Eliane Karp

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eliane Karp

28 de julio de 2001-27 de julio de 2006
Predecesor Nilda Jara de Paniagua
Sucesor Pilar Nores de García

28 de julio de 2001-27 de julio de 2006
Predecesor Nilda Jara de Paniagua
Sucesor Pilar Nores de García

Datos personales
Nacimiento 24 de septiembre de 1953, (61 años)
Bandera de Francia París, Francia
Partido Perú Posible
Padres Eva Fernenbug
Charles Karp
Cónyuge Alejandro Toledo
Hijos Chantal Toledo Karp
Ocupación Antropóloga, profesora
Alma máter Universidad Stanford
Religión Judía
Residencia Washington
Sitio web Eliane Karp

Eliane Chantal Karp Fernenbug de Toledo (París, 24 de septiembre de 1953) es una antropóloga belga de ascendencia judía, esposa del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo. Se desempeñó como Primera Dama desde julio de 2001 hasta julio de 2006.

Actualmente es profesora del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, del Centro de Estudios Avanzados para las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford y de la Universidad George Washington.

Biografía[editar]

Su padre, Charles Karp, nació en Polonia y su madre, Eva Fernenbug, en Bélgica. Su padre, judío, escapó de la Gestapo y fue miembro de la Resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Karp finalizó su educación secundaria en el Lycée Français de Bruselas (1971) y obtuvo un bachillerato en Antropología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Después viajó a los Estados Unidos donde obtuvo un Máster en humanidades y además hizo estudios doctorales en la Universidad de Stanford.

En 1980, empezó a trabajar para organizaciones como OEA, UNICEF y PNUD donde realizó estudios medición de impacto de proyectos de Desarrollo sobre las poblaciones indígenas. Dos años después, inició su labor en la Agencia para el Desarrollo Internacional USAID con sede en Lima, en donde fue consultora hasta 1987.

Desde noviembre de 1987, trabajó en el Banco Mundial en la sede de Washington como funcionaria de Proyectos para las regiones de Latinoamérica y África hasta 1992, año en que se transladó a Luxemburgo para trabajar en el Banco Europeo de Inversiones como funcionaria encargada del Medio Oriente.

Vivió en Tel Aviv, desde setiembre de 1995 hasta marzo de 1997, en donde fue Gerente de la División Internacional del Banco Leumi.

Regresó a Lima en 1997, para trabajar en el Banco Sudameris como Gerente de Negocios Agroindustriales.

Ha ejercido la docencia en distintas casas de estudio, como la Universidad de Stanford, Universidad de Salamanca, Pontificia Universidad Católica del Perú y George Washington University.

Matrimonio con Alejandro Toledo[editar]

En Stanford, conoció y se casó con Alejandro Toledo en 1972, la pareja se separó en 1988 y divorció en 1992; cinco años después se volvieron a casar. Tienen entre ambos una hija llamada Chantal.

Actividad en la política peruana[editar]

En las elecciones de 2000 y 2001, Karp realizó un intenso proselitismo político a favor de Toledo, realizando propagandas incluso en quechua, las cuales, según los analistas, ayudaron a la campaña electoral de Toledo. En un mitin en la ciudad de Huaraz, Karp dijo que los apus (montañas a las cuales los incas adoraban), habían hablado y que la elección de Toledo como presidente iba a romper con quinientos años de opresión. Sus opositores y analistas consideraron un abuso a las tradiciones indígenas esta acción.[1] Cuando Toledo asumió la presidencia del Perú, Karp se desempeñó como Primera Dama de la Nación.

En las elecciones de 2011, en donde Toledo postuló como candidato a la presidencia, la participación de Karp fue mínima, entre otros motivos, por recomendación de los asesores de Toledo y opinión de varios miembros de Perú Posible como Carlos Bruce.

Primera Dama[editar]

Cuando se convirtió en la Primera dama del Perú, prometió reorganizar la élite de Lima. Se caracterizó por enfrentamientos constantes con la prensa, y por fuertes declaraciones contra la prensa, los partidos políticos y otros sectores de la sociedad.[2] [3] [4]

En el año 2002, fue criticada debido a que tenía una posición de consultora en el Banco Wiese Sudameris, lo que se ponderaba como incompatible con su desempeño como Primera Dama de la Nación, por lo que fue obligada a renunciar a dicha posición de consultora el 15 de agosto de 2002,[5] así como otras acusaciones sobre el mismo caso.[6]

El 21 de febrero del 2005, dio un discurso en la Universidad George Washington, defendiendo la política que se llevó a cabo hacia la hoja de coca en la administración de su esposo. Señaló su largo uso tradicional en la cultura indígena, y que la hoja de coca nunca podría ser completamente erradicada debido a que, en los últimos años, los narcotraficantes pagan un alto precio para que sea cultivada.

Durante su gestión, impulsó y llevó exposiciones de piezas incaicas peruanas en distintos museos del mundo como el Petit Palais de París, el Museo nacional de China de Pekín, el MARQ de Alicante, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York y la sede de la National Geographic de Washington D.C..

Junto a la primera dama de México, Martha Sahagún y a la de Estados Unidos, Laura Bush, promovió la muestra Divina y Humana, que buscó resaltar el papel de la mujer en los planos social, político y religioso de las civilizaciones prehispánicas. La exposición se dio en la Estación Cultural Desamparados del Centro de Lima, en el Museo Nacional de Antropología de México y en el Museo Nacional de Mujeres Artistas en Washington D.C..

CONAPA[editar]

Poco después del inicio del gobierno, Toledo creó la Comisión Nacional de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Conapa), el 5 de octubre de 2001, como un organismo gubernamental que, según sus propios estatutos, debería propiciar el desarrollo y la integración de los pueblos en extrema pobreza, en esta comisión, Karp se desempeñó como presidenta honoraria. La agencia tuvo la intención de establecer una agenda de desarrollo para las comunidades indígenas, proporcionar una representación de los intereses indígenas en el gobierno, y abrir el camino para rescatar la multiculturalidad y hacer reformas constitucionales. Según Karp, CONAPAA se creó con el objetivo de ser "mesa de diálogo y prevención de conflictos con representación paritaria de representantes indígenas y delegados de todos los ministerios."[7] Algunos críticos vieron la propia creación de la Comisión como un paso atrás para los indígenas peruanos, teniendo en cuenta su liderazgo por una persona sin un lugar oficial en el gobierno en lugar de una cabeza de Ministerio. La comisión también absorbió la antigua SETAI (Oficina de Asuntos Indígenas). Karp renunció a la CONAPAA, que fue reestructurado posteriormente como INDEPA, un instituto nacional en lugar de una comisión.[8]

Piezas de Machu Picchu[editar]

Durante la presidencia de Toledo, Karp participó en las negociaciones con la Universidad de Yale para la devolución de más de 350 artefactos indígenas. Las piezas del museo fueron excavadas en Machu Picchu alrededor de 1915 y enviado a Yale por un préstamo de doce meses. Sobre este asunto el Perú contó con el apoyo de la National Geographic Society y el Senador estadounidense Christopher Dodd de Connecticut; pese a ello las negociaciones se estancaron cuando la universidad se negó a reconocer al Perú como los únicos dueños de los artefactos, pero se reanudó bajo la presidencia de Alan García.

En un artículo publicada en el diario The New York Times, Karp criticó la demora de la Universidad de Yale para entregar las piezas de Machu Picchu.

Agenda social e indigenista[editar]

Karp ha mantenido durante años una posición respecto de la promoción de la inclusión social e igualdad con los pueblos indígenas.[9] [10] De igual forma, ha denunciado lo que denomina como un “problema de racismo y de sectarismo” que sigue vigente entre las clases pudientes del Perú, exigiendo la creación de un ente estatal para combatir la discriminación social.[11]

Recientemente, en el marco de la conferencia "Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas", organizada por la Universidad Stanford,[12] Karp hizo un llamado a debatir la situación de las comunidades indígenas del Perú, criticando la falta de consideración oficial para con las mismas, en lo que ha llamado el "fracaso de la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y la obvia manipulación de una institución (Indepa) que debía servir para articular nuestros puntos de vista y formas de concebir el desarrollo". En ese respecto, Karp cuestionó la actitud de la administración del Presidente Ollanta Humala.[13]

Reconocimientos[editar]

Doctorados Honoris Causa[editar]

  • 2011, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: “En mérito a sus cualidades científicas y académicas, así como por su valioso aporte en la promoción y conservación del patrimonio cultural de los pueblos del Perú.”[14]

Publicaciones[editar]

Libros

  • Karp de Toledo, Eliane: “Los pueblos indígenas en la agenda democrática”. Estudios de caso de Bolivia, Ecuador, México y Perú - Libro publicado por la Coorporación Andina de Fomento, 2006. (Ver más)
  • Karp de Toledo, Eliane: “Allin Kausaynapaq, Interculturalidad y participación: Para vivir mejor con nosotros mismos”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, 22 de mayo de 2006. (Ver más)
  • Karp de Toledo, Eliane: “La Diversidad Cultural y los ciudadanos del Sol y La Luna – Propuestas para la inclusión social y el desarrollo con identidad de los pueblos originarios del Perú”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, 30 de noviembre de 2004.
  • Karp de Toledo, Eliane y Lema Tucker, Linda (editoras): "El Tema Indígena en Debate. Aportes para la Reforma Constitucional", presentado en el Congreso de la República del Perú. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, abril de 2003.
  • Karp de Toledo, Eliane: “Hacia una nueva Nación, Kay Pachamanta”. Despacho de la Primera Dama de la Nación. Lima, julio de 2002. Segunda edición, octubre de 2002. Tercera Edición, junio de 2003. (Ver más)

Revistas y catálogos

  • 9 revistas “Concertando para el cambio”, editadas y preparadas por el Despacho de la Primera Dama desde el año 2001, bajo la dirección de Eliane Karp de Toledo.
  • 3 catálogos publicados por el Ministerio de Educación (2001-2006), alusivos a las 3 muestras presentadas en la Estación Cultural Desamparados.
  • 2 catálogos publicados por la Fundación Telefónica del Perú (2001-2006), alusivos a la revalorización de sitios arqueológicos y a una muestra en la Estación Cultural Desamparados.
  • 1 catálogo publicado por el Fondo Contravalor Perú – Francia, en el libro “Choquequirao: El Misterio de las Llamas del Sol y el Culto a los Apus”.
  • Catálogos publicados por el Despacho de la Primera Dama, alusivos a la diversidad étnica y cultural del Perú.
  • Prólogo del catálogo publicado por AFP Integra, como homenaje póstumo al fotógrafo Renzo Ucelli.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nilda Jara de Paniagua
Primera Dama de la Nación
Julio de 2001 a julio de 2006
Sucesor:
Pilar Nores de García