Discusión:Alejandro Toledo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Perú.


En la foto del ex presidente Alejandro Toledo, dice: Presidente de la Republica lo cual esta mal.DEBERIAN CORREGIRLO.
--Jechu 23:49 5 dic 2006 (CET)

Deberían poner lo de la compra de las fragatas Lupo que fue muy importante pues luego de 18 años se potencializó y se mejoró la marina

Respuesta[editar]

Se resume en el "gorro" o encabezado del artículo, el mismo que a la letra dice: "Su gobierno se caracterizó por el restablecimiento del Estado de Derecho, el crecimiento de la economía peruana, el inicio de numerosos proyectos relativos a esa índole y por sufrir de impopularidad política durante el mayor tiempo de su gestión presidencial, recuperándose de este revés en el último año de su gobierno con un 33% de aprobación ciudadana a nivel nacional."

Ese párrafo resume, a criterio de quien lo escribió, al personaje del artículo y su gobierno.

Analizemos: Dice "Qué se restableció el Estado de Derecho. FALSO: Antes de este personaje estuvo como presidente el Ing. Alberto Fujimori en un tercer gobierno reelecto en consulta popular al que renunció. Ahora bien, hay quienes opinan que dicho tercer mandato fue fraudulento, sin embargo también se ha dicho lo mismo del mismo Sr. Toledo, todo lo cual no ha sido hasta ahora definido. Por lo expuesto, se convierte en un tema controversial del que no puede asignarse como una VERDAD absoluta y certera.

Dice "El crecimiento de la economía peruana. Ese fua le esperanza del Sr. Toledo antes de asumir el mando, por su calidad de economista experimentado en los Estados Unidos de América y Europa. Sin embargo, no existe evidencia que el crecimiento de la economía peruana haya sido gracias a sus buenos oficios o creatividad. Hecho que tampoco especifica el artículo en relación al Sr. Toledo. Por lo cual es desde ahora, parcializado y definitivamente sesgado y hasta promocional hacia el Sr. Toledo.

Dice "inicio de numerosos proyectos relativos a esa índole (O sea a la economía). Reitero lo indicado antes. Se pretende abrasar el tema con la ambiguedad para asignarle calificativos benéficos y positivos que no tiene.

Sin embargo lo peor está en este párrafo: y por sufrir de impopularidad política durante el mayor tiempo de su gestión presidencial, recuperándose de este revés en el último año de su gobierno con un 33% de aprobación ciudadana a nivel nacional.

Acepta la impopularidad política (la misma que no explica el por qué y la deja al estereotipo vago y la "subsana" con que al final recuperó su aceptación con 33% de aprobación nacional.

Ahora bien, existen dieferntes indicios probados y de evidencias aún no difundidas que aluden una corrupción grande en el entorno del Sr. Toledo, su Gobierno, partido y persona, lo cual ahora pretende hacer "olvidar" a la población. Uno de los hechos más tristes es como negó a su hija extra matrimonial y presionó a los medios para que no se tocara el tema (Frecuencia Latina - EL FRANCOTIRADOR), aunque al final, por presión política aceptó ser el padre de la niña, hoy ya una joven vivo retrato de el. La calidad personal es fundamental para conocer o intuir la orientación y voluntad de acción de un personaje público.

Sugiero equilibrar la balanza de los calificativos y no llenar de pompas a un personaje que no las merece del todo.--190.232.41.246 (discusión) 23:16 30 jul 2008 (UTC)[responder]

Artículo parcial[editar]

Este artículo, como el de Eliane Karp, son claramente parcializados a favor de la pareja Toledo-Karp. Se destacan más sus supuestos logros, y se minimizan los hechos polémicos, críticas y errores.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

--OMISIONES--

Describe los eventos desde un sólo punto de vista, y dentro de un pobre contexto de esa parte de nuestra historia. No menciona el descubrimiento de firmas falsas para su inscripción después de su juramentación, y que no fue destituído por el Congreso debido a las negativas consecuencias político-económicas que éso hubiera generado al país en Ese momento.

NO ESTOY DE ACUERDO CON LA FOTOGRAFIA[editar]

La fotografia del articulo, es claramente una propaganda politica por ser la que se usa para la campaña electoral del 2011. Ya que bien se pudo editar al Sr. Toledo en una foto como cualquier persona comun y corriente.--Yayoloco (discusión) 03:58 25 mar 2011 (UTC)[responder]

INSISTO[editar]

No se puede aprovechar de WIKIPEDIA para poner fotos de campañas o fórmula de planchas presidenciales. Tal el Caso de A. Toledo. Quedan en desventaja los demas candidatos. Se debe poner un tema como ELECCIONES GENERALES EN PERÚ que puede ser un artículo en desarrolo. --Yayoloco (discusión) 17:26 25 mar 2011 (UTC)[responder]

Creo que la fotografía es adecuada. Si fue usada para una campaña o no, eso no debería influir en analizar el valor para ilustrar el artículo. Si hay artículos que 'quedan en desventaja' frente a este, lo que hay que hacer es mejorar esos artículos en vez de tratar de alterar este. --Zeroth (discusión) 17:34 25 mar 2011 (UTC)[responder]

No Neutralidad[editar]

Las expresiones no neutrales hacia el ex presidente Alejandro Toledo son sesgadas y deben ser compensadas en su mismo nivel y ubicación con las negativas que tiene que son las más sentidas hasta ahora, en la población. --Frecuencia Primera (discusión) 19:15 26 jul 2008 (UTC)[responder]

¿Podrías especificar las frases que consideras apologistas a Alejandro Toledo, y referenciar una frase como "las negativas que tiene que son las más sentidas hasta ahora"?. --Zeroth (discusión) 20:08 26 jul 2008 (UTC)[responder]
La sección de Polémica violaba las políticas de Punto de Vista Neutral y el UNDUE. La mayoría de los puntos estaban redactados como ataques que realizaría un oponente político, no mencionaban fuentes claras y/o estaban fuertemente sesgadas en contra de la persona en cuestión. Puntualmente:
  • Sobre la hija ilegitima: Esto, en caso que pertenezca a esta pagina, debería ir en otra sección si alguien la puede añadir en forma objetiva cuando esta tuvo relevancia en la carrera de Toledo, ya que a mi parecer la polémica termino cuando el voluntariamente reconoció a la hija. Puede haber sido un hecho controversial para la carrera política de Toledo en algún momento, pero de la forma que estaba presentada en esta sección constituye información irrelevante. En resumen, el incluir este hecho en esta seccion es solamente juicio de valor y no una decisión objetiva.
  • No se indica quien lo ha acusado de ser alcohólico o cocainomano, ademas de no demostrar con ninguna fuente estas acusaciones o las acusaciones de violencia familiar (el enlance solo indica que existían rumores de violencia matrimonial, lo cual no califica a esta información para ser incluida en wikipedia). Esto convierte a esta información en nada mas que un ataque personal haciendo referencia a hechos que no son fundamentados.
  • "Se le ha criticado, entre otros, por los numerosos viajes al balneario peruano de Punta Sal y los gastos que representa". En ningún momento se indica en el articulo ni se hace referencia a fuentes fehacientes sobre estos viajes, ni datos exactos de los gastos. Ademas, no se menciona quienes son los críticos, y de acuerdo a los enlaces mostrados como referencias, estas criticas parecen ser un punto de vista solo sostenido por una minoría muy pequeña o de personalidades relativamente influyentes, lo que obligaría, en ultimo caso a trasladar este articulo a otra pagina/sección en caso de encontrar fuentes mas solidas.
  • "Tiene además cargos pendientes por la masiva falsificación de firmas en la inscripción de su partido político "País Posible" (luego "Perú Posible") en un juicio que lleva mas de 6 años sin sentencia". El articulo habla de una sentencia, pero no hay indicaciones que hayan habido cargos legales levantados en contra de Toledo, sino mas bien solo una investigación del Congreso. Tampoco se da informacion sobre lo que ha sucedido en los últimos 6 años por lo que no se puede considerar a esta información sea verídica.
  • "Durante su gobierno el consumo de alcohol en Palacio de Gobierno fue de 1750 botellas solo en Johnnie Walker etiqueta negra, cifra nunca antes vista". Esta afirmación se la presenta como un hecho comprobado pero no había ningún enlace a ninguna referencia que lo pueda corroborar.
  • "Toledo también se ha visto cuestionado debido a su estrecha vinculación con César Almeyda (abogado del presidente que se desempeñó como jefe del "Consejo de Inteligencia Nacional") en algunos casos de malversación, tráfico de influencias y corrupción" Se vio cuestionado por quien? Que tipo de vinculaciones? El articulo al que se hace referencia no puede ser validado, ya que corresponde a una publicacion web que no ha sido actualizada en varios años y que lleva un contenido mayoritariamente de opinion. Aun si fuese posible validarlo, la informacion incluida en el articulo es muy ambigua y solo conlleva un tono negativo hacia Toledo (no neutral).
  • "El 16 de Octubre 1998 se "autosecuestró". La nota informativa número 260 de la DIVISE comunicaba que el ciudadano Alejandro Toledo había sido secuestrado. Tal secuestro nunca ocurrió, simplemente había estado encerrado 20 horas en el hotel Melody de Surquillo Lima con dos acompañantes." La nota investigativa aludida en el enlace hace referencia a una nota que es parcialmente ilegible mediante la cual es imposible llegar a la conclusión que estaba incluida en el articulo con 100% de certeza. Mas aun, esta posición es solo compartida por una pequeña minoría y no pertenece a un articulo biográfico de wikipedia.
  • "Se le acusó de haber perjudicado al estado a favor de su supuesta amante y teniente de la PNP Lady Bardales quien era miembro de su escolta de seguridad. Bardales con un sueldo de 800 nuevos soles (menos de 300 dólares mensuales) había adquirido en poco tiempo propiedades con valor de 50 000 dólares". De acuerdo a la fuente, nunca se acuso a Toledo, la acusada es la Lady Bardales, por lo que esta informacion es falsa y no debe ser parte del articulo.

--MarcusBos (discusión) 18:58 17 sep 2011 (UTC)[responder]

No estoy de acuerdo. El punto de vista neutral se alcanza, poniendo los otros puntos de vista, en caso haya más de uno, y no eliminando información. Sobre todo, información, que siendo polémica, se ha separado en una sección precisamente llamada de ese modo. Sobre cada tema:
  • Sobre la hija ilegitima: Hubo polémica. Para algunos, terminó cuando Toledo se vio obligado a reconocer a su hija. Pero la polémica existió y por varios años. En este caso, el tema es relevante e su biografía. Que el tema se haya agotado, no quiere decir que desaparezca. Si es la redacción la que incomoda, se puede mejorar. Pero allí están las fuentes.
  • Sobre las acusaciones de alcoholismo, el hecho en la prueba de 1999, y la acusación es la recogida en el wikileaks. Si se desea complementar algo al respecto, bienvenido. Cabe notar que no se afirma nada. En la práctica, a Toledo siempre se le está acusando de lo mismo, en ese sentido, en este artículo, se pone en contexto al lector.
  • Sobre los viajes a Punta Sal, el hecho son los viajes, y también son hechos las críticas, críticas que se le hacen hasta el día de hoy. Por ejemplo aquí.
  • Sobre los cargos, es cierto, es una investigación en el congreso.
  • Sobre el tema de Almeyda, la página es antigua, porque antigua era la información. Ya no hubo mayor actualización en el caso. Si se considera pertinente aclarar la versión de Toledo al respecto, bienvenida, pero el tema fue muy polémico durante su gobierno.
Sobre los otros puntos, los quito. El editor no sólo tiene razón, sino que se tocan temas poco relevantes.
En algo que coincido, es que el artículo está desactualizado. Pues todas estas críticas son las vertidas básicamente durante sus años de gobierno. Sobre su comportamiento posterior, el artículo aún no mencionada nada. En ese sentido, esta, como las demás secciones pueden mejorar mucho.
Salu2. El Mith (discusión) 02:08 19 sep 2011 (UTC)[responder]

El caso Zarai[editar]

Creo que Wikipedia debe tener contenidos sin tintes políticos, este articulo esta sesgado, aquí falta información sobre el caso Zarai, y la negativa en hacerse la prueba de ADN para luego reconocerla como hija suya.

FPME

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 12:40 17 may 2013 (UTC)[responder]

Sobre polémica de ECOTEVA[editar]

No estoy al tanto de las cosas que están sucediendo en Perú porque actualmente vivo en España, pero sé que hay un acto de corrupción de Toledo sobre blanqueo de dinero que ha suscitado una gran polémica en ese país. No sólo generó reacciones en Perú, sino también la fiscalía de Costa Rica ha pedido una investigación. Es toda una mafia que está involucrada en este escándalo, entre ellos su suegra Fernenburg, el Sr. Sayman, entre otros. Creo que es necesario que alguien edite sobre esto, yo lo haría pero no estoy tan al tanto de esta noticia, o no lo estuve desde el principio. Es urgente que esté eso en el artículo. --Humberto Llorente (discusión) 20:01 13 jun 2013 (UTC)[responder]

Ni siquiera ha sido investigado ni concluido. Falta mucho para que un evento, que puede ser tranquilamente un malentendido o inflado por la prensa, quede como permanente importante y declaratorio (corrupción... por favor) dentro de la biografía de una persona.

Un saludo

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 20:05 26 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Alejandro Toledo Manrique. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 22:02 9 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Toledo Manrique. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 12:29 25 ago 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 7 enlaces externos en Alejandro Toledo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 07:37 5 oct 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Alejandro Toledo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 23:20 24 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Toledo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:17 9 mar 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Toledo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:01 20 abr 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Alejandro Toledo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:48 6 jul 2020 (UTC)[responder]