Distrito de Puente Piedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puente Piedra
Distrito del Perú
Puente Piedra en Lima Metropolitana
Coordenadas: 11°52′30″S 77°03′55″O / -11.875, -77.06527778Coordenadas: 11°52′30″S 77°03′55″O / -11.875, -77.06527778
Capital Puente Piedra
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Lima
 • Provincia Lima
Alcalde Milton Jiménez
(2014-2018)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 5675 del 14 de febrero de 1927
Superficie  
 • Total 71,18 km²
Población (INEI 2013)  
 • Total 320 837 hab.
 • Densidad 4507,4 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Puente Piedra es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicada en el Departamento de Lima, en el Perú.

Limita al norte con el Distrito de Ancón, al este con el Distrito de Carabayllo, al sur con los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín y al oeste con el Distrito de Ventanilla (Callao).

Historia[editar]

Entre los años 1,471 - 1,493 el inca Túpac Yupanqui, después de conquistar al pueblo costeño del valle del río Chillón, mandó construir puentes y caminos a fin de facilitar el paso del Ejército Imperial para fortalecer la expansión del Tahuantinsuyo, nombre quechua del Imperio Inca.

Vista aérea de Puente Piedra, del año 1930.

Es, de esta manera como aparece una piedra muy grande sobre la acequia que se ubicaba en la Calle Sáenz Peña y Av. Juan Lecaros que en ese tiempo del incario servía para cruzar los pantanos de la zona en que hoy se encuentra la capital del Distrito, que permitía tomar los caminos por los cerros a Tambo Inga y continuar hasta la Ensenada para cruzar el rio Chillón por el puente Inca.

“Cuando los Incas se enteraron de la proximidad de los españoles, destruyeron los puentes y caminos; la referida piedra terminó en el fondo de la acequia, dejando pasar el agua por sus extremos. El puente Inca de la Ensenada fue reconstruido al estilo español y volado en marzo del año 1998 por problemas del Fenómeno del Niño”.

A medida que los pantanos se iban secando, la parte seca se cubría de grama; esto dio lugar a que Doña Francisca de Aguilar, en ese entonces dueña de Copacabana, pidiera al Virrey Francisco de Borja y Aragón príncipe de Esquilache, XII virrey del Perú de los años 1,615 a 1,621 la venta de los gramadales. El virrey, después de un estudio respectivo, denegó la petición y lo declaró de uso público con la finalidad de favorecer a los comerciantes que ahí descansaban y alimentaban a sus bestias de carga, para luego continuar su viaje a Chancay.

Formadas las haciendas dentro del sistema virreinal, la piedra continuó prestando su servicio de puente aunque el paso se hiciera de, brinco en brinco; pues los pantanos impedían el paso por otro lado, por tal motivo, esta zona pantanosa y despoblada tomó el nombre de "Puente Piedra" en épocas republicanas y cuando las haciendas requerían mayor número de obreros para los cultivos de algodón y la caña de azúcar. En el año de 1,870 se construyó el ferrocarril y en su tramo de Lima a Ancón se edificó una estación, que por su proximidad a nuestra referida piedra; se le denominó "Estación de Puente Piedra". Alrededor de ella se formó un caserío y sus habitantes agricultores secaron los pantanos y convirtieron en áreas productivas los gramadales.

Plaza de Armas de Puente Piedra

En el año 1906 apareció el italiano Tomas Marzano, pidiendo al gobierno peruano, la concesión de los gramadales de ambos lados del ferrocarril, desde el puente de piedra hasta Piedras Gordas por el Norte e incluyendo los cerros hasta el mar de Ventanilla por el Oeste. Marzano mencionó el carácter público de Los Gramadales cuando los solicitó ante el Estado para un proyecto de irrigación. Su oponente fue, en este tiempo, Rigoberto Molina, propietario de Copacabana. Marzano insistía en reclamar ser propietario sobre esos húmedos terrenos, que quedaban al oeste de la hacienda Copacabana, pese a saber que pertenecía al Cabildo de Lima desde el virreinato. Los pobladores hacen frente a Tomás Marzano a través de un proceso judicial amparándose en la tenencia de la tierra, que con mucho esfuerzo lograron poner al servicio de la agricultura.

En el año 1918 Tomás Marzano compró legalmente la hacienda Copacabana a Rigoberto Molina, quien con el favor del juez de Primera Instancia Dr. Ernesto Arauji Álvarez en el año 1909 había reinscrito su hacienda incluyendo los Gramadales, según consta en los Registros Públicos de Lima. Al tratar de tomar posesión plena, Marzano invierte sus argumentos y arremete contra los pacíficos agricultores tratando de desalojarlos o imponerles cobros abusivos.

Los pobladores impidieron la toma de posesión a Tomás Marzano y el 20 de enero de 1921 crearon la "Sociedad de comuneros de Puente Piedra", con Manuel Garay como presidente y compuesta por 55 cabezas de familia. Entre ellos estaban: Tomas, Marcos y Augusto Garay, Leoncio Padilla o Gregorio Quiroz, Felícita Ortiz, Anco Saco, Eloy Nunez, Martel Barreto y otros. Más tarde, dirigida por Juan Lecaros, la Comunidad enjuicia a Marzano. En 1922 la lucha consigue el más resonante triunfo: se promulga la ley de expropiación de los terrenos de Puente Piedra, que declara dueños a los que actualmente los poseen. Esta organización, en fecha 14 de Febrero de 1925, logró que el presidente Augusto B. Leguía dictara la Ley 5675 que crea al Distrito de Puente Piedra fijando sus límites y designa a Juan Lecaros como su primer Alcalde y a Manuel Gonzales, Gregorio Quiroz, Luis Montemayor y Eloy Nunez como primeros regidores. De esta forma, el antiguo distrito de Carabayllo pierde así su más importante caserío, la franja marítima de Ventanilla, la estación del tren, el ingenio azucarero y varias haciendas.

El distrito fue fundado el 14 de febrero de 1925 mediante Ley Nº 5675. Tiene una extensión de 71,18 kilómetros cuadrados y una población estimada superior a los 200 000 habitantes. Puente Piedra ubicado en la zona norte de Lima, Un nuevo eje de desarrollo comercial en Lima Norte se viene gestando desde hace algunos años en el distrito de Puente Piedra donde actualmente el comercio crece aceleradamente.Puente Piedra se está convirtiendo en el nuevo polo de inversiones en el sector industrial y comercial en el Cono Norte de Lima. Luego del ‘boom’ de inversiones privadas en Independencia, Los Olivos y Comas, se suma ahora el distrito de Puente Piedra. que está listo a ser redescubierto como sociedad, atractivo turístico y oportunidad comercial que se proyecta y va en camino a ser uno de los distritos con mayor desarrollo del cono norte de Lima.

Posteriormente hasta la decada de los 60's se funda en la parte occidental la ciudad Satélite de Ventanilla, la que finalmente en el gobierno militar en 1969 se crea el Distrito de Ventanilla y a la vez comprendido dentro de la Provincia Constitucional del Callao, perdiéndose más de la mitad de su territorio inicial.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011 - 2014
    • Alcalde: Esteban Felizardo Monzón Fernández, del Partido Siempre Unidos.
    • Regidores: Donato Díaz Ayala (Siempre Unidos), Víctor Aquiles Matos Cabello (Siempre Unidos), Juvenal Malquichagua Cosme (Siempre Unidos), Fidel Fernando Carmona Gonzaga (Siempre Unidos), Pedro Jorge Cruz Soto (Siempre Unidos), Maura Bocanegra Vasquez De Serrano (Siempre Unidos), Irma Antonia Palacios Villafane (Siempre Unidos), Martha Patricia Becerra Saavedra (Perú Posible), Luis Alberto Francisco Huarez (Perú Posible), Maria Ysabel Saenz Bedon (Perú Posible), Zoreida America Alvarado

Festividades[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]