Dock Sud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dock Sud
Localidad de Argentina
Otros nombres: El Docke
Dock Sud
Dock Sud
Localización de Dock Sud en Región Metropolitana de Buenos Aires
Coordenadas: 34°38′30″S 58°20′52″O / -34.641666666667, -58.347777777778Coordenadas: 34°38′30″S 58°20′52″O / -34.641666666667, -58.347777777778
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Avellaneda
Población (2001)  
 • Total 35 897 hab.
Gentilicio dockense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 1871
Prefijo telefónico 011

Puente Nicolás Avellaneda-Buenos Aires.jpg

[editar datos en Wikidata ]

Dock Sud es una Ciudad del partido de Avellaneda en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Fue nombrada ciudad el 16 de Octubre de 2014 a las 20 horas. Su nombre proviene de la dársena (dock, en inglés) construida en la orilla sur del Riachuelo, que es utilizada en su mayoría por buques petroleros. El puerto adyacente posee una playa ferroviaria que actualmente recibe todo el material comprado a países europeos para ser transferido a la red. La actividad más importante es la industria petroquímica que, a lo largo de los años, produjo daños ambientales en la zona.

Historia[editar]

Desde principios de siglo y hasta los años 1950 existían unos recreos populares, tales como: "El Pasatiempo", "El Alemán", "Ceresetto", en donde fluía lo mejor de la sociedad porteña, que solía pasar momentos agradables allí. Había infinidad de quintas en donde se podían encontrar todo tipo de verduras y frutas. Por otro lado, la costa del Río de la Plata era una zona de veraneo en donde la gente solía pasar los fines de semana bañándose en sus limpias aguas. Se destaca la calidad de vida de sus pobladores, quienes en décadas pasadas pertenecieron a una clase media alta, ya que la mayoría eran contratistas, torneros, carpinteros, mecánicos, obreros especializados, etc.

Fue un lugar en donde proliferaban industrias y talleres de todo tipo, como los frigoríficos "Anglo" y "La Blanca", la jabonera "Lever Hnos", la papelera "Chiozza", la fábrica de ventiladores "Thot", la fábrica de cocinas "Dauco", los talleres navales "Príncipe y Menghi", la "Ribereña del Plata", "Dodero", los astilleros "Alianza" (uno de los más grandes de Sudamérica), las petroleras Shell, Esso y Astra, La "Compañía Química", las usinas "Italo" (de corriente continua), la aceitera "Dock Oil" y la "Chade" (después Cade y SEGBA), que cargaba carbón para las calderas directamente desde el puerto con una gigantesca grúa propia. Además había un gran "Elevador de granos".

Siempre fue un barrio en donde convergía gente de todas las nacionalidades, quienes le habían dado a la localidad un estilo progresista nunca visto y que era único en el cono sur en cuanto al comercio internacional y local, ya que en este puerto se concentraba todo el comercio con la carga y descarga de buques. Desde sus comienzos, y debido a la superpoblación de gente, surgieron los conventillos de chapa y madera, de dos y hasta tres pisos de altura, construidos a comienzos del siglo XX por inmigrantes italianos, polacos, yugoslavos y españoles.

En los años sesenta, ya había en la zona unos 150 bares y restaurantes que fueron desapareciendo a medida que iban disminuyendo los pobladores de la zona. En la actualidad quedan unos pocos bares.

Dock Sud cuenta con los servicios de gas natural, agua corriente, cloacas, y energía eléctrica.

Posee varios clubes sociales, entre los cuales se destaca el Sportivo Dock Sud, que es el representante futbolístico de esta ciudad.

Típica casa de chapa de 1904

Actualmente, el comercio en general está actualizado en cuanto a productos y a calidad. La Autopista Buenos Aires - La Plata le ha dado a Dock Sud un nuevo envión en cuanto a las comunicaciones viales con la zona sur y la Capital Federal. La mayoría de la gente que vive en la zona son hijos de los inmigrantes que forjaron esta localidad para formar esa masa homogénea de ciudadanos trabajadores y progresistas. Además, se han integrado nuevas corrientes de pobladores autóctonos, lo que le da a la Ciudad de Dock Sud una fisonomía distinta y cálida en las relaciones entre vecinos.

Geografía[editar]

Sismicidad[editar]

La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).[1]

El Docke[editar]

En el lenguaje coloquial la zona de Dock Sud suele ser llamada El Docke. Esta designación suele ser confundida con la de la Isla Maciel debido a su inmediatez geográfica.

Las Torres[editar]

El Conjunto Habitacional Nicolás Avellaneda es más conocido como Las Torres, un barrio muy popular en Dock Sud. Se terminó de construir hacia el año 1980 como parte del Plan Alborada, un emprendimiento de vivienda del gobierno de Héctor Cámpora.

Está compuesto por once grupos de edificios y torres. Posee el Centro de Jubilados 2 de Abril, y la sociedad de fomento UNION FAMILIAR LAS TORRES En este lugar se filmó gran parte de la miniserie Okupas (año 2000) producida por Ideas del Sur.

Otros[editar]

En la Ciudad de Dock Sud, entre otras mejoras, se han hecho remodelaciones y puesta en valor de la calle Leandro N. Alem, siendo estas mejoras destinadas a embellecer la ciudad y para solucionar problemas de urbanización. El 11 de noviembre se ha Inaugurado en Dock Sud el Polideportivo más grande del partido de Avellaneda, en un predio de cuatro manzanas se ha instalado el estadio con las medidas oficiales para la práctica de todos los deportes, el cual tiene todas las comodidades para ser aprovechado por la comunidad de Dock Sud. Toda la infraestructura presentada y su calidad aplicada y destinada al deporte social le permitirá también crecer en todos los deportes de alta competencia. Se ha remodelado y renovado la Unidad Sanitaria N° 2 de la calle Mazzini 1325. También se ha inaugurado el Café Literario "Fraternidad Cultural", cuyas reuniones se llevan a cabo todos los segundos domingos de cada mes, en el Bochin Club, sito en C. de Malvinas 1450, Dock Sud, Coordinan las reuniones: Victorio Bozjak y Nancy Bozjak. Cabe acotar que este es el primer Café Literario de la Ciudad de Dock Sud. También cuenta con la sociedad de fomento Union familiar las torres donde se ocupan de la parte cultural y deportiva del barrio y organizan todos los años el día del niño

Referencias[editar]

  1. «Listado de Terremotos Históricos». Instituto Nacional de Prevención Sísmica. Consultado el 9 de marzo de 2009.

Enlaces externos[editar]