Perú Posible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Perú Posible
Presidente Alejandro Toledo
Secretario/a general Luis Thais Díaz
Fundación 1994
Ideología política Liberalismo, democracia liberal, ecologismo
Posición en el espectro Centro político
Coalición de Alianza Perú Posible
Sede Lima, Perú
Sitio web www.peruposible.org.pe

Perú Posible es un partido político peruano de centro. Su fundador es AlejandroToledo, ex Presidente del Perú.

En las elecciones generales del Perú de 2011 conformó la Alianza Electoral Perú Posible (junto a Acción Popular y Somos Perú), presentando la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la República.

Inicios[editar]

Fue fundado en 1994 en reemplazo del anterior partido País Posible que participó en las elecciones presidenciales de 1995 donde quedó en cuarto lugar con un 4% de las preferencias electorales; fue fundado por el congresista José Barba y por Alejandro Toledo en 1994, para las mencionadas elecciones.

Participaron en las elecciones presidenciales del 2000 con Toledo como candidato. En dicha elección quedó en segundo lugar detrás de Alberto Fujimori en una elección muy cuestionada. Para la segunda vuelta electoral de ese año, Toledo se retiró de la elección, pidiendo a sus simpatizantes que voten en blanco.

Cuando Fujimori asumió su tercer mandato, Toledo lideró a sus simpatizantes a protestar en las calles, siendo conocida como "La Marcha de los Cuatro Suyos".

En el 2001, Toledo y su partido político ganaron las elecciones presidenciales. Toledo obtuvo la presidencia del país con cerca del 52.2%, y su partido obtuvo 47 escaños de los 120 que componen el Congreso de la República. Cuando se inició el gobierno de Toledo, el partido decidió formar una coalición con el Frente Independiente Moralizador, liderado por Fernando Olivera Vega.

En el 2004, se acusó al Presidente Alejandro Toledo de la falsificación de firmas del partido, pero el caso quedó cerrado en el 2005 después de varios interrogatorios al presidente. La Policía Nacional del Perú declaró que habían firmas falsificadas, y la hermana del presidente cumplió arresto domiciliario por este caso.

Elecciones generales de 2006[editar]

El 4 de diciembre de 2005, Perú Posible lanzó como candidata presidencial a la independiente Jeannete Enmanuel, quien declinó motivando que el partido oficialista presentara al acciopopulista Rafael Belaúnde Aubry como candidato a la Presidencia, y a Carlos Bruce como Primer Vicepresidente junto con Rómulo Mucho Mamani para las elecciones generales del Perú de 2006.

El 31 de enero de 2006, el candidato Belaúnde renunció a la plancha presidencial, por lo que Perú Posible solo presentó candidatos al Congreso de la República del Perú y al Parlamento Andino. Solo dos congresistas fueron elegidos en el Congreso en dichos comicios: Carlos Bruce y David Waisman.

Elecciones generales de 2011[editar]

Para las elecciones generales de 2011 formaron la denominada Alianza Perú Posible junto a los partidos Acción Popular y Somos Perú.

El 10 de noviembre de 2010 la Alianza Perú Posible lanzó la candidatura de Alejandro Toledo a la Presidencia de la República, siendo los candidatos a vicepresidentes Carlos Bruce y Javier Reátegui.

Lograron 21 de los 130 escaños en el Congreso de la República, y Javier Reátegui consiguió 1 de los 5 puestos del Perú en el Parlamento Andino.[1]

Entre la primera y segunda vuelta de las elecciones generales, Alejandro Toledo apoyó irrestrictamente al candidato Ollanta Humala en detrimento de Fuerza 2011, conducido por Keiko Fujimori, contribuyendo a la victoria de Humala.


Pasadas las elecciones, el Congresista de la República Carlos Bruce fue expulsado del partido,[2] y el Secretario General del partido Javier Reátegui renunció a su cargo.[3]

En junio de 2012, los 5 miembros de Acción Popular renuncian a la bancada de Perú Posible, por el apoyo de Perú Posible al candidato oficialista a la presidencia del Congreso de la República del Perú, cuando estaba propuesto para el mismo cargo el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde. En tales circunstancias y atendiendo a la solicitud de sus Bases partidarias, el Comité Político y el Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular decidieron que su partido constituyera una Bancada propia. De esta manera, el Presidente de Acción Popular, Dr. Javier Alva Orlandini, autorizó a los Congresistas de su partido a iniciar coordinaciones con Congresistas independientes a fin de concretar dicha decisión.

Luego de ello, a comienzos de junio de 2013, Cecilia Tait, junto con Wuilian Monterola, Marco Falconí, Norman Lewis y Mariano Portugal, renunciaron a Perú Posible por diversas discrepancias con dicho partido.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]