Esteban Cambiasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esteban Cambiasso
Cambiasso2013.JPG
Datos personales
Nombre completo Esteban Matías Cambiasso Deleau
Apodo(s) Cuchu
Nacimiento Buenos Aires, Argentina
18 de agosto de 1980 (34 años)
Nacionalidad(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Italy.svg Italiana
Flag of Spain.svg Española
Altura 1,77 m (5 pies 10 pulg)
Peso 78 kg (172 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1996
(Real Madrid B)
Club Leicester City
Liga UK Premier League logo.png
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 19
Carrera internacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Part. (goles) 74 (4)
Trayectoria

Esteban Matías Cambiasso Deleau (Buenos Aires, Argentina, 18 de agosto de 1980), es un futbolista argentino de origen italiano y ascendencia española. Juega de centrocampista en el Leicester City, aunque puede desempeñarse como zaguero central, y su primer equipo fue el Real Madrid B. Se formó en las divisiones inferiores de Argentinos Juniors y su debut como profesional en Primera División fue con Independiente.

En mayo de 2011 consiguió su título Nº23, superando a Alfredo di Stéfano como el futbolista argentino con más títulos oficiales de la historia, distinción que comparte actualmente con Lionel Messi.[1]

Biografía[editar]

Cambiasso ha jugado desde joven en las categorías inferiores de Argentinos Juniors. En 1996, cuando tenía 16 años, el Real Madrid se fija en él y lo ficha para jugar con el Real Madrid B, a pesar de estar fichado en Argentinos Juniors, por lo cual el club argentino inicia un conflicto legal y recurre a la FIFA, que años más tarde da la razón consiguiendo una indemnización de dos millones de dólares. En el club español, logró el subcampeonato en la temporada 97/98.

En 1998 regresa a Argentina para jugar en calidad de cedido en el Club Atlético Independiente. Debuta en la Primera división argentina el 15 de agosto de 1998 en el partido en que Independiente cayó 2-1 como visitante ante Newell's.

En 2001 se marcha a jugar al Club Atlético River Plate, equipo con el que con gran calidad se proclamó campeón del Torneo Clausura.

En 2002 regresa al Real Madrid. Apenas llegado al equipo merengue, gana la Supercopa de Europa. Con este equipo debutó en la Primera división española el 2 de septiembre de 2002 en el partido Real Madrid 2:0 RCD Espanyol. Esa temporada, en la que Cambiasso jugó 24 partidos, el Real Madrid ganó la Liga. Con este equipo también ganó una Copa Intercontinental y una Supercopa de España.

En 2004 ficha por el Inter de Milán. Con este equipo consiguió una Copa de Italia y una Supercopa de Italia, y posteriormente la Liga italiana, en una gran actuación del Inter obteniendo una distancia final de 27 puntos sobre su escolta Roma.de junio de 2010. El 23 de marzo de 2009 amplió su contrato con su club hasta el 2014. El 22 de diciembre del 2013 frente al Milán en la fecha 17 de la serie A 2013-14, juega su partido 300 en la serie A.

Al momento de finalización de su contrato cumplía el rol de segundo capitán del Inter de Milán, institución en la que ha obtenido 15 títulos en nueve años. Al no ser renovado su contrato, se encuentra actualmente buscando club como jugador libre.

Carrera temprana[editar]

Cambiasso comenzó su carrera profesional con Argentinos Juniors en 1995, moviendo al Real Madrid en 1996 junto con su hermano Nicolás Cambiasso. En 1998, regresó a la Argentina, donde jugó durante tres años con Independiente y uno con River Plate. Durante este tiempo, ganó su apodo "El huevo en un moño". Con una buena experiencia bajo su cinturón, regresó al Real Madrid en 2002. Ayudó a Los Blancos ganar la UEFA Super Cup, La Ligay la Copa Intercontinental en 2002 y la Supercopa de España en el año 2003.

Inter de Milán[editar]

Formación de Cambiasso con el Inter en 2013 En julio de 2004, Cambiasso firmó con el Inter de Milán después de expirado su contrato con el Real Madrid en junio. Ayudó a ganar la Copa de Italia en su primera temporada con el club Internazionale, jugando regularmente como un centrocampista defensivo, se asoció en medio del centrocampista del Inter con su colega argentino Juan Sebastián Verón. En Italia, se le conoció como uno de los jugadores destacados de la temporada 2004-05, junto con el Milande Kaká.

Durante el partido de vuelta por la final de la Copa de Italiade 2006, Cambiasso marcó un impresionante gol, el primero del partido, para la victoria 3-1 sobre Roma. El 09 de septiembre de 2006, anotó dos veces en el partido inaugural de la temporada, con Inter derrotando a Fiorentina 3-2. 07 de noviembre de 2007, junto con Zlatan Ibrahimović anotó un aparato ortopédico para cada uno para derrotar a CSKA Moscú 4-2 en la Liga de campeones. El 23 de diciembre, Cambiasso anotó el gol del triunfo para el Inter como vinieron de atrás para derrotar a sus rivales de ciudad Milán 2-1 en el Derby della Madonnina.

El 23 de marzo de 2009, fue anunciado que Inter y Cambiasso habían llegado a un acuerdo sobre una renovación de contrato, extiende su contrato con el club hasta el 2014. Era muy importante en el triunfo de 2009 – 10 UEFA Champions League , anotando el segundo gol de una victoria por 2-1 sobre Chelsea en el San Siro, un resultado que finalmente ayudó a Inter vamos a ganar la final, 2-0, contra el Bayern Munich el 22 de mayo de 2010. En un partido de Champions League contra el FC Twente el 24 de noviembre, Cambiasso anotó el único gol del juego, asegurándose un lugar en la ronda eliminatoria para los titulares. 09 de enero de 2011, Cambiasso anotada dos veces como Inter llegó de un gol a derrota Catania 2-1.

Cambiasso recibió la primera tarjeta roja de su carrera Inter el 30 de marzo de 2013 por un tackle imprudente de Sebastian Giovinco; fue suspendido por un partido. 22 de septiembre de 2013, Cambiasso anotó sexto gol del Inter en su martilleo de 7-0 del club recién ascendido Sassuolo. [14] Cuatro días más tarde, Cambiasso ayudó a Inter viene de un gol en casa a Fiorentina, anotando el primer gol del Inter en su victoria por 2-1.

Al final de la Temporada 2013-14, Cambiasso dejó el Inter ya que su contrato expiró y no le ofrecieron una extensión. Director técnico Piero Ausilio dijo "Esperó a que nuestra decisión hasta ahora y que debe ser agradeció, pero estoy convencido de que en su futuro tendrá un papel en el Inter".

Leicester City[editar]

El 28 de agosto de 2014, Cambiasso firmó un contrato de un año con el recién promovido Leicester City, en una transferencia libre, habiendo sido liberado por el Inter de Milán tras la Temporada 2013-14. En su primera entrevista luegu de unirse al club, Cambiasso mencionó la búsqueda desesperada del club hacia él y el atractivo de la Liga a Premier de fútbol como las razones por las que firmó. Fue convocado al banco de suplentes tres días después de la firma, en el empate 1–1 en el Estadio King Power contra el Arsenal, aunque no fue utilizado. Cambiasso hizo su debut para Leicester el 13 de septiembre contra el Stoke City, entrando en el medio tiempo e impresionando en el triunfo 1−0, su primero de la temporada de liga. Su primer gol marcó un empate en la victoria local del Leicester sobre el Manchester United por 5-3.

Características[editar]

Es un volante central, de gran calidad técnica y un gran recuperador de balones. El puesto en el que mejor se desempeña es el de 5, soltándose al ataque con gran vocación ofensiva y capacidad de gol.

Vida Privada[editar]

Tiene un hermano mayor llamado Nicolas Cambiasso que era futbolista y se desempeñaba en la posición de Arquero. Su último club fue All Boys.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Argentina en 74 ocasiones. Su debut como internacional se produjo el 20 de diciembre de 2000 en el partido Argentina 2 - 0 México.

Con su selección quedó subcampeón de la Copa Confederaciones de Alemania de 2005, donde marcó un gol espectacular de larga distancia contra la férrea Alemania, en el empate 2 a 2 de la primera ronda.

En mayo de 2010 queda fuera de la prenómina del DT Diego Maradona de 30 jugadores para participar en la máxima cita mundialista del año, la Copa Mundial de fútbol de Súdafrica 2010 encabezando la lista de figuras ausentes con sus compañeros Fernando Gago y Javier Zanetti estando a 1 semana de poderse consagrar campeones de la Serie A (Italia) y la UEFA Champions League[2] [3] [4]

Además, Cambiasso posee el récord que haber convertido el mejor gol de jugada colectiva en la historia de la Copa del Mundo en el partido ante Serbia y Montenegro tras una jugada de 25 toques con la pelota, termina definiendo marcando el 2º gol de la goleada 6-0 en la Copa del año 2006.

Curiosamente, junto a Diego Armando Maradona, es el único argentino en convertir goles en cuatro mundiales diferentes, contando tanto los certámenes en seleccionados juveniles, como mayores. El 20 de agosto de 1995, Esteban marca el segundo gol en la victoria contra Omán por 2 a 0, en el partido por el tercer puesto de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995. Después, el 5 de julio de 1997, en la final contra Uruguay, también convierte en la victoria por 2 a 1, que sirvió para que la albiceleste alcanzara el título, en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1997. Luego, dos años más tarde, en el debut del seleccionado juvenil en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1999, en un encuentro disputado el 4 de abril, en el triunfo 1-0 contra Kazajistán. Y finalmente, el 16 de junio de 2006, marca en la la Copa del año 2006, el extraordinario gol mencionado contra Serbia y Montenegro. De hecho, sólo el brasileño Pelé y el alemán Uwe Seeler han marcado goles en cuatro mundiales distintos (58, 62, 66 y 70).

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ G
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de Alemania Alemania Cuartos de Final 5 1

Participaciones en Copas del Mundo juveniles[editar]

Mundial Sede Resultado PJ G
Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 1995 Bandera de Ecuador Ecuador Tercer Lugar 6 1
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1997 Bandera de Malasia Malasia Campeón 7 1
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 1999 Bandera de Nigeria Nigeria Octavos de Final 4 1


Otras Competencias[editar]

Torneo Sede Resultado PJ G
Copa Confederaciones 2005 Bandera de Alemania Alemania Subcampeón 4 1
Eliminatorias 2006 Bandera de Alemania Alemania Clasificado 8 0
Eliminatorias 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Clasificado 8 1

Clubes[editar]

Club País Año PJ G
Real Madrid B Bandera de España España 1996 - 1998 42 4
Independiente Bandera de Argentina Argentina 1998 - 2001 98 14
River Plate Bandera de Argentina Argentina 2001 - 2002 37 12
Real Madrid Bandera de España España 2002 - 2004 50 0
Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2004 - 2014 427 51
Leicester City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014 - 1 1

Estadísticas[editar]

Club Div Temporada Liga* Copas
nacionales(1)
Torneos
internacionales(2)
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Real Madrid B
Flag of Spain.svg España
1996/97 8 0 - - - - 8 0
2ªB 1997/98 34 4 - - - - 34 4
Total club 42 4 - - - - 42 4
C.A. Independiente
Flag of Argentina.svg Argentina
1998/99 27 3 - - - - 27 3
1999/00 36 6 - - - - 36 6
2000/01 35 5 - - - - 35 5
Total club 98 14 - - - - 98 14
River Plate
Flag of Argentina.svg Argentina
2001/02 37 12 - - - - 37 12
Total club 37 12 - - - - 37 12
Real Madrid C.F.
Flag of Spain.svg España
2002/03 24 0 0 0 11 0 35 0
2003/04 8 0 2 0 5 0 15 0
Total club 32 0 2 0 16 0 50 0
Inter de Milán
Flag of Italy.svg Italia
2004/05 30 2 3 0 11 0 44 2
2005/06 34 5 4 1 10 0 48 6
2006/07 21 3 5 1 2 1 28 5
2007/08 33 6 3 0 8 2 44 8
2008/09 35 4 4 1 8 0 47 5
2009/10 30 3 5 0 12 1 47 4
2010/11 30 7 5 0 10 1 45 8
2011/12 37 4 2 0 8 1 47 5
2012/13 33 3 2 0 13 1 48 4
2013/14 28 4 1 0 - - 29 4
Total club 311 41 34 3 82 7 427 51
Leicester City
Bandera de Inglaterra Inglaterra
2014/15 6 1 - - - - 6 1
Total club 6 1 - - - - 6 1
Total carrera 497 72 36 3 98 7 631 82

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Torneo Clausura River Plate Bandera de Argentina Argentina 2002
2 Liga Española (1°) Real Madrid Bandera de España España 2003
3 Supercopa de España (1°) Real Madrid Bandera de España España 2003
4 Copa de Italia (1°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2005
5 Supercopa de Italia (1°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2005
6 Serie A (1°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2006
7 Copa de Italia (2°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2006
8 Supercopa de Italia (2°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2006
9 Serie A (2°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2007
10 Serie A (3°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2008
11 Supercopa de Italia (3°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2008
12 Serie A (4°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2009
13 Serie A (5°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2010
14 Copa de Italia (3°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2010
15 Supercopa de Italia (4°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2010
16 Copa de Italia (4°) Inter de Milán Bandera de Italia Italia 2011

Copas internacionales[editar]

Título Equipo País Año
1 Sudamericano Sub-20 Selección de Argentina Bandera de Chile Chile 1997
2 Copa Mundial de Fútbol Sub-20 Selección de Argentina Bandera de Malasia Malasia 1997
3 Sudamericano Sub-20 Selección de Argentina Bandera de Argentina Argentina 1999
4 Supercopa de Europa Real Madrid Flag of Monaco.svg Mónaco 2002
5 Copa Intercontinental Real Madrid Bandera de Japón Japón 2002
6 Liga de Campeones Inter de Milán Bandera de España Madrid, España 2010
7 Copa Mundial de Clubes Inter de Milán Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes 2010

(*) Incluyendo la Selección

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]