Michael Owen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Michael Owen
Michael Owen 072007 cropped.jpg
Nombre Michael James Owen
Apodo The Golden Boy
Nacimiento 14 de diciembre de 1979 (34 años)
Chester, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Bandera de Inglaterra
Club actual Retirado
Posición Delantero
Estatura 1, 73 metros
Partidos internacionales 89[1]
Goles totales 40 (Selección)[1]
224 (Clubes)[2]
Año del debut 1997
Club del debut Liverpool
Año del retiro 2013
Club del retiro Stoke City Football Club

Michael Owen (Chester, Cheshire, 14 de diciembre de 1979) es un ex-futbolista inglés retirado en 2013. Jugaba de delantero en el Stoke City Football Club de la Barclays Premier League. Ganó el Balón de Oro en 2001, imponiéndose en la votación final a Raúl González y Oliver Kahn, lo que lo convirtió en un héroe en su país.[3]

Michael James Owen fue el cuarto hijo de Jeanette y Terry Owen. Su padre es un exfutbolista profesional y jugó en clubes como el Chester City y el Everton FC. Aficionado del Everton en su infancia, Owen asistió a la Escuela Primaria Rector Drew en Hawarden, Gales y a la edad de diez años, algunos de los ojeadores más importantes del país ya estaban siguiendo su progreso.

En 2013 declaró que se retiraría como futbolista al final de temporada, con solo 33 años.[3]

Trayectoria[editar]

Liverpool[editar]

Owen inició su carrera en el Liverpool Football Club, a cuyas categorías inferiores se unió a los 13 años. Debutó con el Liverpool contra el Wimbledon en mayo de 1997, al entrar como sustituto tras una lesión de Robbie Fowler y anotar un gol. Esa temporada fue votado como el PFA (Jugador Joven del Año) por los propios futbolistas.

La temporada 1998-99 resultó ser una gran temporada para Owen. Anotó 23 goles en 40 partidos con el Liverpool. A pesar de estar a un gran nivel, el Liverpool no logró cuajar una buena campaña, terminando en el séptimo lugar en la lucha por el título de liga, que no fue suficiente para alcanzar un lugar en torneos europeos. Owen se lesionaría el tendón de la corva en un partido de liga contra el Leeds United el 12 de abril, que resultó ser una lesión recurrente y supuso un fin prematuro de su temporada.

En la temporada siguiente, Owen se lesionó por períodos prolongados debido a los efectos de la lesión sufrida la temporada anterior. Sin embargo, logró anotar 12 goles y ayudó a Liverpool a clasificarse para la Copa de la UEFA.

En la temporada 2000-01, ayudó al club en su temporada más exitosa en varios años. El equipo ganó la Copa de la Liga de Inglaterra, FA Cup y Copa de la UEFA. Owen anotó dos goles en los últimos minutos contra el Arsenal FC en la final de la FA Cup, lo que llevó a los reds a ganar por 2-1. Owen no anotó en la final de la Copa de la UEFA contra el Deportivo Alavés que finalizó con victoria del Liverpool por 5-4. Ganar la Copa FA y la Copa de la UEFA permitió que el Liverpool disputase la Charity Shield y la Supercopa de la UEFA al comienzo de la temporada 2001-02. Liverpool ganó los dos partidos; Owen anotó el segundo gol de la victoria por 2-1 sobre el Manchester United en la Charity Shield y el tercer gol en la victoria 3-2 contra el Bayern Múnich en la final de la Supercopa de la UEFA. Liverpool se convirtió así en el primer equipo inglés en ganar cinco trofeos en un año. Apenas una semana después, Owen volvería a batir al portero del Bayern de Múnich Oliver Kahn, en un amistoso internacional que Inglaterra ganaría por 5-1 a Alemania en Múnich.

En 2001 recibió el Balón de Oro, siendo el segundo jugador de fútbol más joven de la historia en conseguir este trofeo, a la edad de 21 años y 11 meses (por detrás de Ronaldo, quien lo consiguió en 1997 con 21 años y 3 meses).

Anotó su gol número 100 con el Liverpool el 21 de diciembre de 2001 contra el West Ham United. Liverpool terminó segundo en la liga en la temporada 2001-2002 y Owen jugó un papel clave en el éxito, anotando 28 goles. La temporada 2002-03 vio a Owen en plena forma de nuevo como goleador marcando 28 goles.

Anotó en el Millennium Stadium de Cardiff cuando el Liverpool derrotó al Manchester United por 2-0 para ganar la Copa de la Liga. Sufrió una lesión en la temporada 2003-04 pero se las arregló para marcar 19 goles, consiguiendo su gol número 150 con la camiseta del Liverpool, el 15 de febrero de 2004 contra el Portsmouth. Después de que Gérard Houllier fuese despedido como entrenador del Liverpool, las especulaciones sobre la salida de Owen fueron creciendo. El 13 de agosto de 2004 fichó por el Real Madrid, por 8 millones de libras.

Real Madrid[editar]

Owen en el Real Madrid.

En 2004 fichó por el Real Madrid por unos 12 millones de euros. En una operación relámpago, Owen fue presentado con el número 11 del Real Madrid. Owen inició a menudo en el banquillo, lo que generó críticas de los aficionados y de la prensa por estar fuera de forma.

Regresó con la selección de Inglaterra en octubre de 2004. En el siguiente partido con el Real Madrid anotó su primer gol, contra el Dinamo de Kiev en la Liga de Campeones, partido que ganarían gracias a Owen. Unos días más tarde, marcó su primer gol en la liga española en la victoria por 1-0 sobre el Valencia.

Continuó anotando, marcando cinco goles en siete partidos consecutivos. Owen tuvo un lento comienzo de su carrera en Madrid, pero obtuvo una buena cifra goleadora siendo suplente en la mayoría de los partidos y en teniendo que compartir ataque y protagonismo con Ronaldo, Raúl, Zidane,Figo e incluso Morientes que acababa de volver de su cesión al Monaco. En esa temporada, si bien demostró que era un delantero de calidad, su falta de continuidad, sus lesiones y la escasez de respuestas del club, contribuyeron a opacar su figura enormemente.Es cierto que Owen empezó desde el banquillo y pero con la llegada de Luxemburgo, entrenador brasileño, Owen empezó a gozar de más continuidad en lugar de Luis Figo, saliendo como titular en el segundo clásico de la temporada en el Santiago Bernabeú, marcando el cuarto gol del Real Madrid de bella factura. Fue sin duda un jugador de talla mundial y demostró estar a mucho mas nivel que otros jugadores de la plantilla como por ejemplo, Raúl que dio un bajón enorme en esta temporada, llegándose a decir que jugaba por decreto.

A pesar de ser ovacionado por el estadio Santiago Bernabéu durante el partido que enfrentaba al Real Madrid contra el MLS Select, donde se disputaban el Trofeo Santiago Bernabéu, al final de la temporada, y debido a la llegada de nuevos refuerzos en la delantera merengue, decidió volver a Inglaterra.La vida de Owen no fue fácil en Madrid, ya que no consiguió casa rápidamente y tuvo que alojarse en un Hotel durante un gran periodo de tiempo, donde su familia deseaba volver a casa, tal vez fueron las lesiones, falta de continuidad pero una cosa es cierta los jugadores ingleses deben adaptarse rápido, sino mejor volver a casa. Esta vez recaló en el Newcastle United por 24 millones de euros.

Newcastle United[editar]

El 24 de agosto de 2005, el Newcastle United anunció que había acordado una cifra récord de 16 millones de libras para obtener a Owen, aunque todavía tuvo que negociar con los asesores del jugador. Liverpool y Everton, el rival local, entraron en la refriega, pero no estaban dispuestos a alcanzar el precio de salida fijado por el Real Madrid. Dado que la Copa Mundial de 2006 estaba a menos de un año de distancia, Owen quería más tiempo de juego para asegurar su posición como el delantero titular en la Selección de Inglaterra y se unió a Newcastle en medio de rumores de que había acordado una cláusula de rescisión por valor de 12 millones de libras.

El 31 de agosto 2005 Owen finalmente firmó un contrato de cuatro años para jugar en el Newcastle United, a pesar de la especulación inicial de la prensa sobre su regreso a Liverpool. Alrededor de 20 000 aficionados estuvieron presentes en Newcastle para la presentación de Owen como nuevo jugador.

Varios días después de firmar sufrió la lesión en uno de sus muslos en la pretemporada, que lo descartó para el inicio de la temporada 2005-06. Marcó su primer gol para el club en su segunda aparición. Owen anotó su primer hat-trick con el Newcastle en el 4-2 sobre el West Ham el 17 de diciembre. También fue un hat trick perfecto, con un gol con pie izquierdo, derecho, y la cabeza.

El 31 de diciembre de 2005, Owen se rompió un hueso metatarsiano de su pie en un partido contra el Tottenham Hotspur. Se sometió a una cirugía para colocar un alfiler en el hueso, para ayudar a acelerar el proceso de curación. Se esperaba que estuviera fuera de acción hasta finales de marzo, pero el proceso de curación no fue como se esperaba y el 24 de marzo se sometió a una segunda operación menor.

Fue sometido a una nueva radiografía y estuvo disponible para el último partido de Newcastle de la temporada.

Unos daños en el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha, ocurridos en el primer minuto del partido de grupo contra Suecia en la Copa del Mundo de 2006, mantuvieron a Owen fuera de partidos oficiales de fútbol durante casi un año, hasta abril de 2007.

La gravedad de la lesión de Owen en la Copa Mundial alimentó la controversia en la llamada «guerra de club contra país» en Inglaterra, centrada en la responsabilidad del organismo gobernante mundial de la FIFA y la Asociación Nacional Inglesa de la FA por el costo de las lesiones de los jugadores mientras disputan partidos con sus selecciones nacionales. El Newcastle se vio perjudicado por un largo periodo de tiempo, ya que Owen ahora estaría fuera de acción en la siguiente Premier League y competiciones de la Copa como consecuencia de la lesión en la Copa del Mundo. Bajo el régimen de seguros existentes entre el club y el país, la FIFA y la FA tuvieron que pagar los salarios semanales de Owen desde que sufrió la lesión, por un total de 2 millones de libras por el tiempo que estuvo fuera de acción.

Owen comenzó a entrenar de nuevo el 12 de febrero de 2007, cuando las imágenes en la web oficial del club, destacaron a Owen en ejecución y realización de ejercicios de menor importancia. Owen entonces disputó su primer partido con el Newcastle United en más de un año, contra el Reading el 30 de abril de 2007 en un partido que Newcastle United perdió 1-0. Jugó los 90 minutos, con un gol anulado por fuera de juego.

El 5 de abril de 2008, después de que su equipo protagonizase un mal inicio de temporada, Owen anotó seis goles en los últimos seis partidos, ayudando al ascenso del Newcastle a puestos de mitad de la tabla después de los temores de descenso anteriores, con cuatro victorias y dos empates. En el último partido de la temporada, Owen anotó en la derrota por 3-1 ante el Everton, terminando con 11 goles en total, colocándose en la posición 13.ª de goleadores de la Premier League de la temporada 2007-2008.

En la temporada 2008-2009, contó con más continuidad que en temporadas anteriores, anotando cuatro goles en doce partidos de liga. Siendo la temporada 2008-09 el año final de su contrato con el Newcastle, Owen era libre para firmar un precontrato con otros clubes durante el mes de enero. El 22 de diciembre de 2008, Owen rechazó una oferta de renovación del Newcastle, pero declaró que no iba a buscar una salida en el mercado de invierno y que su intención era la de aplazar las negociaciones sobre su situación contractual hasta el final de la temporada. Con la especulación sobre su futuro sigue en la segunda mitad de la temporada. Owen recibió una indemnización por daños sustanciales en junio en el Tribunal Superior de Londres y una disculpa pública, a raíz de un rumor publicado el 15 de mayo en el Daily Express, alegando que debido a una falta de interés de clubes de la Premier League, la carrera de Owen llegaba a su fin y éste tenía la intención de retirarse.

El club contrató a su compañero de equipo Alan Shearer como entrenador temporal para los ocho últimos partidos de la liga, pero después de una temporada desastrosa para el club en general, en la última jornada de la temporada disputada el 24 de mayo, el Newcastle descendió de la Premier League por primera vez en 15 años.

El 14 de junio se informó de que la empresa representante de Owen, Wasserman Media Group, había enviado folletos publicitarios de 34 páginas sobre Owen a varios clubes. El 22 de junio Owen confirmó que no renovaría por el Newcastle, ya que prefería recalar en un club de la Premier League, o de otro club extranjero de nivel. Se informó de que Owen no iniciaría las negociaciones con otro club hasta después del 30 de junio, cuando, al término de su contrato, contaría con la carta de libertad.

Owen tuvo un paso lleno de altibajos en su estancia con el Newcastle, pues a pesar de bastantes goles, el equipo descendió de categoría. Tras esto fichó como libre por Manchester United.

Manchester United[editar]

Owen junto a el zaguero John Heitinga en 2009.

El 3 de julio de 2009, se anunció que Owen había firmado un contrato de dos años con el campeón de liga, el Manchester United. Owen también había mantenido contactos con el Hull City, Stoke City, el Everton y el Aston Villa, antes de la firma con el United, y dijo que el planteamiento de Alex Ferguson fue «de la nada». Owen vistió la camiseta número 7, que había quedado libre por la salida de Cristiano Ronaldo. Owen marcó su primer gol para el United en su debut, en el minuto 84 después de entrar como suplente en un amistoso de pretemporada contra un Malasia XI.

Owen hizo su debut en liga con el United al salir desde el banquillo en el partido ante el Birmingham City el 16 de agosto, que terminó con victoria para el United por 1-0. Anotó su primer gol en liga con la camiseta del Manchester United contra el Wigan Athletic el 22 de agosto en una victoria por 5-0.

El 20 de septiembre, Owen anotó su primer gol en Old Trafford. Marcó a los seis minutos de tiempo de descuento contra el rival local, el Manchester City, permitiendo la victoria del United en el derby por 4 goles a 3. Este era el cuarto derby en el que marcaba Owen, después del de Merseyside, El Clásico de Inglaterra y el Tyne-Wear derby en años anteriores.

Stoke City[editar]

El 4 de septiembre de 2012 Owen fichó con el Stoke City como agente libre, fichando con el club por un año, pendiente de la aprobación de la Premier League inglesa debido a que el trato se concluyó una vez cerrado el mercado de traspasos. Se le entrego la camiseta número 10 que anteriormente usaba Ricardo Fuller e hizo su debut en el empate 1-1 contra el Manchester City el 15 de septiembre de 2012. La carrera de Owen con el Stoke se vio obstaculizada por una lesión de muslo que le permitió jugar tan solo 8 encuentros en la Premier. Owen anoto su primer gol con este equipo el 19 de enero de 2013, en la derrota por 3-1 ante el Swansea City, su primer gol desde el 25 de octubre de 2011. Al hacerlo se convirtió en el séptimo jugador en alcanzar los 150 goles en la premier. El 19 de marzo de 2013 anuncio que se retiraría del fútbol profesional una vez finalizada la actual temporada. Su último partido lo disputaría entrando desde el banco de suplentes el 19 de mayo contra el Southampton, finalizando su última temporada con 9 partidos disputados anotando un solo gol, recibiendo la ovación final del público presente.

Selección Nacional[editar]

Owen debutó con la selección inglesa en un partido amistoso ante Chile en Wembley, el cual perdieron 2-0 con dos goles de Marcelo Salas . Con la selección de fútbol de Inglaterra ha jugado los Mundiales de 1998, 2002 y 2006, además de las Eurocopas de 2000 y 2004. En el Mundial de 1998, Owen se convirtió en el goleador más joven de la historia de la copa. Cuando marcó el primer gol, el 22 de junio, en el partido contra Rumania, tenía tan solo 18 años y 191 días.

En este mismo torneo, jugó para su selección frente a la selección de fútbol de Argentina en los octavos de final, donde terminaría siendo eliminado por penales tras empatar 2-2 en el tiempo reglamentario. En este partido, Owen convirtió el gol del transitorio 2 a 1 a favor de su equipo. Este gol lo convirtió recibiendo un pase desde su terreno de juego estando él en el campo rival. Al recibir el pase corrió hacia el área rival, dejando a dos defensores en el camino y rematando desde adentro del área de manera brillante. Este gol, fue considerado por la FIFA como el segundo mejor gol ejecutado en la historia de las Copas del Mundo.

Actualmente, es el cuarto máximo goleador histórico de su selección con 40 goles en 89 partidos.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Octavos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur - Japón Cuartos de final
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Alemania Cuartos de final

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2000 Bélgica y Países Bajos Primera ronda
Eurocopa 2004 Portugal Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Años Partidos Goles
Liverpool Bandera de Inglaterra Inglaterra 1997-2004 297 158
Real Madrid Flag of Spain.svg España 2004-2005 45 16
Newcastle Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005-2009 79 30
Manchester United Bandera de Inglaterra Inglaterra 2009-2012 52 17
Stoke City Bandera de Inglaterra Inglaterra 2012 11 5

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
FA Cup Liverpool Inglaterra 2001
Community Shield Liverpool Inglaterra 2001
Carling Cup Liverpool Inglaterra 2001
Carling Cup Liverpool Inglaterra 2003
Community Shield Manchester United Inglaterra 2010
Carling Cup Manchester United Inglaterra 2010
Premier league Manchester United Inglaterra 2011
Community Shield Manchester United Inglaterra 2011

Copas internacionales[editar]

Otros[editar]

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador joven Copa Mundial de Fútbol 1998 1998
Premio PFA al jugador joven del año 1998
Balón de Oro 2001
Elegido jugador FIFA 100 2000
premio world soccer al mejor jugador del mundo 2001


Predecesor:
Marc Overmars
Premio al mejor jugador joven de la Copa Mundial de la FIFA
1998
Sucesor:
Landon Donovan

Referencias[editar]

  1. a b RSSSF. «Michael James Cameron Owen - Goals in International Matches» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2009.
  2. www.nufc.premiumtv.co.uk. «Player Profile» (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2009.
  3. a b «Héroes y tumbas». El País (23 de marzo de 2013).

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luís Figo
Balón de Oro
2001
Sucesor:
Ronaldo


Predecesor:
Diego Maradona
Gol del Siglo
2º lugar
Sucesor:
Pelé