Lourdes Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lourdes Flores Nano
Lourdes Flores
Lourdes Flores Nano en la PUCP. Marzo de 2013.

26 de noviembre de 1992-28 de julio de 2000

28 de julio de 1990-5 de abril de 1992

1 de enero de 1987-1 de enero de 1990

Enero de 2003-Noviembre de 2011
Predecesor Ántero Flores Aráoz
Sucesor Raúl Castro Stagnaro

LOGOPPC.jpg
Secretaria General del Partido Popular Cristiano
1993-1995
Predecesor Raúl Castro Stagnaro
Sucesor Felipe Osterling Parodi

Datos personales
Nacimiento 7 de octubre de 1959 (54 años)
Lima, Flag of Peru.svg Perú
Partido Partido Popular Cristiano
Padres Ada Nano
César Flores
Cónyuge Soltera
Profesión Abogada
Alma máter Pontificia Universidad Católica del Perú
Religión Católica Romana
Residencia San Isidro, Lima
Firma Firma de Lourdes Flores
Sitio web Lourdes Flores Nano Abogados

Lourdes Celmira Rosario Flores Nano (Lima, 7 de octubre de 1959) es una abogada y política peruana, ex candidata presidencial del Partido Popular Cristiano, del que fue presidenta. Ocupó el cargo de Congresista de la República, y aspiró llegar a la Presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2001 y en las elecciones generales del Perú de 2006, ocupando en ambas ocasiones el tercer lugar. Previamente ocupó los cargos de regidora en la Municipalidad Metropolitana de Lima, miembro de la Cámara de Diputados y Congresista Constituyente.

Asumió el cargo de Rectora de la Universidad San Ignacio de Loyola desde setiembre de 2006 hasta el año 2009. En 2007 fue reelegida como presidenta del Partido Popular Cristiano.

Fue candidata del Partido Popular Cristiano a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales de Lima de 2010. Obtuvo el segundo lugar, siendo superada por Susana Villarán por un estrecho margen.[1]

Dejó la presidencia del PPC en noviembre de 2011, tras lo cual manifestó su deseo de alejarse por un tiempo de la actividad política.[2] [3]

Pese a ello, mostró un rol activo durante el proceso de revocatoria a la gestión edil de su anterior rival, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a favor de la posición del "NO", que venció con el 51,36% a la opción del "SÍ".

Primeros años y educación[editar]

Primeros años[editar]

Lourdes Flores Nano nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959, en el distrito de Jesús María. Su padre, César Flores Cosío (1928-2012), era un ingeniero agrícola oriundo de Moquegua. Su madre, Ada Nano Soulignac (1936-1999), procedente de Huánuco, era ama de casa. Lourdes sería la única hija del matrimonio.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Reina de Los Ángeles, donde se caracterizó por ser una estudiante ejemplar.

Ingreso a la PUCP y estudios de posgrado[editar]

En 1977, Flores ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió la carrera de Derecho. Durante su periodo en la universidad, se involucró en política universitaria, optando por el socialcristianismo. El movimiento universitario estaba circunscrito entonces a las confrontaciones ideológicas entre jóvenes apristas e izquierdistas. Fue delegada de clase, miembro del Tercio Estudiantil de la Facultad de Derecho, y representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria de la PUCP. Se graduó en 1983.

Tiene estudios de doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid[4] y de maestría en el Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad.

Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Es militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Su compromiso con los ideales socialcristianos y el perfil de joven líder la llevó a ser Secretaria General del PPC en 1993 y a asumir la Presidencia del partido en mención en 2003.

Comienzos de su vida profesional y política[editar]

Luego de que Enrique Elías Laroza, uno de sus maestros universitarios, fuera nombrado por el presidente Fernando Belaúnde Terry como ministro de Justicia a inicios de los años ochenta, Lourdes Flores sería convocada por Elías para el puesto de asesora ministerial en 1982.

Primera postulación al Parlamento[editar]

Luego de culminar sus estudios de posgrado en España, Flores regresaría al Perú decidida a retomar su carrera política. En 1985, con 25 años, postuló por primera vez como candidata a Diputada de la República por la Convergencia Democrática, coalición integrada por el Partido Popular Cristiano, el Movimiento de Bases Hayistas y un sector de independientes, que llevaba a Luis Bedoya Reyes como candidato presidencial. Aquella vez no logró ser elegida, sin embargo, la elección contribuyó a que se perfilara como una de las líderes jóvenes dentro de su partido.

Elecciones municipales de 1986 y regidora de Lima[editar]

Luego de la derrota en su candidatura presidencial de 1985, Bedoya decide participar en las elecciones municipales de 1986 rumbo a la alcaldía de Lima, posición que había ocupado en dos veces consecutivas, entre 1964 a 1969. Lourdes nuevamente acompañaría a su mentor político, esta vez en la lista de regidores. Los principales adversarios políticos de Bedoya en dichas elecciones fueron Alfonso Barrantes, por Izquierda Unida (entonces alcalde de Lima en ejercicio), y Jorge del Castillo, por el Partido Aprista Peruano (entonces alcalde de Barranco en ejercicio). Del Castillo vencería en la contienda electoral, dejando fuera de la carrera a Barrantes y Bedoya. Flores se convertiría en regidora de oposición en el Concejo Metropolitano de Lima.

Desde esa posición mantuvo una activa imagen pública, que se acrecentó notoriamente con su participación en la campaña contra la estatización de la banca en 1987, posición defendida por el presidente Alan García y la mayoría en el Congreso.

Candidata a Teniente Alcaldesa de Lima en 1989[editar]

En 1988, se conformaría una coalición política denominada Frente Democrático (FREDEMO) entre el Movimiento Libertad, encabezado por el escritor Mario Vargas Llosa, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular con miras a las elecciones presidenciales de 1990, además de establecer un espacio de oposición al gobierno de Alan García diferente del de la izquierda peruana.

Lourdes Flores, candidata a Teniente Alcaldesa, se dirige a la prensa acompañada de Luis Bedoya Reyes y Juan Incháustegui en la campaña por la Alcaldía de Lima en 1989.

La primera contienda electoral en la que participaría el FREDEMO sería en las elecciones municipales de 1989, luego de tensiones iniciales entre las agrupaciones que integraban la coalición. En el caso de la alcaldía de Lima, se decidió postular por Acción Popular a Juan Incháustegui, ex ministro de Energía y Minas durante el gobierno de Fernando Belaúnde, para el cargo de alcalde. Por su parte, Lourdes Flores sería elegida por el Partido Popular Cristiano para integrar la fórmula en el cargo de teniente alcaldesa.

Los resultados darían como ganador al Movimiento Cívico Independiente "Obras", liderado por el presentador de televisión Ricardo Belmont Cassinelli. El FREDEMO quedaría segundo, y más relegados, Henry Pease por Izquierda Unida y Mercedes Cabanillas, por el Partido Aprista Peruano, en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Lourdes Flores, al estar incluida en la lista del FREDEMO, sería elegida por un nuevo periodo como regidora de la comuna limeña, cargo al que renunciaría al año siguiente luego de su elección como diputada de la República.

Trayectoria parlamentaria[editar]

Diputada de la República por Lima (1990-1992)[editar]

En 1990 fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el Frente Democrático (FREDEMO). Flores tenía 31 años. Fue designada presidenta de la comisión de Energía y Minas. Obtendría un rol importante al ser incorporada, junto con Pedro Cateriano, Fausto Alvarado y Jorge del Castillo, como miembro de la comisión investigadora al primer gobierno del ex Presidente Alan García, presidida por el entonces diputado Fernando Olivera.

En 1992, tras el autogolpe del Presidente Alberto Fujimori, Flores convoca a los diputados opositores para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa. Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano no contaba con alianzas.

Congresista Constituyente (1993-1995)[editar]

Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.

Inmediatamente el partido se dividió entre los que decían que el PPC no podía participar del Congreso por ser un intento golpista y entre los que decían que el PPC debía conservar la democracia en dicho organismo. El resultado fue la renuncia de Alberto Andrade Carmona y Alberto Borea Odría al anunciarse que el Partido Popular Cristiano iría al Congreso Constituyente Democrático a pedido de Flores Nano, respaldada por Luis Bedoya Reyes.

Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda mayor votación (264,846 votos)[5] y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993.

Congresista de la República por Lima (1995-2000)[editar]

En las elecciones generales de 1995, Lourdes Flores resultó reelecta congresista por Lima por un nuevo periodo, hasta el año 2000, con 66,170 votos válidos.

En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó uno de los planillones que se remitirían a la ONPE para que se proceda con la consulta popular. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú.

En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También fue una de las primeras parlamentarias en denunciar públicamente a Vladimiro Montesinos.[6]

Apoyó la labor de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Los garantes del protocolo ratifican el límite con Ecuador, pero entregan simbólicamente un kilómetro cuadrado en Tiwinza como propiedad privada al Ecuador. Por este hecho durante la campaña presidencial del 2006 sus adversarios la llamaron peyorativamente Miss Tiwinza.[7]

Elecciones generales del Perú de 2001[editar]

En el año 2000 funda la coalición Unidad Nacional, de tendencia centro-derechista, con el fin de crear un solo frente para postular a la presidencia de la República en las elecciones generales de 2001 que incluiría a las siguientes agrupaciones políticas: Partido Popular Cristiano (liderado por Lourdes Flores), Partido Renovación Nacional (liderado por Rafael Rey), Partido Solidaridad Nacional (liderado por Luis Castañeda Lossio) y Cambio Radical (liderado por José Barba Caballero).

Encabezaría los sondeos de opinión por varias semanas, pero obtuvo el tercer lugar con el 24.3% de los votos, siendo superada por Alejandro Toledo y Alan García, quienes se enfrentarían en una segunda vuelta en la que vencería Toledo. El comentario desafortunado de su padre, César Flores, en referencia a Alejandro Toledo a pocas semanas de la primera vuelta, sería perjudicial para la candidatura de Lourdes Flores, de acuerdo a analistas, al ser considerada como peyorativa y discriminatoria.[8]

Durante el gobierno del Presidente Alejandro Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.

Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyó una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 gracias a los votos del Partido Aprista Peruano.

En dicho año, Lourdes Flores rechazó el paro del 14 de abril convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú, que contaba con el apoyo del líder aprista Alan García.

Elecciones municipales de Lima de 2002[editar]

Para afrontar elecciones regionales y municipales, el Partido Popular Cristiano, el Partido Solidaridad Nacional, Renovación Nacional y Cambio Radical decidieron agruparse nuevamente para afrontar dicho proceso electoral.

Para las elecciones regionales y municipales del 2002, lanzaron la candidatura de Luis Castañeda Lossio a la alcaldía de Lima, quien finalmente ganó la elección, derrotando al entonces alcalde Alberto Andrade Carmona del Partido Democrático Somos Perú, quien postulaba a un tercer periodo.

Elecciones generales del Perú de 2006[editar]

Lourdes Flores volvió a participar nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional.

Flores celebra su cumpleaños número 46 en un mítin realizado en Villa El Salvador, ya como candidata a la Presidencia de la República. 08 de octubre de 2005.

A fines del año 2005, el Congresista José Barba Caballero retiró su partido Cambio Radical, al haberse descubierto un fraude de firmas falsas por parte de un comité provincial. Inmediatamente, José Barba Caballero oficializó que su partido sería retirado del Jurado Nacional de Elecciones y se retiraría de la Alianza Unidad Nacional.

En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. En agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo.

Las encuestas de abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un "empate técnico".

A partir de febrero de 2006, Flores Nano comenzó una campaña publicitaria, teniendo como logo su lema "El Perú en manos firmes". La voz en off de sus propagandas era la de Güido Lombardi.

Su partido, Unidad Nacional, fue el único que no hizo spots publicitarios con sus candidatos al Congreso de la República del Perú, ya que solo presentaban a Lourdes Flores Nano. Fue descalificada por sus opositores refiriéndose a Flores como la "candidata de los ricos", frase acuñada por Alan García y sus partidarios contra ella, mientras miembros de Unidad Nacional denunciaban una guerra sucia orquestada por el Partido Aprista y por Unión por el Perú para perjudicar directamente a Lourdes Flores.[9]

Al 100% de actas computadas, se dio a conocer que Ollanta Humala y Alan García se disputarían la Presidencia de la República en una segunda vuelta electoral, al obtener 30.6% y 24.3% respectivamente. Lourdes Flores ocupó el tercer lugar con 23.8% de la votación, alrededor de 65,000 votos menos que García.[10]

Al reconocer los resultados que la dejaban fuera de carrera, Lourdes Flores afirmó que creía haber perdido "en mesa", sugiriendo un posible fraude en el conteo de los votos en las mesas de votación.[11]

Elecciones municipales de Lima de 2010[editar]

Luego de que Salvador Heresi fuera voceado fuertemente como candidato del PPC a la alcaldía de Lima, el Partido Popular Cristiano finalmente propone con insistencia la candidatura de Lourdes Flores para alcaldesa; ella respondería que aceptaría la decisión final del partido. En el congreso partidario de inicios de 2010, los delegados y militantes, tras un largo y acalorado debate en donde primó la posición de que Flores postule a la alcaldía de Lima por sobre la opción de que se presentara a la presidencia en las elecciones de 2011, votan mayoritariamente por la primera opción, confirmándose así la postulación de Lourdes Flores a Lima.[12]

Lourdes Flores en el debate entre las candidatas a la Alcaldía de Lima en Villa El Salvador. 27 de septiembre de 2010.

Durante gran parte de la campaña ocupó el primer lugar en las encuestas de intención de voto. Inicialmente la campaña se polarizaría entre Flores y Alex Kouri, que había renunciado a la presidencia del Gobierno Regional del Callao para participar en la contienda.[13] Posteriormente sería desplazada del primer lugar en las últimas semanas por Susana Villarán, candidata del Partido Descentralista Fuerza Social.[14]

Contó con un gran respaldo y aprobación entre la población limeña, sin embargo, la subida en las encuestas de su principal contendora empezó a obstaculizar su candidatura, situación que se dio a raíz de la tacha de su principal rival, Alex Kouri; su vinculación con el empresario César Cataño, acusado de narcotráfico;[15] y la difusión de audios obtenidos ilícitamente a cargo del periodista Jaime Bayly, conocidos como los "potoaudios", en los que, en un arranque de ira, desprecia las elecciones y el cargo al que postula, y en los que su amigo y asesor Xavier Barrón le propone una cita con Alfredo Torres, a cargo de una encuestadora, con el supuesto fin de "mover las cifras" de las encuestas que la desfavorecían.[16] [17] [18] El 26 de octubre del 2010, 23 días después de la elección, Flores reconoció, luego de cuestionarla severamente, la victoria de la candidata Susana Villarán.[19]

Dos semanas antes de su derrota por la alcaldía de Lima, Lourdes Flores expresó en una entrevista que, de no ganar las elecciones municipales, se retiraría de la política activa. Sin embargo, en otra entrevista televisiva días antes de la elección, afirmaría que lo evaluaría por no saberlo bien.

Presencia política posterior[editar]

Flores Nano cedería la presidencia del PPC en noviembre de 2011 a Raúl Castro Stagnaro, ex congresista por Lima, luego de dos mandatos al frente del partido. Continuaría en una segunda línea como una de las principales líderes de la oposición tanto a la gestión ejecutiva de la alcaldía de Lima como al gobierno de Ollanta Humala.

Para las elecciones legislativas y municipales de marzo del 2012 en El Salvador, Lourdes Flores encabezó el equipo de la OEA conformado por 22 observadores provenientes de 13 países, para la supervisión del proceso electoral. En septiembre de 2012, sería reelecta en el cargo de Vicepresidenta de la Internacional Demócrata Cristiana, organización internacional que agrupa a 75 partidos socialcristianos.

Junto a una mayoría del PPC, apoyó la campaña del "No" en contra de la revocación a la alcaldesa Susana Villarán, en la consulta popular de revocatoria de marzo de 2013.[20] [21] Proyectándose a futuro, Flores no descartó volver a postular a la presidencia de la República en una próxima elección, aunque negó que lo vaya a hacer en 2016.

Quizá mi gran falla es que no haya sido capaz de generar una genuina ilusión de futuro. Se necesita mucha serenidad y tranquilidad para postular, por eso no estamos hablando de nada inmediato.

Lourdes Flores Nano[22]

Libros y publicaciones[editar]

Lourdes Flores publicó en julio de 2000 El evangelio y la tierra, un libro de dos tomos, en donde narra las experiencias y lecciones que vivió al recorrer cada una de las 194 provincias del Perú, además de reseñar el accionar del humanismo cristiano en la política del Perú del siglo XX y de relatar parte de sus memorias acerca de los procesos electorales en los que participó como militante, dirigente y candidata del Partido Popular Cristiano.

Premios y distinciones[editar]

Flores fue incluida en 1992 por el Foro Económico Mundial como una de los 200 líderes jóvenes de todo el mundo. En 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En julio de 2011 fue condecorada con la Medalla de Honor del Congreso de la República en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su trayectoria parlamentaria y política.[23] En octubre de 2011, la Pontificia Universidad Católica del Perú reconoció a Flores como ex alumna distinguida de la casa de estudios en mención.[24] En mayo de 2013, la Municipalidad de San Borja, con motivo del aniversario del distrito, la condecoró "en mérito a su trayectoria política e intelectual, así como por su lucha por la democracia y el desarrollo económico del país".[25]

Referencias[editar]

  1. http://elcomercio.pe/politica/659680/noticia-ultimo-minuto-lourdes-flores-acepto-su-derrota-electoral-alcaldia-lima
  2. http://elcomercio.pe/politica/1304695/noticia-lourdes-flores-deja-10-anos-politica-tampoco-estoy-asilo
  3. http://www.larepublica.pe/18-09-2011/lourdes-flores-no-estoy-satisfecha-con-la-gestion-de-susana-villaran
  4. http://www.votoinformado.pe/Comparar/7478/53733/LOURDES-CELMIRA-ROSARIO-con-SUSANA-MARIA-DEL-CARMEN
  5. http://www.politikaperu.org/articulos/doc.asp?id=88&pag=1
  6. http://agenciaperu.com/servicios/BIOLOURDES.HTM
  7. http://www.forosperu.net/showthread.php?t=142200
  8. http://elpais.com/diario/2001/03/30/internacional/985903206_850215.html Cesar Flores, ante la insistencia de una periodista que le preguntaba por Alejandro Toledo, diría: "Si hablo, voy a hablar del auquénido de Harvard". Lourdes Flores pediría disculpas públicamente a Toledo a la mañana siguiente por el exabrupto de su padre.
  9. http://blogs.ubc.ca/peru/2006/03/07/runoff-between-ollanta-humala-and-alan-garcia/
  10. http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/resultados2006/1ravuelta/index.onpe
  11. http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act513172/.html
  12. http://peru21.pe/noticia/466759/lourdes-flores-postulara-alcaldia-lima
  13. http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=3859
  14. http://www.terra.com.pe/noticias/noticias/act2518389/susana-villaran-alcanza-42-encuestas-mientras-lourdes-flores-baja-28.html
  15. http://www.larepublica.pe/columnistas-elecciones-2010/24/10/2010/lourdes-y-catano Lourdes y Cataño - Diario la República
  16. http://www.losandes.com.pe/Politica/20100916/40923.html
  17. http://elcomercio.pe/politica/639833/noticia-jaime-bayly-revelo-audio-que-lourdes-flores-afirma-que-alcaldia-limale-importa-comino
  18. http://www.periodismoenlinea.org/desde-peru/15/7859-xavier-barron-y-lourdes-querian-qmover-cifrasq-de-encuestadora-ipsos-apoyo
  19. http://elcomercio.pe/politica/659680/noticia-ultimo-minuto-lourdes-flores-acepto-su-derrota-electoral-alcaldia-lima
  20. La república (15 de marzo de 2013). «Revocatoria 2013: Lourdes Flores reitera su apoyo a Susana Villarán».
  21. Peru21 (17 de marzo de 2013). «Lourdes Flores: ‘El PPC ha defendido en revocatoria la institucionalidad de Lima’».
  22. Entrevista en "La República".
  23. http://www.andina.com.pe/ingles/Noticia.aspx?id=hythCf/JX/A= Congreso de la República condecoró a Lourdes Flores Nano
  24. http://aeg.pucp.edu.pe/boletinaeg/notasaeg/227_aeg1.htm
  25. http://www.munisanborja.gob.pe/index.php/historial-de-noticias/382-san-borja-distinguio-a-lourdes-flores-nano-sofia-mulanovich-destacadas-personalidades-vecinos-y-trabajadores.html

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Raúl Castro Stagnaro
Secretaria General del Partido Popular Cristiano
Enero de 1993 a Julio de 1995
Sucesor:
Felipe Osterling Parodi
Predecesor:
Ántero Flores Aráoz
Presidenta del Partido Popular Cristiano
Julio de 2003 a Julio de 2007
Sucesor:
Raúl Castro Stagnaro