Partido Democrático Somos Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Somos Perú
Presidente Fernando Andrade
Líder Alberto Andrade
Fundación 1997
Ideología política Democracia cristiana
Sitio web http://www.somosperu.org.pe
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Democrático Somos Perú (o simplemente Somos Perú) es un partido político peruano fundado por el fallecido Alberto Andrade Carmona.

Se autodefine como popular, democrático, constitucional, descentralista, creyente en la primacía de la persona humana como fin supremo de la sociedad y del Estado, buscando forjar en el Perú un Estado basado en la voluntad popular. El ideario define además como meta lograr una sociedad justa, libre y solidaria, sin discriminaciones, donde la economía esté al servicio de las personas y se produzca un desarrollo integral.[1]

Antecedentes[editar]

El líder de Somos Perú, Alberto Andrade, cuenta con una amplia trayectoria política municipal. Ya en 1983 resultó elegido regidor del distrito limeño de Miraflores por el Partido Popular Cristiano. Posteriormente, en 1990 fue elegido alcalde del mismo distrito con 70% de la votación. Su popularidad y aceptación a su gestión fue tal que en 1993 resultó reelegido como alcalde de Miraflores con un histórico 93,5%, el más alto resultado en la historia electoral del Perú.[2]

Debido al desprestigio que adquirieron todos los partidos políticos tradicionales al comienzo de la década los '90, es que Andrade decide renunciar al Partido Popular Cristiano, y continuar su carrera política como independiente. En este sentido, con el fin de postular al cargo de Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, funda el 5 de mayo de 1995 el movimiento político Somos Lima. En las elecciones municipales de noviembre de 1995, Andrade se enfrenta al candidato oficialista Jaime Yoshiyama, quien contaba con el apoyo del gobierno del presidente Alberto Fujimori. Andrade con Somos Lima logra imponerse en dicha contienda electoral con 52,5%. A partir de entonces Andrade empieza a perfilarse ante el electorado como candidato favorito para las elecciones presidenciales del año 2000. Así, en junio de 1997 funda Somos Perú, ya no como un movimiento municipal, sinó como un partido nacional.

Elecciones municipales del año 1998[editar]

Para las elecciones municipales del año 1998, Andrade se presenta por Somos Perú a la reelección, enfrentándose al candidato oficialista Juan Carlos Hurtado Miller (ex ministro de economía y finanzas), quien igualmente contaba con el respaldo del gobierno de Fujimori. Andrade logró nuevamente imponerse en esta elección para el período municipal 1999-2002. Como consecuencia su liderazgo en Lima se reafirmó, proyectándose ahora aún más como principal candidato opositor a las elecciones presidenciales del año 2000.

Elecciones generales del año 2000[editar]

En los meses previos a las elecciones del año 2000, Andrade lideraba inicialmente todas las encuestas de intención de voto. Para entonces el gobierno de Fujimori ya había comprometido a la mayoría de los medios de comunicación a su favor, los cuales se encargaron de difamar día tras día a Andrade. Igualmente sucedió con Luis Castañeda Lossio del Partido Solidaridad Nacional, otro candidato importante. De esta manera, la candidatura de éstos fue virtualmente destruida, quedando la intención de voto polarizada entre Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Finalmente, en medio de acusaciones de fraude electoral, los resultados oficiales fueron 49,8% para Fujimori, y 40,3% para Toledo. Somos Perú con Alberto Andrade ocupó el tercer lugar, pero con apenas el 3% de los votos. Para la segunda vuelta electoral, Andrade anunció su total respaldo a la candidatura de Alejandro Toledo.

Para el Congreso de la República, Somos Perú consiguió que resultaran electos nueve de sus candidatos (de un total de 120 congresistas):

Según resultados oficiales, Fujimori resultó reelegido presidente. Sin embargo, renunció via fax desde el Japón, al poco tiempo de iniciar su tercer periodo presidencial luego del escándalo de los vladivideos, convocando previamente a nuevas elecciones para el siguiente año.

Elecciones generales del año 2001[editar]

Para las elecciones del 2001, Somos Perú establece una alianza con el partido recién formado Causa Democrática, de Jorge Santistevan de Noriega (ex Defensor del Pueblo). La intención era postular a éste a la Presidencia, lo cual no prosperó ya que Santistevan renunció prematuramente, ante las encuestas que no le adelantaban resultados favorables.[3] Finalmente se presentó solamente una lista de candidatos al Congreso, bajo la denominación de Movimiento Independiente Somos Perú - Causa Democrática. Resultaron elegidos únicamente cuatro de sus candidatos al Congreso, de un total de 120:[4]

Elecciones municipales del año 2002[editar]

Para las elecciones municipales y regionales del 2002, Somos Perú ya contaba con cierta estructura partidaria a nivel nacional. Tal es así que presenta candidatos a municipalidades y gobiernos regionales en numerosos lugares del país.

Andrade, por su parte, se presentó a la segunda reelección como Alcalde de Lima. Pronto Luis Castañeda Lossio del Partido Solidaridad Nacional, integrando la alianza electoral Unidad Nacional, se convertiría en su principal rival durante la campaña. Castañeda empezó a ganar mucha imagen positiva cuando empezó a recorrer las zonas más pobres y alejadas de Lima. A pesar que todas las encuestas de intención de voto adelantaban como ganador seguro a Andrade, Castañeda en pocas semanas logró inclinar al electorado a su favor. Los resultados fueron 39,9% para Castañeda y 29,9% para Andrade.

En otras partes del país, Somos Perú ganó la presidencia al Gobierno Regional de Moquegua, 34 alcaldías provinciales, así como 204 alcaldías distritales.

Elecciones generales del año 2006[editar]

En el 2005, Somos Perú establece una alianza electoral con Acción Popular y la Coordinadora Nacional de Independientes, bajo la denominación de Frente de Centro. Como candidato presidencial para las elecciones generales del 2006 se postuló a Valentín Paniagua de Acción Popular. Alberto Andrade fue candidato a la primera vice-presidencia, además de cabeza de lista para las elecciones al Congreso de la República.

Finalmente resultaron electos por el Frente de Centro cinco de sus candidatos al Congreso: cuatro miembros de Acción Popular, y solamente Alberto Andrade de Somos Perú.

Una vez instalados en el Congreso de la República los congresistas elegidos por el Frente de Centro forman un grupo parlamentario denominado Alianza Parlamentaria, junto con los dos congresistas de Perú Posible y los dos de Restauración Nacional.

Referencias[editar]

  1. Ideario de Somos Perú
  2. Historia de Somos Perú
  3. Transparencia: Las Elecciones que el Perú merecía - Informe 2001, Pág. 29
  4. Oficina Nacional de Procesos Electorales: Resultados Elecciones Generales 2001: Congresistas Electos por Agrupación Política

Véase también[editar]