Derbi de los eternos enemigos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aficionados del Olympiacos en los prolegómenos de un derbi en el estadio Karaiskakis.

El Derbi de los eternos enemigos (en griego: Ντέρμπι των αιωνίων αντιπάλων), también conocido como La madre de todas las batallas (en griego: Μητέρα των μαχών), es un partido de fútbol disputado entre los dos clubes más exitosos de Atenas y de Grecia, el Olympiacos y el Panathinaikos. La rivalidad entre los clubes y sus aficionados es muy intenso, por lo que este derbi siempre ha sido un clásico de la capital griega, el más prestigioso del fútbol griego y una de las más conocidas rivalidades de todo el mundo.[1]

Historia[editar]

Aspecto cultural[editar]

La rivalidad entre los dos gigantes clubes griegos surge de diferencias sociales, culturales y regionales. El Panathinaikos, fundado en 1908, proviene del centro de Atenas y fue considerado el representante clásico de la antigua clase alta social de la capital griega. Por su parte, el Olympiacos fue fundado en 1925 y proviene de El Pireo, el puerto de Atenas, atrayendo así a aficionados de las clases trabajadoras que lo rodean. Ambas ciudades han jugado un papel importante en la historia griega desde la antigüedad clásica, pues Atenas fue considerada como la cuna de la antigua civilización griega, aprovechando el potencial estratégico de El Pireo y la formación de una región unificada con ésta. Durante el siglo XX, Atenas experimentó una explosión demográfica y la expansión territorial vino a encerrar todos sus alrededores, incluyendo El Pireo, en un área urbana grande.

Estas diferencias de clase entre la masa social de los dos clubes ofrecen más razones para la animosidad entre sus seguidores. El éxito temprano del Olympiacos benefició al pueblo de El Pireo para expresar su desprecio por las clases más ricas, que eran las que, en gran medida, apoyaban al Panathinaikos. Por otra parte, el Olympiacos atrajo a aficionados de todas partes de Grecia que se creyeron ser víctimas de la injusticia social y política. Sin embargo, este tipo de enfrentamiento fue mucho más pronunciado en el pasado, ya que las diferencias de clase entre los aficionados no son tan pronunciadas y la ruptura social que separaba las dos partes ha cerrado en los últimos años. Hoy en día, los dos clubes cuentan con seguidores que representan a todas las clases sociales.

Aspecto hincha[editar]

Aficionados del Panathinaikos.

El Olympiacos y el Panathinaikos son los clubes más populares del fútbol heleno. Ambos cuentan con grandes aficiones que los siguen en partidos nacionales e internacionales. La violencia en el fútbol griego es un fenómeno muy común entre los hinchas, que va desde romper asientos, peleas, fuegos artificiales, bengalas y disturbios en la calle.[2] El odio es tan intenso que muchos incidentes violentos han tenido lugar en varias regiones de Atenas, especialmente antes o después de un derbi.

El 29 de marzo de 2007, Mihalis Filopoulos, un joven de 22 años hincha del Panathinaikos, fue apuñalado hasta la muerte en Paiania, una ciudad cercana a Atenas, donde tenía programado un partido de voleibol femenino entre el Olympiacos y el Panathinaikos ese día, durante un enfrentamiento previo entre hinchas de ambos clubes. Este incidente causó gran malestar en Grecia y provocó una investigación policial de gran tamaño en la escena hincha organizada, mientras que todos los eventos deportivos del equipo en Grecia fueron suspendidos por dos semanas.[3] [4]

Aspecto futbolístico[editar]

Ambos clubes compiten entre sí por el título de campeón nacional de liga, así como el mejor club polideportivo griego en general. Sus departamentos de fútbol han sido siempre los más atractivos entre sus aficiones y tienen un antagonismo de larga duración desde que se conocieron en el campo, pero la rivalidad se extiende también a otros deportes de equipo como el baloncesto, voleibol y waterpolo.

El Olympiacos es el club de fútbol más exitoso de Grecia, en términos de títulos nacionales, después de haber ganado un récord de 64 títulos oficiales en comparación con el Panathinaikos, que cuenta con 40 títulos. Sin embargo, el Panathinaikos presume de su mejor rendimiento en las competiciones europeas, ya que su mayor éxito es el subcampeonato de la Copa de Europa de 1971, el único equipo griego que lo hecho hasta ahora, un par de apariciones en semifinales de la Liga de Campeones de la UEFA (1985 y 1996) y un par de apariciones en los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA (1992 y 2002), mientras que el mejor resultado del Olympiacos fueron los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA en 1999.

Títulos
Competición Olympiacos Panathinaikos
Liga griega 40 20
Copa de Grecia 26 17
Supercopa de Grecia 4 3
Total 70 40

Referencias[editar]

  1. «Football First 11: Do or die derbies». CNN (22-10-2008). Consultado el 23-10-2008.
  2. «Greatest Football Rivalries». ExpertFootball.com. Consultado el 07-12-2008.
  3. «Team sports suspended after injuries, death». ESPN.com (30-03-2007). Consultado el 07-12-2008.
  4. «Soccer: Greece wrestles with fan violence». International Herald Tribune (19-04-2007). Archivado desde el original el 2007-04-26. Consultado el 07-12-2008.

Enlaces externos[editar]