Alejandro Toledo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro Toledo Manrique
Alejandro Toledo

28 de julio de 2001-28 de julio de 2006
Vicepresidente   Raúl Diez Canseco Terry (renunció)
David Waisman Rjavinsthi
Predecesor Valentín Paniagua Corazao
Sucesor Alan García Pérez

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de marzo de 1994
Predecesor Creación del cargo

Datos personales
Nacimiento 28 de marzo de 1946 (68 años)
Bandera del Perú Cabana, Áncash, Perú.
Partido Perú Posible
Padres Anatolio Toledo Campos
Margarita Manrique
Cónyuge Eliane Karp Fernenbug
Hijos Zaraí Jezabel Toledo Orozco (1987)
Chantal Nathalie Toledo Karp
Profesión Economista
Alma máter Universidad de San Francisco
Universidad de Stanford.
Tratamiento Ex-Presidente de la República
Religión Católico romano
Twitter @aToledoManrique

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Perú, 28 de marzo de 1946) es un economista y político peruano. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.

Estudió en la Universidad de San Francisco y luego en la Universidad de Stanford. Se vinculó originalmente al ámbito técnico y académico, desde donde participó como analista sobre política y economía en algunas oportunidades.[1] Ingresó a la política activa al fundar el partido País Posible, que es hoy Perú Posible, participando en las elecciones presidenciales de 1995. En 2000, logró convertirse en el líder de la oposición al régimen de Alberto Fujimori; sin embargo, Toledo perdió en la segunda vuelta electoral en un proceso accidentado. Ya después del destape de escándalos de corrupción al interior del régimen y de la destitución de Fujimori por el Congreso Nacional, Toledo participó en las elecciones de 2001 junto a Lourdes Flores (UN) y Alan García (PAP); compitió con este último en la segunda vuelta, donde obtuvo la victoria con 53,08% de votos válidos. Luego, participó también en las Elecciones Presidenciales de 2011 para retornar al poder, junto a Ollanta Humala, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, donde quedó en cuarto lugar.

Su gobierno se caracterizó por el inicio del despunte macroeconómico del país, fomentando la inversión extranjera y la firma de tratados de libre comercio; y por la implementación de varios proyectos de inversión en infraestructura y desarrollo humano. Durante su mandato, Toledo sufrió una crisis de gobernabilidad, lo cual se vio reflejado en sondeos de opinión pública que indicaron un nivel de popularidad del 8%.[2] [3] [4]

Entre el año 2006 y 2008 trabajó como Distinguido Profesor Residente en el Centro para Estudios en las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford. Actualmente es Distinguido profesor visitante en la Escuela para estudios avanzados internacionales en la Universidad Johns Hopkins y profesor en la Universidad de Stanford; además ofrece conferencias en distintos países sobre democracia; asimismo, preside su partido y también el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia con la cual promueve democracias sostenibles y además organiza cumbres anuales de expresidentes.

Primeros años[editar]

Alejandro Toledo nació en el Centro Poblado de Ferrer del distrito de Bolognesi, pero fue registrado en el vecino distrito de Cabana, en la provincia de Pallasca, en la Región Áncash, el 28 de marzo de 1946. Sus padres fueron Anatolio Toledo Campos (natural de Nazca, de ascendencia ayacuchana y arequipeña) y Margarita Manrique, una familia de campesinos de situación économica baja.

Fue el octavo de dieciséis hijos, de los cuales solo sobrevivieron nueve debido a las precarias condiciones en que vivía su familia. En 1950, su familia se mudó a Chimbote en busca de un futuro mejor por medio de la pesca de anchoveta.

Educación y experiencia profesional[editar]

Toledo realizó trabajos de lustrabotas y de vendedor ambulante para contribuir a la economía familiar, la cual era muy precaria. Estas actividades las seguía paralelamente con sus estudios primarios en los colegios estatales San Isidro y Minerva.

Cursó sus estudios secundarios en la Gran Unidad Escolar San Pedro de Chimbote, donde destacó por sus habilidades matemáticas; en su último año de estudios consiguió una beca a la Universidad de San Francisco mediante unos voluntarios del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

Estudió Economía y Administración de empresas en la Universidad de San Francisco, de donde se graduó en 1970; luego de ello obtuvo una maestría en Economía y Recursos Humanos (1971) y otra en Economía (1972), ambas en la Universidad de Stanford.[5] Es en esta universidad donde conoció a Eliane Karp, con quién contrajo matrimonio en 1972, se divorciaron en 1992 y se volvieron a casar en 1997.

En 1974 se desempeñó como consultor en el Stanford Research Institute (SRI). Al año siguiente (1975) se mudó a Paris, en donde fue Investigador principal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Regresó al Perú en 1976 para ser parte del Comité de Asesores Económicos del Banco Central de Reserva del Perú y del Ministerio de Trabajo.

En 1978 fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. y profesor asociado de Economía en la American University. Al siguiente año, se desempeñó como Economista principal de Recursos Humanos en el Banco Mundial.

De 1983 a 1985 fue profesor de economía e investigador principal de la Universidad del Pacífico en Lima; a la par, brindó asesoría técnica al poder ejecutivo y enseñó en La Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN), donde se mantiene como profesor con licencia.[6]

En 1989 viajó a Nueva York y fue líder de la misión del PNUD y de la OIT para la evaluación del: "Impacto de las Políticas Macroeconómicas sobre el Crecimiento, Empleo y Salarios" en seis países de América Central.

Desde 1991 hasta 1994 enseñó en el Instituto para el desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, además se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Waseda en Tokyo. En 1993 regresó a la Universidad de Stanford para culminar un doctorado en Economía de los Recursos Humanos.

Ingreso a la política[editar]

Elecciones generales de 1995[editar]

En diciembre de 1994 anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE - País Posible.

Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el "fenómeno Toledo") en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Fujimori.

Secuestro[editar]

Alejandro Toledo asistió a la recepción por el natalicio del emperador del Japón, dada en diciembre de 1996 en la residencia del embajador de Japón en San Isidro. La casa fue tomada por la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, Toledo estuvo brevemente secuestrado en la llamada Toma de la residencia del embajador de Japón en Lima.[7] Tras tensas negociaciones, Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y los embajadores de Brasil, Corea y Egipto son liberados no sin antes ser obligados a leer una proclama del MRTA.[8] El resto de los secuestrados permaneció en el lugar, y fueron rescatados posteriormente por comandos del ejército que tomaron por asalto la residencia, presididos por su mismo presidente, Alberto Fujimori.

Elecciones generales de 2000[editar]

Para el proceso electoral de 2000, Toledo se presentó encabezando su propia agrupación llamada Partido Político Perú Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisión del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un segundo mandato constitucional de acuerdo a la nueva Constitución ya vigente desde 1993.

En aras de la unidad contra el régimen Fujimorista, Toledo instó a los partidos políticos de oposición a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los líderes de oposición instan a votar por Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para el Parlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano.

Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales del 2000
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vice-presidencia a la 2º Vice-presidencia
Alejandro Toledo Carlos Ferrero Costa David Waisman

Primera vuelta[editar]

En un proceso eleccionario plagado de críticas por parte de los observadores nacionales e internacionales, Toledo quedó en un disputado segundo lugar con un 40,3% de las preferencias frente a un 49,8% de Alberto Fujimori.

  • Resultados de la primera vuelta: (votos válidos)[9]
    • Alianza Electoral Perú 2000: 5 528 394 (49,84 %)
    • Partido Perú Posible: 4 460 812 (40,24 %)
    • Otros: 1 095 311(9,92 %)

Segunda vuelta[editar]

Debido a las denuncias de supuesto "fraude" que existieron después de la elección, Toledo anunció, el 18 de mayo de 2000, que no se presentaría en la segunda vuelta si es que esta no se aplazaba dos semanas y se subsanaban todas las observaciones formuladas. Ante la falta de respuesta, el 26 de mayo de ese año, Toledo desistió (pero no oficializo su renuncia ante el JNE) de participar en la segunda vuelta, solicitando a los votantes a que voten en blanco o viciado.

El día de las elecciones (28 de mayo), en el tradicional "flash electoral", existió un 25,6% de votos válidamente emitidos a favor de Toledo en tanto que los votos en blanco y viciados alcanzaron el 31%. Esto adjudicó la victoria a Alberto Fujimori.

  • Resultados de la segunda vuelta: (votos válidos)[10]

Oposición al régimen de Alberto Fujimori[editar]

Desde esa fecha, Toledo encabezó lo que llamó una "resistencia pacífica" en contra del tercer periodo de gobierno de Fujimori. El 28 de julio de 2000 se produjo una jornada de protesta nacional denominada La Marcha de los Cuatro Suyos, en la cual hubo personajes a nivel nacional así (congresistas electos, periodistas, personas de a pie que caminaron grandes distancias para llegar a la marcha) como también asistieron personajes de nivel internacional para demostrar su apoyo, como fue el caso del expresidente argentino Raúl Alfonsín de tendencia izquierdista.

Lamentablemente, la marcha se convertiría en tragedia, pues se produjo la infiltración de delincuentes enviados por Vladimiro Montesinos, jefe del Servicio de Inteligencia Nacional y mano derecha del hasta ese momento presidente Alberto Fujimori, quienes causaron destrozos en la propiedad pública y provocaron el incendio a uno de los locales más importantes del estatal Banco de la Nación, además se provocó la muerte de seis guardias de seguridad que allí se encontraban. Estos incidentes colocaron mayor presión política sobre el presidente Alberto Fujimori. Meses después de la marcha se revelarían los "Vladivideos" que marcarían el fin del régimen de Fujimori, quien unos meses más tarde se fugaría del país y se refugiaría en Japón, desde donde enviaría por fax su renuncia a la Presidencia de la República.

Elecciones generales de 2001[editar]

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República de manera transitoria y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.

La plancha presidencial de Toledo Manrique estuvo integrada por el empresario Raúl Díez-Canseco (Primera Vicepresidencia) y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), congresista y dirigente de Perú Posible.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales de 2001
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vice-presidencia a la 2º Vice-presidencia
Alejandro Toledo Raúl Díez-Canseco David Waisman

Primera vuelta[editar]

Tal como indicaban las encuestadoras semanas antes de las elecciones, ningún candidato superó el 50 % más 1 voto requeridos, por lo que los dos participantes que obtuvieron mayor votación (Alejandro Toledo y Alan García), pasaron a una segunda vuelta, que se realizó el 3 de junio de 2001.

Segunda vuelta[editar]

Con acuerdos entre los negociadores de los partidos que pasaron a la segunda vuelta y la ayuda de la Asociación Civil "Transparencia", dieron como resultado la programación del debate presidencial. Éste se desarrolló el 19 de mayo, a las 20:00 horas entre los candidatos presidenciales de cada partido: Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (APRA), en el "Hotel Marriot". Fue moderador el periodista Güido Lombardi.[11]

El día de las elecciones (3 de junio), en el tradicional "flash electoral" la diferencia entre ambos candidatos, si bien disminuyó considerablemente tras el debate, adjudicó la victoria a Perú Posible y la derrota de Alan García con más del 5 % de diferencia.

Elecciones generales de 2011[editar]

El 10 de noviembre de 2010 anunció por su cuenta oficial de Twitter su postulación a la presidencia, luego mediante una conferencia de prensa, anunció que sería candidato en las elecciones generales del Perú de 2011; igualmente lo hizo mediante comerciales en los programas más sintonizados del país.

Plancha Presidencial de Perú Posible para las Elecciones Generales de 2011
Candidatos
a la Presidencia a la 1º Vice-presidencia a la 2º Vice-presidencia
Alejandro Toledo Carlos Bruce Javier Reátegui

Primera vuelta[editar]

Toledo quedó en cuarto lugar, quedando así fuera de la segunda vuelta a la que entraron Ollanta Humala y Keiko Fujimori

Gobierno[editar]

Ámbito internacional[editar]

Alejandro Toledo junto con su homólogo venezolano Hugo Chávez.
Alejandro Toledo, en el Foro Económico Mundial.
Alejandro Toledo (a la izquierda) junto con su homólogo chileno Ricardo Lagos.

Toledo, ya como Presidente, procedió a normalizar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, después de estar deterioradas durante el gobierno interino de su predecesor Valentín Paniagua, por el caso de Vladimiro Montesinos. Estas, sin embargo, no serían duraderas.

Las relaciones con el gobierno de Japón se deterioraron desde un primer momento después de la negativa de éste de extraditar al expresidente Fujimori, por el cargo de diversos delitos y en donde Toledo insistió en su entrega.

En el aspecto integracionista Toledo, estableció acuerdos económicos con Brasil, en donde destacan proyectos en conjunto para mejorar las comunicaciones entre ambos países y con Bolivia. Con Estados Unidos promovió y aceleró las negociaciones para el Acuerdo de Promoción Comercial Perú - E.U.A., junto con Ecuador y Colombia.

La Comunidad Sudamericana de Naciones fue una propuesta suya para realizar el sueño de Simón Bolívar de integración latinoamericana. Esto fue fruto de las relaciones con sus homólogos sudamericanos.

Toledo, junto con los presidentes Tabaré Vázquez de Uruguay[12] y Sebastián Piñera de Chile, han sido los únicos Jefes de Estado latinoamericanos en visitar Israel de manera oficial. En este viaje, se entrevistó con el Presidente Israelí Moshé Katsav (quien brindó honores militares a su llegada al país) y el entonces Primer Ministro Ariel Sharón, seguido por su presencia en una sesión especial del Knesset.[13] El motivo de este viaje fue promover en Israel el sector exportador peruano y la inversión israelí en materia agropecuaria y tecnológica en el Perú.

De la misma manera, procedió hacia Jordania, donde dialogó acerca del intercambio económico entre los dos países y visitó la colonia peruana en dicha nación árabe.[14] No se reunió, en cambio, con el Presidente Palestino, Mahmud Abbas.[15]

El 28 de octubre de 2005 fue presentado un proyecto de ley en el Congreso de la República del Perú que indicaba el establecimiento de líneas de bases para la definición del dominio marítimo sobre el Océano Pacífico. Aprobado este proyecto el 3 de noviembre de 2005, fue promulgado por el Presidente Toledo el mismo día. La promulgación de esta ley generó un fuerte rechazo por parte del gobierno del entonces Presidente Chileno Ricardo Lagos, quien logró el apoyo del gobierno del Ecuador para fortalecer su posición. Este hecho marcó un distanciamiento en la relación entre el Perú y Chile, contrastando con las cálidas relaciones diplomáticas que existían al inicio de su gobierno.[16]

A pesar de la controversia que se generó con dichos países, varias personalidades políticas manifestaron su apoyo a la postura del gobierno, que aseguró que esto era un tema interno del Perú. Inmediatamente, el gobierno empezó una campaña para suscribir a la nación a la "Convención del Mar".[17] [18] [19]

La llegada sorpresiva del expresidente Alberto Fujimori a Chile, a escasos meses de las Elecciones Generales, generó un terremoto político en su gobierno debido a los cargos que se le seguian a Fujimori. Inmediatamente se procedió a buscar la extradición de Fujimori al Perú, logrando una victoria solventada por la izquierda chilena, al asegurar su detención y posterior enjuiciamiento en Chile.[20] Después de un largo proceso Chile concedió la extradición de Fujimori basado en una serie de delitos entre ellos los de lesa humanidad por los cuales el exmandatario ha sido enjuiciado y declarado culpable[21] [22]

En el 2006 se volvieron a deteriorar nuevamente las relaciones diplomáticas con Venezuela por discrepancias con respecto al AlCA, la Comunidad Andina y de acusar al Presidente Hugo Chávez de intromisión en los asuntos internos peruanos (específicamente al manifestar su apoyo incondicional al candidato presidencial Ollanta Humala en las elecciones 2006).

Su gobierno ha tenido como características los Tratados de Libre Comercio con el Mercosur, la Comunidad Andina y Tailandia y el muy importante Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos que fue aprobado por el Congreso Peruano el 26 de junio de 2006.

Ámbito local[editar]

Alejandro Toledo comenzó su gobierno con aproximadamente 55% de aprobación. Algunos escándalos, explotados hábilmente por la oposición, pronto harían mella en su aprobación; así, durante buena parte de su mandato éste tuvo un solo dígito porcentual de aceptación, con picos de hasta sólo 7%. En junio y julio de 2002, hubo fuertes movilizaciones contra la privatización de "Egasa" y "Egesur" (adquiridas por la empresa belga "Tractebel") con gran intensidad de disturbios, especialmente en Arequipa. El hecho tuvo un impacto político aún mayor debido a la promesa hecha por Toledo durante su campaña electoral de no vender las firmas de energía. Las protestas llevaron a la caída del primer gabinete de Toledo y a la instauración de un "Estado de Emergencia" en dicha Región.[23] [24] [25] [26]

Ese mismo año, La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) y familiares de los insurgentes abatidos por el gobierno durante la Crisis de la Embajada Japonesa empezaron acciones legales contra el Estado. Estas se basaron primordialmente en el testimonio de algunos exrehenes, quienes aseguraron haber visto al menos a uno de los emerretistas con vida tras el asalto, lo cual fue desmentido posteriormente. Alejandro Toledo, comprometido con investigar los excesos cometidos por la administración de Alberto Fujimori y el respeto a los derechos humanos, brindó su total respaldo hacia las Fuerzas Armadas, aprobando que el Comando "Chavín de Huantar" liderara la Parada Militar del 2002.[27]

Alejandro Toledo (al centro), junto al ex-alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

En 2003, se vivió una huelga general de los maestros del Estado entre los meses de junio y julio, junto con otras de los médicos y enfermeras del sector público, el poder judicial y los agricultores y cocaleros, que dieron un clima de desgobierno que culmino con la declaración del Estado de emergencia o de excepción es decir el recorte de las garantías y libertades constitucionales por un mes. Los sucesos llevaron nuevamente a la dimisión de varios ministros.

En el año 2004, hubo fuertes rumores de una posible vacancia presidencial, con un paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y por la oposición, liderada por el APRA con Alan García el 14 de julio de ese año. Aunque la huelga fracasó y las aguas se calmaron y no se planteó formalmente la vacancia esta fue usada como elemento de presión de las fuerzas políticas.

El 1 de enero de 2005, el mayor retirado del Ejército Peruano Antauro Humala (hermano del exmilitar y actual presidente Ollanta Humala) encabezó junto con un grupo de seguidores denominados etnocaceristas (nacionalistas indigenistas) el asalto y toma de la comisaría de Andahuaylas. Los sucesos llevaron de inmediato a la renuncia del entonces Ministro del Interior, César Reátegui, dirigente de Perú Posible. La acción subversiva fue develada el 3 de enero con un saldo de 4 policías y 2 etnocaceristas muertos, y Antauro Humala fue arrestado.[28] [29] [30]

En el último día de su gobierno, el Presidente Toledo inauguró la llamada Plaza de la Democracia, ubicada en el lugar donde se produjo el incendio del "Banco de la Nación" y la muerte de seis guardias de seguridad.[31] Al día siguiente; minutos antes de llegar al Parlamento para entrega el poder; manifestó que a pesar de los altos y bajos de su administración, "Entré [a la Presidencia] por la puerta grande y salgo por la puerta grande".[32]

En los últimos seis meses de su mandato se registró un incremento de aprobación de su gestión de entre el 10% al 30% a nivel nacional. Toledo terminó su mandato con un 47.1% de aprobación en el ámbito capitalino, según la encuestadora CPI.[cita requerida]

Balance nacional[editar]

Diversos analistas y políticos –como Rafael Rey, Martha Hildebrandt, el sociólogo Julio Cotler y el psicoanalista Jorge Bruce- consideran que el gobierno de Alejandro Toledo fue un período de relativa estabilidad política y económica. Su gobierno emprendió medidas neoliberales, en donde las estadísticas macroeconómicas indican un sostenido crecimiento en la economía peruana y una mayoritaria aprobación de las mismas. Entre los motores del crecimiento que se inició con las empresas mineras instaladas principalmente en la década pasada, se pueden nombrar proyectos de gran envergadura, como el Gas de Camisea o la Carretera Interoceánica; así como la creciente expansión de diversos sectores como construcción, minería y agroindustria.

Balance regional[editar]

Muchos descentralistas valoran que convocó a elecciones regionales y municipales el año 2003. Toledo siempre decia "más vale la descentralización efectiva, que demorar en la regionalización política", parafraseando los criterios tomados del libro "Gobiernos Regionales" del ingeniero politólogo Andrés Tinoco Rondán.

Polémica[editar]

  • Toledo fue criticado por muchos años por no reconocer a una hija fuera del matrimonio (Zaraí Toledo). Tras años negando a su hija finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial y se reconoció la paternidad de Zaraí.[33] [34] [35] [36]
  • Se le ha acusado de gasto excesivo en finos licores durante su gestión.[37] En agosto de 2011 salió a la luz un Wikileaks en el cual el polémico ex-embajador estadounidense en el Perú, John Randle Hamilton, citaba comentarios sobre una supuesta violencia familiar contra su esposa, Eliane Karp.[38]
  • Se le ha criticado por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa.[39] [40]
  • Una comisión investigadora del Congreso peruano investigó a Toledo por falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible").[41] [42] [43] [44]
  • Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción.[45]

Pospresidencia[editar]

Profesor[editar]

Después de su período presidencial, Toledo fue a los Estados Unidos, en donde fue un distinguido profesor visitante en residencia en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Stanford durante el año académico 2006-2008. A la par también fue Profesor Visitante en la Institución Hoover, también de la Universidad de Stanford.

De 2007 a 2008 fue Distinguido Profesor Visitante del Instituto Freeman Spogli y Profesor Visitante del Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho, en la Universidad de Stanford.

En el 2009 entró a la Institución Brookings, en donde es Distinguido Miembro Senior (No Residente) en Política Exterior, Economía Global y Desarrollo. Ese mismo año fue nombrado Distinguido Profesor Visitante en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Paul H. Nitze (Universidad Johns Hopkins), con sede en Washington D. C..

En el 2012 regresó a la Universidad de Stanford como Profesor en el Centro para la Democracia, el Desarrollo y el Estado de Derecho.

Labor por la democracia[editar]

Desde octubre de 2006, forma parte del Centro Carter, del ex-presidente de EE.UU. Jimmy Carter; participando como co-líder en la observación de las elecciones generales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2006.

Al mismo tiempo, Alejandro Toledo fundó el Centro Global para el Desarrollo y la Democracia, con oficinas en América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea. Junto con otros diecinueve expresidentes latinoamericanos, Alejandro Toledo trabajo del 2007 al 2009 en la elaboración de la Agenda Social para la Democracia en América Latina para los Próximos 20 Años, que fue presentada en noviembre de 2009 en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, Portugal.

Toledo también es miembro del Comité de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas para Latinoamérica, también del Club de Madrid y del Comité de Presidentes del Centro Peres para la Paz en Israel.

En el 2007, luego del polémico cierre de RCTV en Venezuela, Toledo escribió el artículo Silence = Despotism (Silencio=Despotismo) en New York Times en el cual criticó fuertemente a Hugo Chávez por atentar contra la libertad de expresión; además hizo un llamado a organismos internacionales como la OEA para que intervengan en el cierre del medio de comunicación.

En julio de 2010 el Senado de los Estados Unidos homenajeó a Toledo por sus políticas que contribuyeron en gran medida a la mejora de la economía peruana y porque ayudó a dar grandes pasos en las áreas de educación, salud y reducción de la pobreza.[46]

A lo largo de los años ha recibido más de 65 doctorados en diferentes universidades del mundo, entre ellas la Universdad de Winnipeg, la Universidad de Pekín, la Universidad Estatal de Tiflis[47] y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Toledo se presentó nuevamente a las elecciones generales del Perú de 2011, donde quedó en cuarto lugar.

Desde entonces ha mantenido una apretada agenda internacional, que lo ha llevado, entre otras cosas, a reunirse con la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, para un replanteamiento de las relaciones de los EEUU con países de Latinoamérica.[48] De igual forma, ha participado en eventos internacionales en Guatemala, donde abogó por integración, y desarrollo social y el fortalecimiento de la democracia,[49] y en Israel, en el marco de la Tercera Conferencia Presidencial Israelí.[50]

En el Oslo Freedom Forum de 2011, Toledo dejo en claro que no apoyaría ni a Ollanta Humala ni a Keiko Fujimori en las elecciones presidenciales de Perú, “Nos mantendremos vigilantes y defensores de la democracia en el Perú" añadió. También afirmo su papel en el futuro añadiendo: “Combatiremos a quienes siendo elegidos democráticamente luego cambian la Constitución y utilizan la careta de la democracia para gobernar autocráticamente".[51] No obstante, días después apoyó abiertamente al candidato nacionalista en estos términos:

Hemos decidido apoyar sin ambigüedades la candidatura de Ollanta Humala[52]

Tras la victoria de Humala se iniciaron especulaciones sobre un posible co-gobierno, debido a las reuniones que tuvo el ex-presidente con Humala; sin embargo Toledo desmintió los rumores y anunció su apoyo a la gobernabilidad del país.

En septiembre de 2011, Toledo reunió en Lima a 13 ex presidentes de América Latina y Europa para la conmemoración de los 10 años de la Carta Democrática Interamericana, en el marco de la VI Cumbre de Ex-presidentes.[53]

En octubre de 2011 participó como Jefe de la misión de observadores del National Democratic Institute for International Affairs en las elecciones de la Asamblea General en Túnez.[54] En noviembre del mismo año fue invitado por el Rey Mohamed VI de Marruecos para hablar sobre los efectos de la primavera árabe y la democracia; en esta visita se le entregó las llaves de la ciudad de Rabat; luego de ello criticó ante la prensa internacional las formas de gobierno en Venezuela y Nicaragua.[55]

En septiembre de 2012 fue nombrado entre los 20 Héroes de la Inclusión del Mundo por la revista Quarterly Americas del Consejo de las Américas, por sus logros como presidente al disminuir la pobreza de 54.4% a 45%.[56]

En marzo de 2013 participa como conferencista principal en la XV Conferencia sobre Latinoamérica que realiza la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, donde expuso sobre los cambios que la región latinoamericana y el desarrollo económico.[57] [58] Luego de ello participó en el Palm Beach Strategic Forum sobre el crecimiento económico, dado en Florida. Del mismo modo fue panelista del foro sobre Latinoamércia organizado por The Annenberg - Drier Commission - Americas Society en California; del Ambrosetti Forum en Cernobbio, Italia y del World Business Forum Latinamerica en México.

En diciembre de 2013 participa en en la conferencia anual del Club de Madrid, realizada en la ciudad de Coolum, Queensland. En dicha reunión, diferentes ex mandatarios hablaron sobre el futuro de América Latina y el impacto que tiene los cambios económicos mundiales en las sociedades.


Predecesor:
Valentín Paniagua Corazao
Presidente Transitorio
Presidente Constitucional del Perú
28 de julio de 2001 a 28 de julio de 2006
Gran Sello de la República del Perú.svg
Sucesor:
Alan García Pérez
Presidente Constitucional
Predecesor:

Creación del cargo
Presidente del Partido Perú Posible
1 de marzo de 1994
Sucesor:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Revista GENTE, 16 de julio de 1987. Entrevista SI FUERA MINISTRO a Alejandro Toledo.
  2. Popularidad de Toledo baja al 8% Terra Noticias Terra/AP. Consultado el 26/06/2011.
  3. http://www.americaeconomica.com/numeros4/245/noticias/mecaetoledolu.htm Americaeconomica: La popularidad de Toledo cae al 8%
  4. http://www.elmundo.com.bo/Secundaria.asp?edicion=18/04/2005&Tipo=Internacional&Cod=3032 El Mundo de Bolivia: Popularidad de Toledo cae al 8%
  5. http://fsi.stanford.edu/people/alejandrotoledo/
  6. http://www.esan.edu.pe/directorio/toledo-manrique-alejandro/
  7. Caretas - La Toma de la Embajada
  8. Caretas - La táctica de los regalitos de Navidad
  9. ONPE - Resultados Oficiales Elecciones Presidenciales del 2000
  10. ONPE - Resultados Oficiales Segunda Vuelta Presidencial del 2000
  11. Perú.com - El Debate Presidencial 2001
  12. Visita oficial de Tabaré Vázquez a Israel.
  13. RPP Noticias - Toledo visita lugares santos de Jerusalén
  14. RPP Noticias - Presidente Toledo inicia visita oficial a Jordania
  15. RPP Noticias - Por incompatibilidad en agenda Toledo suspende viaje a Palestina
  16. RPP Noticias - Ministro de Defensa respalda posición de cancillería en tema chileno
  17. RPP - Morales Bermúdez saluda campaña a favor de Convención del Mar
  18. - RPP Noticas - Paniagua: ningún país puede interferir en decisión peruana
  19. RPP Noticias - Perú iniciará campaña de promoción para suscribir Convención del Mar
  20. IBL News - Alejandro Toledo agradece a Chile el arresto de Fujimori
  21. BBC Mundo - Libertad bajo fianza para Fujimori
  22. 24 Horas Libre Perú - Defensa de Fujimori pide al Perú informe Kroll
  23. BBC Mundo - Choques en Perú por privatización
  24. BBC Mundo - Las protestas se extienden a Tacna
  25. BBC Mundo - Arequipa bajo control militar
  26. BBC Mundo - Tensa calma en Arequipa
  27. BBC Mundo - Toledo respalda a FF.AA. de Perú
  28. AgenciaPerú - 120 etnocaceristas toman comisaría en Andahuaylas
  29. BBC Mundo - Perú: insurgentes se rinden
  30. BBC Mundo - Perú: renuncia ministro del Interior
  31. El Peruano - Inauguró la Plaza de la Democracia
  32. El Comercio - Toledo agradece a la población por aprobación al final de su gestión
  33. AgenciaPeru - Ordenan a Toledo hacerse el ADN
  34. AgenciaPeru - Toledo, Zaraí y el ADN
  35. BBC Mundo - Toledo se salva de prueba de ADN
  36. BBC Mundo - Toledo: "he ganado una hija"
  37. Toledo: un gobierno de etiqueta negra
  38. [1]"]
  39. Caretas - Mar de Fonfo: Gobernando con Cabeza Fría
  40. AgenciaPeru - Guitarrista de Toledo gana dinero trabajando como miembro de seguridad en Palacio de Gobierno
  41. Terra Noticias - Informe compromete a presidente Toledo en falsificación de firmas en Perú
  42. Terra Noticias - Toledo suma a su crisis ministerial una denuncia por falsificación de firmas
  43. BBC Mundo - Toledo declara pero no firma
  44. BBC Mundo - Toledo "Culpable"
  45. AgenciaPeru - El caso Almeyda – Bavaria
  46. Toledo: Perú necesita que crecimiento "se sienta en bolsillos de los pobres"
  47. http://web.archive.org/web/http://laindustria.pe/actualidad/politica/alejandro-toledo-recibio-titulo-de-doctor-honoris-causa-en-georgia Alejandro Toledo recibió título de doctor ´honoris causa´ en Georgia Laindustria.pe visto el 07-12-2011
  48. "Hillary Clinton plantea a ex presidentes latinoamericanos nueva relación de EEUU con la región."
  49. "II FORO REGIONAL ESQUIPULAS -Pensar Centroamérica-"
  50. "'Facing Tomorrow 2011' brings scores of VIPs to Jerusalem"
  51. "Toledo en Oslo: He perdido las elecciones en el Perú, pero no mis valores democráticos"
  52. http://www.lanacion.cl/toledo-anuncia-su-apoyo-a-humala-en-segunda-vuelta/noticias/2011-05-26/170753.html Toledo anuncia su apoyo a Humala lanacion.cl visto el 13-06-2011
  53. http://www.prensa.com/uhora/toledo-reunira-13-expresidentes-en-aniversario-de-la-carta-democratica/22820 Toledo reunirá a 13 expresidentes en aniversario de la Carta Democrática Prensa.com visto el 07-12-2011
  54. www.terra.com.mx/noticias/articulo/1233481/Dan+triunfo+a+islamistas+en+Tunez+.htm Dan triunfo a islamistas en Túnez Terra.com visto el 07-12-2011
  55. Toledo criticó el autoritarismo de gobiernos
  56. Alejandro Toledo y María Elena Moyano entre los “20 Héroes de la Inclusión del Mundo”
  57. Alejandro Toledo y Felipe Calderón partiparán como conferencistas de Escuela de Negocios de Harvard
  58. XV Latin American Conference – The Future Has Arrived! Are we Ready?

Enlaces externos[editar]