Luis Solari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Solari

21 de julio de 2002-23 de junio de 2003
Presidente Alejandro Toledo
Predecesor Roberto Dañino Zapata
Sucesor Beatriz Merino

28 de julio de 2001-18 de enero de 2002
Presidente Alejandro Toledo
Predecesor Eduardo Pretell Zárate
Sucesor Fernando Carbone Campoverde

Datos personales
Nacimiento 28 de enero de 1948 (66 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Padres Luis Solari Hurtado
Carolina de la Fuente Barr
Profesión Médico
Alma máter Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Residencia Flag of Peru.svg Perú, Lima

Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente (Lima, 28 de enero de 1948) es un médico y político [[Perú|peruano

Biografía[editar]

Nació en Lima, Perú. Hijo del General EP Luis Solari Hurtado y de Carolina de la Fuente Bar. Estudió con los jesuítas en el Colegio de la Inmaculada de Lima y en la École Saint Louis de Gonzague de París. Graduado como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; titulado como Especialista en Medicina Interna por la misma Universidad

Es Profesor Principal y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS (Lima, Perú).

Ha sido Primer Ministro y Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Salud y Congresista de la República. También, Presidente de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera del Congreso.

Miembro del Seminario Permanente sobre Desarrollo Integral de América Latina, de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe). Hasta el 2012, Miembro del Grupo de Trabajo Académico Internacional que asesoró ad-honorem a la Sub Secretaría de Educación Básica de México durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón. Es Miembro Fundador del Observatorio Latinoamericano de la Administración Pública (OLAP). También, Miembro Fundador de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia. Además, Miembro Fundador del Foro Social Cristiano, espacio de reflexión sobre política y temas de actualidad

Miembro del Instituto Nacional de Administración Pública de México, así como Miembro Fundador del Capítulo Sudamericano del Grupo Latinoamericano por la Administración Pública (GLAP). Miembro del Consejo Directivo del Plan Perú 2040 del Colegio de Ingenieros del Perú. Es Fellow del American College of Physicians de los Estados Unidos y Miembro de la Sociedad Peruana de Medicina Interna, donde ha sido Secretario General y Tesorero. En el Colegio Médico del Perú, ha sido Miembro alterno del Consejo Nacional y del Comité de Doctrina y Legislación; en éste último, participó en la elaboración del Estatuto, Reglamento y Código de Ética y Deontología de la Orden.

Conferencista invitado en la Escuela Superior de Guerra Naval de la Marina de Guerra del Perú y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). En la UCSS es Profesor titular del Curso “Deberes Sociales y Políticos del Cristiano”, en la Maestría de Doctrina Social de la Iglesia.

Desde 1988 es colaborador del diario decano El Comercio. Es Consultor de su Sección Política y desde 1993 colaborador de su Página de Opinión. Articulista invitado de la Revista de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (antes Revista del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y de la revista “Testimonio” (Instituto de Estudios Social Cristianos). Ha colaborado con la Conferencia Episcopal Peruana en la Comisión de Familia y Vida, la Comisión de Apostolado Laical, la Comisión ad-hoc de la Mujer y la Comisión de Bioética.

Ofrece anualmente numerosas conferencias nacionales e internacionales, habiendo sido condecorado por diversos Estados.

Carrera política[editar]

Integrante de una familia con trayectoria en la vida pública del país: 1) Giacomo Solari Simonetti (abuelo) sale de Italia por ser partidario de Giuseppe Garibaldi, que se había convertido en opositor al Rey Vittorio Emmanuelle II; tuvo un papel destacado en la comunidad italiana de Tacna y Moquegua en el siglo XIX. 2) Dr. Humberto Solari Hurtado (tío), Diputado por Moquegua. 3) General EP Luis Solari Hurtado (padre), Edecán de los Presidentes Luis M. Sánchez Cerro y Oscar R. Benavides Larrea; Jefe de la Casa Militar del Presidente Manuel Prado Ugarteche (primer gobierno); Director de la Escuela Superior de Guerra de 1946 a 1954; por razones políticas, el presidente militar Odría le negó el ascenso a General de División y lo mandó de Embajador a Francia para que allí pasara al retiro. Actualmente la biblioteca de la Escuela Superior de Guerra lleva su nombre. 4) General EP Jorge Fernández Maldonado Solari (primo hermano), Comandante General del Ejército, Ministro de Guerra, Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Energía y Minas, Senador de la República. 5) General Sanidad PNP Martín Solari de la Fuente (hermano), Director de Sanidad PNP, Viceministro del Interior y Secretario General del Ministerio del Interior.

En 1994 fue cofundador del partido Perú Posible con el ex Presidente Alejandro Toledo. Fue Secretario General del citado partido en 1995 y también de Setiembre 1999 a Abril 2002. Como tal participó en el proceso de la caída de la dictadura del fujimorato. Le tocó dirigir la organización del partido durante su fase de crecimiento, que al momento de ganar las elecciones en el 2001 llegó a tener cerca de 10,000 comités.

Fue elegido como Congresista en las elecciones generales del año 2000. Como tal, siendo Secretario General del partido, participó en la Mesa de Diálogo de la Organización de los Estadios Americanos - OEA. Luego de esa experiencia, fue uno de los promotores del Foro Interamericano sobre Partidos Políticos (OEA), de la Mesa de Partidos Políticos durante el gobierno del presidente Valentín Paniagua y del Acuerdo Nacional, cuyas sesiones presidió mientras fue Primer Ministro en el gobierno del presidente Alejandro Toledo.

Fue candidato de los partidos democráticos a la Presidencia del Congreso en el 2000. En setiembre de ese año se develaría el video que mostró cómo el gobierno había comprado monetariamente a congresistas para obtener votos parlamentarios. Tras la caída del fujimorato fue re-electo como congresista en las elecciones generales de 2001.

En el año 2001, como Presidente de la Comisión de Transferencia de Gobierno, le tocó conducir el proceso de transferencia del gobierno de transición del Presidente Valentín Paniagua al gobierno electo del Presidente Alejandro Toledo, representando a este ultimo.

Fue Ministro de Salud de Julio 2001 a Enero 2002, al inicio del gobierno del Presidente Toledo. En ese corto tiempo creó el primer programa de atención gratuita para las gestantes pobres y los menores de 18 años en situación de pobreza (Seguro Integral de Salud), que ha sido piedra angular en la drástica reducción de la mortalidad infantil, especialmente entre los pobres. También creó el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos (IDREH), la Dirección de Promoción de la Salud y la de Gestión de Recursos Humanos, habiendo restituido derechos conculcados a los trabajadores del Ministerio. Le tocó dirigir la atención del mega incendio de “Mesa Redonda”, con elevado número de fallecidos, organizando el proceso de reconocimiento de fallecidos y la atención a familiares. Este proceso dio origen a un protocolo de atención de “desastres con elevado número de víctimas”, que luego sería reconocido por la Organización Panamericana de Salud.

En Julio de 2002 fue nombrado Primer Ministro (Presidente del Consejo de Ministros del Perú). Como tal, presidió las sesiones del Acuerdo Nacional (mesa de diálogo nacional entre partidos políticos y organizaciones sociales). También, en el 2002 le tocó promover y participar activamente en el comienzo de la descentralización peruana con los primeros gobiernos regionales electos del Perú. Asimismo, dió inicio a importantes procesos de la reforma del Estado (carrera pública, compras vía electrónica, presupuesto participativo, encuesta continua de hogares, entre otros). Tuvo a su cargo importantes negociaciones gubernamentales ante las paralizaciones laborales de transportistas, maestros, agricultores cocaleros, trabajadores y docentes universitarios, trabajadores del poder judicial. En junio de 2003 dejó este cargo, retornando al Congreso de la República donde -en agosto- se convirtió en Presidente de la Comisión de Economía e Inteligencia Financiera.

Durante esta Presidencia generó importantes normas, siendo relevantes la Ley Marco para el Desarrollo Económico del Sector Rural, Ley de Promoción de Desarrollo Económico y Productivo, ambas dirigidas a promover desarrollo asociativo y competitividad de las micro y pequeñas empresas. También se aprobaron la Ley de Incentivos para la conformación e integración de Regiones, Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado, Ley que crea la Unidad de Inteligencia Financiera, Ley de incentivos migratorios, Ley para el desarrollo de las plantas procesadoras de gas, Ley que crea el FONFIDE VIAL (Fondo de Fideicomisos para el Desarrollo Vial), Ley del Libro, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, Ley para la Lucha contra la evasión y la informalidad y Ley para promover la formalización del transporte público interprovincial de pasajeros y de carga, entre otras.

En este mismo período congresal (2001-2006), siendo miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, durante una sesión con presencia del Canciller Don Oscar Maúrtua de Romaña, expuso las ideas primigenias de la que hoy es la Alianza del Pacífico.

Renunció a Perú Posible en septiembre de 2004, por estar en desacuerdo con el rumbo del partido en el gobierno (2001-2006). Junto con un grupo importante de peruanos fundó en el 2005 el partido Unidos Progresamos.

Ha mantenido una posición de liderazgo en la opinión pública, debido a los altos cargos que ejerciera en la función pública, así como por su formación en análisis político estratégico, creación de futuros y negociación gubernamental. También por sus actividades académicas en relación a la educación y la salud pública. En el 2012 y 2013 ha participado como invitado en los Encuentros sobre América que convocara el Pontificio Consejo para América Latina (Santa Sede), habiendo expuesto en el más reciente en relación a los "necesarios recambios de clases dirigentes".

Reconocimientos[editar]

  • Orden El Sol del Perú - Gran Cruz
  • Orden Cruz Peruana al Mérito Naval - Gran Cruz, Distintivo Blanco (Perú)
  • Orden al Mérito - Gran Cruz de la Policía Nacional del Perú
  • Orden Hipólito Unanue - Ministerio de Salud (Perú - 2011))
  • Orden Nacional al Mérito - Gran Cruz (Ecuador)
  • Orden de Isabel la Católica - Gran Cruz (España) (Real Decreto 1287/2001 - 29 NOV)
  • Orden de San Silvestre - Comendador (Estado Vaticano)
  • Medalla al Mérito Ciudadano - Presidencia del Consejo de Ministros (Perú - 2010)
  • Medalla al Mérito 2002 del Colegio Médico del Perú
  • Premio San Camilo 2002
  • Medalla Anual 2002 del Rotary Internacional - Distrito 4450
  • Orden de Chan Chan del Gobierno Regional de la Libertad (Perú)
  • Medalla de La Libertad del Gobierno Regional de La Libertad (Perú)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Eduardo Pretell Zárate
Ministro de Salud del Perú
Julio de 2001 a Enero de 2002
Sucesor:
Fernando Carbone Campoverde
Predecesor:
Roberto Dañino Zapata
Primer Ministro del Perú
Julio de 2002 a Junio de 2003
Sucesor:
Beatriz Merino