para luego pasar al FC Inter de Milán.[5]

FC Inter de Milán[editar]

Javier Zanetti jugando para el Inter.
Zanetti estrechando la mano de Sergei Ignashevich antes de un partido de Champions ante el CSKA de Moscú en 2011.

Zanetti fue presentado como nuevo jugador del FC Inter de Milán en junio de 1995, club que pagó 6,5 millones de dólares para adquirirlo junto a Sebastián Rambert (que provenia del Club Atlético Independiente).[6] Su debut en el club italiano se produjo el 27 de agosto de ese mismo año, por la primera fecha de la Serie A y su equipo consiguió la victoria por 1-0 frente al Vicenza Calcio con gol del brasilero Roberto Carlos da Silva.[3] En aquel año también se produjo su debut en competiciones UEFA, el 12 de septiembre, en el partido que su equipo empató 1-1 con el AC Lugano de Suiza por la Copa UEFA (Actualmente UEFA Europa League).[7] Pudo afianzarse en el primer equipo, se ganó la titularidad, marcó 2 goles y disputó 39 partidos en su primera temporada con el Inter (32 por campeonato local, 2 por copas internacionales y 5 por copas locales).[8]

Javier Zanetti jugando para el Inter en 2009.
Vista de cerca de Javier Zanetti entrenando.

En la temporada 1996/97, su equipo terminó en el tercer puesto del campeonato italiano y finalista de la Copa de la UEFA, tras perder la final con el Schalke 04 de Alemania. Zanetti completó la temporada con 50 partidos y 2 goles (disputó 33 partidos en la liga, 12 partidos en copas internacionales y 5 en copas locales).[8]

Pintura de Zanetti cerca del San Siro.

Con el tiempo pasó a ser uno de los jugadores más queridos del club, siendo capitán, líder moral del equipo, y el jugador con mayor cantidad de presencias históricas. Permaneció en el club milanés durante 18 años, ganando 14 títulos: La Copa UEFA en 1998, donde anotó un gol desde afuera del área, la Copa de Italia de 2005, 2006, 2010 y 2011, la Supercopa de Italia de 2005, 2006 y 2010, los Scudettos correspondientes a las campañas 2005/2006, 2006/2007, 2007/2008, 2008/2009 y 2009/2010, la UEFA Champions League 2010 y la Copa Mundial de Clubes 2010.

El 23 de agosto de 2012, Zanetti jugó su partido número 800 con el Inter de Milán,[9] en la victoria 2-0 como visitante ante el FC Vaslui de Rumania por la UEFA Europa League.

Lleva jugados 849 partidos hasta ahora y convirtió 21 goles hasta el momento.

El 28 de abril del 2013 sufrió una lesion en un juego contra el Palermo luego de chocar contra el jugador Salvatore Aronica. Luego de la revisión médica se diagnosticó una rotura en el tendón de Aquiles. El Pupi firma un nuevo contrato con el Inter el 12 de junio del 2013 a pesar de la seria lesión. El retorno se produjo el 9 de noviembre contra el Livorno, entrando de relevo en el minuto 37 del segundo tiempo, luego de 7 meses de no jugar.

En 2014 el jugador anuncia su retirada a los 40 años. Su ultimo partido fue el sábado 10 de mayo, por la penúltima jornada de la liga italiana, ante Lazio. A partir de su retiro, ocupara el cargo de dirigente en el Inter de Milán.

Selección Argentina[editar]

Javier Zanetti jugando con la albiceleste.
Javier Zanetti y Cristiano Ronaldo, durante un partido amistoso el 09 de febrero 2011.

Zanetti debutó en 1994, en un partido con victoria sobre Chile por 3 a 0. Desde entonces, el lateral marcó una carrera extraordinaria. Reconocido internacional argentino, posee la máxima cantidad de partidos jugados para su selección (145), (seguido por Roberto Ayala con 115), habiendo convertido 5 goles. Con la selección obtuvo la presea dorada en los Juegos Panamericanos de 1995 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

Fue convocado por Daniel Alberto Passarella al Mundial Francia 1998, donde marcó un golazo ante Inglaterra, en un duelo especial por el pasado bélico de ambas naciones. Y cuatro años más tarde, por Marcelo Bielsa a la Copa Mundial de Fútbol de 2002. Sin embargo, José Néstor Pekerman lo dejó afuera de Alemania 2006 en una decisión que generó una gran polémica en su país, ya que no había un reemplazante natural en su puesto.

Al año siguiente, integra el seleccionado de Alfio Basile, que disputa la Copa América 2007. En el torneo, Argentina juega a un nivel extraordinario, con jugadores en un nivel exquisito, como Messi, Riquelme, Verón, Mascherano, Gago, Aimar, Tévez, Ayala, Burdisso, Crespo y Diego Milito, donde la albiceleste alcanzó la final.

Después, en mayo de 2010 queda fuera de la prenómina del DT Diego Maradona de 30 jugadores para participar en la máxima cita mundialista del año, la Copa Mundial de fútbol de Súdafrica 2010 encabezando la lista de figuras ausentes, junto a su compañero Esteban Cambiasso. Incluso, ambos habían resultado campeones de la Serie A (Italia) y la UEFA Champions League.[10] [11] [12] Y durante la competencia mundial, se vio evidenciada la carencia, una vez más, de un lateral derecho con proyección y experiencia. Argentina caería por los cuartos de final contra Alemania, por 4 a 0, en un partido bochornoso que significó la eliminación prematura del equipo nacional.

En Septiempre de 2010 es convocado por Sergio Batista para jugar contra la España el 7 de septiembre de 2010, siendo el regreso de Zanetti a la Selección. El encuentro terminó en victoria para Argentina por 4 a 1, desplegando el mejor juego desde los últimos años, contra el país campeón del mundo, que contaba con todas sus figuras.

Después, también sería convocado para la Copa América 2011, siendo uno de los más destacados del plantel. Además, siempre se recuerda su aliento y confianza para con Lionel Messi, al cual muchos defenestraban por no igualar el juego que desplegaba en el Barcelona y en la liga española. En ese torneo disputó su último encuentro en la selección, el 16 de julio de 2011 en la eliminación por penales ante Uruguay luego de igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles Promedio
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de final 5 1 0,20
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera fase 3 0 0,00
Total 8 1 0,125

Participaciones en Copas Confederaciones[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Promedio
Copa FIFA Confederaciones 1995 Arabia Saudita Subcampeón 3 0 0,00
Copa FIFA Confederaciones 2005 Alemania Subcampeón 5 0 0,00
Total 8 0 0,00

Participaciones en Copas América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Promedio
Copa América 1995 Uruguay Cuartos de final 3 0 0,00
Copa América 1999 Paraguay Cuartos de final 3 0 0,00
Copa América 2004 Perú Subcampeón 6 0 0,00
Copa América 2007 Venezuela Subcampeón 6 0 0,00
Copa América 2011 Argentina Cuartos de final 4 0 0,00
Total 22 0 0,00

Participaciones en Eliminatorias[editar]

Edición Resultado Partidos Goles Promedio
Eliminatoria 1998 1° Clasificado 9 0 0,00
Eliminatoria 2002 1° Clasificado 14 0 0,00
Eliminatoria 2006 2° Clasificado 12 1 0,08
Eliminatoria 2010 4° Clasificado 16 0 0,00
Total 51 1 0,02

Récords personales[editar]

Actualizado al 26 de diciembre de 2013.

Récord de presencias con el Inter de Milán[editar]

Javier Adelmar Zanetti, es el jugador argentino con más presencias en la Serie A italiana (614), y el segundo jugador en la historia del Calcio, por detrás del italiano Paolo Maldini (647). Es el jugador del Inter de Milán con más partidos disputados: tiene en su manos el récord de presencias totales con la camiseta nerazzurro con un total de 849. Con el partido de Novara (temporada 2011-2012) supera a Giuseppe Bergomi como el jugador con más presencias en la historia del club, del cual es capitán del primer equipo desde el 29 de agosto de 1999.

Además, es el jugador que más veces ha jugado el derbi de Milán para el conjunto del Inter con un total de 47 encuentros disputados, y el segundo en la historia del clásico sólo superado por Paolo Maldini (56) del AC Milán.

En Agosto de 2012, Zanetti alcanzaría los 800 partidos oficiales con el Inter, en la victoria de visitante contra el FC Vaslui de Rumania por 2 a 0. El encuentro, fue correspondiente al partido de ida de los Play-off de la Liga Europea de la UEFA 2012-13. El duelo, además, fue definido con los goles de los también argentinos Esteban Cambiasso y Rodrigo Palacio.

Récord de presencias con la Selección Argentina[editar]

Actualmente, el "Pupi" Zanetti es el jugador argentino con más presencias en el seleccionado de fútbol de Argentina, con 145 partidos disputados y 5 goles convertidos hasta el momento.[13]

Más de 1000 partidos profesionales disputados[editar]

El 11 de mayo de 2011, Javier Zanetti se convirtió en el decimocuarto jugador y primero de Argentina en alcanzar los 1000 partidos profesionales.[14]

Más de dos años después, ya lleva 1107 partidos profesionales jugados, alcanzando el quinto lugar histórico, por debajo de Peter Shilton (1390), Roberto Carlos (1127), Ray Clemence (1118) y Rogerio Ceni (1113).

Estadísticas totales en clubes[editar]

Estadística actualizada al 10 de mayo de 2014[15] [16]

Temporada Equipo Campeonato Copas nacionales Copas internacionales Otras copas Totales
Camp Pres Goles Camp Pres Goles Camp Pres Goles Camp Pres Goles Pres Goles
1992-1993 Bandera de Argentina Talleres (RE) PBN 92-93 33 1 - - - - - - - - - 33 1
Totales en Talleres (RE) 33 1 33 1
1993-1994 Bandera de Argentina Banfield Ap93 - Cl94 37 1 - - - - - - - - - 37 1
1994-1995 Ap94 - Cl95 29 3 - - - - - - - - - 29 3
Totales en Banfield 66 4 66 4
1995-1996 Bandera de Italia Inter A 32 2 CI 5 0 CU 2 0 - - - 39 2
1996-1997 A 33 3 CI 5 1 CU 12 0 - - - 50 4
1997-1998 A 28 0 CI 4 0 CU 9 2 - - - 41 2
1998-1999 A 34+2[17] 3+0 CI 5 0 UCL 9 1 - - - 50 4
1999-2000 A 34+1[18] 1+0 CI 8 1 - - - - - - 43 2
2000-2001 A 29 0 CI 1 0 CU 4 0 - - - 34 0
2001-2002 A 33 0 CI 1 1 CU 10 1 - - - 44 2
2002-2003 A 34 1 CI 1 0 UCL 18 0 - - - 53 1
2003-2004 A 34 0 CI 5 0 CU+ UCL 6+6 0 - - - 51 0
2004-2005 A 35 0 CI 3 0 UCL 11 0 - - - 49 0
2005-2006 A 25 0 CI 5 0 UCL 8 0 SI 1 0 39 0
2006-2007 A 37 1 CI 4 0 UCL 8 0 SI 1 0 50 1
2007-2008 A 38 1 CI 4 0 UCL 8 0 SI 1 0 51 1
2008-2009 A 38 0 CI 4 0 UCL 8 0 SI 1 0 51 0
2009-2010 A 37 0 CI 4 0 UCL 13 0 SI 1 0 55 0
2010-2011 A 35 0 CI 5 0 UCL 8 1 SI+SU+MdC 1+1+2 0+0+1 52 2
2011-2012 A 34 0 CI 2 0 UCL 8 0 SI 1 0 45 0
2012-2013 A 33 0 CI 4 0 UEL 11 0 - - 48 0
2013-2014 A 11 0 CI 1 0 UEL 0 0 - - 10 0
Totales en Inter 617 12 71 3 159 5 10 1 857 21
Totales en su carrera 716 17 71 3 159 5 10 1 956 26

Resumen estadístico[editar]

Equipo País Partidos Goles Promedio
Talleres ba logo.png Talleres (RE) Flag of Argentina.svg Argentina 33 1 0.03
Escudo Banfield final.png Banfield Flag of Argentina.svg Argentina 66 4 0.06
Inter Mailand.svg Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 857 21 0.02
Selección Sub-23 Flag of Argentina.svg Argentina 12 0 0.00
Selección Mayores Flag of Argentina.svg Argentina 145 5 0.03
TOTAL 1113 31 0,03

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales (13)[editar]

Título Club País Año
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2005
Supercopa Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2005
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Liga Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Supercopa Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2006
Liga Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2007
Liga Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Supercopa Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2008
Liga Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2009
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Liga Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Supercopa Italiana Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2010
Copa Italia Inter de Milán Flag of Italy.svg Italia 2011

Copas internacionales (5)[editar]

Título Equipo Sede Año
Oro en Juegos Panamericanos Selección argentina Bandera de Argentina Mar del Plata 1995
Plata en Juegos Olímpicos Selección Argentina Bandera de los Estados Unidos Atlanta 1996
Copa de la UEFA Inter de Milán Bandera de Francia París 1998
Liga de Campeones de la UEFA Inter de Milán Bandera de España Madrid 2010
Copa Mundial de Clubes Inter de Milán Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos 2010

(*) Incluyendo la Selección

Distinciones individuales (4)[editar]

Distinción Año
Premio Pallone d'Argento[19] de la Serie A 2002
Galardonado como uno de los "FIFA 100" 2004
Mayor número de presencias en la Selección Argentina (145) Desde el 17 de noviembre de 2007
Premio Konex - Diploma al Mérito 2010
Mayor número de presencias en Inter de Milán (854) Desde el 20 de septiembre de 2011

Labor fuera del fútbol[editar]

Junto a su mujer, Paula, crearon la "Fundación P.U.P.I." (Por Un Piberío Integrado) para la recuperación social de los niños pobres y carenciados en Argentina.[20] Por este motivo, por su carisma y buen comportamiento deportivo, recibió el Ambrogino de Oro, premio más importante otorgado cada año en la ciudad de Milán, donde es ídolo y capitán del Inter de Milán.[21]

Referencias[editar]

  1. terra.com. «Zanetti iguala récord de Ayala» (en español). Consultado el 17 de octubre de 2007.
  2. inter.it. «quién es - Javier Zanetti» (en español). Consultado el 8 de agosto de 2011.
  3. a b c Cristian Grosso. «1000 veces Zanetti» (en español). Diario La Nación. Consultado el 8 de agosto de 2011.
  4. talleres.org.ar. «Javier Zanetti» (en español). Consultado el 7 de agosto de 2011.
  5. futbolpasión. «Javier Zanetti» (en español). Consultado el 7 de agosto de 2011.
  6. elmundo.es. «'Capitano' Zanetti» (en español). Consultado el 9 de agosto de 2011.
  7. UEFA.com. «Perfil de Javier Zanetti» (en español). Consultado el 13 de agosto de 2011.
  8. a b inter.it. «carrera - Javier Zanetti» (en español). Consultado el 13 de agosto de 2011.
  9. http://www.marca.com/2012/08/23/futbol/futbol_internacional/argentina/1345743735.html
  10. http://www.canchallena.com/1263653-zanetti-cambiasso-y-los-grandes-ausentes-del-pasado
  11. http://www.tiempo.hn/cronometromundialista/index.php/internacionales/5914-maradona-deja-fuera-a-gago-zanetti-y-cambiasso.html
  12. http://www.as.com/futbol/articulo/maradona-convoca-gago-zanetti-cambiasso/dasftb/20100512dasdasftb_1/Tes
  13. http://www.elintransigente.com/notas/2011/7/15/javier-zanetti-hombre-record-seleccion-argentina-92563.asp
  14. http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1292940&s=ita&type=story
  15. http://espndeportes.espn.go.com/futbol/jugador/_/id/2663/javier-zanetti
  16. http://www.inter.it/aas/squadra/player4?codgioc=G0683&L=es
  17. Desempate por el puesto en Anexo:Copa_de_la_UEFA_1999-00
  18. Despemate por el cuerto puesto
  19. http://notizie.it.msn.com/ultime-sport/javier-zanetti-una-vita-allinter?page=10
  20. http://www.fundacionpupi.org/
  21. http://www.inter.it/aas/news/reader?N=23023&L=es

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]