Acción Popular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Acción Popular
Acción Popular emblema.jpg
Presidente Javier Alva Orlandini
Vicepresidente Edmundo del Águila
Secretario/a general Alan Kessel del Río
Comité Ejecutivo Nacional
Fundación Fernando Belaúnde Terry
y "Frente Nacional de Juventudes Democráticas (f. 1955)"
1 de junio de 1956 (Ultimátum de La Merced)
7 de julio de 1956 (Fundación)
Ideología política Democrático, nacionalista, revolucionario: "El Perú como Doctrina" (humanismo situacional)[1]
Posición en el espectro Centro
Sede Bandera del Perú Lima, Perú
Sitio web accionpopular.com.pe

Acción Popular[2] es un partido político peruano de ideología "acciopopulista" (democrático, nacionalista, revolucionario): "El Perú como Doctrina" ( humanismo situacional);[3] fundado el 7 de julio de 1956 por Fernando Belaúnde Terry mediante un pronunciamiento emitido a nivel nacional por Radio Libertad. Su nombre resume la tradición ancestral del trabajo comunal que comprobó en Chincheros (Apurímac).

Es el partido político en actividad, que más veces (tres)y más tiempo ha ocupado democráticamente la Presidencia del Perú(más de 13 años).[4] Entre dieciséis partidos políticos peruanos con inscripción vigente en el ROP (Registro de Organizaciones Políticas),[5] actualmente es el 5° con más Congresistas pues cuenta con cinco representantes en el Parlamento (130),[6] es el 3° con más alcaldías provinciales y distritales (y regidurías) en el país,[7] y es uno de los cuatro que han ganado elecciones en un Gobierno Regional, el de Tacna.[8]

Acción Popular en los años 50's: Inicios[editar]

El partido en sí tuvo como base el Frente Nacional de Juventudes Democráticas, con el que Fernando Belaúnde había postulado a la Presidencia en las elecciones de 1956, marcando un hito en la política peruana con el suceso del "Ultimátum de la Merced" el 1 de junio de 1956.

Durante los siguientes años, Acción Popular se consolidó como un movimiento popular. Para esos momentos, finales de los 50 e inicios de los 60, AP ocupaba el espacio de izquierda democrática junto con sus movimientos "gemelos" MSP (Movimiento Social Progresista) y DC (Democracia Cristiana).

Acción Popular en los años 60's: Primer Gobierno de Belaunde

Llegadas las elecciones de 1962, Belaúnde quedó segundo, separándole sólo 14.000 votos de Víctor Raúl Haya de la Torre, candidato del APRA y del Movimiento Democrático Pradista, sin que ninguno de estos principales candidatos alcanzara el tercio mínimo legal en porcentaje de votos. Las fuerzas armadas y la prensa adujeron fraude y derrotaron a Prado, convocando elecciones para el año siguiente.

En 1963, el líder acciopopulista Belaunde, aliado con la DC y las izquierdas, derrotó al líder aprista Haya de la Torre aliado del pradismo. Pero no consiguió mayoría en ambas cámaras del parlamento. El APRA, en unión con la UNO del ex-presidente Manuel A. Odría, procedieron a formar una coalición. Acción Popular mantuvo su alianza con la Democracia Cristiana. Pronto las iniciativas de reforma del Ejecutivo, especialmente las más demandadas por la población tales como Reforma Agraria, Liquidación del Contrato Petrolero con la IPC en La Brea y Pariñas, entre otras, se vieron frustradas por la cerrada oposición de la "Coalición APRA-UNO" (Desaprobación de Proyectos de Leyes, Censuras a Ministros y Gabinetes, Reducciones presupuestarias en sectores estratégicos que requerían aprobación parlamentaria, etc). En respuesta Belaunde crea el Sistema Nacional de Cooperación Popular, que significó un éxito, e instaura (por primera vez en la historia del Perú) las elecciones municipales democráticas, inspirándose en antiguas tradiciones precolombinas. Es así que en todo el Perú, en las Elecciones Municipales de 1963, se enfrentaron Acción Popular (en Alianza con la Democracia Cristiana) y el Partido Aprista Peruano (en alianza con la Unión Nacional Odriísta). Nuevamente ganó Acción Popular, con mayor diferencia, aunque el PAP y la UNO siguieron bloqueando iniciativas basados en su mayoría parlamentaria.

En las Elecciones Municipales de 1966, en Lima es reelecto Luis Bedoya Reyes y a nivel nacional también vuelve a ganar Acción Popular (en alianza con la DC) aunque parcialmente disminuyó la diferencia sobre el PAP y la UNO.

Tras el fallecimiento del diputado acciopopulista por Lima, Ciro Alegría, conforme a la legislación vigente se convocaron a elecciones (la ley no consideraba accesitarios del mismo partido). En la contienda electoral de 1967, el prestigiado educador peruano Carlos Cueto Fernandini de las filas de Acción Popular se enfrentó al periodista Enrique Chirinos Soto representante del Partido Aprista Peruano. Aunque por escaso margen, el PAP le ganó a AP. La correlación de fuerzas seguía siendo estrecha pero la tendencia favorable había mudado con claridad de un partido a otro. Sectores radicales del Partido de Gobierno se escindieron en 1967 formando Acción Popular Socialista (APS), dirigida por Edgardo Seoane, Gustavo Mohme Llona, Ricardo Letts Colmenares, entre otros.

A finales del año 1966, se había sucedido el famoso escándalo del contrabando en los bazares militares. Se había formado una comisión parlamentaria con la intensión de denunciar malos manejos en el gobierno encabezada por el APRA, que era la mayoría parlamentaria. Esa comisión involucró al General Juan Velasco Alvarado, como presidente del Comando Conjunto de entonces, en el contrabando de paracaídas; así como al Ministro de la Marina de la época, en el contrabando de un automóvil traído desde Hamburgo en un buque de la Marina, propiciando así un golpe de Estado. La comisión investigadora nunca pudo terminar su labor porque sobrevino el golpe de estado (3 de octubre de 1968) encabezado por el General Juan Velasco Alvarado.

Llegado el año 1968, el APRA decide romper su alianza con la UNO, exigiendo a cambio que se apoye su mediatizado plan para expropiar las petroleras de la región de La Brea y Pariñas, en manos de la International Petroleum Company (el APRA era favorito para ganar las elecciones al año siguiente). El escándalo causado por la "desaparición" de una de las supuestas páginas orginales del documento entre el Estado Peruano y la IPC causa malestar en todos los sectores políticos, aunque años más adelante destacados representantes del APRA, como Javier Valle Rieztra, reconocieron públicamente que dicha página en realidad nunca existió. El Ejército decide entonces derrocar al gobierno de Belaúnde. De esta manera, el Presidente Belaúnde es detenido y sacado del Palacio de Gobierno el 3 de octubre de 1968. Belaúnde es deportado a la fuerza a Argentina, con la complascencia de los demás partidos políticos. A pesar del obstruccionismo en el Parlamento, era previsible que Acción Popular obtendría una importante votación en las elecciones de 1969. El golpe de estado cambió el panorama político.

Acción Popular en los años 70's: Oposición a la dictadura militar[editar]

El presidente, general de división EP Juan Velasco Alvarado inicia un proceso "revolucionario" y militarista que duraría hasta 1975, cuando el general de división EP Francisco Morales Bermúdez Cerrutti lo defenestra del poder en un Golpe de Estado.

Ante las protestas de la población civil y el fracaso de las reformas que intentaba aplicar en el Estado, Moralez Bermúdez se ve obligado a convocar una Asamblea Constituyente en 1978, la que es presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre. De esta manera, la Revolución Peruana encabezada por las Fuerzas Armadas llegó a su fin. Durante todo este período, Acción Popular no participa en el Gobierno, al considerarlo de facto y carente de legitimidad constitucional. En mayo de 1980, en pleno régimen militar, se produjo el primer atentado del grupo terrorista Sendero Luminoso (Chuschi, Ayacucho).

Acción Popular en los años 80's: Segundo Gobierno de Belaunde. El Frente Democrático[editar]

En 1980, se produjeron elecciones generales, en las que postuló y ganó el líder acciopopulista y Ex Presidente de la República, Fernando Belaúnde Terry, quien había regresado del exilio dos años antes. Logró cerca del 45 por ciento de votos.obtuvo la primera mayoría en la Camara de Senadores, siendo sus representantes en orden de lista los siguientes: Trelles Montes, Julio Oscar; Alva Orlandini,Javier; Ulloa Elías, Manuel; Mariátegui Chiappe, Sandro; Monteagudo Monteagudo, Ricardo; Manchego Bravo, Carlos Alberto; Díaz Orihuela, Javier; Acurio Velarde, Gastón; Calmell del Solar Zúñiga, Fernando; Biondi Bernales, Julio César; Balarezo Calle, Orlando; Cabieses López, Carlos; Serrano Solis, Mario Augusto; Cheneffusse Carrera, Jaime; Estrada Alva, Rosa; Del Castillo Bardales, Pedro Ricardo; Boldrini Pomareda, Oriel; Yashimura Montenegro, Eduardo; Angeles Ramírez, Domingo; Martín Sánchez, José Carlos; Vásquez Corrio, Francisco; Negrón Fernández, Alberto Genaro; Benavides Bernales, Oscar Alejandro; Carrión Vergara, Alberto; Cuculiza Torre, Mirko; Seminario Cuglievan, Fernando.

Acción Popular reinstaura las elecciones municipales democráticas, las que gana a nivel nacional otra vez en 1981. En Lima, gana también el candidato de AP, el Arquitecto Eduardo Orrego Villacorta. Regresa la libertad de Prensa, ya que Belaunde devuelve todos los medios de comunicación escritos radiales y televisivos, confiscados durante la dictadura de Velazco y Morales Bermudez,

Durante el período de 1980-1985, el gobierno belaundista enfrentó diversas crisis como inundaciones destructivas en el norte del país simultáneas con sequías en los campos agropecuarios del sur (el más severo "Fenómeno del Niño" de aquellos tiempos), la crisis de la deuda externa y la inflación crecientes, contraídas durante el régimen militar, la baja del precio internacional de las exportaciones peruanas, la carga inmensa del aparato estatal y los comienzos de la lucha armada por parte del grupo maoísta Sendero Luminoso.

En las elecciones municipales de 1983, Acción Popular cede posiciones en el mapa político del país.

En 1985, El candidato oficialista, Javier Alva Orlandini, fracasa en su intento de exponer los logros del gobierno, perdiendo la elección de ese año y con el Acción Popular pierde la gran mayoría de sus representantes en la Camara de Diputados y en la de Senadores.

Como consecuencia de la importante derrota sufrida el año anterior, decide no postular en las elecciones municipales de 1986 y se reorganiza.

Para las elecciones municipales de 1989, Acción Popular decide apoyar en las elecciones a la coalición centro derechista Frente Democrático (FREDEMO), con el PPC y el Movimiento Libertad, que postulaba al novelista Mario Vargas Llosa, liderando sus listas en las elecciones municipales de 1989 y generales de 1990. Es así como en las elecciones municipales de 1989, Acción Popular recupera numerosas alcaldías a nivel nacional pero pierde en la más importante, Lima, en la que el candidato acciopopulista (el Ingeniero Juan Incháustegui Vargas) es superado por el "independiente" y empresario de comunicaciones Ricardo Belmont Casinelli del Movimiento Obras.

Pero un sorpresivo resultado da la victoria al "independiente" Alberto Fujimori de Cambio 90. Sin embargo Acción Popular obtiene una importante representación en las dos Cámaras del Congreso, y se convierte en el principal partido político de oposición. Posteriormente, tras diversos enfrentamientos políticos entre el Ejecutivo y el Parlamento, Fujimori disuelve el Congreso de la República el 5 de abril de 1992, interviniendo o paralizando el Poder Judicial y todas las demás instituciones constitucionalmente autónomas en la democracia peruana.

Noviembre de 1992, El Partido Acción Popular decide no participar del Congreso Constituyente Democrático, convocado por el gobierno provisional de Fujimori.

Acción Popular en los años 90's: Oposición a la dictadura cívico-militar[editar]

Durante toda la década de los 90, y como consecuencia de su abstención en el Congreso Constituyente del 93 al 95 y la gran derrota sufrida por su candidato presidencial Raul Diez Canseco T. en las elecciones generales del año 1995, Acción Popular ve poco a poco disminuir su influencia política en el país, llegando al Congreso del año 2000, con sólo tres representantes, siendo uno de ellos el Secretario General del Partido, el abogado Valentín Paniagua. A nivel municipal, en Lima, fue el único partido que conservó al menos un distrito (Lurigancho- Chosica), pues los demás sillones municipales fueron ocupados por representantes de los "independientes".

El gobierno de Alberto Fujimori colapsó en noviembre de 2000, tras el descubrimiento de la red de corrupción que Montesinos había creado a su alrededor. En dos reñidas votaciones, la oposición recupera la mayoría en el Parlamento, y procede a elegir a Valentín Paniagua Corazao como presidente del cuerpo legislativo.

Alberto Fujimori decide renunciar a la Presidencia desde el Japón, siendo ésta rechazada por el Congreso. Al ser destituido de su cargo, Valentín Paniagua es proclamado como Presidente Constitucional de la República.

Acción Popular en los comienzos del Tercer Milenio: Gobierno Transitorio de Paniagua. El Frente de Centro[editar]

Paniagua encabezó la transición, seleccionando a Javier Pérez de Cuéllar como Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores, liderando un gabinete ministerial en la cual se convocó a gente de diversos partidos políticos. En este periodo se ordenó la economía nacional peruana devolviendo el crecimiento al país, se desarticuló la red de corrupción (Pase al retiro a todos Generales que apoyaron al régimen antidemocrático, captura del ex-asesor presidencial Vladimiro Montesinos, etc), y se convocó a nuevas elecciones en las que el partido del Presidente Paniagua se inhibió de participar con candidato presidencial (renunciando voluntariamente a su derecho) como extrema garantía de transparencia, entre otras acciones que devolvieron la confianza a la nación y recuperaron la imagen internacional del país.

En las elecciones generales del año 2001, ganó Alejandro Toledo Manrique en segunda vuelta, derrotando a Alan García. Desde esa fecha, Paniagua se retiró a sus quehaceres de maestro y jurista.

En las elecciones generales del 2006, dentro del Frente de Centro se postuló la candidatura del acciopopulista Valentín Paniagua a la presidencia de la República, sin el éxito esperado, quedando quinto en los resultados finales, siendo congresistas elegidos por Acción Popular:

Acción Popular en las Elecciones Generales 2011[editar]

En las elecciones regionales y municipales de 2010, Acción Popular fue uno de los cuatro partidos que sí ganaron un gobierno regional (al igual que el Partido Aprista Peruano, Somos Perú y Alianza Para el Progreso),[9] resultando el tercer partido con mayor número de alcaldes y regidores provinciales y distritales (más que Perú Posible y el Partido Popular Cristiano juntos, por ejemplo),[10] tras lo cual Acción Popular decidió promover la candidatura presidencial del peruposibilista Alejandro Toledo, lo que sumado al apoyo de Somos Perú, movimientos regionales e independientes, significó la conformación de la Alianza Electoral Perú Posible. Tras a un comienzo de campaña favorable, la terna presidencial (con candidatos exclusivamente peruposibilistas) terminó en cuarto lugar, en tanto que la lista congresal (con candidatos acciopopulistas, peruposibilistas y de Somos Perú), terminó en tercer lugar. Los congresistas acciopopulistas son:

Acciopopulismo[editar]

El Acciopopulismo es el nombre que se ha otorgado a la doctrina ideológica política del partido. Se señala que el rasgo principal de su pensamiento es un humanismo situacional.

El Acciopopulismo considera que el rol del Estado debe limitarse a regular e incentivar a la empresa privada y al desarrollo sostenible. Dentro del rasgo principal de su teoría, el humanismo situacional, considera en el caso peruano que se inspira concretamente en lo que se ha denominado "El Perú como Doctrina".

Afirma que su proclama es de corte "Democrático, nacionalista y revolucionario":

  • Democrático, por cuanto respeta, difunde y defiende el sistema democrático.
  • Nacionalista, por cuanto promueve las tradiciones y el desarrollo económico y cultural locales.
  • Revolucionario, por cuanto aspira a la actualización incesante de la nueva modernidad y al cambio veloz que mejore las estructuras sociales y culturales.

La idea de "El Perú como Doctrina" tiene por fundamento los valores y principios surgidos de la particularidad histórica y cultural en que se desarrolló el Perú pero que tienen trascendencia universal. Son sus más importantes valores la Veracidad, Honestidad, Laboriosidad y Solidaridad. Parte importante de su doctrina se desarrolla en lo que ellos llaman Cooperación Popular.

En la historia política peruana ha acontecido que en ocasiones la derecha ha llamado a Acción Popular un partido de izquierda (primer gobierno) o que la izquierda ha llamado a A.P. un partido de derecha (segundo gobierno). Hacia fines de los años 60, un sector radicalizado se escindió del partido (los denominados "termocéfalos"), conformando Acción Popular Socialista (Manuel Seoane, Gustavo Mohme, entre otros intelectuales).

Asimismo un significativo pocentaje de los denominados "jóvenes turcos" (o "chapulines", jóvenes acciopopulistas de principios de los años 80), a pincipios de los años 90 migraron a posiciones políticas liberales (al Movimiento Libertad y luego al fujimorismo). Éstas son las dos mayores mermas partidarias sufridas por este partido. En consecuencia, actualmente, Acción Popular, es identificado con posiciones socialistas e izquierdistas.

Hacia fines de los años 90 el ex-acciopopulista Luis Castañeda Lossio funda el Partido Solidaridad Nacional, con que gana las elecciones municipales en la capital, Lima, en el año 2002.

Personajes importantes de Acción Popular[editar]

De las filas de Acción Popular son dos Presidentes del Perú:

Entre sus principales líderes históricos se encuentran:

También se puede citar a Sandro Mariátegui Chiappe, al empresario Manuel Ulloa Elías, al científico Javier Arias Stella, al agricultor Fernando Calmell del Solar, al Dr. José María de la Jara y Ureta, al filósofo Francisco Miro Quesada Cantuarias.

Entre sus ilustres correligionarios figuran además los escritores peruanos Ciro Alegría y Juan José Vega, el gran educador Carlos Cueto Fernandini, el médico Uriel García, y muchos otros.

Grupo Parlamentario de Acción Popular[editar]

El grupo parlamentario de Acción Popular es una Bancada conformada por seis congresistas del Congreso de la República del Perú, de los cuales cinco son congresistas acciopopulistas y uno es congresista independiente procedente del movimiento político regional huanuqueño "Hechos y no palabras".

Luego de las elecciones generales de 2006, en que el acciopopulista Valentín Paniagua fue el candidato presidencial de la alianza electoral Frente de Centro, Acción Popular fundó con Somos Perú (ambos, integrantes del Frente de Centro) y otros partidos (Perú Posible y Restauración Nacional), la Alianza Parlamentaria. Los congresistas acciopopulistas trabajaron en dicha alianza desde julio de 2006 hasta julio de 2012, siendo el partido con mayor cantidad de congresistas al interior del grupo parlamentario durante cinco de los seis años del citado periodo.

Desde julio de 2012, con la inscripción de la Bancada de Acción Popular (con nombre propio después de 20 años), a los cinco congresistas acciopopulistas que en 2011 postularon en alianza con Perú Posible se les suma un congresista independiente procedente del movimiento político regional huanuqueño "Hechos y no palabras" que postuló en alianza con Fuerza 2011. La Bancada o grupo parlamentario de Acción Popular está conformada por los acciopopulistas:

A ellos se suma, conservando su independencia partidaria, el congresista Alejandro Yovera (Huánuco).

Desde julio de 2011, Acción Popular es el quinto partido con mayor número de congresistas. Sumado a ello, desde julio de 2012 el grupo parlamentario de Acción Popular es la quinta Bancada con mayor número de congresistas.

El primer grupo parlamentario de Acción Popular estuvo integrado por los senadores y diputados elegidos en las elecciones generales de 1956. Desde entonces siempre han estado presentes los representantes de Acción Popular en el Congreso, excepto en los Congresos Constituyentes de 1979 y 1993 en cuyas elecciones no participó.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]