Copa Mundial de Clubes de la FIFA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Temporada o torneo actualCopa Mundial de Clubes de la FIFA 2014
Copa Mundial de Clubes de la FIFA
Deporte Fútbol
Fundación 2000
Número de equipos 7 de 6 confederaciones
País Campeones de:
AFC
CAF
Conmebol
Concacaf
OFC
UEFA
Campeón local
Campeón actual Bandera de Alemania Bayern Múnich
Más campeonatos Bandera de Brasil Corinthians (2)
Bandera de España Barcelona (2)
Socio de TV Bandera de los Estados Unidos Fox Sports USA
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas Fox Sports Latinoamérica
Bandera de Brasil Fox Sports Brasil
Bandera de España Gol Televisión
Bandera de Portugal Sport TV
Bandera del Reino Unido Sky Sports
Sitio web oficial es.fifa.com

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup), más conocida como Mundial de Clubes, es la competición internacional de fútbol a nivel de clubes de mayor jerarquía en el mundo. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA: AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, UEFA y OFC, agregándose, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador.

Su antecedente directo fue la Copa Intercontinental,[1] disputada entre los vencedores de la Copa Libertadores de América, en representación de Sudamérica, y la Liga de Campeones de la UEFA, representando a Europa, cuyos campeones eran reconocidos de facto con el título honorífico de campeón del mundo[2] [3] debido a que, hasta el año 2000, el estatuto de la FIFA autorizaba a dicha institución a organizar exclusivamente torneos entre equipos representativos de sus asociaciones miembro.[4]

La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha disputado en 2000 y anualmente desde 2005. El torneo presenta una absoluta predominancia de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos lo han ganado en seis y cuatro ocasiones, respectivamente, además de que en mayoría hubo clubes europeos y sudamericanos en la final. Las excepciones a la fecha fueron en 2010 y en 2013 donde el TP Mazembe de República Democrática del Congo y el Raja Casablanca de Marruecos, respectivamente, llegaron a dicha instancia.

El campeón vigente es el Bayern Múnich, que logró su primer título en la competición tras vencer al Raja Casablanca. Los clubes con más títulos son el Corinthians y el Barcelona, ambos con dos conquistas.

Historia[editar]

Estadio Internacional de Yokohama, lugar donde se disputaron las finales del torneo en Japón de 2005 a 2008 y en 2011 a 2012.

El primer precedente de esta competición es la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, también conocida como el Mundialito de Clubes que fue un torneo amistoso de fútbol de clubes que se jugaba en el Estadio Olímpico de Caracas (Venezuela) entre 1952 y 1975 convocando a los clubes más sobresalientes del momento.

La Copa Intercontinental se empezó a disputar en 1960 entre los vigentes campeones de la Copa de Europa y de la Copa Libertadores de América, a doble partido en cada una de las canchas de los participantes hasta 1979. Desde 1980, cuando el primer campeón fue el Club Nacional de Football de Uruguay, y hasta el año 2004, pasó a disputarse en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). Fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo.

En el año 1999 la FIFA concibió la Copa Mundial de Clubes para reemplazar definitivamente a la Copa Intercontinental. Como consecuencia, en 2000 se organizó la Copa Mundial de Clubes con los equipos campeones de las mayores competencias continentales, el ganador del campeonato brasileño y un equipo invitado. El torneo se disputó en las ciudades brasileñas de Río de Janeiro y São Paulo,[5] resultando ganador el Corinthians. El torneo sorprendió por la ausencia de equipos europeos en la final y por la intensidad de su partido final, en la que hubo ocho tarjetas amarillas.[5]

Estadio Maracaná, lugar donde se jugó la primera final del torneo en Brasil en 2000.

Sin embargo, la FIFA no logró llegar a un acuerdo con Toyota para conseguir el control de la Copa Intercontinental y ésta continuó disputándose hasta 2004.

Una segunda edición fue programada para celebrarse en España en 2001 con doce o dieciséis equipos. Sin embargo, ésta fue cancelada debido a una serie de factores, el más importante de ellos el colapso de ISL,[6] el socio de mercadeo de la FIFA, que le produjo pérdidas a ésta por 31 millones de dólares.[7] Se reprogramó entonces el evento para 2003, pero tampoco fue realizado.[6]

La FIFA finalmente acordó los términos de organización con Toyota para unir las dos competiciones y relanzar la primera entrega de los dos campeonatos unidos en 2005.

En el año 2005 la competición se realizó en Japón, del 11 al 18 de diciembre, reemplazando definitivamente a la Copa Intercontinental. El campeón fue el São Paulo Futebol Clube de Brasil, al derrotar en la final al Liverpool Football Club inglés.

En 2006, más precisamente entre el 10 y el 17 de diciembre, el evento se disputó por segundo año consecutivo en Japón. Se proclamó campeón del mundo el Internacional de Porto Alegre al derrotar en la final al Fútbol Club Barcelona de España por 1-0.[8] [9] Para esta edición, la FIFA repartió 15 millones de dólares en premios para los equipos.[10]

En 2007, Japón volvió a ser el país organizador del evento. Esa edición fue disputada del 7 al 16 de diciembre y fue ganada por primera vez desde que se realiza esta competición en el formato actual, por un equipo europeo, el italiano A. C. Milan, que derrotó en la final al conjunto argentino Boca Juniors por 4 a 2. En esa edición la FIFA repartió 16 millones de dólares entre sus participantes.[11] En esa edición se sometió a prueba un balón inteligente, que constaba de un chip, que cuando traspasaba la línea de meta le informaba al reloj del árbitro si la jugada había terminado en gol o no.[12] [13]

Estadio Sheikh Zayed, lugar donde se disputaron las finales del torneo en Emiratos Árabes Unidos de 2009 y 2010.

En 2008, fue la última vez que Japón organizaba el evento. Se había anunicado que a partir de la siguiente edición la sede del Mundial de Clubes correspondería a los Emiratos Árabes Unidos, durante dos años (2009 y 2010).[14] [15] La final de 2008 fue disputada el 21 de diciembre, teniendo como ganador al Manchester United, imponiéndose por 1-0 a la Liga de Quito. Para esa edición la FIFA repartió 16,5 millones de dólares entre sus participantes.[16]

En 2009, los Emiratos Árabes Unidos fueron los organizadores del evento[17] la sede fue la ciudad de Abu Dabi, en el emirato del mismo nombre. Fue la segunda vez que el evento fue organizado fuera de Japón. El equipo campeón fue el FC Barcelona, ganándole a Estudiantes de la Plata por un marcador de 2 a 1.

En 2010, el evento se realizó nuevamente en Emiratos Árabes Unidos. En esta edición, el Inter de Milán se consagró campeón al derrotar en la final al TP Mazembe de la República Democrática del Congo, que se convirtió en el primer equipo finalista no perteneciente a la Conmebol o a la UEFA.

En 2011, el evento se realizó en Japón. En esta edición, el FC Barcelona de España se consagró campeón al derrotar en la final al Santos de Brasil por 4 a 0.

En 2012, el evento se realizó nuevamente en Japón. El Corinthians de Brasil se consagró campeón al derrotar en la final al Chelsea de Inglaterra por 0-1.

El evento de la edición de 2013 se realizó por primera vez en Marruecos. El Bayern Múnich de Alemania se consagró campeón al derrotar en la final al Raja Casablanca, que se convirtió en el segundo equipo finalista no perteneciente a la Conmebol o a la UEFA, y el primero como equipo local.

En 2014, se disputara por segunda vez en Marruecos, participando el Real Madrid, San Lorenzo de Almagro, el Moghreb Atlético Tetuán, el Auckland City, el Cruz Azul, y a la espera de los 2 participantes restantes que aun no han disputado sus correspondientes finales.

Clasificación[editar]

Los equipos que disputan el torneo son los ganadores de los torneos más importantes de cada confederación, que totalizan seis, más el campeón del país anfitrión, haciendo un total de siete equipos. Los representantes de Sudamérica y Europa avanzan directamente a las semifinales del torneo. Cabe destacar que el representante de cada confederación debe estar afiliado a dicha confederación, debido a que, por ejemplo, en la Copa Libertadores de América (Conmebol) participan equipos mexicanos afiliados a la Concacaf. En 2007 la FIFA determinó que el campeón de Oceanía debería enfrentarse previamente con el campeón del país anfitrión,[18] el ganador de dicho partido accedería a los cuartos de final. En caso de que el campeón del torneo de la confederación de donde es el país organizador sea un equipo de ese mismo país, el cupo le será otorgado al subcampeón continental, a fin de evitar que participen dos equipos de un mismo país.

Confederación Campeonato
AFC (Asia) Liga de Campeones de la AFC
CAF (África) Liga de Campeones de la CAF
Concacaf (América del Norte, Central y el Caribe) Concacaf Liga Campeones
Conmebol (Sudamérica) Copa Libertadores de América
OFC (Oceanía) Liga de Campeones de la OFC
UEFA (Europa) Liga de Campeones de la UEFA
En la que juegue el país anfitrión El campeón del torneo del país anfitrión

Sistema de competición[editar]

Todos los clubes ganadores tienen derecho de portar en la parte delantera de su camiseta un parche oficial de la FIFA que lo distingue como el mejor club del mundo, el Escudo del Campeón Mundial de la FIFA.

En su primera edición, en el año 2000, los equipos participantes fueron los campeones de las mayores competiciones de cada continente, más el campeón brasileño, por ser el país organizador del evento, y un equipo invitado que fue el Real Madrid, por ser el campeón de la Copa Intercontinental de 1998. Los equipos fueron divididos en dos grupos de cuatro. Los ganadores de cada grupo se enfrentaron en la final y los dos segundos por el tercer lugar.

Los equipos participantes son los campeones de las mayores competencias continentales, haciendo un total de 6 equipos. Los conjuntos europeos y sudamericanos acceden directamente a las semifinales. Los equipos restantes (norteamericano, asiático, africano y oceánico), son divididos en dos parejas, que se enfrentan en un único partido. Los ganadores juegan las semifinales contra los equipos europeos y sudamericanos. Los ganadores juegan la final y los perdedores definen el tercer lugar.

Desde la edición de 2007, se le agregó a la competencia el campeón de la liga del país organizador. Teniendo éste que disputar un partido eliminatorio contra el campeón de Oceanía; el ganador del partido disputa los cuartos de final contra el campeón de Asia, a fin de evitar la presencia dos equipos de una misma confederación en las semifinales (en caso de que el campeón del país anfitrión pase). Por lo tanto, automáticamente el representante de América Central y del Norte se enfrenta al de África. Los campeones de Sudamérica y Europa ingresan, igual que en formato anterior, directamente a semifinales y no se cruzan. Los otros dos semifinalistas surgen de los ganadores de los cuartos de final. Los ganadores de las semifinales disputan la final y los perdedores el partido por el tercer lugar.

Forma de juego[editar]

Todas las instancias se juegan a un único partido, y, en caso de que termine empatado, se disputa un tiempo suplementario. Si la igualdad persiste, se apela a los tiros desde el punto penal. En los partidos por el tercer lugar, en caso de terminar igualado en el tiempo reglamentario, se ejecutan directamente los penales.

Resumen de finales[editar]

Esta tabla muestra los resultados de las finales por el primero y el tercer puesto de cada Copa Mundial de Clubes. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles.

Año Sede Campeón Resultado Subcampeón Tercero Resultado Cuarto
2000
Detalles
Flag of Brazil.svg
Brasil
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
0:0[19]
4:3 penales
Vasco da Gama
Flag of Brazil.svg Brasil
Necaxa
Flag of Mexico.svg México
1:1[19]
4:3 penales
Real Madrid
Flag of Spain.svg España
2005
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
São Paulo
Flag of Brazil.svg Brasil
1:0 Liverpool
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Saprissa
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
3:2 Al Ittihad
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
2006
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Internacional
Flag of Brazil.svg Brasil
1:0 Barcelona
Flag of Spain.svg España
Al Ahly
Flag of Egypt.svg Egipto
2:1 América
Flag of Mexico.svg México
2007
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
AC Milan
Flag of Italy.svg Italia
4:2 Boca Juniors
Flag of Argentina.svg Argentina
Urawa Red Diamonds
Bandera de Japón Japón
2:2[19]
4:2 penales
Etoile du Sahel
Bandera de Túnez Túnez
2008
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Manchester United
Bandera de Inglaterra Inglaterra
1:0 Liga de Quito
Flag of Ecuador.svg Ecuador
Gamba Osaka
Bandera de Japón Japón
1:0 Pachuca
Flag of Mexico.svg México
2009
Detalles
Flag of the United Arab Emirates.svg
EAU
Barcelona
Flag of Spain.svg España
2:1[19] Estudiantes
Flag of Argentina.svg Argentina
Pohang Steelers
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
1:1[19]
4:3 penales
Atlante
Flag of Mexico.svg México
2010
Detalles
Flag of the United Arab Emirates.svg
EAU
Internazionale
Flag of Italy.svg Italia
3:0 TP Mazembe
Bandera de la República Democrática del Congo RD del Congo
Internacional
Flag of Brazil.svg Brasil
4:2 Seongnam Ilhwa
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
2011
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Barcelona
Flag of Spain.svg España
4:0 Santos
Flag of Brazil.svg Brasil
Al-Sadd
Flag of Qatar.svg Catar
0:0[19]
5:3 penales
Kashiwa Reysol
Bandera de Japón Japón
2012
Detalles
Flag of Japan.svg
Japón
Corinthians
Flag of Brazil.svg Brasil
1:0 Chelsea
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Monterrey
Flag of Mexico.svg México
2:0 Al-Ahly
Flag of Egypt.svg Egipto
2013
Detalles
Flag of Morocco.svg
Marruecos
Bayern Múnich
Flag of Germany.svg Alemania
2:0 Raja Casablanca
Bandera de Marruecos Marruecos
Atlético Mineiro
Flag of Brazil.svg Brasil
3:2 Guangzhou Evergrande
Bandera de la República Popular China China
2014
Detalles
Flag of Morocco.svg
Marruecos
Por disputarse

Estadísticas[editar]

Títulos por equipo[editar]

Club Campeón Subcampeón
Bandera de España Barcelona 2 (2009, 2011) 1 (2006)
Bandera de Brasil Corinthians 2 (2000, 2012)
Bandera de Brasil Internacional 1 (2006)
Bandera de Brasil São Paulo 1 (2005)
Bandera de Italia Milan 1 (2007)
Bandera de Inglaterra Manchester United 1 (2008)
Bandera de Italia Internazionale 1 (2010)
Bandera de Alemania Bayern Múnich 1 (2013)
Bandera de Brasil Vasco da Gama 1 (2000)
Bandera de Inglaterra Liverpool 1 (2005)
Bandera de Argentina Boca Juniors 1 (2007)
Bandera de Ecuador Liga de Quito 1 (2008)
Bandera de Argentina Estudiantes 1 (2009)
Bandera de la República Democrática del Congo TP Mazembe 1 (2010)
Bandera de Brasil Santos 1 (2011)
Bandera de Inglaterra Chelsea 1 (2012)
Bandera de Marruecos Raja Casablanca 1 (2013)

Títulos por país[editar]

Hasta el momento han participado en la competencia 49 equipos de 18 países. Brasil es actualmente el país que más equipos ha tenido en la competición (seis), el único con más de un representante (edición 2000) y el que más campeonatos tiene (cuatro).

A continuación se listan los países en los que sus representantes han conseguido el 1° o 2° lugar en alguna edición del presente formato del torneo.

País Campeón Subcampeón
Flag of Brazil.svg Brasil 4 (2000, 2005, 2006, 2012) 2 (2000, 2011)
Flag of Spain.svg España 2 (2009, 2011) 1 (2006)
Flag of Italy.svg Italia 2 (2007, 2010)
Bandera de Inglaterra Inglaterra 1 (2008) 2 (2005, 2012)
Flag of Germany.svg Alemania 1 (2013)
Flag of Argentina.svg Argentina 2 (2007, 2009)
Flag of Ecuador.svg Ecuador 1 (2008)
Bandera de la República Democrática del Congo RD Congo 1 (2010)
Flag of Morocco.svg Marruecos 1 (2013)

Títulos por confederación[editar]

Confederación Campeonatos Subcampeonatos Tercer lugar Cuarto lugar
UEFA (Europa) 6 3 0 1
Conmebol (Sudamérica) 4 5 2 0
CAF (África) 0 2 1 2
AFC (Asia) 0 0 4 4
Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe) 0 0 3 3
OFC (Oceanía) 0 0 0 0

Clasificación histórica: Top 10[editar]

Datos actualizados a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2013

Equipo Camp. Part. Pts. PJ PG PE PP GF GC Dif Rend.
1 Bandera de España Barcelona 2 3 15 6 5 0 1 17 3 14 83,33%
2 Bandera de Brasil Corinthians 2 2 14 6 4 2 0 8 2 6 77,77%
3 Bandera de México Monterrey 0 3 13 7 4 1 2 16 10 6 57,14%
4 Bandera de Brasil Vasco da Gama 0 1 10 4 3 1 0 7 2 5 83,33%
5 Bandera de Inglaterra Manchester United 1 2 10 5 3 1 1 10 7 3 66,67%
6 Bandera de Brasil Internacional 1 2 9 4 3 0 1 7 5 2 75,00%
7 Bandera de Marruecos Raja Casablanca 0 2 9 7 3 0 4 12 14 -2 42,28%
8 Bandera de Egipto Al-Ahly 0 5 9 12 3 0 9 11 22 -11 25,00%
9 Bandera de España Real Madrid 0 1 8 4 2 2 0 9 5 4 66,67%
10 Bandera de Italia Internazionale 1 1 6 2 2 0 0 6 0 6 100%

Premios[editar]

Lionel Messi, 2 veces mejor jugador, 2 veces balón de oro y máximo goleador de la temporada 2011.

Sólo por clasificarse para el Mundial de Clubes, los equipos se aseguran un millón de dólares (el premio para el sexto y último puesto). El equipo que termina en cuarto puesto se lleva dos millones, el que termina en el tercer puesto tres millones y en el segundo puesto cuatro millones de dólares. El campeón se lleva cinco millones de dólares, haciendo un total de 16 millones de dólares en premios.

Balón de Oro[editar]

El premio "Balón de Oro Adidas" es entregado al mejor jugador de cada edición de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. También es entregado el "Balón de Plata Adidas" y el "Balón de Bronce Adidas".

Mejor jugador de la final[editar]

Al término de cada final se entrega el "Premio Toyota" al mejor jugador del partido...

Bota de Oro[editar]

Para el máximo goleador, la Bota de Plata y la Bota de Bronce para el segundo y tercer goleador, respectivamente.

Fair Play[editar]

El premio "Fair Play de la FIFA" se le entrega al equipo que ha jugado más limpiamente durante la competición.

Véase también[editar]

Competiciones confederativas[editar]

Competiciones interconfederativas[editar]

Anexos[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. «FIFA Club World Cup UAE 2010 Statistical Kit» (en inglés). Fédération Internationale de Football Association págs. 4; 20-22. Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  2. FIFA Activity Report 2005, p. 62
  3. «We are the champions» (en inglés). Fédération Internationale de Football Association. Consultado el 1 de diciembre de 2005. 
  4. 50 Years of the European Cup, pp. 7-9
  5. a b Brasil 2000: El mundo recibe una lección de samba (FIFA.com)
  6. a b El Mundial de Clubes de la FIFA España 2001 pospuesto para el año 2003 (elmundo.es)
  7. El Mundial aguarda una copa millonaria (LaRazon.com)
  8. Conmebol.com (17 de diciembre de 2006). «Internacional conquista el Mundial de Clubes tras tumbar al Barcelona».
  9. FIFA.com (22 de diciembre de 2006). «Internacional prolonga la hegemonía brasileña».
  10. Conmebol.com (14 de septiembre de 2006). «El Mundial de Clubes repartirá 15 millones de dólares entre sus participantes».
  11. ESPN Deportes (29 de octubre de 2007). «Un premio jugoso». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  12. FIFA.com (17 de noviembre de 2007). «El nuevo balón inteligente se probará en Japón 2007». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  13. FIFA.com (13 de diciembre de 2007). «Cuando el balón se pone a pensar». Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  14. FIFA.com (7 de abril de 2009). «Empieza la cuenta regresiva para EAU 2009». Consultado el 6 de enero de 2010. «"Esperamos con mucha expectación lo que pasará en los próximos dos años en Emiratos Árabes Unidos", señaló el Secretario General de la FIFA.».
  15. Reuters (27 de mayo de 2008). Yahoo Deportes (ed.): «Los dos próximos Mundiales de Clubes serán en Emiratos Árabes». Consultado el 6 de enero de 2010.
  16. ESPN Deportes (20 de julio de 2008). «Es una mina de oro». Consultado el 13 de marzo de 2008.
  17. FIFA.com. . Consultado el 17 de julio de 2009.
  18. Luz verde a más proyectos especiales en Oceanía, India y el Caribe (FIFA.com)
  19. a b c d e f Resultado tras la prórroga

Publicaciones varias[editar]

Enlaces externos[editar]